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"Félix+Maruenda"

Murió escultor Félix Maruenda

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ELISA CÁRDENAS Con hondo pesar, la comunidad artística nacional, especialmente los pintores y escultores amantes de Isla Negra, recibieron la noticia del fallecimiento de Félix Maruenda, quien se quitó la vida el jueves. Desde hace más de 30 años, el escultor pasaba largas temporadas en ese balneario, donde formó la Corporación de Artistas Pro Ecología. Abocado a un proyecto escultórico de grandes dimensiones, el artista repartía su tiempo entre su taller en Buin y sus clases en la Universidad Finis Terrae. Nacido en Santiago en 1942, Maruenda se formó en la U. de Chile bajo la tutela de la escultora Marta Colvin, a quien consideraba su "maestra-mamá". Viajó a Inglaterra para profundizar sus conocimientos y lamentaba haber estado ausente del camino chileno hacia el socialismo. Hasta hace muy poco insistía en reconocer, a través del arte, el proyecto de la Unidad...
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Gran remate en beneficio de muestra de Felix Maruenda que se realizará en el MNBA

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Un gran remate de obras plásticas de connotados artistas nacionales se desarrollará este sábado 5 de mayo en beneficio de la exposición retrospectiva del connotado escultor chileno, Felix Maruenda, (1942-2004), la que se desarrollará en agosto de 2007 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Entre las obras contempladas en el remate que se desarrollará en la galería Artespacio (Alonso de Córdova # 2600) a las 12:00 horas, figuran trabajos de Sammy Benmayor, Bororo, Pablo Domínguez, Matías Pinto D´aguiar y Marcela Correa, entre otros. Felix Maruenda, considerado uno de los artistas más destacados dentro de la escultura chilena, fue uno de los primeros en buscar una identidad escultórica nacional, a la vez que se transformó en un enérgico crítico de la realidad artística que se desarrollaba en los años setenta. Maruenda se formó en la U. de Chile bajo la tutela...

"Cuerpo y materia" reúne esculturas de notables artistas

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Cuerpo y materia reúne esculturas de notables artistas Cecilia Valdés Urrutia U n singular "vestido" bordado con algas marinas y sostenido por un entramado de cuerdas sobre un recipiente con agua de mar, es una de las propuestas más celebradas de la exposición "Cuerpo y materia", que se está presentando en Sala Gasco, hasta julio.La autora del vestido es la reconocida artista Norma Ramírez, pero el éxito de su pieza no es algo fortuito.El curador de esta nueva muestra de esculturas en el espacio, Carlos Navarrete, revela que se inspiró en ese vestido de la artista para desarrollar toda la exposición. Es una obra que tiene una relación con los que hacía Louise Bourgeois, aunque el de la autora chilena es más leve y seductor, no es un volumen que busque la protesta como el de la francesa.Mirada curatorialEl sutil lenguaje de Norma Ramírez (nacida en 1962) incluye transparencias y formas orgánicas, en un estético proyecto que...

Maestros del metal

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Maestros del metal Texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, Carla Pinilla G. y José Luis Rissetti.  el yeso a la cera y de la cera al metal. Esta transformación que tradicionalmente ocurre para que la creación de un escultor se convierta en una pieza de bronce, se realiza dentro de las fundiciones, donde, a partir de un modelo hecho por el artista, se trabaja para llegar a una obra definitiva, lo más cercana a lo que el autor tenía en su cabeza. En Chile hay pocas que trabajan con este método; dos de ellas llevan décadas al servicio de la escultura."La Obra" es un estudio de arte formado en 1987 por Roberto Grimberg y Julio Torres, en el que se manejan distintas técnicas. La fundición en bronce a partir de la "cera perdida" es una de ellas y la que más se practica en su taller ubicado en Quinta Normal (www.bronces.cl). "Nosotros aprendimos de manera autodidacta, yo soy físico, pero...

Exposiciones en mayo: en movimiento y emplumadas

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Exposiciones en mayo: en movimiento y emplumadas Marilú Ortiz de Rozas Con singulares performances y una inolvidable fiesta, la galería AFA cerró el mes pasado la que fue su casa por ocho años, en el pasaje Phillips, a pasos de la Plaza de Armas. Reabrieron, temporalmente, en Alonso de Córdova 3788, en la planta baja de un edificio en proceso de arriendo, con una magnífica exposición colectiva que reúne una selección de las mejores obras de sus artistas emblemáticos. Desde las fotografías de David LaChapelle, Martin Parr y Bernardo Oyarzún, hasta animaciones de Juan Pablo Langlois, dibujos de Álvaro Oyarzún, collage y pintura de Samy Benmayor, obras en carbón de Joaquín Cociña, técnicas mixtas de Camilo Yáñez, y una serie de piezas de diversos autores que cultivan el lenguaje contemporáneo."Estaremos unos tres meses aquí con esta exhibición, a la que se irán sumando eventos específicos, como uno dedicado a...

Diversidad escultórica

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Diversidad escultórica WALDEMAR SOMMER Aunque parcial, un variado panorama de la escultura nacional, del ayer cercano y de hoy, nos propone la Sala Gasco. Se trata de siete artistas, algunos con obras expuestas con anterioridad. Salvo que se trate de réplicas, las fechas de ejecución con que aquí ellas figuran tienden a desconcertar al espectador. En el caso de los tres bronces patinados de Marta Colvin (1907-1995) resulta evidente la legitimidad de los respectivos años de realización indicados. Dentro de su verba típica, la línea vertical domina sus formas angulares que se escalonan y los vacíos que les otorgan esbeltez de picachos andinos. Como sucede en toda su producción madura, y como bien se ha dicho, el ancestro sudamericano y la imagen abstraída de nuestras altas cumbres la impregnan por entero. Si acá "Ciudad herida" (1959) podría provocar el efecto arquitectónico de una muy aislada...

Un senador juega a las escondidas

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Un senador juega a las escondidas Joaquín García-Huidobro Los ejércitos estaban en perfecto orden. De un lado, el batallón del aborto triple, capitaneado por Girardi; junto a él, los partidarios del aborto humanista cristiano, comandados por Ignacio Walker. Frente a ellos, los escuadrones de quienes piensan que la vida inocente es intangible, que jamás se puede dar a un ser humano el poder de disponer sobre la vida de otro.El combate fue duro y peleado. El dramatismo crecía por momentos. Una jugada de un par de zorros viejos casi deja fuera la primera causal. La tercera se aprobó por un pelo. Para darle todavía más emoción, hubo personas que cambiaron de bando. Ganadores y perdedores terminaron agotados. Unos se fueron contentos, para otros fue la derrota más dolorosa de sus vidas, pero se marcharon con la conciencia de haber hecho todo lo que estaba de su parte. Y que, al menos esta vez, nunca en el futuro...

Vetas de pasión

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Vetas de pasión Texto, Claudia Pérez F. Producción, Carolina Ovalle N. Fotografías, José Luis Rissetti Marcela Romagnoli Admite que los tres primeros años estudiando Arte en la Universidad Católica se aburrió "un montón". Eso hasta que reabrieron el área de escultura, que llevaba largo tiempo clausurada. "Me metí y no paré más. Trabajar el volumen, el espacio y las materialidades, me fascinó". Un Simposio en Valdivia junto a Roberto Polhammer fue el inicio de su trabajo en madera. "Nos hicimos amigos de la persona que donó el material y nos regaló un camión cargado con troncos". Entonces comenzó a trabajar de manera exclusiva el elemento que la atrajo "por el tamaño que podía alcanzar a partir de una sola pieza y porque me permite llegar a algo más íntimo, más de entrañas", dice. Estas cualidades son las que explota para dar cuerpo a obras de gran formato que talla directamente...
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Letreros iluminados de

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Letreros iluminados de Waldemar Sommer Palabras con su manifestación de ideas constituyen el protagonista de Carlos Montes de Oca, en el inicio de temporada de Galería AMS Marlborough. Así, el aviso de advertencia, de alerta y hasta de publicidad contemporáneos, llevado a su esencia, se trastoca ya serio, ya irónico, en mensaje trascendente. En bastante medida, aflora el ejemplo de Gonzalo Díaz. Sin embargo, las ideas directas recogidas, la escueta simplicidad reinante, las armoniosas proporciones del reducido formato, la limpidez del montaje, la unidad y elegancia del conjunto, la sensualidad comprimida del respectivo rojo o negro -contrastan con la luminosidad blanca de cada texto- revelan el sello bien personal del autor. Y estas cajas de luz nos transmiten, eficaces, frases de poética evocación, como "un paisaje insignificante" o el espesor de la gloria"; antagonismos evidentes, como "todo /...

El otro Metro de Santiago

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Daniela Silva Astorga Podrían ser las cinco de la mañana o las once de la noche. En las fotografías, las estaciones del Metro se ven por completo vacías, con una iluminación tenue y un vagón que circula, pero parece más tren fantasma que tangible. Los recintos lucen antiguos y al mismo tiempo contemporáneos, así que tampoco sabemos de qué año es la foto. No obstante, lo que no genera dudas es el arte: la arquitectura de la estación Violeta Parra contiene un vitral del estadounidense Frank Stella; la Pablo Neruda, un mural pintado por la Brigada Ramona Parra y Roberto Matta, y la Gabriela Mistral, un mural de cobre, similar al "Friso" que Matilde Pérez creó para el Apumanque.Con esas fotografías comienza "Estación utopía". La exposición de Leonardo Portus (1969) presenta, en el Museo de Artes Visuales (Mavi), una ucronía visual vinculada al arte y la arquitectura...
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