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"Domingo+Zárate+Vega"

"El Cristo de Elqui": Buena música, débil libreto, gran espectáculo

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Juan Antonio Muñoz H. Hace 45 años que no se programaba una ópera chilena dentro de la temporada oficial del Teatro Municipal. Eso ya basta para aplaudir la iniciativa, pues la supervivencia del género lírico pasa porque haya títulos nuevos. Pero este "Cristo de Elqui" tiene también méritos musicales y escénicos, y se levanta como un macizo espectáculo lírico-dramático, eso sí con una carga ideológica gruesa, cuestionadora de la fe religiosa, de las jerarquías eclesiásticas y de los sistemas de control.Había expectación por este estreno: el teatro estaba lleno (aunque después del intermedio algunos se fueron) y entre el público (cosa que no ocurre casi nunca en nuestro Municipal) se encontraban la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, y el ex Presidente Ricardo Lagos.La obra, compuesta por Miguel Farías, consta de cuatro actos y un prólogo, en 100 minutos de...

Hernán Rivera Letelier acusa a los críticos de "subestimarlo" por ser minero

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17/06/10 EMOL - Magazine

Hernán Rivera Letelier acusa a los críticos de subestimarlo por ser minero BUENOS AIRES. - El escritor Hernán Rivera Letelier aseguró hoy que la crítica chilena lo "subestima" por su pasado como trabajador minero durante 30 años y "porque no soy erudito ni tengo títulos".El ganador del Premio Alfaguara 2010 por la novela "El arte de la resurrección" añadió, durante la promoción del libro en Argentina, que la novela fue recibida "muy bien por la gente", pero que los críticos chilenos "me han hecho mierda como siempre"."El arte de la resurrección" transcurre en el norte de Chile, entre pueblos mineros, donde a partir de 1931 predicó Domingo Zárate Vega, más conocido como el "Cristo de Elqui". Zárate se convirtió en un personaje popular hasta su declinación a mediados de los 40."Al Cristo de Elqui lo mató la modernidad. Justamente él, que predicaba contra los inventos modernos y convencía a la gente incrédula, quedó relegado por los artistas...

Historiador del Cristo de Elqui analiza la figura de Miguel Ángel Poblete

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22/10/08 EMOL - Magazine

Historiador del Cristo de Elqui analiza la figura de Miguel Ángel Poblete SANTIAGO.- A fines de septiembre, en Villa Alemana, una falla multisistémica provocada por una cirrosis hepática, terminaba con la vida de una de las figuras más emblemáticas de los años 80: Miguel Ángel Poblete, el joven que entonces aseguraba conversar con la mismísima Virgen María, pero que el paso de los años acabó por transformar en otra anécdota de su época. Por esos días, además, llegaba a las librerías la obra "XX. Historias del siglo veinte chileno" (Ediciones B), un libro que entre ensayos historiográficos sobre la toma de la Universidad Católica, el nazismo en Chile y las protestas de 1983, entre otros, incluía también uno sobre un personaje que se ubicaba como directo antecedente de Poblete: Domingo Zárate Vega, el Cristo de Elqui. Así, en medio del prisma "freak" con que se repasaba la figura del llamado "vidente de Villa Alemana" —a quien la muerte...

Nuevas páginas abiertas de Nicanor Parra

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Nuevas páginas abiertas de Nicanor Parra IÑIGO DÍAZ  Trilogía jovenLa editorial de la Universidad Diego Portales, que de paso tiene una biblioteca que lleva el nombre de Nicanor Parra, presentó este año reediciones de tres títulos. El más nuevo es "La vuelta del Cristo de Elqui" (2007, $9.500), con prólogo de Alejandro Zambra."Es un libro de 1977, titulado originalmente 'Sermones y prédicas del Cristo de Elqui'. Parra tomó la voz del mendicante Domingo Zárate Vega para hablar en clave de lo que ocurría en Chile en los 70. Tiene mucho humor y fue el primer libro político que salía entonces. Cuando aparecía el general Ibáñez, todos sabían que era Pinochet", dice Rivas."Discursos de sobremesa" (2006, $10.000) es una suma de textos que Parra escribió para leer en las entregas de diversos premios. "Es su versión del ensayo, del tratado, narrado a partir del poema. Es un libro muy poderoso", señala el editor...
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Conversaciones con escritores notables

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Pedro Pablo Guerrero "En principio fue el diálogo, o sea, la presencia viva y originaria del Logos ", anota Emilio Lledó en su introducción a los Diálogos de Platón. El filósofo español los define como un discurso que entrecorta la intervención de los interlocutores, tal como sucedía en el ágora ateniense, lugar de encuentro de los ciudadanos y espacio de comunicación privilegiado para el intercambio de ideas. Aunque tales afirmaciones sean hechas a propósito de la filosofía, valen igualmente para la literatura, solo que en este campo se ha impuesto el término "conversaciones".El antecedente más ilustre es Conversaciones con Goethe en los últimos años de su vida , de Johann Peter Eckermann. "El mejor libro alemán que existe", según Nietzsche. Publicado entre 1836 y 1848, hay una traducción reciente de Rosa Sala Rose en Acantilado (Altamira, $48.719). En su...

N.S.J.C. en la poesía chilena

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Por Teresa Calderón "Nuestro Señor Jesucristo padeció únicamente por Jenaro Medina/ Nuestro Señor Jesucristo subió al Calvario por la señora Hortensia/ Nuestro Señor Jesucristo murió exclusivamente por el Chipo Cruz/ Nuestro Señor Jesucristo - Eli Eli lama sabajtani- por Alemparte por Gaete/ por los hijos de Weir Scout (...)", escribía Eduardo Anguita, poeta inclasificable, el discípulo cristiano de Huidobro, pero, por otra parte, también fue un prefigurador de lo antipoético en una propuesta, no tan distinta de la de Parra. Estos versos sobre Jesucristo, en un lenguaje cotidiano, apelan a personajes que verdaderamente podrían haber rodeado a Cristo: un tal Jenaro Medina, la señora Hortensia. El poeta Anguita, en un guiño irónico sólo para un pequeño grupo de chilenos y de poetas agrega: "Nuestro Señor Jesucristo subió al Calvario por el Chico Molina...". El...

Discursos de sobremesa

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Adán Méndez Parra siempre ha frecuentado el género del discurso en sus poemas, pero en estos cinco grandes textos agrupados ahora bajo el título Discursos de sobremesa, ha convertido al discurso en un metagénero, en cual tienen lugar todo tipo de poemas. Luego de ese extraño momento de calma que representa Canciones rusas, en que la experiencia antipoética recupera y sostiene al de otro modo inviable sujeto modernista, y esa formidable explosión del sujeto en los Artefactos, Parra parece dedicar las décadas posteriores a articular un nuevo sujeto, trabajo en que la entrega total de la voz a un hablante extraño, el Cristo de Elqui, resulta fundamental. Debe notarse que por muchos años alternó la firma propia y la de Domingo Zárate Vega, en camino a una "recuperación de la primera persona del singular", cuya realización es este libro. La ocasión se presentó con motivo...
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