Ordenar por:

Resultados 1 al 6 de 6 para

"Hugo+Matus"

¡Adiós, bisiesto!

| Ver más »
¡Adiós, bisiesto! 2016 es un ejemplo de que los años bisiestos no son tan malos como los pintan. Claro que el teatro chileno podría alegar lo contrario, ya que, según mi lectura del obituario, fue una de las áreas nacionales más golpeadas por la muerte. Cuatro destacados dramaturgos dijeron adiós: Fernando Josseau, Luis "Paco" Rivano, Juan Radrigán y Egon Wolff. A ellos habría que, con dolor, sumar a los actores Jaime Celedón, Pepe Guixé, Aníbal Reyna y Rubén Unda.El fútbol también podría sacar la voz y echar a volar su pena porque perdió al gran Raúl Sánchez (héroe del Mundial del 62), a Armando Tobar, Ramiro Cortez, Guillermo Núñez, Luis Pino y al destacado y querido entrenador Hugo Tassara (y más de alguien agregará al relator deportivo Abraham Dueñas). La plástica y la música sufrieron lo suyo. José Santos Guerra, Fernando Daza y el eximio José Balmes pusieron un crespón...

La banda sonora de hace cinco décadas

| Ver más »
Diego Rammsy S.  Los JaivasLa banda de rock chilena, que sigue activa pese a la partida de dos de sus miembros fundadores (Eduardo 'Gato' Alquinta y Gabriel Parra), lo es todo, o casi todo, al momento de hablar de rock y experimentación en la música popular chilena. Desde sus bien terneados comienzos como 'High-Bass', luego sumergidos en largas improvisaciones y experimentaciones sonoras y más tarde consagrados con obras como "Alturas de Macchu Picchu" (1981), su catálogo es ineludible y su nombre, una institución.El concierto que grabaron en las ruinas de la ciudadela inca bajo la conducción de Mario Vargas Llosa reinterpretando su disco que recoge los versos de Neruda hoy es historia. Incluso en 2011 fueron invitados para revivir la hazaña en Macchu Picchu. Su presentación en el Lollapalooza de Chicago este año y los diversos homenajes recibidos, y los que recibirán en...

Nostalgia kitsch, música para encerar…

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Lo decía Quentin Tarantino a propósito de la banda sonora de Pulp fiction, con canciones que de no ser por su gusto personal difícilmente habrían salido de la oscuridad: "¿Ironía? Qué ironía: ésta es música grandiosa de verdad". Cierto. Si entre esas canciones estaba la increíble "Jungle boogie", de unos Kool & the Gang prehistóricos, no había sarcasmo posible. Tal como en este disco, subtitulado "música para encerar…": a ratos es música para dejar de encerar, de lavar platos y de hacer cualquier cosa con tal de volver a escuchar. A ratos sí es ironía, por supuesto. Ahí están la alocución inicial del cantante argentino Jairo en "Nuestro amor será un himno" (1980) o el vibrato de Mari Trini en "Te amaré, te amo y te querré", una canción demasiado igual a los coros de cierto hit erótico de Manolo Otero y muy similar al título de "Te quise, te quiero y te...

Playa solitaria

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Fue grabado en un día inadvertido de 1965 con Valentín Trujillo, Arturo Giolito e Iván Cazabón; se llamó "Twist del esqueleto" y quedó como la novedad bailable del año en Chile. El mismo guitarrista que lo inventó entonces, Óscar Arriagada, lo acaba de grabar de nuevo con Ángel Parra Trío y Jorge González: ahora se llama "Rock del esqueleto" y ya es un clásico popular chileno. Twist o rock, con don Valentín o con el cantante de Los Prisioneros, ese verso de Mira como baila el esqueleto tiene historia. Y es el mejor número de fondo para este disco, con el que el guitarrista Ángel Parra y sus músicos vuelven a hurgar en la vieja guardia musical chilena. Ya en 2002 el trío se había aproximado a Óscar Arriagada, exponente del estilo de los conjuntos electrónicos instrumentales de los años ’60 como Los Diablos Azules, Los Rockets, Los Sonny’s y el grupo del propio...

Lo que los motiva a participar

| Ver más »
Francisco Campos trabaja hace 11 años en el departamento técnico y mantención de Nestlé complejo Macul y es un miembro activo de su conjunto folclórico. Cuenta que siempre le ha gustado este tipo de música. Yo bailo y canto cueca, danza chilota, nortina y pascuense, pero además hace poco participé en un curso para perfeccionarme en el tema, cuenta. Dice que su proyecto es que cada miembro se involucre más en comprender lo que son las raíces del folclor y se sientan más identificados con lo que interpretan. El entusiasmo es alto porque todos acuden con gusto, sin importar si a veces los ensayos se alargan. Esto fomenta la camaradería y la gente se siente más integrada. Sirve para salirse un poco del contexto del trabajo, ayuda a la recreación y a desconectarse. Cuando bailo y canto me olvido del mundo, aunque esté dentro de la fábrica y pienso que eso me hace crecer...

Hay empresas e instituciones donde no sólo se va a trabajar

| Ver más »
MARÍA DE LA LUZ GALLEGUILLOS A. En algunas empresas, ir a trabajar no sólo implica cumplir con las labores asignadas, sino también una oportunidad para demostrar esos talentos artísticos ocultos. Es habitual que las áreas de recursos humanos organicen actividades culturales y recreativas para el personal y sus familias. Pero el mayor entusiasmo se nota cuando éstos forman grupos folclóricos, de coros, bailes o teatro. Todos los años, la Sofofa prepara un encuentro de canto y danza que reúne a diversos grupos folclóricos, formados por trabajadores y sus familiares, provenientes de diferentes industrias del país. La última versión, desarrollada en noviembre, convocó a 23 conjuntos. Uno de ellos es el de Nestlé Complejo Macul. Según explica la asistente social y coordinadora del grupo, Margarita Cabello, son 25 personas que se juntan todos los sábados en la tarde,...
.