Seleccione idioma:

Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 12 para

"Edward Ellington"

Ellington y la música sacra

| Ver más »
JOSÉ HOSIASSON Edward Kennedy "Duke" Ellington (1899-1974) fue sin duda uno de los principales creadores musicales del siglo veinte. Su producción artística fue extraordinariamente prolífica: desde "Soda Fountain Rag", escrita en 1914, ha compuesto (o co-compuesto con algún integrante de su orquesta) más de mil piezas musicales, muchas de las cuales - entre ellas Caravan, C Jam Blues, Cotton Tail, Creole Love Call, Do Nothin' Till You Hear From Me, Don't Get Around Much Anymore, I Got It Bad (And That Ain't Good), I Let A Song Go Out Of My Heart, I'm Beginning To See The Light, In A Mellotone, In A Sentimental Mood, It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing), Just Squeeze Me, The Mooche, Mood Indigo, Prelude To A Kiss, Rockin' In Rhythm, Satin Doll, Solitude, Sophisticated Lady, Things Ain't What They Used To Be y Warm Valley - se han...

La realeza del jazz

| Ver más »
por Luis Felipe González R. Como si en la vida hubiera que elegir siempre entre el vino tinto o el blanco, sin poder disfrutar de ambos, la crítica especializada se dedicó durante mucho tiempo a establecer un abismo entre Duke Ellington y Count Basie. La simplicidad de Basie era mal vista por quienes adherían a la inteligente y, por cierto, más compleja fórmula desarrollada por Ellington. Sorpresa causó entonces entre los fundamentalistas de cada bando cuando el 6 de julio de 1961 - tras aceptar la invitación de su aparente rival- Basie llegó a los estudios Columbia secundado por todos sus colaboradores, para grabar un disco que no sólo zanjó la falsa distancia entre los pianistas, sino que confirmó la mutua admiración que siempre se tuvieron. Desde hacía por lo menos treinta años lideraban, respectivamente, las orquestas más prestigiosas que el jazz había conocido.

Músico Duke Ellington es el primer afroamericano en una moneda estadounidense

| Ver más »

24/02/09 EMOL - Magazine

Músico Duke Ellington es el primer afroamericano en una moneda estadounidense WASHINGTON.- El director de la Casa de la Moneda de Estado Unidos, Ed Moy, presentó hoy en una rueda de prensa en el Museo de Historia Estadounidense la nueva moneda de cuarto de dólar en la que aparece la silueta de Duke Ellington, la mítica figura del jazz, junto a su inseparable piano, lo que lo convirtió en el primer afroamericano en ser retratado en el reverso de una moneda estadounidense."Al igual que otros grandes estadounidenses que han tenido éxito en lo que han hecho con dedicación, Duke Ellington destacó a partes iguales por su talento, trabajo duro, pasión y perseverancia", señaló Moy en un comunicado.El cuarto de dólar representará a los ciudadanos del Distrito de Columbia, que votaron entre varias personas para estar representados en la moneda de 25 centavos, entre ellas el abolicionista Frederick Douglass y el astrónomo Benjamin BannekerCuando los ciudadanos...

El duque del swing de vuelta en casa

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En la esquina nororiental del Central Park neoyorquino se despliega una plazoleta circular. Sobre ella, la figura de un elegante señor, de pie, junto a un piano de cola. ¡Una estatua para Duke Ellington! pidieron alguna vez los habitantes de Harlem, en su gran mayoría afroamericanos. Cada vez que caminan frente al monumento, saludan al maestro con un gesto de absoluto y sorprendente respeto. La efigie marca una de las entradas a Harlem, sobre la calle 110 este. Es el mismo barrio donde James P. Johnson, uno de los ídolos de Edward Ellington, tocaba stride en los subterráneos y cabarets en los años 20. El mismo barrio que Duke tenía en la mira como la siguiente estación de arribo y estadía una vez que emigrara definitivamente de su natal Washington DC. "Todos los pianistas tratábamos de sonar como el 'Carolina shout' que Jimmy (James P. Johnson) había...

Una discoteca ideal

| Ver más »
Miles Davis Kind of blue (12 menciones) Ningún disco de jazz acumula tantas distinciones en forma simultánea como "Kind of Blue". Ha sido considerado como el disco de jazz por excelencia; como una síntesis de la historia del jazz hasta la fecha; el punto final de la era del bop - una especie de despedida a los años de Miles Davis junto a Charlie Parker- y la piedra de toque de toda una era. Su impacto en el jazz modal - tonalidad y solos construidos a partir de los acordes- , la popularidad de sus composiciones y su sonido, además de la larga trayectoria de su éxito comercial proyectan una sombra que continúa creciendo a pesar de los años. "Kind of Blue" fue grabado el 2 de marzo de 1959 por una banda excepcional: John Coltrane, Bill Evans, Winton Kelly, Cannonball Adderley, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Siguiendo el rastro de la trayectoria discográfica de cada uno de estos...

Nuevo sello Pez apuesta por el jazz joven

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ La aparición de "Fiasco contemporáneo" en 2003, primer álbum del emergente guitarrista de Concepción Nicolás Vera, no sólo puso en el estudio de grabación a los principales solistas de la nueva generación, sino además permitió ver sobre la cubierta del disco el número 0001, código inicial de las ediciones jazzísticas realizadas por el nuevo sello Pez. Mientras el único proyecto de jazz chileno (sin contar a Claudia Acuña con Maxjazz en Nueva York) acogido por una multinacional discográfica es el trío de Ángel Parra, nuestros músicos optan por levantar sus trabajos con financiamiento propio y autogestión. Entre ambos extremos está Pez, dirigido desde el Club de Jazz por el bajista y productor Christian Gálvez: "Queremos generar algo que se parezca a un movimiento musical que vaya de la mano con un sello. Es difícil llegar al nivel de las casas...

Encuesta Musical: La mejor música del siglo XX

| Ver más »

13/02/00 EMOL - Magazine

Encuesta Musical: La mejor música del siglo XX El juego propuesto En febrero de 2000, “Artes y Letras” hizo una encuesta para saber qué opinaban los músicos acerca de las composiciones del siglo XX. Estos fueron los resultados. En su ensayo “El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin”, el filósofo italiano Alessandro Barrico se pregunta: “¿Y la Música Nueva, tótem indiscutible e incómodo, ha sido una aventura intelectual de la modernidad o sólo una sofisticada patraña? ¿Y seguir escribiendo música hoy, es algo que tiene sentido o es un ejercicio gratuito para unos pocos elegidos que se han situado fuera del mundo?”. Son preguntas difíciles para las que cada uno tendrá respuestas posibles, alumbradas por la propia experiencia. El mismo Barrico —quien también es autor de un ensayo sobre Gioacchino Rossini, “El genio en fuga”— se cuestiona sobre lo...
Noticias relacionadas:

Presentaciones

| Ver más »
"El corsario" Solistas y cuerpo de baile del Ballet de Santiago Con entradas más baratas enmarcadas en el ciclo "Ballet para la familia", en el que la música está grabada en cinta magnetofónica, finalizan las presentaciones del estreno en Chile de la clásica coreografía de Marius Petipa, revisada por Ricardo Bustamante. Teatro Municipal (Agustinas 794. 463 1000). Viernes, 19 hrs. Sábado y domingo, 15 hrs. $1.500 a $15.000. Fonoventas 800 471000. Festival Internacional de jazz de Valparaíso Con programas que incluyen desde clásicos de Duke Ellington, Charles Mingus y Count Bassie hasta las tendencias más actuales, durante tres días Valparaíso será la sede de este primer Festival internacional de jazz. Las agrupaciones convocadas incluyen al Valparaíso trío jazz, los cuartetos Absusa, La Reineta Jazz Band, Bruno Riveros cuarteto, los quintetos de Eduardo Orestes,...

Programarse

| Ver más »
Sábado 21 LANZAMIENTO MULTICOLOR Mimos y cuentacuentos son los encargados de amenizar esta mañana el lanzamiento del primer libro de relatos infantiles de Jorge Díaz, en la Corporación Cultural de Las Condes. Bajo el título Cuentos para llevar en la mochila, el premio Nacional de Arte presenta su más reciente obra, con un espectáculo diseñado especialmente para los pequeños lectores. El programa se inicia a las 11.00 horas con el cuentacuentos Carlos Genovese, y luego actúa el mimo Ricardo Gaete, que realizará pantomimas alusivas a los cuentos. Avda. Apoquindo 6570. Teléfono: 3669393. Entrada liberada. CANCIÓN PARA UN NIÑO QUE VA A NACER Un circo pobre llega a un pueblo. Su rutina normal se ve alterada por la presencia de una mujer pronta a dar a luz a un niño. Como el capitán se opone a que ella se quede, los integrantes del circo la esconden, huyen con ella y...

Programarse

| Ver más »
Viernes 16 cine alemán En la película Cada uno para sí y Dios contra todos (1974), el director alemán Werner Herzog aborda uno de los principales temas de la filosofía moderna: el lenguaje. Con la historia de Kaspar Hauser, un misterioso niño que aparece en un pueblo sin saber hablar y que cuando aprende muestra una inteligencia asombrosa, Herzog analiza cómo el lenguaje limita la experiencia. Sala Blanca, Centro de Extensión UC. Informaciones al 6866546. SOLISTAS Y SINFÓNICA Con la presencia del flautista Hernán Jara y del chelista Celso López, la Orquesta Sinfónica, dirigida por Laurent Petit Girard, presenta el original Concierto para flauta y orquesta, de Jacques Ibert, y el desafiante Concierto para chelo Nº 1, de Shostakovich, además de la suite de Pelleas et Melisande, de Fauré, y un novedoso movimiento titulado Rugby, de Honneger. Teatro Universidad de Chile,...
.