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"Federico Nietzsche"

Nietzsche o la Pasión por el Abismo

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Por Rodrigo Frías Urrea Heidegger afirmó una vez, a modo de introducción biográfica a un curso sobre Aristóteles, que "para la personalidad de un filósofo lo único que interesa es esto: nacido en tal o cual fecha, trabajó y murió". Con lo cual Heidegger advertía de un verdadero peligro para la comprensión de un filósofo: el intento de explicar el pensamiento de éste por su vida, reduciendo aquél a una especie de simple "efecto" de ésta. En este sentido, lo problemático del género biográfico, así entendido, se hace plenamente explícito cuando se concentra unilateralmente en el desarrollo de la "personalidad" y hace de la subjetividad el punto de partida del todo de la existencia humana, olvidando que "el foco de la subjetividad es un espejo deformador", donde "la autorreflexión no es más que un débil centelleo en el circuito cerrado de la corriente de la vida...
Noticias relacionadas:

El Sueño de Raskolnikov

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Por Eric Goles* Al regresar a casa una arbitraria tarde anterior a la adolescencia, encontré sobre la mesa del comedor un grueso libro forrado en papel celeste. El título era "Crimen y Castigo", y contenía párrafos subrayados de principio a fin. Me dediqué entonces, aleatoriamente y con gran lentitud, a leer sólo esos pasajes. Días o semanas más tarde di con un sueño del protagonista, Raskolnikov. Unos campesinos borrachos golpeaban a un caballo. Raskolnikov, dominado por la compasión y la impotencia, se abrazaba al cuello del animal moribundo. Recuerdo que el texto no me impresionó en demasía. Me pareció menos una pesadilla que una circunstancia desgraciadamente real. Porque la había vivido poco antes. Una mañana, frente a la puerta de mi casa, allá en Antofagasta, el conductor de una carreta apaleaba despiadadamente a un asno. Llorando, me había interpuesto entre la...

En el otro país

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En el otro país Estoy postrado en cama por un virus agresivo de esos que abundan en esta ciudad en invierno. Por unos días deberé permanecer en el "país de los enfermos". Enrique Lihn, enfermo de cáncer, en su libro "Diario de muerte" hizo esa distinción con una ironía feroz y lúcida: "Hay solo dos países: el de los sanos y el de los enfermos/ por un tiempo se puede gozar de doble nacionalidad/ pero, a la larga, eso no tiene sentido". Al parecer, gozaré de esa doble nacionalidad solo por algunos días. ¡Aunque nunca se sabe!...Pienso en todos los seres humanos de todas las edades que hoy están enfermos, al mismo tiempo que yo. Hasta hace unos días -cuando estaba en el otro país, el de los sanos-, no se me ocurría dedicarles mis pensamientos. Ahora me vuelve a resonar esa invitación de Jesús hecha a los sanos de "visitar a los enfermos". ¿Pero se debe visitarlos solo por compasión o...

El desierto florece

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El desierto florece Cristián Warnken "El desierto avanza; ¡ay del que en su alma alberga desiertos!" ¡Cómo resuena en estos días esta frase de Federico Nietzsche, dicha en 1888. Con esas palabras, el pensador alemán profetizó los dos siglos de nihilismo en los que todavía estamos. De hecho, la cito siempre al comenzar un inusual y casi milagroso espacio radial que conduzco hace tres años y que se llama "El desierto florece"."¿Pero qué es nihilismo?" -me preguntaron unos alumnos en una clase días atrás-. Estuve a punto de responderles con una definición de manual de filosofía. Pero no hay nada peor que las definiciones muertas que abundan en los manuales o en Google. La pregunta me sigue rondando y todavía reconozco que no he encontrado una respuesta que me satisfaga. Pero me basta cerrar los ojos (o abrirlos, en realidad) para que me vengan algunas imágenes que encarnan mejor que una...

Macondo en el alma

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Por Alberto Salcedo Ramos Casa del Hielo, esquina del barrio Boston, Aracataca. Empiezo la historia del Macondo real en el mismo punto donde empieza la del Macondo de ficción. A este lugar acuden de cuando en cuando viajeros procedentes de todo el mundo, admiradores de Gabriel García Márquez que pretenden encontrar aquí, en el pueblo donde él nació, elementos tangibles de su universo literario.Cuando ciertos nativos desocupados avistan a esos forasteros en las calles del pueblo, entienden que ha llegado el momento de actuar. Macondo será historia pura en las páginas de Cien años de soledad, compadre, pero aquí en Aracataca existe, es materia genuina, ellos lo ven cada día y pueden hacérselo visible a los visitantes que tengan fe en hallarlo más allá de la literatura. En esa casa esquinera, por ejemplo, fue donde el coronel Aureliano Buendía conoció el hielo que habría...

Carlos Fuentes prepara un libro de memorias que llega hasta sus 21 años

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30/01/12 EMOL - Magazine

Carlos Fuentes prepara un libro de memorias que llega hasta sus 21 años CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Carlos Fuentes anunció que se encuentra preparando un libro de memorias sobre su niñez y juventud, que llevará por título "Los días de la vida". El volumen recorreá sólo hasta los 21 años, ya que lo demás se encuentra ya en sus libros, dijo en una entrevista al diario "Reforma".Fuentes, de 83 años, contó que ya tiene la mitad escrita, aunque indicó que las memorias son siempre incompletas, porque van quedando "demasiadas cosas fuera".El autor mexicano contó que cuando su amigo Gabriel García Márquez le dijo que escribiría la segunda parte de sus memorias "Vivir para contarla", le recomendó que no lo hiciera. "No lo hagas, porque ahora son tus libros los que cuentan tu historia, no tú", le dijo.Fuentes celebra este año medio siglo desde la publicación de "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", dos de sus libros más...

Don Miguel de Unamuno y San Alberto Hurtado

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JORGE EDWARDS (...)Unamuno, la lectura de mi adolescencia, que inicié un poco más tarde, era otra cosa: casi (el) extremo opuesto (de Azorín). Conservo los ejemplares gastados, muchas veces releídos, subrayados, descuadernados, de La agonía del cristianismo, Del sentimiento trágico de la vida, Por tierras de Portugal y España, Contra esto y aquello. A diferencia de Azorín, que permitía una lectura lenta, reposada, de cuando en cuando interrumpida. Unamuno me arrastraba en un movimiento continuo de la lengua, como un río pedregoso, fragoroso, ritmo áspero donde ardían las ideas, las conjeturas, las hipótesis contradictorias, las emocionantes intuiciones. Era la corriente de Heráclito, una y múltiple, donde uno nunca se bañaba en las mismas aguas; la pasión demoníaca de Federico Nietzsche, la angustia nórdica, elegante, poética, desesperada, de Soren Kierkegaard, o...

El cine los desea

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Javier Rojahelis Acostumbrados a ver el cómic desde el punto de vista de los dibujos, muchas veces olvidamos que detrás del trazo de lápiz y de las secuencias de viñetas existe una historia y, por ende, escritores. Y que muchos de ellos, como el inglés Alan Moore y el norteamericano Frank Miller, pueden llegar a ser tan respetados como cualquier laureado novelista. Con estos dos nombres no sólo se resume el oficio del texto que sustenta el arte secuencial de las novelas gráficas, también se trata de destacar a dos de los más importantes autores que el cine industrial ha puesto hoy como fuente inspiradora para sus grandes producciones. Paso lógico si pensamos que las viñetas ya son un adelanto del story board que se usa en las realizaciones cinematográficas. El inglés ácido en la "Vendetta" El extravagante y ermitaño Alan Moore dejó el oficio de dibujante a...

Cómo conseguir archivos MP3 de música clásica en la red

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Un gran amigo me envió el otro día cuatro fragmentos musicales de Federico Nietzsche. Se parecen a las obras de Erik Satie, pero el filósofo alemán las escribió mucho antes. En www.tatom.org/eclectica/mp3_list. txt mencionan los títulos de algunas de estas obras: Aus del Jugendzeit, Heldenklage, So lach doch mal, Ungarischer Marsch... La radio WDR tocó So lach doch mal el 15 de julio de 1999 en los Musikpassagen (www.wdr.de/radi o/wdr3/sendungen/muspas/1999 0715.html). Adelantado para su tiempo, Nie- tzsche se reía de sus pequeñas piezas, comentando que las llamaban el estupro de Euterpe. El material era muy difícil de conseguir. Lo grabó el pianista argentino Jorge Zulueta en 1980. La tecnología MP3 permite compartirlo. Muchos intérpretes buscan promocionarse colocando sus trabajos en formato MP3. Uno de ellos es el pianista griego Dimitris Sgouros, quien se considera...

Actualidad de la teoría de la interpretación de Emilio Betti

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Alejandro Vergara Corría el año 1955 cuando el jurista italiano Emilio Betti publicaba su gran obra Teoría general de la interpretación (Teoría generale dell' interpretazione), producto de los cincuenta años de la misma y de la necesidad del acercamiento de su labor. Si se pudiera hacer una comparación a Betti, el gran referente es H. G. Gadamer, ya que fueron ambos quienes insertaron la actual discusión sobre la hermenéutica, sentando sus bases. Pero para ser justos, cabe señalar que Betti se anticipó en dicha tarea, no sólo por ser mayor a Gadamer, sino por haber producido un tratado general que es un referente bibliográfico, que hasta ahora no estaba vertido al castellano. Al punto que algunos pensaron que Betti, al igual que Gadamer, era alemán, esto producto de la gran recepción en dicho país del Hermeneutisches Manifest (Manifiesto Hermenéutico) del cual se...
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