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"Florencia Loewenthal"

Florencia Loewenthal: "El mercado en Chile no funciona para el arte contemporáneo"

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Florencia Loewenthal: El mercado en Chile no funciona para el arte contemporáneo CECILIA VALDÉS URRUTIA La escena del galerismo nacional se encuentra en un momento crítico, casi agónico, quizás. Es un hecho que en el pequeño circuito de Santiago han cerrado más de cinco galerías importantes en poco más de un año. Otras han reducido su espacio físico o se trasladaron a una página web. "El coleccionismo de arte contemporáneo es prácticamente inexistente. No hay mercado", reconoce la galerista Florencia Loewenthal, quien tuvo su propia galería y dirigió D21.Hoy, es la nueva directora de la galería Gabriela Mistral, un espacio que -rompiendo la tendencia- se reabre a fin de mes, con un auspicioso y refrescante plan de acción y de exposiciones, a cargo de curadores del exterior. "Queremos ayudar en la articulación del arte contemporáneo", afirma.La primera muestra será con obras de tres artistas jóvenes promisorios: Raimundo Edwards, quien trabaja...

Natalia Babarovic: "La pintura no ha perdido su poder como lenguaje"

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Natalia Babarovic: La pintura no ha perdido su poder como lenguaje CECILIA VALDÉS URRUTIA "Esta obra que titulé 'Estrecho Marga Marga', la pinté entera frente a las cámaras de televisión. Vinieron a entrevistarme y pensé que lo mejor era pintar. Después, al verme, me di cuenta de que algunas cosas no me gustaban, como mi voz. Pero lo más importante es que me percaté de que no pinto con tanto movimiento, como siempre pensé: percibí que permanezco mucho rato con la paleta en la mano... ¡Mucho tiempo!", nos cuenta Natalia Babarovic, frente a ese mismo cuadro, que hoy cuelga en el nuevo espacio de la galería Florencia Loewenthal, ubicado contiguo al barrio Italia, en pleno Ñuñoa.Infancia de la clase mediaNatalia Babarovic (43 años, titulada en la Universidad de Chile) es considerada una de las pintoras más serias de su generación. Los críticos de arte la ubican entre las mejores. Y el público conocedor también. La artista -hija del...

Primera directora busca potenciar el Centro de Arte de Cerrillos

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Primera directora busca potenciar el Centro de Arte de Cerrillos Daniela Silva Astorga Beatriz Salinas (39), máster en Gestión y Políticas Culturales del Goldsmiths College y ex integrante de los equipos del Mavi y del Museo de la Solidaridad, ya está instalada en su oficina de directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. De entrada, dice que "no es bueno discutir la necesidad de que existiera un espacio así" y que, ahora que ya está abierto, lo ve "con más potencialidades que problemas". Y cuenta que se entusiasmó con postular al concurso del cargo, porque "el centro se plantea no solo como espacio de exhibiciones, sino también como un laboratorio y sitio de investigación".Todo eso lo menciona a raíz de las discusiones que el medio artístico protagonizó antes de la apertura de esta institución, que depende del Consejo de la Cultura (CNCA) y funciona desde septiembre de 2016 en el ex aeródromo de Cerrillos. Allí...

El príncipe sin reino

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El príncipe sin reino por rodrigo munizaga  Se lo decía su abuelo. También su papá. Felipe Cusicanqui (39) creció escuchando que él era un príncipe inca. Un descendiente directo de Túpac Yupanqui: soberano incaico conocido como "El Resplandeciente", quien en el siglo XIV expandió el imperio desde Quito al Maule.-Estaba en primero básico y les decía a mis compañeros de colegio que era un príncipe inca. Proyectaba lo que suponía era un príncipe: con imaginación infantil contaba que me podía comunicar con las plantas y los animales. Obviamente, los niños me decían que me callara. No me creían.La constatación de cuánto había de cierto y cuánto no llegó en 2009, cuando Manuel Hernán Cusicanqui murió y le heredó a su nieto documentos que comprobaban el linaje. Una experta en cultura precolombina que vio los papeles le ratificó que la corona española certificaba allí que los...

Andrés Durán es el ganador del Concurso de Arte CCU

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Andrés Durán es el ganador del Concurso de Arte CCU C.V.U. Elegir no fue fácil para el jurado de la Beca de Arte CCU de este año, concurso dirigido a artistas visuales menores de 40 años. El nivel de los finalistas (casi 30 entre 121 postulantes) fue una grata sorpresa, por la calidad de ellos. Se presentaron participantes con propuestas novedosas, que van desde la pintura y fotografía hasta videoinstalaciones e intervenciones del lugar.Fue el proyecto del artista Andrés Durán (40 años) el que concitó la unanimidad del jurado para el primer lugar, "por su sólido y original trabajo y porque demuestra el mejor potencial teórico y creativo", precisa el comisario del jurado, el artista y curador Gonzalo Pedraza.Durán (titulado en la Universidad Arcis) aborda las paradojas del desarrollo urbano. Con tal fin, fotografía famosas estatuas de civiles y militares en Santiago -como las de Carrera, Arturo Alessandri o Andrés Bello- y...

Pedro Tyler: Como regla de oro

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Pedro Tyler: Como regla de oro WALDEMAR SOMMER La amarilla y funcional regla plegable de madera con que mide el carpintero luce en dos salas santiaguinas. Es cierto que también antes usó ese objeto el brasileño Meireles. Sin embargo, el uruguayo avecindado en Chile Pedro Tyler lo convierte en protagonista único de su obra actual. Y a través de este material, ¡cómo ha madurado el expositor de galerías CCU e Isabel Aninat! Con semejante intermediario, en el primero de estos recintos, el artista crea una instalación y la documentación de performances; con el mismo instrumento pinta y esculpe en la sala de calle Espoz. Analicemos cada parte de la doble cita, "Proyecto Desvelo". De ese modo, la Sala de Arte CCU, en penumbras, logra adaptarse al conjunto de ocho camas destartaladas, vacías de ropas y de durmientes. Un pequeño foco luminoso, en sincronizado vaivén, ilumina con su ordenado claroscuro el...

Un barrio en alza

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Texto, Pablo Andulce Troncoso Producción, Paula Fernández T. Fotografías, José Luís Rissetti "Arriba están los recursos y la gente que generalmente consume. Por acá viven y circulan más bien los que producen", dice Christian Berlin y en una oración así de corta deja varias cosas que explicar. Primero: "arriba" es Santiago Oriente; "acá" es el cuadrante entre las calles Bustamante, Rancagua, José Manuel Infante e Irarrázaval. Segundo: lo que se produce "acá" y en otras zonas semejantes, y lo que se consume "arriba", es el resultado de diversas actividades artísticas o creativas. Tercero: quien habla es un experto, sí, pero no en ciencias del comportamiento humano, sino en cortes, peinados, coloraciones, maquillaje y otros servicios relacionados al styling.Que el desplazamiento de los artistas -o más ampliamente, de los creadores- puede poner de moda un barrio, y que...

"Busco hablar de una historia del arte más amable"

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Cecilia Valdés Urrutia Francisco Valdés (1969) vive en Londres y es uno de los artistas chilenos con más presencia en la escena visual europea de hoy. Reconoce que lo marcó la muestra Sensation de los entonces Young British Artist de los 90 (Damien Hirst y Tracey Emin, entre otros). Una influencia que radica esencialmente en la creación espontánea y en la innovación visual con medios técnicos contemporáneos.Su propuesta utiliza distintos recursos, como la fotografía, la gráfica, la instalación, y ahora, muy especialmente, la pintura y la ocupación del espacio. Parte de ello es lo que se puede ver, desde hoy, en la exposición con su último trabajo que inauguró la galería Gabriela Mistral, dirigida por Florencia Loewenthal, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Alameda 1381).Las obras toman la forma de cuadros de gran formato y expresan dos lógicas casi...

Memorias del campo

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Andrea Wahr R. Texto, Andrea Wahr R.Fotografías, Macarena PérezUna gallina diaria. Todos los días; todas distintas. Así, Pablo Núñez hizo 250 gallinas de cartón pintadas con látex, que formaron parte de una obra que estaba a medio camino entre la escultura y la instalación, y que expuso en la versión 2011 de ChACO.Fue la galerista Florencia Loewenthal quien le sugirió venderla por partes. Aunque no había concebido así este trabajo, al escultor le pareció una buena idea, porque para él la venta es la forma de completar un ciclo: "Si te quedas con toda la producción, te quedas como con un peso, cuesta renovar la creatividad", dice. Era también una manera de llegar a más público y conectar con la gente común y corriente. A eso contribuía que el conjunto es de fácil lectura y que apela a la nostalgia.El origen de estas gallinas, que hizo en paralelo con caballos de...

El collage, la centenaria fórmula que vive su mejor momento

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El collage, la centenaria fórmula que vive su mejor momento Daniela Silva Astorga  2 Los increíbles mundos del collageEste tipo de obras se arma con fotos, dibujos, diarios y artículos cotidianos. Todo está en el objeto encontrado y, por lo tanto, su máximo mandamiento es la libertad. Lo explica Mauricio Garrido, un obsesionado con la técnica: "Es como un ilícito, y eso ya tiene humor. No estás dibujando ni esculpiendo, tienes libre albedrío de tomar lo hecho por otros. Es más fértil que otras prácticas". Y la artista Claudia Donoso concuerda: "Lo interesante es el hallazgo de materiales que susciten el deseo de la tijera, el instrumento de apropiación. Los artículos acumulados son tu alfabeto y paleta de colores. Elementos de libre asociación conectados con el inconsciente". En tanto, el pintor Basco Vazko -que también trabaja a la usanza de Picasso- destaca que el uso de imágenes ya existentes permite, además, tener un campo...
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