Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 49 para

"Esdras Hernández"

Debut en el Teatro del Lago: la etérea Ludmila Pagliero

| Ver más »
Debut en el Teatro del Lago: la etérea Ludmila Pagliero Maureen Lennon Zaninovic Desde Frutillar Fue un momento inesperado. El sábado, cerca del mediodía, el público se había preparado para un encuentro con Ludmila Pagliero, la primera artista sudamericana designada étoile de la Ópera de París y Premio Benois de la Danse 2017. Sorpresivamente, Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago, hizo participar en la conversación abierta a Paloma Herrera, ex primera bailarina del American Ballet Theatre (ABT) y actual directora del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, y a Luis Ortigoza, ex bailarín estrella y hoy asistente de dirección del Ballet de Santiago. En una coincidencia espectacular, el anfiteatro de este escenario frutillarino se convirtió en una verdadera cumbre de estrellas argentinas.¿Qué hace que los bailarines trasandinos triunfen en el mundo? Herrera comentó que en su caso fue fundamental el...
Noticias relacionadas:

Múltiples "Cascanueces" se despliegan por Chile esta Navidad

| Ver más »
Múltiples Cascanueces se despliegan por Chile esta Navidad En Peñalolén y en Pedro Aguirre CerdaLlevar los clásicos del ballet mundial desde los escenarios tradicionales a las comunas más vulnerables es el desafío que se puso el Ballet de Arte Moderno (BAM). La primera función de su "Cascanueces" ya se presentó en La Florida. Siguen dos fechas: 27 de diciembre, las 20:30 horas, en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén. Y el 29 de diciembre en Pedro Aguirre Cerda, en el sitio ubicado frente al núcleo Ochagavía, a la altura de la calle Club Hípico 4676 (gratis)."Estamos convencidos de que debemos sacar el ballet de los escenarios tradicionales para llevarlo hasta las poblaciones, donde mostrar un espectáculo como 'Cascanueces' puede marcar un hito en la historia de esa comunidad y en su percepción y relación con la cultura", explica Luis Duque, director y coreógrafo del BAM.Producción de Sara Nieto en la Quinta Vergara,...

El Teatro del Lago presenta una nueva versión

| Ver más »
El Teatro del Lago presenta una nueva versión Es un paso muy importante para el Teatro del Lago, ya que es la primera obra comisionada especialmente por este escenario al coreógrafo y bailarín Esdras Hernández. El sábado 17 y el domingo 18 (desde $12.000), los alumnos de la escuela de ballet que dirige Macarena Montecino estrenarán su propia versión de "Cascanueces". A ellos se sumarán Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba. "Desde los 11 años he visto y he protagonizado muchas versiones de 'Cascanueces'. En la mía intento traspasar la maravillosa música de Tchaikovsky", señala el coreógrafo y añade que buscó "aportar algo nuevo. Pero mi mayor desafío ha sido que lo que se vea en escena sea muy profesional". La producción incluye más de 180 trajes diseñados por el argentino Mariano Toffi y escenografía hecha por el departamento técnico de teatro, que dirige Mario Soave,...

Dobles Romeo y Julieta

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas El Ballet de Santiago propone al menos dos elencos, con diversos resultados, que permiten tomar la temperatura a la compañía en materia interpretativa de una de las joyas del repertorio universal: "Romeo y Julieta", de John Cranko. En general, es el primer reparto el que logra el brillo y el peso necesarios.Como Julieta se alternan Natalia Berríos y Andreza Randisek (regresa después de una larga lesión). Mientras Berríos, con mucho que decir en el escenario, florece en el rol demostrando su madurez y riqueza de matices, Randisek, de bellos brazos, se vio tensa y superficial por momentos, en un único tono dramático durante todo el ballet. También hubo dos Romeos: Luis Ortigoza, en plenitud artística y no física, hace acopio de su experiencia y peso escénico, transformándose en un adolescente que evoluciona tal como requiere la obra. Rodrigo Guzmán, de...
Noticias relacionadas:

Esa joya de ballet llamado "Rosalinda"

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Ronald Hynd es un coreógrafo significativo para el Ballet de Santiago. Con su humor británico, sutileza y elegancia, fue también responsable del éxito de la compañía en los años 80 y 90, aportando al repertorio diversas obras. La más icónica, "Rosalinda", repuesta esta temporada.Las obras de Hynd hay que disfrutarlas y están hechas para hacerlo: personajes lúdicos, muy bien dibujados, con matices y un gran sentido del humor, con momentos de danza poéticos y expresivos, en los que la técnica y el lenguaje de todo el cuerpo están al servicio de una historia. La música de Johan Strauss solo puede inspirar aún más, lo mismo que los diseños anclados en la estética Art Déco y los locos años 20, de Peter Dogherty.En esta comedia de equivocaciones, cada personaje puede brillar. Esta vez fueron pocos los que lo consiguieron.La joven Romina Contreras,...

2° Encuentro de coreógrafos

| Ver más »
En un programa doble, el Ballet de Santiago encarnará la dualidad que da vida al mundo de la danzar, y acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, rendirá homenaje al ballet clásico con piezas de Marius Petipa, John Cranko, Marcia Haydée, Jules Perrot, Jaime Pinto y Luis Ortigoza. Además, habrá un espacio dedicado a nuevas creaciones: Jose Vidal, Mathieu Guilhaumon, Eduardo Yedro y Esdras Hernández dirigirán la mirada hacia los nuevos horizontes de la danza. » Vea todas las obras en cartelera | » Otras obras de...
Noticias relacionadas:

Pesadilla en el ballet

| Ver más »
Pesadilla en el ballet Por Carla Ruiz ilustración francisco javier olea -Señor Ortiz, ¿entendió los hechos que señaló la fiscalía? -dijo el juez.Lunes 4 de abril, en el Centro de Justicia.-Sí, entendí.Johann Ortiz -39 años, bailarín, coreógrafo y maestro de baile- miró de soslayo al juez. Sentado al lado de su abogado, estaba con los brazos cruzados. Cada tanto fruncía el ceño y observaba al fiscal Patricio Millán.En la sala del séptimo juzgado de garantía de Santiago, mientras lo formalizaban, toda la atención -tanto del equipo de la escuela Arte Ballet como de los familiares de las víctimas- estaba centrada en el bailarín.Ortiz, que suele definirse como un artista, parecía abstraído en sus pensamientos.La voz del fiscal lo devolvió a la realidad.-Hay que tener presente que el imputado ejercía funciones en una escuela de ballet, a la cual asisten menores de edad. Muchos menores de...

"El lago de los cisnes": atractivo tercer acto

| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS La figura medio pájaro, medio reptil con la que Marcia Haydée concibe el personaje de Rothbart de su "Lago de los cisnes" pone el acento donde muchos coreógrafos no ven interés, y releva lo ignorado.El desempeño del Ballet de Santiago para el clásico de todos los clásicos fue correcto, con un cuerpo de baile femenino y masculino que muestra progresos -estilísticos y de limpieza-, aunque con cierta tendencia, sobre todo en las mujeres, a una tensión en brazos y cabeza.Destacan en las escenas de conjunto los tres cisnes de Camila Aranda, Elizabeth Espinosa y Deborah Oribe, así como las princesas de las espléndidas Romina Contreras, Montserrat López -exigida con buenos resultados en tres roles-, María Lovero y la experimentada Lidia Olmos. También se visibilizan Gabriel Bucher, Esdras Hernández, Miroslav Pejic y Emmanuel Vásquez, todos con buenas...

"Cascanueces" S.O.S.

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Ver el "Cascanueces" del Ballet de Santiago en el Teatro Caupolicán resulta una experiencia desde varios puntos de vista. Primero, para los abonados, habituados a ver esta obra en el Teatro Municipal de Santiago, hoy incendiado, no resulta alegre dadas las características del recinto que los alberga provisionalmente. Para ellos, estar ahí fue un acto de fe y apoyo. Pero para el público en general fue una experiencia disfrutar de esta obra, así como de la maravillosa música de Tchaikovsky interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, y la coreografía de Jaime Pinto, fue mucho mejor que el cine... Emoción en vivo, por un precio muy conveniente. Y entonces parece que este "Cascanueces" de emergencia, en el que el diseñador Pablo Núñez hizo malabares para calzar todo tipo de trajes, es un producto en sí mismo...
Noticias relacionadas:

Drácula: mordisco a medias

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Drácula es demasiado atractivo como personaje para esperar que un par de vuelos en el escenario, decenas de novias, otros tantos efectos especiales, basten para satisfacer el imaginario gótico construido en torno a este protagonista. La competencia es dura: la obra literaria original del irlandés Bram Stoker, el cine, las series de televisión, etc.El problema de esta creación de Ben Stevenson -que no hace justicia a una producción mucho más interesante del coreógrafo norteamericano, que sostuvo parte importante del repertorio del Ballet de Santiago en los 80- es que no se sostiene. Es aburrida, innecesariamente larga, con una historia tan simple que no encuentra ritmo ni momentos de inflexión, y que tampoco da chance de desarrollo a los personajes, entre éstos, ninguno querible para el público.El primer acto, donde Stevenson logra un interesante dibujo...
.