Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 12 para

"Hada Lila"

Ballet "La bella durmiente": la dulcificada transformación de un cuento de hadas

| Ver más »
Ballet La bella durmiente: la dulcificada transformación de un cuento de hadas Francisca Folch Couyoumdjian Cuando Tchaikovsky recibió la petición de Ivan Vsevolozhsky, director del Teatro Imperial Ruso, de adaptar "La bella durmiente" de Perrault, el compositor se entusiasmó de inmediato, pese a la fría acogida que había tenido con "El lago de los cisnes". Vsevolozhsky quería un "montaje en el estilo de Luis XIV", que recorriera toda la gama musical y estética desde los inicios del ballet en Francia, integrando "melodías compuestas en el espíritu de Lully, Bach, Rameau, etc.". Aludiendo a la fastuosidad de la corte francesa, la obra ofrecería un homenaje implícito al Zar Alejandro III, sugiriendo de paso que el legado del ballet estaba ahora en Rusia.Trabajando rápidamente en la partitura, Tchaikovsky escribió a su mecenas Nadezhda von Meck: "He inventado algunas combinaciones orquestales completamente nuevas que, espero, serán muy hermosas e...

Máximas estrellas internacionales del ballet estarán en Gala de "El Mercurio"

| Ver más »
Máximas estrellas internacionales del ballet estarán en Gala de El Mercurio Catalina Larraguibel L. Este año, por primera vez, "El Mercurio" ofrecerá una función de ballet en la tradicional Gala con que celebra su aniversario, en lugar de mostrar una ópera, como lo ha hecho últimamente. El jueves 2 de junio, en el Teatro Municipal de Santiago, se presentará la obra "La bella durmiente", con Dorothée Gilbert y Friedemann Vogel, bailarines que asombran al público y la crítica en sus presentaciones en los principales escenarios del mundo. Junto a las mencionadas estrellas internacionales, actuará el Ballet de Santiago, que dirige Marcia Haydée. La Orquesta Filarmónica, bajo la batuta de su titular, el maestro Konstantin Chudovsky, interpretará la hermosa música de Piotr I. Tchaikovsky.El marco de esta obra lo brindará la experimentada mano de Pablo Núñez, quien es el responsable de la escenografía y vestuario. En la coreografía de Marcia...
Noticias relacionadas:

"La bella durmiente" regresa al Municipal

| Ver más »
La bella durmiente regresa al Municipal La historia de la princesa Aurora es uno de los clásicos más importantes del ballet. Con la música de Tchaikowsky, "La bella durmiente" regresa al Teatro Municipal esta vez corogreafiada por Marcia Haydée, directora artística del Ballet de Santiago, y con Rodrigo Guzmán -primer bailarín estrella- debutando en el papel del príncipe Desiré, quien estará acompañado de la solista Romina Contreras en el papel de Aurora. Un espectáculo imperdible, en que el bien y el mal adquieren un papel protagónico en los roles de la buena Hada Lila y de la malvada Carabosse. Las funciones se extenderán del 30 de mayo al 6 de junio, a las 19:00 horas, y las entradas van desde los 3.000 hasta 47.000 pesos, y se pueden comprar en http://ventas.municipal.cl o en las boleterías del principal escenario...
Noticias relacionadas:

Regresa una obra mágica y hechizante

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Bello por sus líneas puras, estilo y técnica. Así se suele definir a este clásico del ballet que dentro de sus mayores fortalezas destaca por el personaje de la Bruja Carabosse -que hechiza a la princesa Aurora-, un papel de gran presencia dramática y con innegables exigencias interpretativas.Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago y coreógrafa de "La Bella Durmiente", lo confirma: "Este rol tiene que hacerlo un bailarín que tenga una técnica y personalidad muy fuertes. Tiene que actuar en algunos momentos como mujer y en otros como hombre -uno no sabe en verdad qué es-. A mi juicio las mejores Carabosse han sido encarnadas por los bailarines Richard Cragun (recientemente fallecido y su más importante partenaire en Stuttgart) y Rodrigo Guzmán, ambos espléndidos".A este último, primer bailarín del Ballet de Santiago y quien desde mañana,...

"La Bella Durmiente", lucha de fuerzas en un cuento de hadas

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Limpieza técnica y nobleza del rol son los desafíos de este clásico para sus protagonistas. Y para el coreógrafo, construir un espectáculo fastuoso. La visión de Marcia Haydée de "La Bella Durmiente", con énfasis en la omnipresencia de las fuerzas oscuras -el ballet termina con Carabosse frente a todos, al acecho-, se convierte en un gran espectáculo de la mano de uno de los diseñadores chilenos más importantes: Pablo Núñez. En vestuario y escenografía, las escenas de corte y de jardines fueron bellísimas y elegantes; en especial, la caza.Carabosse, central, con su capa negra de varios metros de seda, tiñe el tono del ballet para recordar que la lucha de fuerzas está siempre presente y que donde hay luz hay oscuridad. Guzmán da con el tono perfecto del personaje y se ve cómodo en la danza como en la actuación. Se luce.A su lado, el Hada Lila de...

Carabosse hechiza al Teatro Municipal

| Ver más »
FRANCISCA FOLCH COUYOUMDJIAN El violento estallido con que Tchaikovsky inicia la partitura anuncia el motivo del Mal: encarnado en el hada Carabosse, el Mal predomina en esta poderosa versión de Marcia Haydée, que ha profundizado el personaje más interesante de la historia clásica de Perrault ("La bella durmiente"). El mayordomo que entra por la platea da comienzo al festejo: las cortinas se abren y despliegan el suntuoso salón de corte para el bautizo de la princesa Aurora. El Hada Lila lidera las fuerzas del Bien; Lidia Olmos, a cargo del exigente papel, refleja seguridad y un buen nivel técnico. Las hadas multicolores (Sofía Menteguiaga, Tania Alcaíno, M. Dolores Salazar, Cecilia Arrúa, Nina Zaera) entregan sus bendiciones en cortas y lucidas variaciones. Relámpagos anuncian la llegada de una Carabosse furiosa y herida por no haber sido invitada a la celebración. Desde...

Princesa ingrata

| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS Bella por las líneas puras, el estilo y la técnica clásica que exige e ingrata por la dificultad que su interpretación impone, La Bella Durmiente de Marcia Haydée tiene su gran fortaleza en el personaje Carabosse. Presentado como una criatura compleja más que como un simple personaje malo, su omnipresencia se instala en la historia para hacerla más real, asumiendo sin complejos que más allá del estereotipo del bien y el mal, la lucha con el lado oscuro de la vida está siempre ahí. Planteado así, actualiza de manera tan dramática este clásico que interpreta el Ballet de Santiago en el Teatro Municipal, que bien puede reprochársele a Haydée no haber asumido su vuelo creativo también con el Hada Lila, presentada a la manera tradicional. La presencia de dos polos igualmente potentes hubiera aportado mayor riqueza al montaje, que tuvo magníficos...

Mañana comienza el Festival Stravinsky en el Municipal

| Ver más »
SANTIAGO.- Con un homenaje al gran compositor ruso Igor Stravinsky, continúa la Temporada 2004 del Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée con el "Festival Stravinsky". Este segundo programa incluye las obras "La Consagración de la Primavera" de Glen Tetley, considerada la mejor versión en danza que se ha hecho de la partitura homónima; y "El Pájaro de Fuego", en versión de Marcia Haydée y con el vestuario y escenografía del destacado diseñador chileno Pablo Núñez. La primera obra, de gran exigencia para el cuerpo de baile masculino, será protagonizada por el Primer Bailarín del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza, por la Primera Bailarina Natalia Berríos y por el solista Patricio Melo. En tanto, la versión de Marcia Haydée para "El Pájaro de Fuego", será protagonizada por las primeras bailarinas Marcela Goicoechea, Lidia Olmos y Andresza Randisek. Junto a...

Pa' que veai

| Ver más »
GEMA SWINBURN Es una sorpresa encontrar tanta gente visitando y gozando las exposiciones que se exhiben en las salas de la Fundación Telefónica (Av. Providencia 111). Una de éstas es la retrospectiva del artista Ricardo Yrarrázaval donde se muestra cincuenta años de serio y eximio trabajo creativo a través de obras pictóricas, gráficas, escultóricas. La segunda es completamente diferente a la anterior. Se trata de una muestra muy experimental realizada por ciegos que no son artistas y que por primera vez se contactan con el universo de la expresión creativa y lo experimentan a través de diferentes materiales. Para quienes no hemos padecido el dolor de no poder ver, de vivir sin colores, de no poder mirar el exterior, la realidad del no vidente es una dimensión muy desconocida. Introducirse, acercarse, rozarse con la ceguera cobra una especial importancia. Carente de...
.