Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 137 para

"Elisa Cárdenas Ortega"

Ideas sobre el Muro

| Ver más »
El encuentro y la fluidez de cuatro sensibilidades parecidas confiere un especial interés a la muestra "Laboratorio 5", que se exhibe hasta el 26 de septiembre en Balmaceda 1215. Uno de los motivos subyacentes en la génesis de este proyecto fue una especie de práxis silenciosa, no interrumpiendo el trabajo del otro. Así, de un modo natural, la obras se fueron replegando a los muros, aprovechando al máximo sus posibilidades de significación. Los rasgos estructurales y las connotaciones de la galería de arte se convirtieron, sin quererlo, en un hilo temático compartido. En este contexto, cada uno insiste en preocupaciones propias de su sistema de obra. Angela Ramírez con la intervención física que devela aspectos específicos del espacio. Elisa Aguirre con un énfasis en el procedimiento y la combinación de materiales. Carolina Ruff con una mirada incisiva frente a las...

Chilena mira el lado B de París

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS ORTEGA Dicen que si una persona reside más de cinco años en París, ya es parisino, no importa de dónde sea. Y de hecho, la multiplicidad cultural y étnica que converge en esa ciudad demuestra la adaptabilidad social, laboral y vivencial que ofrece. Pero en términos cívicos, institucionales, un extranjero siempre es un extranjero. Si el inmigrante, además, proviene de Chile, esa tierra en el fin del mundo siempre "en vías de desarrollo", como todo latinoamericano, corre el riesgo de ser etiquetado de"sudaca" y "outsider", entre otros calificativos. La condición "periférica" se hace más evidente. Y también se aprende a vivir con ella. La artista Verónica Fruhbrodt sabe muy bien de esto. Apenas terminó sus estudios en la Universidad de Chile, emigró a la Ciudad Luz y allí ha desarrollado su obra, estableciendo conexiones, participando en muestras y...

Tiempo y realidad conviven en imágenes para no olvidar

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS ORTEGA Cuando la televisión empezaba a consolidarse como el gran invento comunicacional del siglo XX, surgió en el mundo de las artes visuales la idea de tomar el video como un medio autónomo de experimentación. Esta actitud transgresora abría a la vez una universalidad de propuestas, que se han ido complejizando y tecnologizando con los años. Hoy, el tema de la imagen pasa por los medios digitales, que ofrecen nuevas rutas y fricciones frente a la interrogante sobre el tiempo y la realidad. En esa indagación, casi filosófica, está la artista sueca Teresa Wennberg, cuya muestra "Amnesia" se exhibe hasta el 25 de junio en cinco salas del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal). Memoria y sal Cuando el arte europeo comenzó a dar las primeras señales de renovación respecto de la tradición académica, Teresa Wennberg -pintora de formación -...

Crece el boom del arte a pedido

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS ORTEGA Actualmente, la posibilidad de llevar a cabo un proyecto artístico depende en gran medida de la voluntad de inversión de un particular o de una empresa que, con mayores o menores restricciones para el creador, apuestan a la circulación de estos bienes simbólicos echando a rodar la llamada "industria cultural". Entendida como una actividad profesional o remunerada, la producción artística se instaló durante el Renacimiento al servicio del poder, ya fuera estatal, eclesiástico o monárquico, como un vehículo de propagación de ideas. Tras el ánimo de ruptura que caracterizó a las vanguardias históricas, la plástica contemporánea postuló la experimentación y el límite, conceptualizando al arte como una entidad independiente, con opinión propia. Hoy, esa voluntad debe convivir con los aspectos comerciales. Pero una cosa es financiar una propuesta...

La transición es un transformer

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS ORTEGA. Hasta los modos de recepción del público pretende alterar Mario Navarro con la exposición "Transformer", que él mismo organizó y en la cual participa, junto a otros 15 artistas chilenos. Después de pesquisar la producción visual reciente y cercana a la experimentación, les propuso un nuevo experimento: crear una instancia en que sus obras se modificaran día tras día, tal como los robots o los seres mutantes que vemos en el cine y la televisión. Así, las condiciones de la mirada también cambian. Si alguien quiere participar plenamente de la muestra, tendrá necesariamente que llegar al galpón de Matucana 100 (Metro Quinta Normal) todos los días, hasta el 5 de febrero, pues la oferta expositiva nunca será la misma. Nueva institucionalidad Eso es en términos formales, porque "Transformer" tiene una preocupación de fondo, que es instalar los...

Animación: más que monos en movimiento

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS ORTEGA Una de las obras más sorprendentes y comentadas de la última Bienal de Sao Paulo es la de Martín Sastre (1976). Uruguayo radicado en Madrid, es un referente inevitable de este comienzo de siglo en el arte iberoamericano. Con un cruce de lenguajes entre el Pop, el arte político y la experimentación audiovisual, ha logrado acaparar la mirada del público masivo, con propuestas que superan los límites de la galería o el museo y se expanden a los clubes de moda, la televisión y las tiendas de discos. Como parte de una trilogía futurista basada en su "Era Iberoamericana", donde el orden mundial da un vuelco de 180 grados, Sastre presenta en la Bienal el trabajo "Bolivia 3: Confederation Next", donde él mismo se bate a duelo con otro famoso artista del video, Matthew Barney, el norteamericano de los 90 por excelencia. La idea es imaginarse un mundo "tras la...

Cine Alameda apuesta por el documental

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS ORTEGA Investigaciones recientes señalan a Latinoamérica como un continente en plena definición identitaria. La relativa juventud de la región y sus mixturas étnicas y culturales son tema recurrente en seminarios, ensayos y gran parte de la producción artística. El cine no escapa a esta tendencia, específicamente el género documental, que, independiente de los temas que aborde, se define en gran medida como un reflejo de las identidades. Afortunadamente, el cine chileno está experimentando un inédito auge, lo que conlleva una cierta retribución económica al esfuerzo de los realizadores y, por consiguiente, una notable mejora en los estándares de profesionalismo de quienes integran un equipo fílmico. Esta nueva y feliz etapa, sin embargo, no ha producido un efecto de chorreo para el documental. Así, el público masivo sigue pensando que en Chile sólo...

Hoy parte la Bienal de Sao Paulo

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS ORTEGA SAO PAULO.- Con el inicio de la primavera y unos 31 grados a la sombra, el Parque de Ibirapuera alteró su placidez habitual para multiplicar sus visitantes, recibir a periodistas de todo el mundo, a artistas, curadores, directores de museos, coleccionistas y representantes del ámbito cultural, quienes protagonizan esta XVI versión de la Bienal de Sao Paulo. Un día entero, o más, toma recorrer los cuatro niveles del Pabellón Ciccillo Matarazzo, donde se emplazan obras de arte de las más diversas facturas y procedencias, incluida una actriz desnuda, suspendida en el aire emitiendo ruidos guturales, que no ha dejado descansar a los flashes ni a las cámaras de TV y que corresponde al proyecto "Eating your heart out", de los portugueses Rui Chafes y Vera Mantero. Arte para el pueblo Por primera vez, la Bienal es totalmente gratuita, una modificación...

Artistas crean junto al público

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS ORTEGA. Históricamente, el oficio artístico ha sido una opción algo solitaria, cuyos resultados se trasladan del taller al museo o sala de exposiciones, encontrando recién allí la retroalimentación que, según muchos, termina de concluir la obra. Pese a esto, el arte es una actividad eminentemente social, que no hace sino reflexionar sobre el entorno, la contingencia, las condiciones de la vida en comunidad y las subjetividades enfrentadas al contexto. Apelando a este criterio, el italiano Paolo Angelosanto ideó el Proyecto Interno 12, ya no abocado a la soledad de su taller e incentivado en la autorreferencia, sino abriendo un espacio a otros artistas para elaborar una idea en colectivo. Todo un desafío Como muchas iniciativas del arte actual, ésta fue concebida más como proyecto que como obra. Durante 12 meses, Angelosanto invitó a su taller en Roma a 12...

Llega joya de la pintura latinoamericana

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS ORTEGA Cuando la Galería de Arte Gabriela Mistral ya daba por finalizado su calendario 2004, recibió una atractiva propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia: traer a Chile la exposición "Otras miradas", con la producción de 10 artistas mujeres en torno a la violencia imperante en su país. A la buena acogida local, se sumó la idea de extender esta itinerancia a varias salas de Santiago, como una forma de multiplicar la discusión sobre los actuales escenarios de corrupción, guerras internas y pérdida de respeto por la vida humana. Frida Kahlo colombiana Todo un programa de exposiciones, mesas redondas y encuentros con artistas, se llevará a cabo entre el 5 y el 27 de enero de 2005 en las galerías Gabriela Mistral (Alameda 1381), Bech (Alameda 123), Balmaceda 1215, Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941, comuna de Pedro Aguirre Cerda) y...
.