Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 16 para

"Don+Cherry"

Esto es historia: anuncian concierto de Ornette Coleman

| Ver más »
Esto es historia: anuncian concierto de Ornette Coleman IÑIGO DÍAZ El sello Atlantic encomendó al prestigioso fotógrafo William Claxton, fallecido el año pasado, hacer algunas tomas a un desconocido saxofonista recientemente fichado en su catálogo. Claxton recordaba que una tarde cualquiera sonó su timbre y cuando abrió la puerta se encontró con un tipo delgadísimo y vestido muy informalmente. Era Ornette Coleman. Esas fotos quedaron impresas en el disco "The shape of jazz to come", de 1959. Su título era un anuncio en grande: la silueta del jazz que viene. Y un año después Coleman cumpliría la promesa con el que hoy se considera la piedra angular del free jazz. De hecho, el disco se llamó "Free jazz" (1960), articulado por nuevas mecánicas de improvisación, hasta entonces inescuchadas. Y salvajes. Ésa es la primera parte de la historia. La más nueva tiene un capítulo que anuncia una gira latinoamericana que incluiría...

En el nombre de Matta

| Ver más »
Por Isabel Plant -Yo no soy experto en arte y no soy un experto en psicología o historia, pero tengo memoria.El que habla es el hijo de un padre monstruosamente grande. Ramuntcho Matta (50) está al teléfono desde París, hablando con su acento francecísimo, salpicado de italiano y estrujando el castellano. Ramuntcho, el hijo músico, habla sobre cuál es el mensaje a transmitir como heredero de Roberto Matta, el gigante del surrealismo, para la celebración de los 100 años de su nacimiento.Ramuntcho lo ha estado reviviendo este año de varias maneras. Primero lanzó el libro Cartas a Ramuntcho, donde rescata la correspondencia, incluyendo dibujos y el puño y letra del pintor, que le mandaba este padre lo suficientemente viejo para ser su abuelo y lo suficientemente famoso para no estar siempre ahí. Vendrá a Chile, además, a dar una conferencia dentro del festival "Puerto de...
Noticias relacionadas:

"Yo soy el antídoto"

| Ver más »

28/10/13 EMOL - Magazine

Yo soy el antídoto Lo dijo lento y claro, sin alzar la voz, pero con cada palabra pronunciada en detalle. "No pienso siquiera dos segundos acerca de eso", fue la respuesta de Lou Reed a una pregunta acerca de cómo se llevaba con la circunstancia de ser un músico influyente o de representar, tal como abunda en los obituarios que desde ayer circulan por el planeta a raíz de su muerte, un referente generacional o una leyenda de la música.Lo dijo hace trece años casi justos, la mañana del lunes 6 de noviembre de 2000, en la habitación de algún hotel lujoso en Buenos Aires, durante las horas previas a la primera visita que hizo a Santiago como parte de la gira siguiente a la aparición de su disco Ecstasy (2000). Con una vida dedicada a hacer de la música rock algo siempre inquietante y provocador, y a décadas de haber instalado en la historia a The Velvet Underground desde fines de los '60, como un...
Noticias relacionadas:

El múltiple jazz europeo se escucha en Chile

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Es francés, se llama Henri Texier y ha sido por más de 40 años una puerta de acceso al jazz moderno de la escena europea. A los 69 años y con una treintena de discos como líder, el contrabajista llega a Chile por primera vez con su quinteto y de paso instala su nombre como máxima figura del Festival Jazz EU, que por quinto año tendrá lugar en escenarios capitalinos."Texier no solo ha estado a la cabeza de importantes proyectos en Francia. También ha colaborado con músicos de la primera línea de Estados Unidos, como Paul Motian, John Abercrombie, Don Cherry y Joe Lovano. Será muy interesante verlo en vivo con una música muy actual. Podríamos definirla como modern mainstream ", señala el pianista inglés Martin Joseph, curador del programa que el festival presentará entre el 26 y el 30 de noviembre en el club Thelonious ($3.000) y el Patio Bellavista...

Baquetas con Historia

| Ver más »
por Luis Felipe González Nacho Mena no anda por la calle firmando autógrafos ni tampoco participa en los estelares de la televisión, pero sus andanzas musicales son tan impresionantes que resulta extraña su inadversión en el medio local. Mena ha integrado agrupaciones notables y se ha codeado con buena parte de la farándula neoyorquina y brasileña. Ya como estudiante de composición en la Universidad de Villa-Lobos, en Río de Janeiro, participó junto a Rita Lee y Nana Vasconcellos de la movida rockera carioca de principios de los setenta. Más tarde, en Estados Unidos, acompañó, como alumno del Berklee College of Music, a figuras del calibre de Marvin Gaye. Titulado en el instituto de Boston, se trasladó a Nueva York para iniciar definitivamente su carrera como músico profesional. Recién arribado,en 1975, se transformó en el baterista del saxofonista Ornette Coleman,...

La muerte no va con ellos

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ El año mil novecientos noventa y tres marcó el ya olvidado deceso de tres figuras tranversales en la música popular moderna. Son el trompetista Dizzy Gillespie; el pianista, director de orquestas y poeta Sun Ra, y el guitarrista y compositor Frank Zappa. Luminarias musicales de tres épocas muy distintas, pero en cuyas figuras se ha establecido la marca que los une indisolublemente: la invención de una música no convencional e inicialmente incomprendida. Bebop, 1945 Se sabe que cuando Charlie Parker integraba la sección de saxofones en la orquesta de Jay McShann en 1941, Dizzy Gillespie asistió como espectador a una de estas actuaciones y al finalizar la noche pidió tocar con la orquesta. Fue la primera vez que Bird y Diz actuaron juntos. Se miraron de reojo mientras soplaban y entendieron que hablaban un mismo idioma que pronto se conocería como "bop". Desde...

La belleza de la música oriental en Las Condes

| Ver más »
Heidi Schmidlin M. G. S. Sachdev supo que iba a dedicar su vida a la interpretación del "bamboo de la música", el bansuri, cuando escuchó la suavidad y armonía que obtenían de ella los pastores de su natal Punjab, al noroeste de India. El camino que recorrió junto a sus maestros Vijay Raghav Rao y Ravi Shankar lo mantiene fiel a la interpretación clásica de la música hindú, tal como fue dicatada en sus orígenes por los Vedas (textos religiosos). Es lo que ofrecerá en sus dos conciertos en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570), hoy y mañana, a las 20:30 horas ($6 mil y $4 mil). Su maestría fue inspiración para George Harrison, la Mahavishnu Orquesta, Don Cherry, John Mac Laughlin o Stanley Clark, quienes propusieron la fusión de "ragas" (formas melódicas) con elementos del jazz. Conexiones intrincadas de un crossover que Sadchev admite como una mutua...

Jazz Nutrido y Ecléctico

| Ver más »
Nutrido y ecléctico pueden ser algunos de los adjetivos que mejor definan el background musical de Martín Joseph, pianista inglés que desde hace un par de meses se encuentra en nuestro país dictando el curso "Jazz e improvisación" en el conservatorio de la Universidad de Chile. Experiencias junto a leyendas del jazz tradicional como Albert Nicholas, colaboraciones junto a próceres de la vanguardia jazzística como Steve Lacy y más de una sesión integrando los conjuntos de Dexter Gordon y Art Farmer se suman a sus más de veinte años deambulando por Sudamérica. Ello le ha permitido conocer todo un nuevo universo sonoro que, en su caso, no encuentra oposición con su primigenia formación en el jazz: "No he integrado premeditadamente los ritmos de esta región del mundo, sino que he tocado con muchos músicos en Perú, Bolivia y República Dominicana, principalmente. Tal vez en...

Africa, Tierra Adentro

| Ver más »
Por Marisol García C. CESARIA EVORA, EL CANTO DE TODOS Los denominadores en común que ostenta la diversificada música concebida en Africa son también parte del catálogo de Cesaria Evora, la enorme voz que debutará en Chile esta noche con su peculiar marca de melancolía trasatlántica. La también llamada Diva de los pies descalzos - una alusión a una costumbre personal y el título de su disco de 1998- acaba de registrar en Cuba parte de las pistas de su próximo álbum, que terminará de registrar en París y que saldrá al mercado en el segundo semestre de este año. Pienso que los cubanos y la gente de Cabo Verde nos parecemos mucho, dice. Sentimos lo mismo respecto a la comida, la amistad. Cuando estoy en Cuba me siento como en casa. Con composiciones que reflejan la lucha de su pueblo y rescatan el valor de la solidaridad, Evora guarda más de una similitud con la...

Don Friedman Trío

| Ver más »
Waltz For Debby441 Records (www.441records.com) FFO 0004 35 W.4th St., I concentrate on you, Waltz for debby, Bud Powell, You must believe in spring, Blues in a hurry, The shadow of your smile, Flamands, From a to Z, Old folks. Nueva York, mayo de 2002. Don Friedman, George Mraz y Lewis Nash. Nacido en San Francisco de California en mayo de 1935, Donald Ernest Don Friedman, artista de larga e importante trayectoria, merece ser más conocido en nuestro medio. Empezó a tocar piano a los 5 años de edad, recibió una sólida formación clásica y debutó como músico profesional en 1956. De inmediato empezó a trabajar con jazzistas tan destacados como el saxofonista Dexter Gordon, el trompetista Shorty Rogers y el saxofonista y flautista Buddy Collette. Actualmente Don Friedman es profesor de piano y composición de la U. de Nueva York y lleva más de 3 docenas de álbumes editados...
.