Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 44 para

"Elisa Serrana"

Elisa Serrana según sus hijas

| Ver más »
Fotografía Carla Pinilla Maquillaje y peinado Claudia Bruzzone Dorar la perdiz No hay cómo engañarla. Ve todo bajo el agua. No hay cómo dorarle la perdiz, ni siquiera ahora que ya no tenemos qué esconderle, ni que le robamos las almendras confitadas, ni que fumamos en el baño, ni que capeamos colegio. No necesita saber nada para saberlo todo y así como ella nos decía "Dejen mentir a su madre" cuando la corregíamos públicamente al exagerar los cuentos que contaba, yo le digo "Deja engañar a tus hijas" porque a las mamás siempre es bueno engañarlas un poco. Para su último cumpleaños hace pocos días - la fecha más importante en el calendario litúrgico familiar- la enfrenté sin tregua: ¿Qué es más importante cuando se cumplen 79 años, las obras mismas o la manera de hacerlas? Hubo un cierto silencio. "Las obras" respondió sin más. Yo sabía lo que iba a...
Noticias relacionadas:

Una mujer que tomó la pluma por las astas

| Ver más »
Michelle Prain Brice A sus 75 años, doña Elisa (1927), culta y distinguida, de un cariño y sencillez fascinantes, vive en su parcela de Mallarauco, en la misma tierra que la vio crecer con sus ocho hermanos, luego de que su madre enviudara y se fueran a vivir al campo de su abuelo. Es la misma tierra donde los veranos se convertían en ocasión para inventar y donde Elisa y Horacio Serrano dirigían a sus cinco hijas - "las pestes", como las apodaban- , quienes interpretaban obras teatrales. Probablemente muchos lectores recuerden a esta mujer - chilena, casada y con profesión- , que publicó varias novelas entre 1960 y 1985, retratando con agudeza la pasividad de la mujer chilena. Fue todo un éxito de ventas y, a juzgar por los resultados, caló hondo en sus lectores, contribuyendo, de seguro, a cambiar hábitos arraigados. "¡Qué escándalo!..." No era fácil ser una mujer...
Noticias relacionadas:

¿Adelantadas a su tiempo?

| Ver más »
María Teresa Salinas Nadie discute que en la literatura chilena, como en el resto del mundo, la mujer dejó de ser la costilla para constituirse en una agente creativa de importancia. Y, aunque se trata de algo reciente, muchas de las pioneras no cuentan con el reconocimiento que merecen. Sin retroceder hasta mujeres anticipadas como Iris, con su lucha por los derechos sociales, o Teresa Wilms cuya vida parece arrancada de una novela o la inigualable Violeta Quevedo y su ironía ingenua frente a las nuevas costumbres del siglo, fijaremos el lente en Mercedes Valdivieso (1925-1993) y María Elena Gertner (1927) que publican a mediados del siglo XX y en quienes antes que ellas abrieron el paso: Marta Brunet (1897-1967) y María Luisa Bombal (1910-1980). ¿Qué características encontramos en esta literatura? ¿Hay similitudes? Si La última niebla y La amortajada de María Luisa...

Rescatando la figura de Horacio Serrano

| Ver más »
Rescatando la figura de Horacio Serrano Héctor Soto Horacio Serrano pertenecía a una elite ilustrada y de gran espíritu público, muy autónoma en sus puntos de vista, que la modernidad chilena terminó por desplazar. Era un excéntrico, en el mejor sentido de la palabra. Desde los años 60 hasta su muerte, tuvo a su cargo en "El Mercurio" una columna periodística que representó un notable punto de conexión de la actualidad con la trascendencia y de sus obsesiones con una audiencia que lo leía con expectación y lealtad. Graves, muy graves algunas veces, humorísticos en no pocas ocasiones, inteligentes y reveladores siempre, esos escritos correspondieron a un género que también terminó desapareciendo de la prensa chilena, en parte porque la masividad y sus ordinarieces no perdonan y, en parte también, porque habían desaparecido los excéntricos como él.Escribía corto y con extraordinaria agudeza. Sus columnas...

Mi cuarto propio

| Ver más »
Mi cuarto propio Por María Cristina Jurado. Fotografías: Sergio López Isla.    "El cuarto propio es como un útero"Conchita Balmes pintora:La hija de José Balmes y Gracia Barrios pinta desde siempre y alguna vez pintó en el baño, cuando vivía con sus padres en París. "Metía el cuadro dentro de la tina y lo miraba desde el pasillo, porque allá los espacios son enanos". No tenía -como hoy- un taller de creación, su espacio personal, al que no entra nadie. Concentrada en sus grandes formatos, siempre en medio del caos, el suelo con carboncillo molido, con sus pinceles bañados en pintura, bocetos y telas desperdigadas, Conchita produce sus cuadros mientras escucha sinfonías. "Es de madera, un material que me encanta porque respira, está vivo, es flexible, se enchueca y tuerce. Y está hecho a mi gusto: soy bastante introvertida y me gusta el espacio protegido. Las ventanas son todas altas...

Cuatro escritoras en carrera

| Ver más »
Cuatro escritoras en carrera Pedro Pablo Guerrero Desde que se creó, en 1942, el Premio Nacional de Literatura se ha otorgado a 52 escritores. Cuatro de ellos han sido mujeres, lo que representa un 7,7%. La primera fue Gabriela Mistral, en 1951. Hasta la fecha, es la única poeta que lo ha recibido. Las otras premiadas han sido narradoras: Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010). Esto coincide, respectivamente, con las presidencias de Gabriel González Videla, Jorge Alessandri, Augusto Pinochet y Sebastián Piñera. Desde el retorno a la democracia, en 1990, ningún gobierno de la Concertación ni de la Nueva Mayoría ha premiado a una escritora.Al respecto, el profesor de literatura Matías Ayala, de la Universidad Finis Terrae, observa que "al proyecto feminista le ha costado articularse con el de izquierda", a través de la historia.-No por nada -agrega-, las primeras feministas eran...

"Todos me roban libros"

| Ver más »
- ¿Cuántos volúmenes tiene su biblioteca? "Ya no sé, porque ha ido cambiando. Pueden ser unos mil". - ¿Cómo controla la "sobrepoblación" de libros? "Lo que no logro controlar es el déficit poblacional por efecto de los préstamos a mis hijas". - ¿Cómo organiza los libros?, ¿por tema?, ¿por autor?, ¿indiscriminadamente? "Sólo una división gruesa: ficción y no ficción, una es más mía, la otra era de Horacio, mi marido". - ¿En qué forma compra libros?, ¿racionalmente?, ¿compulsivamente? "Antes compraba novelas casi sin darme cuenta. A Horacio le gustaba mucho encargarme novelas afuera (Chile era entonces otro país) y llegaban en unas preciosas encomiendas. Esa escasez era conmovedora". - ¿Cuál es el libro más costoso de su biblioteca? "Ninguno, a estas alturas algunos ya valen por viejos". - ¿Cuál es el volumen que más valora? "La primera novela...

Justo Pastor Mellado

| Ver más »
Tres pasos para hacer feliz a una mujer. La ficción, el deseo de ficción y la ficción del deseo.¿Qué ritual femenino aún no comprende? El rito de hacerse esperar. Decir "voy saliendo" puede comprometer otra noción del tiempo.¿A qué temen las mujeres? ¿Y a qué le temen los hombres? Ellas, al abandono y a la desconsideración. Ellos, a la desconsideración y al abandono.¿Cómo es la madre chilena? Es una gran productora de "mamones".¿Qué les dice a sus hijas sobre los hombres? Que no todos son como el señor Darcy (de Orgullo y prejuicio).Si fuera mujer por un día, ¿qué sería lo primero que haría? Elegir un par de zapatos.Ellas jamás perdonan...  La deslealtad, en todo orden de cosas. Y la falta de estilo.¿Qué característica femenina le hubiese gustado tener? El gran poder narrativo de la intriga.¿Cómo se mantiene vivo el amor? Con confianza, independencia y...

La gozosa libertad de Marcela Serrano

| Ver más »
María Teresa Cárdenas La contingencia literaria no es lo suyo. Al menos en Chile. No opina sobre sus pares, y elige con pinzas las entrevistas que está dispuesta a dar. Ni hablar de presentaciones o diálogos públicos en torno a sus libros. Hace ya algunos años, la adrenalina del éxito le pasó la cuenta a esta escritora chilena superventas. Hace unos años, Marcela Serrano (Santiago, 1951) dijo "no más". Y ganó un gran espacio de libertad.Dulce enemiga mía (Alfaguara) es el resultado de otra libertad conquistada, esta vez en la página escrita. Autora de casi una decena de novelas, como El albergue de las mujeres tristes , Para que no me olvides y Nuestra Señora de la Soledad , todas ellas recibidas por miles de lectores en Chile, Latinoamérica y Europa; premiadas, traducidas, adaptadas - Antigua vida mía al cine; Nosotras que nos queremos tanto , al teatro-, este es su...

Amigas de una vida

| Ver más »
Amigas de una vida Por María Cristina Jurado Fotografías: Carla Dannemann. Producción: Mónica Marchant. AuténticasCuatro artistas, una gestora cultural y una exitosa diseñadora de muebles conforman un grupo que hoy se entiende sin palabras. Pintoras son Roser Bru y Adriana Silva, grabadora es Beatriz Leyton; escultora y dibujante, Lucía Waiser. A ellas se les une, desde los años 80, Ana María Foxley, hoy gestora cultural, y la diseñadora Tessa Aguadé, hija de Roser. La pasión por el arte y una mirada progresista de Chile fueron su lugar de encuentro. Una marca. "Uno de nuestros ejes fue la búsqueda de una sensibilidad común, en ese mundo que era el Chile de los 80, en plena dictadura. Para mí conocer a Roser fue encontrar a mi modelo de mujer", dice Ana María Foxley. Lucía Waiser tiene otra mirada: "A estas alturas, nuestro hilo conductor es el tiempo. Una vida vivida juntas, una...
.