Ordenar por:

Resultados 1 al 4 de 4 para

"Dorothea Röschmann"

¿Quién es hoy la mejor soprano y la mejor mezzo de la escena internacional?

| Ver más »
¿Quién es hoy la mejor soprano y la mejor mezzo de la escena internacional? CECILIA VALDÉS URRUTIA El reto no fue fácil. Responder a la pregunta sobre la mejor soprano y mezzosoprano del mundo implicaba conocimientos, seguimientos en grabaciones y videos y peregrinaje por los grandes teatros del mundo. En este ambiente de fuertes pasiones, pero también de rigurosidad y altos criterios de calidad -algo que los operáticos no perdonan-, los encuestados debían ser capaces de dejar de lado sesgos más personales y/o subjetivos. Así, algunos seguidores de la ópera no se consideraron idóneos ante la encuesta; otros se disculparon por "incapaces". Los que aquí hablan (alguno con crítica y renuencia) se la jugaron con valentía. En la elección debieron sortear, asimismo, las diferencias existentes entre los distintos registros y matices de las sopranos y de las mezzos. Para los legos: una soprano es la voz femenina más aguda, quien posee un timbre claro y...

Wagner: “Tannhäuser”

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Wagner: “Tannhäuser” D. Barenboim / Staatskapelle Berlin / P. Seiffert, J. Eaglen, W. Meier, R. Pape, T. Hampson. Teldec, 2001. “Creo en Dios, Mozart y Beethoven”. Esas palabras de Wagner parecen estar detrás de su “Tannhäuser” (1845), obra que liga el misticismo con el mundo de los sentidos y que es dudosa a la hora de elegir. La ópera en un principio se iba a llamar “Venusberg”, título de tantas sugerencias que se recomendó al compositor cambiarlo. ¿Cuál era la opción de Wagner? No sabemos con exactitud, pero el protagonista responde “Qué pobre amor llora en tus versos” cuando Wolfram habla de pureza. Sin embargo, ésta es la que triunfa, lo que hizo que muchos dijeran que se trataba de una pieza reaccionaria fundada en prejuicios. Daniel Barenboim, establecido entre los grandes directores wagnerianos, pone énfasis en la tensión en que vive el...

VERDI

| Ver más »
COMPACTOS "Falstaff"Bryn Terfel, Thomas Hampson,Adrianne Pieczonka, DorotheaRöschmann, Larissa Diadkova,Stella Doufexis, Daniil Shtoda,Anthony Mee, Anatoli Kotscherga, Enrico Facini / Coro de la Radio de BerlínOrquesta Filarmónica de BerlínClaudio Abbado, director. En la felizmente cada vez más abundante discografía de esta suprema obra maestra hay versiones notables, pero creemos que ésta, la más reciente, se sitúa en todo caso entre las tres primeras. Hay dos razones fundamentales: la dirección orquestal y el rol protagónico. Abbado se maneja "a piacere" en una partitura que domina hasta en los mínimos detalles y la Filarmónica de Berlín es un lujo extra. El director italiano logra una versión muy itálica que mira al futuro, como la hubiera querido Verdi. La concertación es perfecta, como en el exhilarante noneto, y la fuga final es una gloria. En su conducción hay...
.