Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 40 para

"Emma Malig"

El mundo etéreo de Emma Malig

| Ver más »
El mundo etéreo de Emma Malig Daniela Silva Astorga Emma Malig (1960), artista chilena que reside en París y tiene su taller en el barrio Bercy, trabaja todos los días en solitario y no muestra el avance de sus obras hasta que están listas. Cuenta que no tiene celular, que no está en redes sociales y que, en realidad, vive poco conectada. "Solo veo los mails algunas veces a la semana", advierte.Pero sí conserva un hilo de conexión: la correspondencia. "A mis amigos les envío cartas en sobres, con estampillas. Ahí suelo comentarles sobre mi trabajo vía dibujos e imágenes. La poesía y la escritura son parte fundamental de mis labores de taller", relata, y, de inmediato, esa descripción algo romántica y tan de otra época calza con su obra artística -poética, delicada y evocativa- y nos habla de ella.La autora, que dejó Chile en 1982, para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, en...

Papeles viajeros

| Ver más »
Papeles viajeros Texto, Constanza Toledo Soto. Retrato, Carla Pinilla G. Emma Malig es una mujer de pocas palabras. Conversa pausado y su tono bajito roza la timidez. Es su obra, dice, la que debe hablar por sí misma, a través de su contenido y de las interpretaciones que cada persona le otorgue cuando se enfrenta a ella. "Actualmente, me doy la libertad de crear aquello que para mí es evocador. Mucho mejor si el espectador siente algo en particular, pero no busco imponer o dar a conocer una idea concreta", asegura esta destacada artista nacional, de visita en Chile tras inaugurar una exposición con 19 de sus trabajos en galería Animal.Radicada en Francia desde los años ochenta -con estadías en Alemania, Suiza y Japón-, es en la primera planta de un edificio parisino donde tiene un taller que comparte con una veintena de artistas del mundo. Desde allí viajan sus obras, cartografías circulares...

Emma Malig en Casa Naranja

| Ver más »
Emma Malig, artista visual residente en Francia, ha vivido desde hace más de 20 años en el extranjero. Y ahoravolvió para exhibir sus últimos trabajos en el Centro Cultural Casa Naranja. La exposición se llama "Tierras de Zako" y estará en este centro cultural hasta hoy domingo tres de junio. Se trata de 35 trabajos, entre litografías impresas en papel, que ella misma produce, dibujos, textos y pinturas. Son obras de pequeño y gran formato hechos a la manera de una antigua carta de navegación. "No es un viaje de descubrimiento, es más bien una forma de regresar a lo conocido, donde se navega con la nostalgia de un paisaje amado", explica la artista. Emma Malig tiene a su haber ya una dilatada trayectoria. Ha obtenido numerosos premios en el exterior y ha expuesto en espacios en Francia, Berlín y otros. Su muestra bien vale una...
Noticias relacionadas:

Tránsitos terrestres y humanos

| Ver más »
Tránsitos terrestres y humanos Waldemar Sommer Por coincidencia, dos artistas menos conocidos del público abordan un tema parecido: la manifestación visual de la idea de tránsito, de desarraigo, de migración. Sin embargo, Emma Malig la trata con sentido cósmico, mientras Sebastián Yrarrázaval la refiere al ser humano y su lucha extrema por subsistir. Si primero quisiéramos sintetizar la obra de ella, nada más que tres palabras bastarían: delicadeza, fragilidad, sugerencia, para una deconstrucción y una recreación monumental del planeta Tierra. Es la maduración más plena dentro de la producción coherente de Malig. Lo demuestran, en el Museo de Artes Visuales, dos instalaciones en gran formato y un tríptico de menor dimensión. El amplio trabajo que nos recibe en la sala de abajo sorprende por su vigor expresivo, por la sutileza y distribución de los materiales. Así, se superponen en él seis capas...

Vilches, Amenábar y Garcés

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER Trabajos ejecutados durante la década presente -hasta 2016- ofrece la actual exposición de Salvador Amenábar en el Centro Cultural Las Condes. Dentro de una coherente evolución creativa, consigue demostrarnos un avance en su destreza lineal y en su maestría colorista. Asimismo, más allá de los dibujos expuestos, la concurrencia gráfica suele adquirir, en los amplios cuadros de ambientes sórdidos y con muchos personajes, especial preponderancia. Es el caso de las series de Pool, Tugurios y Aquelarres. Aquí los asuntos representados alcanzan a convertirse en el elemento principal de la pintura. Los tres conjuntos, al mismo tiempo, hacen transitar la soltura formal de un realismo decimonónico propio hacia un marcado feísmo expresionista, los monstruosos de los Aquelarres, donde se hace evidente el modelo del Goya romántico. Las otras dos series dejan ver,...

Las muestras que llegarán a regiones este año

| Ver más »
Vanessa Leal Soto Los museos y galerías regionales se encuentran afinando su programación de este año. De las muestras ya confirmadas, destaca la que el Museo de Historia Natural de Valparaíso dedicará a mitad de año, por su 140° aniversario, a los hallazgos arqueológicos hechos en la Plaza O'Higgins, que van desde la prehistoria a la república. También habrá una muestra fotográfica de Teodoro Kuhlmann sobre Valparaíso y, a fines de 2018, la exposición "Dinosaurios, más allá de la extinción", proveniente del Museo Nacional de Historia Natural.En el Museo Gabriela Mistral de Vicuña están confirmadas cinco exposiciones para la Sala Lagar de Artes Visuales. La más llamativa, que abrirá el 14 de febrero, se titula "La magia del taller" y se compondrá de grabados, aguatintas y aguafuertes, tanto originales como réplicas, de Nemesio Antúnez, Joan Miró y Roberto...

Convincentes territorios imaginarios

| Ver más »
Convincentes territorios imaginarios Waldemar Sommer Consecuente, Emma Malig -Galería Animal- continúa sus personales metáforas del concepto de territorio. Lo hace a través de doce grandes cartas geográficas circulares y de seis más pequeñas en formato rectangular. Se trata de mapas imaginarios de fundamento informalista, pero que en todo momento definen comarcas posibles. Esta vez materializadas en uno u otro polo de nuestro planeta, aprovechando esa vaguedad encantadora de los primeros intentos de reproducir los espacios terrestres. Aunque se trate de comarcas fantásticas, la posibilidad veraz de su existencia nos convence por completo. Para conseguirlo, esta artista geógrafa pega y sobrepone viejos papeles ajados, recortados, rasgados. Es una especie de reconstrucción de frágiles planos rescatados desde archivos centenarios, en los que la denominación poética de los distintos lugares se convierte también...
Noticias relacionadas:

Galerías de arte en diciembre: Naturaleza, ciencia y Guerra Fría

| Ver más »
Galerías de arte en diciembre: Naturaleza, ciencia y Guerra Fría Marilú Ortiz de Rozas Una gran instalación escultórica en madera, de más de tres metros de altura, es la pieza central de "Pulso", de Pilar Ovalle, muestra que se inauguró ayer en Galería A.M.S. Marlborough. No es un tallado en madera, sino una obra urdida, ensamblada a partir de cientos de miles de pequeños fragmentos de esta materia, los que vertebra y convierte en una simbólica creación, a la que incluso se puede ingresar. "El nombre 'Pulso' viene de su ritmo de construcción, en el que cada trozo de madera recuperado, despuntes de taller que han sido guardados esperando su lugar, va puesto como puntadas de hilo en un tejido, entre lleno y vacío; configurando un volumen, una membrana tejida que abraza", explica esta artista, infatigable exploradora y poeta de la madera.Además de esta imponente pieza, en la sala contigua se exhibe una serie de obras de formato mediano, en...

Dramático contrapunto entre migración humana y animal

| Ver más »
Dramático contrapunto entre migración humana y animal Waldemar Sommer Son la lejanía, la soledad, el silencio, el extravío de mundos australes quienes imponen su protagonismo en la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes. Sin embargo, el propósito expresivo de la actual obra de Emma Malig apunta a un territorio distinto. En efecto, se trata del bullente Estrecho de Gibraltar con sus rutas de migración aérea y marítima. Para ello, una vez más, la cartografía -ahora volumétrica- vuelve a constituir el intermediario de la artista. De ese modo, tres grandes globos terráqueos ocupan la Sala Chile. Se despliegan girando, acompasados, majestuosos, sobre su propio eje. Un fino armazón metálico y del todo abierto constituye cada globo. Portan, diseminados en sus delgadas superficies, ya retazos harapientos de papel azul con serigrafías sin color de barcos diminutos o de botes a remo, ya brillantes letras vagamente alusivas; o...

Animal vuelve a la escena galerística nacional

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Su relación con el arte es pasional y en sus más de tres décadas de trayectoria como galerista, Tomás Andreu ha desempeñado varias tareas. En el campo del arte joven, abrió caminos en Chile, dedicándole un espacio privilegiado en Alonso de Córdova y Nueva Costanera por doce años. Mas necesitó salir del encasillamiento que él mismo se impuso y volver a relacionarse con la creación artística en forma vital. "Tras todo el tiempo transcurrido, hoy siento esta libertad", revela en su nueva Galería Animal, situada a pasos de la anterior (Nueva Costanera 3731), donde ha comenzado a montar exposiciones que se caracterizan por su transversalidad."Con el mismo equipo de siempre, estamos desarrollando 'muestras de gabinete', en las que conviven obras de diversos y connotados artistas, aunque siempre tenemos a un protagonista", explica Andreu.Hasta el 28 de...
.