Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 130 para

"Eugenio Téllez"

Eugenio Téllez: "Nunca he sabido a qué lugar pertenezco"

| Ver más »
Eugenio Téllez: Nunca he sabido a qué lugar pertenezco Daniela Silva Astorga Dice que él es como un pequeño personaje dentro de una compleja y eterna escenografía teatral, la de la guerra y la violencia. El artista Eugenio Téllez (1939), quien vive desde los años 60 fuera de Chile, lleva décadas abordando el mundo bélico. Y como siente que se le podría ver como un obsesivo, rápidamente aclara: "Lo mío es una crítica constante a la guerra. Viene de la infancia... De mi paso por Guayaquil, donde vivimos porque mi padre era cónsul, recuerdo verlo en la puerta del consulado hablándole a una multitud que quería quemar el edificio durante la revolución de mayo de 1944. Oí balas; vi enfrentamientos y refugiados. Quedé marcado. Luego, cuando llegué a París reinaba la tensión por la guerra de Argelia, y más adelante, cuando hacía clases en Illinois (EE.UU.), ¡tenía alumnos que debían partir a Vietnam!".Ahora, Téllez está...
Noticias relacionadas:

Viaje y territorios según Téllez

| Ver más »
Viaje y territorios según Téllez Waldemar Sommer Eugenio Téllez, con su exposición de pinturas, grabados y dibujos más recientes -MAVI-, acaba de hacernos recordar que su voz resulta verdaderamente personal dentro del arte en Chile actual . Por lo general de amplias dimensiones, sus cuadros muestran una verba simbólica que integra abstracción, manchas, signos y una interpretación de la figura humana como dolido monigote de historieta cómica. Así, sintetizados mapas geográficos con sus curvas de nivel y elevados a una épica dimensión formal, sirven de escenario, ya a la propia autobiografía vagabunda, ya a escritores viajeros, ya a los fragores de la guerra. Una movilidad perpetua parece emerger desde la entraña pictórica misma de todos estos trabajos de cromatismo genuino, a veces de colores escondidos entre las ricas monocromías o entre los elocuentes negros, grises y blancos.A esta última conjunción...

Todo Eugenio Téllez

| Ver más »

13/11/06 EMOL - Cartelera

Hasta marzo de 2007 la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes tendrá un solo nombre: Eugenio Téllez. Luego de seis años de ausencia de los circuitos de exhibición santiaguinos, el destacado artista nacional, de prolongada residencia en París, Toronto y Nueva York, regresa nuevamente a una sala local con su muestra "La risa de Saturno", una gran cantidad de trabajos en múltiples técnicas (grabado, pintura y varias piezas de arte objetual). Al igual que la última vez que las obras de Téllez pasaron por una sala nacional (en 2000 con "Campos de Batalla", en la Fundación Telefónica), las temáticas del artista nuevamente miran hacia lo bélico, desde una perspectiva humorística y melancólica. Los trabajos de este artista se encuentran en exposiciones permanentes de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Chile, Cuba, Noruega y...
Noticias relacionadas:

Retrospectiva Obra Grafica de Eugenio Téllez

| Ver más »

12/10/06 EMOL - Cartelera

La Galería Cecilia Palma se abre para recibir una retrospectiva del reconocido artista chileno Eugenio Téllez, una muestra en la que su visión de mundo es compartida por medio de estrategias pictóricas y múltiples experimentaciones plásticas.Usando una diversidad de procedimientos, Téllez se permite reflexionar sobre la identidad cultural del mundo latinoamericano y la compleja humanidad, tomando, entre otros temas, el descubrimiento y conquista de América, la historia de diversas geografías del planeta o investigando las distintas materias y personajes míticos de diversas culturas.En su serie Batallas, el artista toma la temática del acontecer humano y los procesos colonizadores, realiza una suerte de visión radiográfica, asociando mapas cartográficos con descripciones anatómicas del cuerpo humano. En sus obras se observan tiempos y espacios muy dispares, donde cohabitan...

Matta, Téllez y Zañartu en gran exposición en París

| Ver más »
Matta, Téllez y Zañartu en gran exposición en París Marilú Ortiz de Rozas Esta muestra aborda los vínculos con París de Matta, Zañartu y Téllez. "No son ni tan pintores, ni tan chilenos", subraya Alain Rouquié, presidente de La Maison de l'Amérique Latine."Es la exposición más importante que efectúa Chile, desde largo tiempo, en este gran espacio cultural y social, en pleno barrio de Saint-Germain-des-Près. Convocada por el centenario de Matta, la muestra se relaciona con la literatura, y le pusimos 'Temblor de cielo', como el poema de Vicente Huidobro, ya que la obra de los tres alude al cielo, a explosiones cósmicas", manifiesta Jorge Edwards, embajador de Chile en Francia.Gran parte de las treinta obras -que se exhibirán hasta el 13 de julio- son inéditas. "En el caso de Matta, no hay indicios de que hayan sido exhibidas antes; se trata de obras de gran formato que realizó en los años 60 con arcilla y arena", afirma...

Las Ironías de Téllez

| Ver más »
Mañana es la última oportunidad para disfrutar la exposición "Campos de Batalla", de Eugenio Téllez, pintor chileno que se encuentra radicado en Nueva York y que esta vez volvió a exponer en el país con obras decididamente irónicas, en las que entrega su propia lectura del convulsionado siglo XX. Ojo con su divertida serie de 24 pistolas, construidas con todo tipo de materiales, desde condones hasta el tradicional chochayuyo. Fundación Telefonica (Providencia 111). De 11:00 a 20:00 horas. Entrada...

Volumetría ígnea y una talentosa pintora

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER Parece que los grandes formatos constituyeran los intermediarios aptos para volcar la creatividad más genuina de la escultora Pascale Lehmann. Así, en Artespacio, brilla justamente esa clase de trabajos anteriores a 2017. Corresponden a la nutrida serie "Territorios" (2014- 2016), a la "Memoria de la tierra", a "Pulso" (2014). Resultan verdaderas erupciones ígneas que muestran sin miedo su origen y cuyo vigor telúrico amansa la sensibilidad volumétrica de la autora. Las asperezas, los hondos quiebres y erosiones de la cerámica sometida largo tiempo a temperaturas extremas, el previo engobe que integra pasta de arcilla para comunicar cierto tono vidriado, los añadidos ocasionales de porcelana son sus materiales. A los óxidos, a los naturales colores tierra y ocre suelen sumarse esmaltes, como el azul es elocuente. Otras ejecuciones atractivas se vinculan a las...

Francisco Brugnoli: "Los responsables del diseño cultural del país no entienden nuestro rol"

| Ver más »
Vanessa Leal Soto "Un museo de arte contemporáneo tiene que estar en la actualidad. Y cada actualidad viene de una contradicción con un antecedente, una continuidad o una interrelación. Esa ha sido la vida de este museo desde su origen", dice Francisco Brugnoli, sobre la institución que, si todo sale acorde al plan, dejará en junio, tras 20 años dirigiéndola: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Pero también a "MAC: Post 90 II", la última muestra que la pinacoteca exhibe bajo su curaduría.Allí, en tres pisos del edificio del Parque Forestal -el primero abierto hasta el 17 de junio, el segundo y el zócalo hasta el 8 de julio-, Brugnoli (1935) continúa su repaso por las donaciones hechas al museo a partir de 1990, cuyo acervo ya suma más de 3.000 obras. De ese universo se exhiben unas 100, principalmente obras de artistas nacionales desde la década de los 80, de soportes...

Roberto Brodsky y el imposible regreso

| Ver más »
Roberto Brodsky y el imposible regreso María Teresa Cárdenas "Me gusta porque no se deja tocar, menos manipular", dice Roberto Brodsky (Santiago, 1957) sobre su verdadera y única musa: la memoria. "Es imposible pensar todo el día en ella, y eso la hace muy generosa. Por otra parte, cada día estoy más viejo, me cuesta recordar, pero Proust me enseñó hace tiempo que uno se la encuentra de nuevo cuando menos la espera y menos la busca". Así lo ha demostrado en su literatura y particularmente en sus últimas tres novelas: Bosque quemado , Veneno y Casa chilena (Random House).La memoria es también una de las razones por las que vuelve a Santiago. Radicado con su familia en Washington, donde trabaja como profesor adjunto en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, participa en la cátedra creada en 2012 por este centro junto al Museo de la Memoria y la Universidad Diego Portales. Pasa ocho...

Los libros chilenos que leeremos este año

| Ver más »
Los libros chilenos que leeremos este año PEDRO PABLO GUERRERO Será un año de regresos. Autores que vuelven a publicar. Escritores que retornan a la ficción. Clásicos resucitados. El más cercano sale dentro de unos días. Ediciones UV rescata La musiquilla de las pobres esferas , de Enrique Lihn, con la nota preliminar de la primera edición escrita por Waldo Rojas, más un nuevo prólogo encargado a Manuel Silva Acevedo (Premio Nacional de Literatura 2016) e ilustraciones de Eugenio Téllez. Pedro Lastra revisó el texto de Lihn, que sigue el de la edición original de 1969. Fondo de Cultura Económica, por su parte, reedita la antología Porque escribí , realizada por Eduardo Llanos, que añade textos de los dos primeros libros de Lihn: Nada se escurre y Poemas de este tiempo y de otro .Gabriela Mistral es otra poeta que este año vuelve con todo. El 15 de marzo llega a librerías Pasión de enseñar (pensamiento...
.