Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 172 para

"Hilda Peña"

"Hilda Peña" y "La lengua en pedazos": las locas de la casa

| Ver más »
Hilda Peña y La lengua en pedazos: las locas de la casa Por Andrea Jeftanovic A veces el teatro se cruza con nuestra biografía. Recuerdo nítido el 21 de octubre de 1993 cuando iba en la micro intercomunal 24 B desde mi casa al campus San Joaquín de la Universidad Católica. El bus se detuvo bruscamente en Apoquindo; la mayoría de los pasajeros nos deslizamos entre asientos y pasillos mientras el chofer nos gritaba: "Al piso, al piso" entre una ráfaga de balas. Estábamos siendo testigos de un asalto. Después de varios minutos tensos nos permitieron salir y miré la sucursal del Banco O'Higgins de El Faro acordonada por la policía. A ese déjà vu juvenil me llevó la obra "Hilda Peña", que escenifica a la madre, y a la suegra, de los asaltantes de ese episodio que dejó ocho muertos y varios heridos."Hilda Peña" -en cartelera hasta el 24 de junio en el GAM- es una delicada pieza de cámara interpretada por una de las mejores...

El monodrama "Hilda Peña" da mucho con muy poco

| Ver más »
Pedro Labra Herrera Ahora que escampó el diluvio teatral festivalero, se impone apreciar el notable unipersonal "Hilda Peña", reposición en breve temporada de uno de los dos buenos hallazgos -ambos de autoras mujeres, el otro fue "La chica", de Karen Bauer- de la última renovada edición de la Muestra de Dramaturgia Nacional, en octubre recién pasado. Que recuerda de modo inevitable la potente revitalización del monólogo, género devaluado por sus exigentes convenciones, a manos del argentino Santiago Loza (cuyo trabajo se desplegó aquí en un ciclo exhibido en el mismo GAM en 2014).Breve -50 minutos- pero contundente, brinda el retrato de una modesta aseadora de una peluquería de población; junto con trazar el mundo que la rodea, da cuenta poco a poco -como ocurre con las heroínas de Loza- de que a pesar de la primera impresión que produce, esta mujer no tiene nada de...

Teatro de exportación: Las obras chilenas que llegarán a escenarios internacionales

| Ver más »
Teatro de exportación: Las obras chilenas que llegarán a escenarios internacionales Eduardo Miranda Están entre las obras locales más destacadas de las últimas temporadas y desde este mes aterrizarán en festivales internacionales, para representar lo mejor del teatro chileno. Al menos 12 montajes tomarán sus maletas con Europa en la mira y llegarán a reconocidos certámenes escénicos.El festival español FiraTàrrega tendrá a Chile como invitado especial y en su programación se podrá ver el trabajo de cuatro compañías invitadas, que estarán en cartelera desde el 8 de septiembre: el teatro comunitario de "La cocina pública", de Teatro Container y el espectáculo "Frames", del grupo La Licuadora, que desarrolla una intervención del espacio público. También estará "Viaje Nº 9", de Teatro del Sonido, y en la sección Plataforma se estrenará "Fulgor", la nueva pieza de la compañía Niño Proletario, que se adentra en el fenómeno de la inmigración y...

Por qué prefiero la dramaturgia en vez de la dirección

| Ver más »
Por qué prefiero la dramaturgia en vez de la dirección 1 La escritura tiene esa maravillosa posibilidad de generar voces, ideas y discursos a través de la creación de personajes, de sus hablas, de su ritmo, de su "lenguajear". Hilda Peña es el resultado de esa búsqueda, el de generar una voz, un sonido particular. En ese caso, es una voz femenina y disidente.2 El texto teatral es un material que tiene, al menos, dos dimensiones que lo cruzan. Por un lado, tiene un valor literario en sí mismo, la obra. Pero, a su vez, contiene toda una potencialidad escénica que se despliega a medida que la obra es leída y/o montada por diferentes directores o directoras con sus imaginarios particulares.3 La obra, en tanto texto, permanece a lo largo de los años. La puesta en escena, en cambio, desaparece con quien la presenció. Solo vemos registros de las puestas en escena. Los textos permanecen intactos. Viajan por el tiempo, y están ahí siempre...

Los mejores reestrenos que abren el año

| Ver más »
Andrea Jeftanovic El mes de marzo se presenta como un período para segundas oportunidades en la cartelera teatral. Es una buena ocasión para ver esas destacadas obras montadas el año pasado, o más atrás, que no logramos ver. Porque el teatro es aquí y ahora y exige a los espectadores presencia física.Quizás deberíamos partir con una joya teatral, "El húsar de la muerte", la emblemática obra del colectivo La Patogallina, dirigida por Martín Erazo, que dio nuevos bríos al teatro callejero nacional, y que en esta pieza reúne elementos de cine mudo, teatro físico, música en vivo y tragicomedia para narrar las hazañas de Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia de la patria ante el sometimiento de la corona española. Todo esto en alusión a la versión fílmica de Pedro Sienna y con el magnífico diseño del ilustrador Juan Vásquez.Por otra parte, marzo es...

Santiago a Mil bajó el promedio, pero igual valió la pena

| Ver más »
Santiago a Mil bajó el promedio, pero igual valió la pena Pedro Labra Herrera La 23ª edición del Festival Santiago a Mil no fue tan frenética y apretujada como la de enero pasado. En los 22 días que se tomó ahora tuvo 66 atracciones escénicas -entre tocatas y otras actividades-, ratificando su gran poder de convocatoria. Se ha consolidado como el alma y motor cultural del primer mes de cada año. Pero se debe consignar también que, porque nos acostumbró a esperar mucho, la franja internacional del programa bajó el promedio general de interés y calidad; fue menos sustanciosa que en otras ocasiones. Y esa no es solo una opinión personal, sino algo que oímos en varias ocasiones de distintos habitués y conocedores.Lo que se puede atribuir en buena medida a que de la veintena de atracciones foráneas que nos incumben, la mitad correspondió a la más bien excesiva representación bonaerense. Si la selección fue asertiva, vino a...

Mis favoritos de Santiago a Mil 2016

| Ver más »
Mis favoritos de Santiago a Mil 2016 Maureen Lennon Zaninovic  Marco Antonio de la Parra: "'Otelo' del argentino Gabriel Chamé Buendía, montado en clave clown, que es para partirse de la risa"Como siempre hay mucho de buena calidad pero relato mis obsesiones. Partir con "Political Mother" (3 al 5 enero), que tiene una muestra de danza contemporánea para quedar con la boca abierta, apuntarse en alguna función al "Sueño de una noche de verano " (en décimas de Tito Noguera), no dejar pasar los 195 minutos de "El Select" (7 al 10 enero) , basado en textos de Hemingway. Imperdible absoluto al que quiera estar al día en el teatro contemporáneo, el "Julio César" (13 al 17 enero) de Romeo Castellucci, con sondas esofágicas y visiones de la laringe por dentro en algo que está dentro de los top ten de las últimas tendencias. Timbre 4, la compañía de Tolcachir, trae "Capitan" (14 al 16 enero) y "Dínamo " (21 al 23...
Noticias relacionadas:

Los elegidos de los críticos

| Ver más »
Edición: Magdalena Andrade N.    TV abierta, cable y Netflix* "Zamudio: perdidos en la noche" (TVN)Estreno: fines de marzoMuchas veces en televisión, erróneamente, se pone a actores viejos en papeles de jóvenes. Esta serie -basada en un libro de investigación muy interesante, escrito por el periodista de "Sábado" Rodrigo Fluxá-, en cambio, se la juega por mostrar a un elenco joven: su protagonista, Nicolás Rojas, es debutante, y entre los créditos está Michael Silva, quien personificó a Jorge González en "Sudamerican Rockers". "Zamudio..." va a dar de qué hablar porque toca temas como la homosexualidad y la discriminación, tópicos de los que la TV se ha hecho muy poco cargo, explotando solamente el estereotipo.* "The voice" (Canal 13)Estreno:mayoCanal 13, hasta ahora, ha demostrado ser el único canal capaz de hacer muy buenas adaptaciones de programas extranjeros,...

Festival Teatro al Fin

| Ver más »
La primera edición del Festival Teatro Al Fin presentará una gran propuesta formada por montajes de diversas compañías teatrales nacionales. Artistas de destacadas trayectorias como Paulina Urrutia, Néstor Castillana, Paula Zuñiga, María Gracia Omegna, Roberto Farías, entre otros, se presentarán en las tablas del mítico Teatro Cariola.Este evento surge de la necesidad de reactivar escénicamente destacados recintos nacionales. Este es el caso del Teatro Cariola que por muchos años fue un importante epicentro cultural de la capital.Programación:28/07 - 22:00 horas - "Lagrimas, Celos y Dudas"Este montaje —nacido en 2008 a partir de la obra de teatro ganadora del Fondart que recibía el mismo nombre— optó por profundizar en el aspecto musical, en donde juegan con la nostalgia de baladas de los años ochenta de las más grandes divas de la época. 29/07 "Acceso" -...

Las creadoras locales que levantarán el telón del próximo enero teatral

| Ver más »
Las creadoras locales que levantarán el telón del próximo enero teatral Eduardo Miranda Claudia Di Girolamo habla de la intensidad de su personaje en "La tempestad". Isidora Stevenson recibió una serie de reconocimientos por su obra "Hilda Peña". La actriz y dramaturga Trinidad González explica que uno de los propósitos de la pieza "Pájaro" es remover a los espectadores y hacerlos reflexionar. Para Paula Zúñiga, su trabajo fue madurando con cada función y hoy ya prepara un nuevo desafío teatral. También está Mariana Muñoz, quien reunió a tres heroínas de Shakespeare en un solo montaje callejero.Son las cinco mujeres fuertes que tendrá la nueva versión del Festival Stgo. a Mil y que esta temporada levantarán el telón de enero teatral con diversas apuestas."Pájaro" es el título de la tercera obra de la actriz, directora y dramaturga Trinidad González. Su obra, que debutó en el Teatro de la Palabra, llega durante enero al Teatro UC para...
.