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"Gilles De Rais"

Gilles de Rais

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Gilles de Raiz fue un noble y asesino en serie del siglo XV que luchó en los años finales de la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco, a la que siguió y en la que creyó siempre. Producto de su participación militar logró convertirse en fiscal, pero su buena fama en los pueblos franceses se vio truncada cuando se descubrió las atrocidades que había cometido con centenares de niños y niñas en una corte formada por brujos, alquimistas, videntes y adoradores del diablo. En los castillos de Tiffauges y de Machecoul, Gilles de Raiz (también llamado Barba Azul) dispuso habitaciones para sus orgías y el primer secuestro que se le atribuyó fue el de un aprendiz de curtidor. Tiempo después los rumores sobre desapariciones de niños crecieron en la comarca del País de Rais, hasta el punto de cobrar fama de siniestra, y años más tarde se conocieron las brutales...

Barba Azul

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Por Rodrigo Pinto Los cuentos folclóricos recopilados por Charles Perrault o los hermanos Grimm suelen tener bien poco de inocentes. Y son muy interesantes, porque permiten rastrear cómo, en las tradiciones orales, se filtraban enseñanzas y moralejas que constituían, finalmente, una manera de leer el mundo. La condena a la curiosidad de las mujeres viene desde antiguo y encuentra en el cuento recogido por Perrault su expresión más transparente. Quizá convenga resumirlo en unas líneas: una mujer se casa con un hombre muy rico, cuyas esposas suelen desaparecer. Al momento de salir de viaje, el marido hace una sola prohibición y la mujer la viola. Cuando Barba Azul la descubre, se dispone a asesinarla, pero, providencialmente, llegan sus hermanos a rescatarla. Hay quienes remontan la leyenda a Gilles de Rais, protagonista de una novela de Vicente Huidobro, y un asesino en serie...

Hitos, sorpresas y certezas de cien años de dramaturgia

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Hitos, sorpresas y certezas de cien años de dramaturgia Romina de la Sotta Donoso Las obras realistas sicológicas de Sergio Vodanovic y Egon Wolff eran, en el fondo, melodramas. Isidora Aguirre también tiene una veta melodramática. Y esta veta es más común de lo que se cree en nuestros escritores teatrales. Ésta es una de las sorpresas que descubre la académica de la Escuela de Teatro UC María de la Luz Hurtado en su nuevo libro "Dramaturgia chilena 1890-1990, autorías, textualidades, historicidad"."Nuestra cultura es sincrética, y hay algunos grandes pilares que se van transformando, pero que nunca se abandonan. El melodrama, por ejemplo, es una visión de mundo y es una sensibilidad, pero también es un relato que organiza la interpretación de ciertos fenómenos sociales. Es uno de los patrones a los que siempre vuelve la teatralidad, porque funciona explicando los momentos dramáticos de la existencia", aclara.El libro...
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