| Ver más »
"Es raro. Es el animal más feo del mundo", dijo Farish Jenkins, uno de los científicos de la Universidad de Harvard que descubrieron rastros del Gerrothorax pulcherrimus, un anfibio prehistórico que, caso único en la historia animal, abría la parte superior de su cabeza para morder.
Jenkins describió la mordida de este espécimen en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. "Existen algunos vertebrados que levantan levemente sus cabezas o mandíbulas superiores (cuando muerden). Algunas salamandras lo hacen ligeramente. Algunos peces también. Pero no se conoce ningún animal que lo haya hecho tan ampliamente", explicó.
El Gerrothorax medía cerca de un metro de largo y estaba fuertemente protegido por una armadura de huesos que guarda semejanzas con una cota de malla. Su cabeza y su cuerpo eran muy planos y tenía miembros cortos y gruesos, a la vez que las branquias bien...
| Ver más »
Por Katie Zezima, The New York Times. Boston es conocida por sus construcciones de ladrillos y sus tonos café grisáceo, pero hoy la ciudad está comenzando a tomar un brillo completamente moderno. Desde que finalizó la obra en la que se invirtieron 15 billones de dólares, el centro se extiende sin obstáculos hacia el puerto, haciendo de Boston una urbe completamente nueva. Claro, sigue destacándose por su rica historia -el mercado y centro de reuniones Faneuil Hall siguen en pie y Paul Revere (artesano y patriota estadounidense que se hiciera famoso durante la revolución norteamericana) aún está sepultado en el cementerio Granary Burying Ground-, pero ahora se trata de una ciudad con la más exuberante tecnología, parques modernos y un puerto totalmente regenerado. Revere no la reconocería. Todo lo viejo es nuevo No todos los días se ve que en una ciudad tan histórica...
| Ver más »
PARÍS.- El descubrimiento de fósiles medio-peces y medio-tetrápodos en el Artico canadiense hizo posible la determinación del eslabón perdido de la evolución entre peces y animales capaces de moverse en tierra firme, según dos artículos que serán publicados mañana en la revista Nature.
Los fósiles de "Tiktaalik roseae", una especie de pez-cocodrilo plano dotado de aletas articuladas capaces de soportar un cuerpo de más de dos metros de largo, permiten "documentar la secuencia de cambios evolutivos" que desembocó en los tetrápodos, estiman los expertos.
Hasta el descubrimiento de estos fósiles, "el origen de las principales características de los tetrápodos estaba en la sombra", señalan Edward Daeschler, de la Academia de las Ciencias Naturales de Filadelfia, Neil Shubin, de la Universidad de Chicago y Farish Jenkins de la Universidad de Harvard.
Los tetrápodos,...