Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 118 para

"Eliana Simonetti"

Eliana Simonetti: desechos pintados

| Ver más »
Eliana Simonetti: desechos pintados WALDEMAR SOMMER Inventado por el cubismo, el collage consiste en pegar papeles u otros materiales sobre la superficie de un cuadro. A la inversa, decollage es descubrir nuevas superficies, despegando pedazos de las distintas capas de afiches de propaganda callejera que el uso superpone en la gran ciudad. Nuestra compatriota Eliana Simonetti, en cambio, va más allá del ejemplo del italiano Rotella y, años después, de cierto período del alemán Vostell, puesto que con esos restos arrancados de la muralla urbana pinta sus actuales obras inscritas más bien dentro de la abstracción informalista. Los resultados -en su totalidad de 2016- podemos apreciarlos en Artium, galería de arte superficialmente adaptada en una casa de avenida Nueva Costanera. Mediante las tiras de avisos -a menudo conservan sus textos impresos-, sometidas a distintas medidas, cortadas, pintadas, pegadas en los...
Noticias relacionadas:

La estética de lo falso

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Si gran parte de su obra anterior ha girado en torno a lo orgánico, los árboles y sus metáforas asociadas, en la muestra "A fojas cero" Eliana Simonetti (1946) sigue interpelando esas temáticas, pero desde la fractura, la antinomia.En esta exposición presenta 40 obras bidimensionales en materiales sintéticos, creadas a partir de procedimientos ligados a la industria, como la quema con cautín. "Intervenir un soporte no tradicional, con técnicas que también son ajenas al arte, propicia una lectura interesante, ya que vivimos rodeados de cosas que parecen ser lo que no son", explica la artista.Con estas técnicas, cuyas posibilidades artístico-conceptuales explora desde hace cuatro años, engendra una obra en la que sobresalen texturas, matices, geometrismos y tonalidades que aluden a la naturaleza. "Es la estética de lo falso, llevada al arte",...

Geografía urbana

| Ver más »
Geografía urbana Texto, Paula Donoso Barros. Retrato, José Luis Rissetti. Una revisión de su trabajo muestra que su vida en el arte ha sido un eterno recolectar: telas, objetos industriales, desechos con historias en los persas, en las calles, en los baúles. Un sinfín de cosas de las que se ha valido para volcar sus sentimientos, cuidar la memoria de su madre, declarar su fascinación por los árboles y por la geografía, y que ha unido a soportes tan distintos como marcos de madera, fotocopias o cuero sintético. Esta vez su obra surge de aquellos papeles que engrosan los muros en las calles: publicidades de marchas, obras de teatro, recitales, temporadas de circo y todo evento que en algún momento llegó para darle vida a una ciudad.Una idea que surgió mientras trabajaba en una residencia y exposición que tenía con el grupo ArsFactus, al cual pertenece, en los galpones de la Factoría Santa...

MNBA: "Arbolario III" de Eliana Simonetti

| Ver más »
Esta nueva etapa del Proyecto Arbolario reúne las obras realizadas durante los últimos cuatro años, en las que la artista reitera el proceso de A-propiación y Re-colección utilizado en las etapas anteriores. Primero, fueron miles de dibujos de árbol dibujados por otros, con los que realizó el Mural de la Estación del Metro Bellas Artes. Luego, fueron objetos suntuarios en desuso o de escaso valor que utilizó para construir las 200 cajas, que a modo de sagrarios, cobijaban sus ensamblajes. En esta tercera etapa, son imágenes de todo tipo de impresos: revistas, libros, publicidad, prensa, fotografías y tarjetas, que recorta, digitaliza e interviene para sus propósitos. La muestra reúne un conjunto de aproximadamente 30 obras de formato y técnicas diversas, que se conectan simulando el recorrido por un parque. En la obra de Simonetti persiste la idea del árbol como...

Collages de Simonetti

| Ver más »
Mucho de tapices de Extremo Oriente, de miniaturas persas, de francés estilo Regencia ostentan los collages de Eliana Simonetti, en la primera sala norte del Museo Nacional de Bellas Artes. De 2005-2007 y sujetos a un montaje -molduras doradas de unión, arco en grisalla- que los agrupa y, sobre todo, subraya el aspecto ornamental, constituyen estos trabajos coloridos laberintos visuales. Naturaleza, arquitectura barroca y rococó los componen. Esta aproximación al jardín del Edén resulta saturado por recortes de papel - provienen de libros y revistas-, diminutos restos de decoración y de aplicaciones metálicas de mobiliario antiguo. Siempre este material está dirigido a exaltar lo vegetal: hojarasca, arbolados y arbustos. Tanta exuberancia iconográfica se encuentra, además, manejada con precisión y rigor artesanal. Sobresale el cromatismo refinado de "Sendero de luz", de...

Aventureras del textil

| Ver más »
Aventureras del textil Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, Viviana Morales. Hay que convenir que en estos días el mundo textil abarca mucho más que nudos y amarras. La definición se enlaza a la de trama, "a la ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa", como dice la Rae en una de sus acepciones, y las posibilidades para la técnica se hacen infinitas en el mundo del arte contemporáneo. El "asunto", para la artista Denise Blanchard, es ligar miles de bolsitas de té, anudándolas a una malla -de las que se ponen en los balcones-, con las que formó un "Manto Sagrado" de casi tres metros, flexible y volátil; y el mismo "asunto", en Eliana Simonetti encontró su forma en un gran paño de cuero ecológico sobre el que marcó repetitivamente una trama hecha de cortes y fuego con cautín. Las dos estarán exponiendo sus trabajos en Montevideo, en la bienal World Textile Art, que en esta...

Galerías de arte: la panorámica de exposiciones durante agosto

| Ver más »
Galerías de arte: la panorámica de exposiciones durante agosto Marilú Ortiz de Rozas La construcción del imaginario americano y cuánto aportó a este la mirada de los artistas extranjeros del siglo XIX es lo que estaba investigando Cosima zu Knyphausen cuando ocurrió un hecho que trasladó sus inquietudes a la actualidad. En diciembre de 2016 se subastaron, en Londres, cuatro cuadros del pintor viajero alemán Mauricio Rugendas, en los que plasma la Lima de la época. Estos fueron adquiridos por coleccionistas chilenos en detrimento de una delegación peruana."Las pinturas, parte del patrimonio cultural peruano, nos incitan a preguntarnos a quién y adónde pertenecen las obras artísticas, y qué nos dice hoy de nuestros países lo representado", expresa esta artista chileno/alemana, que expondrá "Cuadros para Perú" en galería Die Ecke, desde el 12 de agosto al 16 de septiembre. Ahí mostrará, en su primera muestra individual en Chile,...

Exposición y rescate del barrio Franklin

| Ver más »
Exposición y rescate del barrio Franklin Marilú Ortiz de Rozas Soporte, protagonista y huésped de esta exposición es el barrio Franklin, que concitó la atención de 10 artistas que lo recorrieron, lo investigaron, se lo apropiaron y crearon 10 proyectos que plasman sus penetrantes miradas. Ese fue el trabajo del colectivo ArsFactus, agrupación que se fue gestando luego de una muestra en Sao Paulo (2013) y otra en Nueva York (2014), e integrado por Denise Blanchard, Ximena Cousiño, Amelia Errázuriz, Maite Izquierdo, María José Mir, Carolina Oltra, Catalina Prado, Eliana Simonetti, Guadalupe Valdés y Ángela Wilson."Quisimos seguir trabajando juntas y postulamos a la Factoría de Arte Santa Rosa para hacer una residencia en este espacio increíble, que es parte de la antigua fábrica de textiles Musalem", detallan las artistas, que se trasladaron desde sus talleres a este galpón en marzo pasado.Cada una, en su...
Noticias relacionadas:

Feria ArtePuertoVaras exhibe y debate sobre el arte de hoy

| Ver más »
Feria ArtePuertoVaras exhibe y debate sobre el arte de hoy Cecilia Valdés Urrutia Desde Puerto Varas En un escenario de privilegio -el Parque Kunstgarten en su mejor época, frente al lago Llanquihue con un silencio que solo es interrumpido por los sonidos de las bandurrias- se está desarrollando la tercera versión de la Feria de Arte de Puerto Varas, hasta el domingo 22 de noviembre.Esta feria tiene características muy singulares: dura 15 días y no cuatro como suele suceder, es gratis para los artistas (no hay que arrendar espacios) y para el público. "Aquí se financia con auspiciadores y lo que más nos motiva es transformarla en un punto de encuentro y muestra de artes visuales en el sur del país", señala su gestora, la directora de la Corporación de Bosque Nativo, María Angélica Lapostol. Un hecho poco usual -enfatizan Milan Ivelic y Gaspar Galaz- y que implica un esfuerzo de envergadura en términos de gestión.ArtePuertoVaras...

Museo bajo tierra

| Ver más »
Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, Carla Pinilla Grandé. "Aquí hay que pintar todo o nada", dijo Mario Toral cuando fue convocado para intervenir la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago y le informaron que su trabajo se ubicaría en la boca del túnel. "El techo no porque tiene vigas", agregó. Fue el comienzo de lo que se convertiría en "Memoria visual de una nación", una de las obras más emblemáticas y extensas de la red de transporte subterráneo; el trabajo que le dio fama internacional a la terminal destacada por la guía Lonely Planet entre las diez que hay que visitar en el mundo, mientras que para el sitio web del diario español ABC, forma parte de las más bellas del orbe.Era fines de los noventa cuando se completó el trabajo de 1.200 m² que tardó cinco años en ejecutarse, pero nadie en esa época, ni artista ni empresa, pensaban en batir...
.