Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 50 para

"Gil Evans"

"Siempre busco que la música sea más y no menos"

| Ver más »
Iñigo Díaz "El jazz es la música de la integración. Los más grandes músicos, Duke Ellington, Benny Goodman, Dizzy Gillespie o Charlie Parker, tenían respeto por las personas. Tocaron con músicos de todas partes del mundo, sin ser condescendientes. Existe un legado que lo demuestra. Cuando revisamos la historia del jazz encontramos esa integración. Y si revisamos la historia del mundo encontramos tribus y racismo en todas partes. Menos en esta música".El trompetista estadounidense Wynton Marsalis no está lejano a los temas que conflictúan el acontecer de su país, la violencia racista y la segregación -simbolizados en el caso Ferguson-, que él dice aún existen en los tribunales de justicia, en los trabajos y en la educación.Fue un tema que tocó especialmente ayer, en su única aparición frente a la prensa antes de su concierto de anoche en el Teatro Municipal, junto a...

La década musical del Ensamble Quintessence

| Ver más »
La década musical del Ensamble Quintessence IÑIGO DÍAZ El año 2009 marcó el punto más alto en la historia de Quintessence. En enero actuó en el Festival de Jazz de Providencia ante cinco mil espectadores, en marzo dio un recordado concierto en el Teatro Municipal, y en noviembre remató con el disco "Anónimo"."Estábamos trabajando con mucha intensidad entonces. Hicimos música con la idea de orquestación que teníamos, influenciadas por gente como Gil Evans. Principalmente fueron composiciones de Roberto Dañobeitía y mías, pero ahora ese liderazgo marcado se ha ido diluyendo. Es a lo que apuntamos en el futuro", dice el guitarrista Federico Dannemann.Junto a Dañobeitía, también guitarrista, en 2005 Dannemann cofundó este proyecto de jazz que explora en la composición contemporánea para ensambles y la expansión de los arreglos orquestales. Reactivado nuevamente este año, Quintessence ha venido marcando su...

Clásicos versus "neoclásicos" del jazz en vivo durante junio

| Ver más »
Clásicos versus neoclásicos del jazz en vivo durante junio IÑIGO DÍAZ "He estado reescuchando los discos que Miles Davis grabó en los años 50. Me metí en la melancolía de su música y su sonido. La versión de 'Summertime' que grabó con los arreglos de Gil Evans es la mejor que se ha hecho nunca, con el perdón del señor George Gershwin", dice el trompetista Cristián Cuturrufo, quien inicia un ciclo de conciertos de homenaje en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570, 20:00 horas, $3.000 y $2.000). Este jueves, y el 7 y 14 de junio, su quinteto tocará ese elegante repertorio centrado en discos como "Walkin" (1954), "Round about midnight" (1956), "Miles ahead" (1957) y "Kind of blue" (1959).Su conjunto se completa con Jimmy Coll (saxo tenor), Gonzalo Gómez (contrabajo), Carlos Cortés (batería) y el pianista belga Jasper Huysentruyt. "En mis quintetos no he utilizado piano, sino guitarra. La visita de Huysentruyt nos...

La última obra maestra de Miles Davis

| Ver más »
La última obra maestra de Miles Davis Iñigo Díaz La última obra maestra del trompetista Miles Davis está barnizada por una historia que hoy parece leyenda. La jornada inicial en el estudio de grabación de la Calle 52 de Manhattan, cedido al músico por el sello Columbia durante tres días en agosto de 1969, estuvo precedida por una descomunal pelea entre Davis y el productor Teo Macero."'Bitches brew' surgió de una fuerte batalla entre nosotros", le diría Macero a Ian Carr, autor de la "Miles Davis, biografía definitiva" (Global Rhythm). "Él quería que yo despidiera a mi secretaria y yo le dije que no lo haría en ningún caso. 'Tú no eres mi jefe y no voy a soportar más tus estupideces (...) Toma tu puta trompeta y tus putos músicos y vete. Me puse negro y él se puso blanco'".Miles Davis, conocido por su fuerte carácter y entrenado además como boxeador, se abalanzó sobre Teo Macero, con los músicos de su...
Noticias relacionadas:

Ivan Lins en Chile: “Yo hago música total”

| Ver más »

14/01/09 EMOL - Magazine

Ivan Lins en Chile: “Yo hago música total” SANTIAGO.- Serán seis conciertos a partir de esta noche y hasta el viernes. Dos sesiones por día en el Parque de las Esculturas, el espacio que alberga al más importante de los encuentros jazzísticos de la costa oeste sudamericana y también el mayores dimensiones. Se esperan unas seis mil personas para ver esta noche al cantautor carioca, emblemático hombre de la generación de la MPB (música popular brasileña) de la década de 1970, Ivan Lins.“Estuve en Santiago varias veces antes. La última fue hace unos diez años. Lo que más me acuerdo es que conocí a Christian Gálvez, un excelente bajista. Pero me acuerdo también de los vinos y de lo cariño de los chilenos”, comenta desde Portugal. El pianista tiene un presente ligado al pop, pero su pasado jazzístico ianugurado a los 18 años en 1963 como pianista del Alfa Trío, le da las propiedades para reactivar sus...

Jazz en invierno con vista al lago

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En Frutillar, a partir de esta noche, los inviernos serán para el jazz. Tres fechas en el Teatro del Lago esperan a los experimentados Daniel Lencina (trompeta) y Alejandro Espinosa (batería), y a las cantantes Rossana Saavedra y Alexandra Inzunza, quien abre el festival esta noche. Los dos primeros músicos encabezarán conjuntos de distinta línea. Lencina con su clásico cuarteto swing (con Fernando Otárola en guitarra y Felipe Chacón en contrabajo) y Espinosa con un nuevo quinteto bop, en una cita llena de "regresos musicales". Ella será Ella "Independientemente de que esté trabajando centrada en mi proyecto de banda soul-jazz y en mis propias canciones, jamás voy a dejar de ir hacia el swing. Siempre estoy en jam sessions y practicando los lenguajes de standards y scat, porque es la base de lo que hago hoy como solista", aclara Rossana Saavedra en su regreso...
Noticias relacionadas:

álbumes de jazz

| Ver más »
álbumes de jazz JOSÉ HOSIASSON Bobby Hutcherson "For sentimental reasons" "For sentimental reasons" es una colección de standards interpretados por el gran maestro del vibráfono Bobby Hutcherson, quien nació en 1941 y sigue muy vigente. El excelente trío que aquí lo acompaña contribuye poderosamente al éxito de este hermoso CD. BOBBY HUTCHERSON "For sentimental reasons" Kind of Blue Nueva York, 20 y 21 de noviembre de 2006. Joe Lovano y Hank Jones "Kids" Joe Lovano es uno de los más destacados saxofonistas tenores de los últimos treinta años. En "The Kids", grabado en vivo en el Dizzy Club de Nueva York, toca en dúo con Hank Jones, quien cumplió noventa años el 31 de julio pasado y es considerado como el más importante pianista viviente del jazz. ¡Un álbum imperdible! JOE LOVANO AND HANK JONES"Kids" Blue Note Records Nueva York, 27 y 28 de abril de 2006. Steve Nelson...

Música docta con sabor a jazz

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Sergio Candia prepara su flauta construida con maderas nobles del siglo XVII. Con ella desarrollará las variaciones que en 1649 el holandés Jacob van Eyck construyó para una pieza de origen popular, para flauta dulce ("Doen Daphne d'over Schoone Maeght"). Luego utilizará una flauta barroca para abordar la obra "I'd rather be in Philadelphia" (1994), del norteamericano Pete Rose, basada en referencias directas al jazz. Serán interpretadas hoy, en la noche final del ciclo "Contrastes", en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. "Son dos obras cuyo nexo está en la música popular. En el caso de Rose, es muy claro el acercamiento al lenguaje del jazz, a pesar de que no existe improvisación. 'I'd rather be in Philadelphia' presenta indicaciones que le dan a la interpretación un carácter menos rígido y más jazzístico", dice Candia,...

El teatro de los sueños

| Ver más »

20/03/09 EMOL - Magazine

El teatro de los sueños La histórica estrella del fútbol inglés, Bobby Charlton, tuvo un sueño: entrar al estadio Old Trafford de la ciudad de Manchester, y anotar para su equipo, el Mancherter Unido, con las aposentadurías a reventar. Lo consiguió tantas veces en su carrera que a partir de entonces ese estadio fue conocido en todo el mundo como “El teatro de los sueños”. Aquí existe también un teatro con esas características, aunque los que juegan dentro no son futbolistas. Pero el sueño que los involucra es similar al de Charlton. El Municipal tiene ese efecto de grandeza forjada desde hace 150 años que remece cuando uno camina por las veredas en la céntrica calle Agustinas y puede observar las vitrinas que anuncian óperas mundiales o conciertos de grandes maestros. Es evidente que para los jazzistas de Quintessence el proyecto de presentar sus creaciones en un espacio así representa un...

Discos

| Ver más »
MARIA SCHNEIDER ORCHESTRA Concert in the Garden 1. "Three Romances: 2. Choro Dançado, 3. Pas de Deux, 4. Dança Ilusória", 5. "Bulería, Soleá y Rumba". Composiciones de Maria Schneider grabadas en Nueva York en marzo de 2004 por Tony Kadleck, Greg Gisbert, Laurie Frink e Ingrid Jensen en trompetas y fluegelhorns, Keith O'Quinn, Rock Ciccarone, Larry Farrell y George Flynn en trombones, Tim Ries, Charles Pillow, Rich Perry, Donny McCaslin y Scott Robinson en saxos, clarinetes, oboe, fagot y flautas, Frank Kimbrough en piano, Ben Monder en guitarra, Jay Anderson en contrabajo y Clarence Penn en batería. Se agregan Jeff Ballard y Gonzalo Grau percusión en 5, Gary Versace acordeón en 1, Luciana Souza voz en 1, 2 y 5, Pete McGuinness trombón y Andy Middleton saxo en 3 y 4. La compositora, directora de orquesta y pianista Maria Schneider nació en 1960 en Minnesota. Estudió...
.