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"Gary Giddins"

Blog: La gran biblioteca de jazz que se instala en el GAM

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Blogs.-Iñigo Díaz "De haberlo sabido antes no lo hubiera hecho", bromea José Hosiasson al ver por primera vez la cifra en que fue avaluada su colección personal de libros y revistas de jazz: 51 millones de pesos. El cálculo fue realizado por expertos del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que recibió la donación de este material bibliográfico por parte del crítico, pianista y melómano nacido en Varsovia en 1931 con el nombre de Józef Hosiasson. Bibliogam anuncia para enero la presentación oficial de la colección de 1.400 volúmenes que esta semana completó su proceso de catalogación. El material ocupa cinco estantes de tres niveles en la biblioteca. "Llegué a Valparaíso en 1948 desde Bolonia, donde viví entre los ocho y los dieciséis años. En ese viaje ya venía con dos libros que compré en Italia en 1946 y que hoy están en el GAM", cuenta Hosiasson. "Pero...
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Vino viejo en odres nuevos

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MARCELO SOMARRIVA Q. El negocio del jazz no ha andado bien en los últimos años. Durante la década pasada en Estados Unidos las ventas de discos de jazz disminuyeron notoriamente. Según la Recording Industry Association of America, el jazz y la música clásica - esa vecina suya tan aristocrática y desdeñosa- representan juntos apenas del tres por ciento de las ventas totales del negocio discográfico. Resulta paradójico que, de tanto escucharse esa manida frase de que el jazz era una especie de nueva versión de la música clásica tradicional, sus destinos terminaran por equipararse, junto con las malas ventas los dos compartirían lo que un artículo del The Boston Globe llamó "un glorioso pero esclerótico sentido de tradición". Esto es más grave de lo que podría sonar. Los sellos BMG, Sony y Atlantic cerraron sus departamentos de jazz contemporáneo. Entre las razones...

La mitad de Billie Holiday que nos debían

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Marcelo Somarriva Q. Gary Giddins, considerado entre los escritores de jazz vivos más importantes del mundo, en su trabajo "Billie Holiday, (Lady of pain)", uno de los ensayos que conforman su monumental libro "Visions of Jazz. The first Century" (1998) señala que el arte del jazz estará siempre a merced de las compañías disqueras en la medida en que ellas son las dueñas de los archivos de grabaciones. Luego, Giddins destaca como el excelente trabajo recopilatorio emprendido en las décadas de los ochenta y noventa por el sello Verve, propietario de los derechos de buena parte del último trabajo discográfico de Billie Holiday, y el pésimo trabajo de Columbia, dueña de los trabajos tempranos de la cantante, habían conseguido producir un fenómeno curioso. Por primera vez el trabajo de los últimos años de Billie Holiday, ensombrecido en su momento por los juicios,...

El que Fue y Será Rey

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Por Gary Giddins Entre la avalancha de lanzamientos de CDs destinados a acompañar la celebración del centenario de Louis Armstrong, un acontecimiento que abarca dos años, pues toma en cuenta tanto la fecha de nacimiento de 1900 indicada por él mismo así como también la verdadera de 1901, una notable rareza se deslizó bajo el radar de muchos fanáticos. Se trata de un apéndice de la colección de discos de los años 50 de Lotte Lenya, la cantante vienesa cuyo propio centenario en el año 2000 fue extrañamente olvidado. El disco "Lotte Lenya Sings Kurt Weill/The American Theater Songs" incluye su robusto dúo con Armstrong en "Mack the Knife", una actuación poco común pero no del todo desconocida. La curiosidad es una grabación de un ensayo de ocho minutos y medio que nos permite presenciar, como moscas en la pared, mientras Armstrong le enseña a sincopar. El extracto...

"Pops"

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Por Marcelo Somarriva Q. En el jazz, así como en el periodismo deportivo, existe, o al menos existía, cierta tendencia a la categorización hiperbólica, a formar una nobleza de fantasía sobre dominios improbables. Es así como hay un duque, un conde, algunas reinas e, incluso, ya en términos más democráticos, un presidente. Según ha escrito el especialista Dan Morgenstern, a Louis Armstrong nunca se le dio en vida el título de rey del jazz, pero si existiera la necesidad de dárselo a alguien, él sería el único pretendiente legítimo a llevar la corona. Hay acuerdo en que de no haber vivido Armstrong habría existido el jazz, pero los caminos que éste habría seguido o las formas que hubiera tomado sin el impulso fundacional que él le diera son materia de conjeturas abiertas que no vale la pena plantearse. Quienes sólo retengan en la memoria el rostro sonriente y...

Satchmo: Cumpliendo Un Siglo

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Por José Hosiasson De Louis Armstrong existen dos autobiografías: "Swing That Music", publicada en 1936, y "Satchmo: My Life In New Orleans", publicada en 1954. En la primera, el capítulo inicial se intitula "El Jazz y Yo Nacemos Juntos", y el autor dice allí "nací el 4 de julio de 1900". La segunda empieza directamente con "Cuando nací en 1900...". Es así como durante más de medio siglo celebrábamos el cumpleaños de Satchmo el 4 de julio - en el día de la Independencia de los Estados Unidos- y cada vez que lo ha-cíamos estábamos convencidos de que su edad coincidía con los dos últimos dígitos del año: asociadas con un milenio y con un día que son trascendentales para cualquier norteamericano, esa edad y esa fecha resultan claras y fáciles de recordar. Con toda probabilidad, a comienzos del siglo XX y en las condiciones socio-económicas y raciales en que se criaba...
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El placer de la alta fidelidad

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LUIS FELIPE GONZÁLEZ No cabe duda, el DVD es un lujo. Ningún reproductor baja de los 130 mil pesos, y para que hablar de las copias originales disponibles en ese formato, todas de $ 10.000 hacia arriba. Como usuarios del sistema, en Chile aún estamos en pañales. De hecho, sólo una de cada diez personas que tienen video en sus hogares han optado por cambiarse al DVD. Sin embargo, la oferta tanto de equipos como de discos comienza a hacerse más atractiva. Hasta el momento, la gran mayoría de los títulos importados corresponden a películas. Aun así, la comunidad melómana en general no ha quedado del todo abandonada, como tampoco la que se inclina en particular por el jazz. Definitivamente, las placas relacionadas con el género son más que escasas, pero esa no es ninguna novedad; lo mismo ocurre con los CD. Lo concreto es que con paciencia y buen ojo es posible adquirir en...
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