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"Emilio Duhart"

Libro revela el plan maestro de Emilio Duhart para la Cepal

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Daniela Silva Astorga Quería crear una obra trascendente. Era 1960 y al chileno Emilio Duhart, un comprometido con la renovación de la arquitectura que tres años antes había roto su sociedad con Sergio Larraín García Moreno, le llegó la opción de ajustar sus propias cuentas. Si juntos no habían llegado a acuerdo en el diseño de la capilla del nuevo seminario de Santiago, ahora él apostaría todas sus cartas en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se iba a construir en Santiago.El concurso ya estaba abierto. Él tenía 42 años y las cosas claras: ese edificio debía ser un monumento y, a la vez, una casa. "Monumento para las naciones. Monumento para su punto de reunión: Chile, en consonancia con el espacio de Santiago, con su valle y sus cordilleras, con su tierra, su clima y sus cordilleras; con su tierra, su clima y su flora,...

Falleció famoso arquitecto Emilio Duhart

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02/01/06 EMOL - Nacional

SANTIAGO.- El chileno-francés Emilio Duhart, considerado uno de los principales arquitectos y urbanistas chilenos del siglo XX, falleció hoy a los 88 años de edad, informaron sus familiares. Duhart fue el creador del edificio de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, donde también funciona la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los críticos de arte consideran a Duhart como "un gran latinoamericanista que supo combinar el rigor ético con la estética y la belleza" y como un "hombre de vanguardia que impuso en Chile una nueva visión de la arquitectura". Entre sus obras destacan el plano regulador de Concepción, el campus de la universidad de esa misma ciudad, el Liceo de la Alianza Francesa, la urbanización Jardín del Este, el complejo industrial Carozzi, el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez y numerosas unidades...
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Falleció arquitecto chileno Emilio Duhart

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Considerado uno de los arquitectos chilenos más relevantes del siglo XX, Emilio Duhart Harosteguy falleció ayer, en Francia, a los 88 años de edad. Nacido en Temuco, en 1917, se tituló de arquitecto en la Universidad Católica, y en 1943 obtuvo un Master en Arquitectura en la Universidad de Harvard. Luego estudió urbanismo en La Sorbonne y en el Centre Technique du Batiment, en París. Su obra estuvo influenciada por Le Corbusier y Walter Gropius, con quienes colaboró. Entre sus múltiples ocupaciones está la docencia en la Universidad Católica y la dirección del Instituto de Urbanismo, Vivienda y Planeación de esa casa de estudios. En 1977 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y en 1982 fue nombrado Chevalier del'Ordre National du Mérite, en Francia. De hecho, Emilio Duhart amó con igual pasión estas dos patrias y llegó a conocer profundamente sus...
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La casa museo

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Texto, Jimena Silva Cubillos. Producción, Paula Fernández T. Fotografías, José Luis Rissetti.  Solo un par de horas alcanzó a estar a la venta este departamento del Parque Forestal, emplazado en el segundo piso de una obra de los arquitectos Emilio Duhart y Sergio Larraín García-Moreno, que data de 1961. Eso porque hace cuatro años su actual propietaria, Macarena Aguilar, vivía en el edificio contiguo y por la ventana vio el letrero "Se vende". Confiada en que era una gran oportunidad bajó y tocó el citófono; un par de palabras cruzó con su dueña y el mismo día firmaba la promesa de compraventa. "Vivía con dos amigas pero una estaba a punto de casarse y ya era tiempo de independizarme de verdad, armar algo propio", recuerda la diseñadora industrial y socia de Daw, quien hace un año y medio comparte los 140 m² con su pareja, el diseñador de ambientes y espacios...
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Blog: Oscar Niemeyer

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Blogs.-Señor Director: El miércoles recién pasado falleció Oscar Niemeyer , el famoso arquitecto brasileño, cuyas obras más connotadas son aquellas que conforman el conjunto de edificios públicos de la ciudad de Brasilia. Pues bien, en la edición de Reportajes de este domingo y bajo el título "Testigo Urbano/Herencia Moderna" se muestra el edificio de la Cepal, del arquitecto chileno Emilio Duhart y se acota que si bien en Chile no hay obras de Niemeyer, la Cepal es un hito de la "arquitectura moderna expresionista", basado en sus principios. Si bien ambos arquitectos pertenecieron al movimiento moderno y ambos fueron tributarios de Le Corbusier, en el edificio de la Cepal, en el que tuve el privilegio de participar, no hay rasgo alguno que pudiese atribuirse a una influencia directa o indirecta del arquitecto brasileño, cuya arquitectura tropical y lúdica, no siempre en...

Un sueño cumplido

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Un sueño cumplido Texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, Viviana Morales R.  Federico Elton ha dejado su huella en este rincón escondido en el lago Ranco, como arquitecto, pintor y jardinero. No solo construyó su casa y su taller, también tiene plantadas 15 hectáreas con 30 mil azaleas y dos mil rododendros, en un parque que se ha convertido en un criadero que abastece a viveros y paisajistas. Una idea que tenía desde que vivió en París con su mujer, Solange Duhart, donde conoció y se enamoró de estas plantas. "Ahí dije, cuando me vuelva a Chile me voy a dedicar a cultivarlas, porque es lo más maravilloso que puede existir", cuenta.Treinta años después está cumpliendo su proyecto, que concretó gracias a un amigo que lo llevó en lancha hasta la península de Illahuapi -casi isla en mapudungun-. Buscaba buenas tierras para sus flores y se fascinó con este lugar porque tenía...

Ministerio del trabajo

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Por Miguel Laborde Fotografías, Sebastián Sepúlveda Fue, prácticamente, la despedida de Emilio Duhart. Al año siguiente emigraría a Francia para trabajar en el Mercado Saint Germain de París. A fines del gobierno de Frei Montalva, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social debía ser su legado para los trabajadores... y tenía que construirse con rapidez para que lo inaugurara el propio mandatario. Sería un símbolo de la dignidad reconocida a los trabajadores, una suerte de monumento a sólo dos cuadras del Palacio de Gobierno. Además de acoger las dependencias funcionarias, tendría que dar espacio a 14 asociaciones sindicales. Duhart y Montealegre, en su proyecto ganador del concurso público, plantearon un piso cintura en el séptimo nivel del edificio, destinado a casino y cafetería, en el que práctica y simbólicamente podrían interactuar ambos mundos. Pero los...

Colegio Verbo Divino

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A muchos les cuesta imaginar cómo pudieron trabajar, juntos, cuatro creadores de personalidades tan dispares. Pero hay que remitirse a la época; si en años posteriores han sido decenas los edificios de colegios y universidades la mayoría enormes y vacíos, carentes de expresión, en los años 40, saliendo de la Segunda Guerra Mundial, un encargo como éste permitía un sueño utópico, intentar una epopeya, cualquier esfuerzo. Era un lujo. Todos creían por entonces, como Platón, que la belleza es el esplendor de la verdad. Un edificio honesto, funcional, abierto a la luz, sería bello por necesidad. Aunque, tal como se observa en esta obra, no eran dogmáticos. O, más bien, eran creadores; utilizaron los postulados modernos en busca de algo más. Por eso, este colegio es un hito del siglo XX en más de un sentido. Sergio Larraín, en el París de Le Corbusier Vicente Huidobro...

Torre Plaza de Armas

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Por Miguel Laborde Fotografías, Sebastián Sepúlveda a lógica de este prototipo era muy evidente; una "placa" que mantenía el tejido de la ciudad, donde el público encontraría comercio y servicios, y más arriba una "torre" de área menor, que podría recibir asoleamiento y ventilación por sus cuatro caras. Así quedaba solucionado el problema de los rascacielos, que se estaban acumulando en Nueva York y Chicago sin dejar espacios entre sí. Se estaban haciendo sombra unos a otros. Pero, más aún, era el primero en ofrecer una "caja de vidrio" sin más, simple e industrial, igual a sí misma e idéntica a tantas que florecían en el mundo al mismo tiempo, como hecha en serie por alguna empresa constructora. Casi sin necesidad de arquitectos... El prototipo había aparecido en Nueva York, la Lever House, obra de Skidmore, Owings & Merrill para los hermanos Lever, los grandes...

Edificio Endesa

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Con dos subterráneos, varias plantas de oficinas, restorán, salas de reuniones y estacionamientos, esta obra de 1963 no encerraba ningún desafío en sí. Pero, para sus prestigiados autores, era otra oportunidad de expresar su fe en los postulados modernos. Y nada menos que en el edificio corporativo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), una de las empresas estratégicas que encabezaba el desarrollo del país. En esos momentos, a fines del gobierno de Jorge Alessandri un ingeniero ejecutor, se sentía un impulso industrial que, en empresas públicas y privadas, modernizó la industria en Chile tanto en su productividad como en la escala de los proyectos, con la idea subyacente de "mientras más grande, mejor". El progreso en los países del tercer mundo, fuera en la India, México, Chile o Egipto, parecía medirse con esta vara. Represas, puentes, edificios; todo debía...
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