Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 1.408 para

"Gloria Cortés"

Mujeres que desafiaron la escena artística de su época

| Ver más »
Mujeres que desafiaron la escena artística de su época Marilú Ortiz de Rozas Que Paula Aldunate (1812-1884) sea sindicada como una de las primeras mujeres que pintara en Chile y que nadie la conozca, es bastante indicador de la situación de las féminas en la historia de las artes nacionales. Se sabe que en colecciones privadas hay paisajes pintados por esta mujer, que fue nada menos que discípula de Rugendas; no así en la del Museo Nacional de Bellas Artes.Sin embargo, en el marco del estudio llevado a cabo por la curadora del MNBA, Gloria Cortés Aliaga, el museo adquirió una obra que refrenda lo planteado: su maestro, Johann Moritz Rugendas la retrata, en 1835, sentada, con un cuaderno de dibujos sobre las piernas y sosteniendo una pluma o un pincel. El título de la obra es "Retratos de Paula Aldunate de Larraín y de Santiago Larraín Moxó en su hacienda de Viluco", porque también plasmó al marido."Paula Aldunate dejó huella...

Representación femenina en el arte: Se enciende de nuevo el debate

| Ver más »
Vanessa Leal Soto e puede juzgar obras históricas con una mirada contemporánea? Pareciera que sí. En diciembre del año pasado, una campaña impulsada por visitantes del Met de Nueva York pedía que se retirara del museo "Thérèse Dreaming" (1938), uno de los tantos cuadros en los que Balthus sexualizó a niñas. "Dado el actual clima en torno a los abusos sexuales y las acusaciones que se hacen cada vez más públicas, al mostrar este trabajo a las masas el Met romantiza el voyerismo y la objectificación de niños", decía la petición.El cuadro permaneció intacto en su lugar. Ahora, a finales de enero, la Manchester Art Gallery se atrevió a hacer lo que el Met no: como parte de una performance de Sonia Boyce, descolgó de sus paredes "Hylas and the Nymphs" (1896) de John William Waterhouse, obra basada en el mito griego de Hilas seducido por un grupo de ninfas. Por una semana,...

Ana Cortés La pintora Revisitada

| Ver más »
Por Juan Luis Salinas T. El  26 de noviembre de 1974 fue miércoles. La prensa pronosticaba una jornada soleada.Como todos los días, Ana Cortés Jullian pintó durante tres horas por la mañana en el taller que tenía al lado de su dormitorio y salió a caminar por el barrio Bellavista. Ahí vivía, en una casa de dos pisos en calle Crucero Exeter, frente al cerro San Cristóbal. Luego almorzó con dos hermanas, Rebeca y María, con quienes vivía desde hace años. Las tres se habían quedado solteras y decidieron acompañarse durante su vejez: Ana era mayor; entonces tenía 79 años. María y Rebeca pasaban los sesenta.Después de almorzar, Nina, como la llamaban desde niña, durmió una siesta. Su descanso fue interrumpido por un llamado telefónico. Una mujer, que se identificó como secretaria del Ministerio de Educación, necesitaba contactarla con el contraalmirante Arturo...

OLAS, el fallido experimento que quiso unir a los movimientos revolucionarios

| Ver más »
OLAS, el fallido experimento que quiso unir a los movimientos revolucionarios Matías Bakit R. "Hay algunos que se preguntan si puede darse un caso, en un país de América Latina, que se llegue al poder sin la lucha armada. Y desde luego, teóricamente, hipotéticamente cuando una buena parte del continente se haya liberado, nada tiene de extraño en esas condiciones que en un país por excepción triunfe fácilmente la revolución. Pero eso no quiere decir que la revolución haya triunfado en ningún país sin lucha".Las palabras fueron pronunciadas por Fidel Castro el 10 de agosto de 1967, en La Habana. Fue el famoso discurso de clausura de la primera conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), entidad que buscaba unir a todo el llamado "movimiento revolucionario", conformado por los movimientos y partidos de izquierda del continente, en torno a combatir el "imperialismo" (esto es, la influencia estadounidense).Una idea que, medio...

Orozco, Rivera y Siqueiros llegan al Bellas Artes

| Ver más »
María Soledad Ramírez R. Aparte de la muestra de Diego Rivera y Frida Kahlo, en 2008, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda poco se ha visto del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX en Chile. Está el mural de David Alfaro Siqueiros en la Escuela República México de Chillán, "Muerte al invasor", pintado entre 1941 y 1942, cuando el artista, en un de sus tantos exilios de su país -esta vez tras atentar fallidamente contra el político ruso León Trotsky-, se refugió en Chile, con la ayuda de Pablo Neruda. Pero lo cierto es que hoy no son tantos los que conocen esa obra siqueirana.Por eso, la muestra con 76 obras de los tres grandes artistas aztecas del siglo XX que abrió este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, adquiere una relevancia especial. "La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera, Siqueiros" permite ver, de primera mano, una cantidad...
Noticias relacionadas:

El clima escolar sigue siendo lo más importante a la hora de escoger un colegio

| Ver más »
El clima escolar sigue siendo lo más importante a la hora de escoger un colegio MARGHERITA CORDANO F. Ser elegido como alumno mediador de la Escuela Francisco Ramírez de San Ramón es un honor. Significa que, tras un proceso de elecciones, se logró destacar como un estudiante responsable y con capacidad de intervenir en caso de conflictos en el aula."Ayudan a solucionar problemas que los profesores muchas veces no detectan. Conversan con los involucrados y si la situación sigue creciendo, se preocupan de comunicarla para llegar entre todos a un acuerdo", explica Cristina Barahona, directora del establecimiento.Aunque se estimula que sean todos quienes desincentivan posibles conflictos, contar con estos alumnos mediadores ha ayudado a generar un ambiente más acogedor en la escuela. Influye también que existan buzones donde -de forma anónima- los estudiantes pueden denunciar maltratos o situaciones incómodas. "La buena convivencia es parte de nuestro proyecto...

Santiago cambia su cara el 2016

| Ver más »
Santiago cambia su cara el 2016 Guillermo Tupper   Una ciudad deportiva en IndependenciaEl corazón de la Población Juan Antonio Ríos, en Independencia, será la sede de una ciudad deportiva de alto estándar que incluye tres proyectos emblemáticos. El primero es un polideportivo de 2.100 millones de pesos que tendrá una cancha de pasto sintético, graderías y un edificio para actividades deportivas en general. "Debería estar construido en agosto", dice el alcalde Durán.El primer adelanto será un skatepark , un proyecto de 307 millones de pesos, financiado exclusivamente por la municipalidad, y que será inaugurado en la primera quincena de enero del 2016. Y, en la parte norte de esta macromanzana, se levantará el Centro Deportivo Integral, un proyecto del Ministerio del Deporte que incluye una piscina temperada. "Debiera iniciarse la construcción en marzo", postula Durán. "En el caso de la piscina,...

Consejos para facilitar la elección del jardín infantil de los niños

| Ver más »
PAMELA ARAVENA BOLÍVAR Una de las primeras decisiones importantes sobre la educación de los hijos es el jardín infantil al que asistirán. Algo difícil, especialmente cuando cada vez más los expertos coinciden en que es relevante para el futuro del niño."No da lo mismo la elección, pues no todos los jardines infantiles garantizan oportunidades de aprendizaje de calidad y variedad de experiencias educativas. En esto, el rol de los padres es crucial, por cuanto no existe un jardín infantil ideal para un niño tipo. Es muy importante saber qué es lo que necesita cada hijo en términos educativos, qué habilidades tiene, qué cosas le agradan, cómo se relaciona con otros niños y adultos. Buscar un jardín que aporte al futuro educativo de un pequeño no implica sólo resolver el tema del cuidado, sino que los padres exijan calidad", asegura Claudia Lagos, directora de Pedagogía...

Sorpresas en la muestra de arte textil americano

| Ver más »
MARILÚ ORTIZ DE ROZAS Si bien la muestra "Hilos de América" se planteó como una cálida y colorida exposición etnográfica, ofrece varias sorpresas adicionales. Una de ellas es la selección de sobresalientes textiles de la milenaria Cultura Paracas, que provienen del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. "Funcionan como contrapunto, pues permiten observar de dónde proviene esta tradición, que en la muestra se plasma en trajes, tejidos y bordados desde el siglo XVII hasta el XX", precisa Gloria Cortés, una de las curadoras de esta exposición.Sorprende también un conjunto de textiles peruanos del siglo XIX, del Museo de la Merced, nunca antes expuesto. "Fueron regalados a un sacerdote mercedario que vivía en Perú y los trajo a Chile en un baúl, donde pasaron mucho tiempo. Luego, se sometieron a trabajos de conservación, pero no se habían...

Espacio Violeta Parra estrena una museografía tecnológica

| Ver más »
Espacio Violeta Parra estrena una museografía tecnológica Daniela Silva Astorga Una mujer toca la guitarra y le canta al niño. Quiere despedirlo. Sólo la acompañan un perro y unas gallinas. Pero ella sigue ahí, a pesar de su dolor gigantesco. Eso refleja la pintura "El velorio del angelito", al inicio de "Violeta, canto del alma", una nueva curatoría para las obras plásticas que Parra creó a inicios de los años 60 y que se exponen desde 2007 en el Espacio Violeta Parra del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).La propuesta busca resaltar el vínculo inquebrantable entre su trabajo visual y su obra musical, a partir de 22 piezas, entre arpilleras, óleos y sobrerrelieves. Por eso, cuando un espectador se detiene a mirar esa escena del velorio, suena "El rin del angelito", que la folclorista compuso en la misma época, cuando ya se había muerto su hija Rosita Clara. "Al oírla, aparece parte de su historia, y su relación con la...
.