Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 430 para

"Emilio Marín"

La lógica de lo simple

| Ver más »
La lógica de lo simple Texto, Paula Donoso Barros. Producción, Paula Fernández. Fotografías, José Luis Rissetti. Veinte minutos de camino agreste desde que se cruza el río Claro. La ruta pedregosa a orillas de la quebrada sube pidiendo tracción, así como las curvas, los hoyos y a ratos la espera del paso lento de algún piño de animales, imponen su ritmo y alejan la mente de la ciudad, de su energía y de cualquier señal de telefonía. El camino avanza bordeado por pircas que los propietarios del sector han construido para delimitar sus campos, siguiendo una estética común que pone sutilmente la mano humana en medio de la precordillera. "Los maestros que hicieron la casa estuvieron unos seis meses viviendo acá en un régimen casi minero, durante la construcción; felices, no querían bajar", cuenta la propietaria al volante durante el viaje.En medio de un potrero largo, una lengüeta rodeada de...

Así veremos la bienal

| Ver más »
Así veremos la bienal Texto, Soledad Salgado S. | Imágenes, gentileza Emilio Marín  Emilio Marín quiere que la próxima Bienal de Arquitectura sea recordada no sólo visualmente. Por eso, como director del montaje, decidió incorporar un recurso auditivo muy novedoso que estará constantemente envolviendo la muestra, mientras los asistentes la recorren. "Es un audio no habitual, una frecuencia que podría venir de la naturaleza y de la cual no tienes control. Un sonido realizado por Nicolás Rupcich y Montaña Extendida", cuenta Marín entusiasmado.Partió el año pasado definiendo cómo sería la puesta en escena, cuando el motivo del encuentro era la fuerte presencia de la arquitectura chilena en el mundo. Sin embargo, el terremoto cambió los esquemas y puso a los organizadores frente a la necesidad de elaborar algo más atingente. De hecho Marín debió ajustar además la ubicación del montaje, ya...

Con un pie en el futuro

| Ver más »
Con un pie en el futuro Texto, Soledad Salgado S. Retrato, Gonzalo López V. ¿Qué otro arquitecto chileno podría estar considerado en la lista de la revista Icon Emilio Marín es un arquitecto atípico. Pocos como él exhibirían, entre sus últimos trabajos, chapitas metálicas con algo parecido a un Mickey Mouse. El simpático objeto es parte del proyecto Public Library, publicación independiente que da a conocer artistas, produce fanzines (libros de arte con factura casera, pero muy buena, y de edición limitada), afiches, además de productos pop y culturales. Y que Marín creó junto al diseñador Diego Córdova. "Esto me tiene muy entretenido", comenta lanzando una risita inocente, como de niño bueno, que contrasta con su apariencia gruesa y rasgos fuertes. Su oficina, una pequeña sala junto al acceso de su departamento, es el centro de operaciones para este arquitecto de 37 años, que ama la...
Noticias relacionadas:

Aplausos para un buen reciclaje

| Ver más »
Texto, Soledad Salgado S.  Licantén es una localidad rural de la región del Maule con algo más de siete mil habitantes. Hasta el año pasado no contaba con una biblioteca pública donde los estudiantes pudieran acudir para complementar sus estudios o simplemente por entretención, sin embargo gracias al "Programa presidencial de construcción de bibliotecas públicas de la DIBAM" -en el marco de las propuestas Bicentenario del gobierno anterior-, el sueño se concretó a través del reciclaje de un antiguo edificio, y justo al frente de la única escuela pública del lugar.Ha pasado un año desde que la obra inició su funcionamiento -con una dotación base de seis mil volúmenes- y acaba de ganar el "Gran Premio Bienal" en el encuentro de arquitectura que se desarrolló el mes pasado en Santiago. Sus autores, Benjamín Murúa, Rodrigo Valenzuela, Emilio Marín, y Enrique Browne...

Educar en el arte

| Ver más »
Educar en el arte Por María Cecilia de Frutos D. Para ser usada por niños desde los 4 años y adolescentes, este lunes se inaugura la sala GAM-Scotiabank, un espacio didáctico con mesas y sillas diseñadas por el arquitecto Emilio Marín a modo de un juego infantil. Emplazada en la plaza central del edificio, tiene como propósito el desarrollo de diversas actividades educativas gracias a un programa que se adapta a distintas disciplinas artísticas.GAM, Alameda...

El arte en la calle

| Ver más »
MIGUEL LABORDE El año 1963 se publicó en Estados Unidos la ley que estableció la inclusión de obras de arte en los espacios y edificios públicos. Era el tiempo de los Kennedy, cuando la Europa culta revivió como el referente que había que considerar para tener una ciudad "completa".Nuestros pintores y escultores llevaban tiempo demandando algo así, encabezados por Camilo Mori; pero ante tal ejemplo -Chile estaba enamorado de los Kennedy- el tema encontró inmediata acogida y comenzó el debate en el Congreso Nacional, en 1964, potenciado por el asesinato de ese Primer Mandatario en Dallas. Fue como su legado, su última voluntad, antes de caer abatido; que hubiera arte en las calles, espacio para las ideas y los sentimientos, el pensamiento y la belleza.Pero el arte no era algo urgente en Chile, y solo al final del gobierno de Frei Montalva se contrató a Nemesio Antúnez para...

El artista que sacó a la Mona Lisa del Louvre

| Ver más »
El artista que sacó a la Mona Lisa del Louvre Daniela Silva Astorga Está a la vuelta de la esquina. En llaveros, tazones, reproducciones varias e incluso toallas. Fácilmente, podría ser una de las pinturas más copiadas en el mundo y eso no importa. Los cientos, miles de visitantes que recorren la Salle des Etats del Museo del Louvre, en París, no se quedan tranquilos sin su propia foto de la Mona Lisa de Da Vinci. El ruido es descomunal. Todos hablan al mismo tiempo en distintos idiomas, afinan sus cámaras, el zoom y disparan, sin contemplar bien el cuadro. La escena parece demasiado extraña a los pocos segundos, porque el muro donde usualmente está la obra luce vacío. Así parte el video "ML", de Nicolás Rupcich, que se proyectará desde mañana en Galería Die Ecke y en febrero viajará a Transmediale de Berlín, un festival clave para el video y los nuevos medios.Los comienzos de Rupcich (1981) tuvieron pintura. Pero...

Formas para el saber

| Ver más »
TEXTO, ANDREA WAHR R.  Bibliotecas y colegios ya no son lo que eran. Siguen siendo, en esencia, lugares donde recibir conocimientos, pero hoy sus privilegios están puestos en los usuarios: en los alumnos que estudian en las salas de clases, las personas que acuden a una biblioteca a buscar un libro o estudiar. La arquitectura, en este caso, deja de ser un gestor de espacios neutros y toma protagonismo para generar lugares más amables, lo que redunda en mejor calidad de vida y mayor productividad. Y también en una experiencia más agradable, gracias a recintos luminosos, bien pensados. No por nada estos cuatro proyectos de arquitectura educacional, en diversos puntos de Chile, están seleccionados para la muestra de la XVIII Bienal de Arquitectura que se presentará desde el 30 de noviembre al 9 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho (www.bienaldearquitectura.cl). Un...

Envío chileno a China

| Ver más »
Envío chileno a China WALDEMAR SOMMER No resulta fácil definir un envío colectivo al extranjero. Y más se dificulta, cuando su destino apunta al país oriental por excelencia, China. Obviamente, entran en juego diferencias enormes: enfrentar el ancestral bagaje cultural de la nación acogedora con el nuestro, en permanente y no demasiado antiguo mestizaje. Por eso, fundamentar la selección chilena sobre todo en las pretendidas características locales nuestras, no constituiría el cimiento más adecuado. Este, por el contrario, siempre debiera descansar en la calidad de los artistas escogidos. Tales observaciones y sus consecuencias podemos comprobarlas ahora, de un modo directo, a través del conjunto que está exhibiendo el MAC, en su sede de Quinta Normal. Y a este museo de la Universidad de Chile correspondió la responsabilidad de organizar el presente conjunto viajero, embajada de nuestras artes...

Un sorpresivo bar en Pisco Elqui

| Ver más »
Con la creciente oferta hotelera y la mayor afluencia de turistas a Pisco Elqui no es extraño que se abran nuevos bares en este pueblo de la IV Región. Lo que tiene de singular el recientemente inaugurado bar Saucer es su diseño arquitectónico, que fusiona una propuesta contemporánea con arquitectura vernácula y materiales locales. Patricia Munizaga encargó a los arquitectos Emilio Marín y Albert Tidy que transformaran una vieja casa familiar de adobe en un moderno bar. Les dejó libertad total para el diseño, pero con un acotado presupuesto de seis millones de pesos y un plazo de 45 días para la construcción. Con este presupuesto no se podía hacer nada muy ambicioso, pero no por ello fue una limitante. Más bien se trató de un rayado de cancha, explica Tidy. El proyecto se concibió bajo la idea de reciclar esta centenaria vivienda de 40 m2 respetando los elementos...
Noticias relacionadas:
.