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"François Villon"

La tentación del fracaso

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La tentación del fracaso Mauricio Electorat Es un hecho incontestable que la modernidad nos ha vuelto ambiciosos: desde que apareció la industria editorial, en el siglo XIX, la mirada social sobre los escritores -incluida la que tenemos los propios escritores sobre nosotros mismos- tiende a dividirnos entre aquellos que tienen éxito y aquellos que no lo tienen. Contrariamente a un poeta de la Edad Media, cualquier escritor que tome la pluma en nuestros días lo hace movido por la (¿sana?) ambición de ver su obra publicada -se trata de firmar y de "afirmarse"- y ojalá lo más difundida posible. ¿Quién no ambiciona que al menos uno de sus libros se transforme en un best seller ?, ¿quién no sueña con ser traducido a la mayor cantidad de lenguas posible? El que lo niegue, que tire el primer manuscrito...Para un poeta del medievo, como François Villon o como Juan Ruiz (el famoso Arcipreste), escribir era...
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Anna Prohaska: "Me gustaría romper una lanza por esos profesores que quieren mantener activo el fuego sagrado de la música clásica"

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Anna Prohaska: Me gustaría romper una lanza por esos profesores que quieren mantener activo el fuego sagrado de la música clásica Juan Antonio Muñoz H. -Siempre en música encontramos que el silencio es un aspecto muy importante. ¿Cómo es su relación con el silencio en su vida personal?"Necesito un silencio absoluto para dormir de noche y obviamente cuando estoy aprendiendo nueva música. Pero durante el día siempre me gusta si está puesta la música correcta mientras estoy cocinando, trotando o limpiando".-¿Y con el humor? ¿El humor es importante para la música?"El humor es un matiz especial de una experiencia musical. Dirigir ciertas sinfonías de Haydn o 'Don Giovanni' o 'Aventures' (Ligeti) sin tener sentido del humor, lo haría muy difícil de manejar".-¿Qué sugiere para educar al público sobre las posibilidades del silencio?"Creo que a todo aquel que se pille tosiendo en medio de un hermoso movimiento lento durante un concierto sinfónico deberían ponerlo al frente de una audiencia y hacer que...

Elogio de la sátira

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Elogio de la sátira B. B. Cooper Ya desde el romano Juvenal, el mundo ha sido testigo del vuelo artístico y alcance humano de este estilo (prefiero llamarlo así, para evitar la rigidez del género). Lo que no debería pasar de burla o chanza, de mero anecdotario de las desventuras humanas, ha devenido casi en un modo de grandeza literaria.En el canon occidental existen obras que, consideradas como "sátiras", son objetivamente logros artísticos supremos de hondas implicancias antropológicas. Pienso, a vuelo de pluma, en el "Satiricón" de Petronio, en las geniales piezas teatrales del latino Plauto, en "Gargantúa y Pantagruel" de Rabelais, y en la obra poética de François Villon y los goliardos. Ya más acá, en Chaucer y en Boccaccio, y para qué hablar del monumento satírico en nuestra lengua, "Don Quijote de la Mancha". En el mismo grupo incluiría los "Pickwick Papers", de Dickens, y "Alicia...

Julio Jung

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Julio Jung Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, Roberto Bolaño y A. G. Porta. Maravillosa novela policial situada en Barcelona. Cuenta la vida de un seguidor de la música de Morrison que se enamora de la literatura y de una delincuente.El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Stefan Zweig. Una autobiografía modélica escrita por una pluma celebrada. Desde la nostalgia, Zweig describió aquella desintegración de Europa Central, del mundo que amaba.Poesía completa, François Villon. Las reflexiones de un poeta francés de la Edad Media escritas en un lenguaje excepcional. Su obra, llena de tristeza y angustia por la muerte, es admirada por los...

Se busca: cuando los escritores son los delincuentes

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Se busca: cuando los escritores son los delincuentes NURIA AZANCOT El Cultural/El Mundo Imaginen la escena: un juez abrumado, la sala desbordada de curiosos y en el banquillo unos desconocidos llamados, por ejemplo, Cervantes, Jack London, Verlaine, Jean Genet, Althusser, Álvaro Mutis o Jack Kerouac... Imaginen el grosor de los expedientes, sin tener en cuenta, además, los que pudieran hacer referencia a cuestiones políticas ni sexuales. No se trata, en este caso, de censura ideológica ni de amores que no se atreven a decir su nombre. Imaginen también el miedo, la ingenuidad de algunos acusados y la maldad de tantos rivales literarios que celebran el mal ajeno. La sala se va llenando, y el juez pide silencio, mientras sube al estrado el primer acusado, primus inter pare s en todos los sentidos: Miguel de Cervantes (1547-1616), encarcelado en dos ocasiones por supuesta estafa.Marcado por la desdicha, tras años de calamidades y nada...

Afuera/adentro

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Concuerdo con el actual ministro de Cultura cuando dice que él es un chileno de la diáspora. Me parece que pone el dedo en un aspecto crucial de la cultura chilena que ya he comentado en estas páginas: su diversidad, diríamos casi, su ubicuidad. Uno de los efectos que tuvo la derrota de la democracia en 1973 fue precisamente que dio lugar a un fenómeno que, a mi juicio, no ha sido aún bien analizado por la crítica, ni mucho menos integrado, o asimilado, por la sociedad chilena actual: el del exilio.Tal como hubo un exilio español tras la derrota de la República en 1939, hubo un exilio chileno desde 1973 en adelante. Tal como el exilio español marcó durablemente no solo la cultura española hecha en España, sino las culturas de los países que acogieron ese exilio -la influencia de los intelectuales españoles en países como México, Argentina y Chile es de todos conocida-,...

A media luz

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Andrés Panes Como una niña coqueta, Regina Spektor agradece las declaraciones de amor que le llueven entre canción y canción. El anonimato que dan las luces bajas propicia que, durante el concierto, unas 15 personas se atrevan a gritar el folclórico "I love you". Pero a la cantante no le interesa ponerse a conversar con nadie: su verborrea está a raya, plasmada en extensas letras, cargadas de tanta información que a veces marean. Aunque el repertorio de Spektor parezca un regalo del cielo para encargados de musicalizar comerciales y películas románticas, no responde a decisiones simples. El suyo es un juego arriesgado que consiste en poner la técnica al servicio de la emoción.Spektor luce sumamente cómoda, sentada la mayor parte del tiempo en un piano dispuesto al medio del escenario, y, sin embargo, la forma en que resuelve sus canciones se aleja de cualquier zona de...

Dos meses de música francesa en el GAM

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Dos meses de música francesa en el GAM Romina de la Sotta Donoso  7 de agostoMiguel Villafruela (saxofón) y Leonora Letelier (piano) presentarán ese repertorio que los franceses crearon para el saxofón, construido para bandas militares. "Pieza en forma de habanera" de Ravel, "Rapsodia" de Debussy, la Suite "Scaramouche" de Milhaud y "Fantasía Impromptu" de Jolivet.14 de agostoLa contralto Carmen Luisa Letelier y Alfredo Saavedra, en piano, abordarán a tres genios franceses, con énfasis en Debussy , a 150 años de su nacimiento. "'Le pormenoir des deux amants' es muy curiosa, es casi expresionista, y 'Las fiestas galantes' son sugerentes y sensuales", explica Letelier. Sobre las "Baladas de François Villon", dice que "la descripción que hace Debussy de la madre del poeta te transforma realmente en una viejita pobre".También interpretarán las "Historias Naturales" de Ravel . "Me encanta su profundidad satírica,...

Francia: Un silencio para nacer de nuevo

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El minuto de silencio de ayer, en Francia entera, por las víctimas del asesinato masivo del día miércoles, permitió escuchar la voz profunda de un país y una cultura que admiramos y a la que le debemos el amor a la libertad, a la poesía, y el amor al amor, ese " amour fou " (loco) del que hablaban los surrealistas.No solo escuché el silencio de los vivos en ese minuto solemne de ayer, también escuché el silencio de los franceses muertos de todos los tiempos.Escuché a François Villon, a Rimbaud, a Saint-Exupéry, a Blaise Cendrars, Voltaire, Pascal, Montaigne, Jean Giono, René Char, Colette, Julien Green, Pierre Réverdy, Albert Camus, Balzac, Marcel Aymé, Baudelaire, Apollinaire, Georges Brassens, Edith Piaf y a tantos otros. Son tantos.Yo escuché a mis propios muertos, con los que todavía converso. Cada cual habrá conversado con los suyos propios. Poetas, pintores,...

Héroe de la ocultación

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Harold Bloom A sus noventa años, Nicanor Parra lleva casi setenta siendo un poeta original y vital. La espléndida tradición de la poesía chilena se remonta al español Alonso de Ercilla, cuya épica, aun combatiéndolos, deja constancia del valor de los rebeldes chilenos de Arauco que se alzaron contra los españoles a finales de la década de 1550. Siglos después, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda produjeron versos tan brillantes que Parra tuvo que colocarse a sí mismo en relación dialéctica con ellos. Ironista consumado, Parra burla afablemente el proceso de la influencia, declinando convertirse en otro Neruda. En lugar de eso, retrocede hasta Aristófanes y Catulo, y se reclama heredero de esa gran familia literaria a la que pertenecen también François Villon y John Skelton, y que tiene como centro a Rabelais. Por otro lado, si bien asimila en cierta medida...
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