Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 779 para

"Diego Urbano"

Suenan los primeros discos de Diego Urbano y Valentino Baos

| Ver más »
Suenan los primeros discos de Diego Urbano y Valentino Baos IÑIGO DÍAZ Radicado en Buenos Aires desde los 20 años, para estudiar en el Conservatorio Manuel de Falla y sumergirse en la abundante escena jazzística de la ciudad, el vibrafonista Diego Urbano (25) está de regreso en Chile. Pero no por demasiado tiempo.En agosto viajará a Los Angeles y se integrará al selecto grupo de músicos de la "clase del 2014" del Thelonious Monk Institute. "Cada tres años se reúne un ensamble de músicos jóvenes que toman cursos con gente como Herbie Hancock, Wayne Shorter o Ron Carter, y luego sale de gira por el mundo. En 1998, el mismo Hancock vino a Chile a tocar con esos alumnos en la Estación Mapocho. Yo era muy chico. No los pude ver", rememora.Pero Urbano tiene planes más cercanos. En un concierto en el club Thelonious (Bombero Núñez 336, 22:00 horas, $3.500), este sábado estrenará en Chile su primer disco solista. Grabado en Buenos...
Noticias relacionadas:

Jazz a viva voz Cantantes abren el año con discos

| Ver más »
Jazz a viva voz Cantantes abren el año con discos IÑIGO DÍAZ Hasta entonces había estado más que nada estudiando a esa maestra universal que es Ella Fitzgerald. Pero bastó que una noche la persona correcta la viera actuar en el club Thelonious para que Natalia Ramírez (28) hiciera su estreno ante 5 mil espectadores en el Festival de Jazz de Providencia."Ahí comenzó una etapa, que estoy finalizando ahora con este disco, donde se resume el estudio de repertorios más en la línea tradicionalista", dice Natalia acerca de "Blue skies", álbum editado por el sello Animales en la Vía y que la retrata a todo lo ancho de ese lenguaje.Fue grabado en un día, dos tomas por canción y a cobrar, a la antigua, con el quinteto que completan los cats Cristian Gallardo (saxo alto), Sebastián Castro (piano), Milton Russell (contrabajo) y Juan Pablo Jaramillo (batería). "Es que veníamos tocando mucho juntos. Para mí tenía que ser un disco...

Un jazz libre se impone en Matucana 100

| Ver más »
Un jazz libre se impone en Matucana 100 IÑIGO DÍAZ Cuando se trata de músicos de jazz y avant-garde europeos en los escenarios, la experiencia de un auditorio suele ser distinta a la que dejan solistas estadounidenses. Lo han testimoniado así quienes pudieron ver recientemente en acción al saxofonista alemán Peter Brötzmann, en Santiago y Valparaíso, y al guitarrista e improvisador inglés Fred Frith, en Valdivia.Este jueves, ese panorama sónico se amplía con el concierto que dará en Matucana 100 el saxofonista y clarinetista noruego Frode Gjerstad (68), otro referente del jazz europeo dentro de las vanguardias.El músico llega con el trío que integran Jon Rune Strøm (bajo) y Paal Nilssen-Love (batería), en la primera de las fechas del ciclo "Nieve & Smog" (entradas: $5.000), que está dedicado a las músicas libres, y que el año pasado había tenido jornadas invernales, con solistas como el argentino Luis...

Festival Thelonious Chile entra en su recta final

| Ver más »
Festival Thelonious Chile entra en su recta final IÑIGO DÍAZ Emplazado en Bombero Núñez 336, el club Thelonious ha marcado el pulso del jazz actual desde 2003. En conjunto con el sello Discos Pendiente, por tercer año este escenario instala un mes de conciertos especiales en el marco del Festival Thelonious Chile. Estrenos, lanzamientos de discos, grabaciones en directo, jam sessions y visitas internacionales definen su programa.Esta semana, la serie entra en tierra derecha con los 50 conciertos que comenzaron el 2 de agosto y que han convocado a más de 60 músicos. El programa tiene acción allí hasta el próximo 3 de septiembre."Desde que este festival comenzó, en 2014, pensamos en la idea de abrir una residencia musical con un invitado internacional. Al comienzo fueron clínicas, pero esta semana tendremos actividades con músicos y escuelas junto al pianista argentino Leo Genovese, nuestro primer residente. La idea es que...

Jazz en Providencia: el gran festival vuelve a ser gratuito

| Ver más »
Jazz en Providencia: el gran festival vuelve a ser gratuito IÑIGO DÍAZ El Festival de Jazz de Providencia de 2005 no solo se recuerda como el más largo, con cinco noches seguidas, sino también como el primero en que el público tuvo que pagar su entrada. Eso, porque los organizadores no quisieron volver a experimentar las virtualmente caóticas ediciones de 2003 y 2004, cuando el encuentro jazzístico se trasladó al Parque Balmaceda, debido a la ejecución de obras viales de la Costanera Norte. Entonces esa gratuidad estuvo acompañada de una total falta de control, que atrajo a cientos de personas en planes muy distintos al de escuchar música al aire libre.Ayer, la Fundación Cultural de Providencia anunció que el festival volverá a ser gratuito. Para cada noche del 14, 15 y 16 de enero se repartirán tres mil invitaciones (dos por persona), gracias a la alianza que logró con una clínica de la comuna, que aportará $35 millones. El...

Tres saxofonistas lideran gran festival de jazz

| Ver más »
Tres saxofonistas lideran gran festival de jazz IÑIGO DÍAZ "Esta ha sido toda una nueva experiencia, ya que normalmente toco mis propias composiciones o una música con una estética más contemporánea. Me he encontrado ahora con una obra distinta, que tiene una energía muy suave y una atmósfera agradable. Me gusta mucho lo que transmite", dice el saxofonista ruso Zhenya Strigalev, uno de los solistas internacionales en el Festival de Jazz de Providencia, que esta noche inicia sus conciertos en el Parque de las Esculturas.Strigalev se refiere a la misión que le fue encomendada por los líderes del Ensamble Quintessence: la de interpretar la música que escribió casi en secreto el saxofonista chileno Alfredo Espinoza, fallecido en abril pasado y considerado el mayor solista del jazz chileno de la historia. El músico ruso y la orquesta chilena tocarán piezas de ese catálogo desconocido, muchas apenas identificadas con...
Noticias relacionadas:

A través de la cordillera: un encuentro bilateral del jazz

| Ver más »
A través de la cordillera: un encuentro bilateral del jazz IÑIGO DÍAZ Son representantes de una generación actual del jazz argentino, que ha tomado a los clásicos y referentes modernos del género, y le ha incrustado a su música influencias del tango, el folclor y la música contemporánea. Si existe un jazz con nítido acento local, ese se puede escuchar en Buenos Aires.Los pianistas Hernán Jacinto y Sebastián Macchi, el contrabajista Fernando Silva y la cantante y también pianista Ana Archetti forman una pequeña delegación musical trasandina que toda esta semana encabezará conciertos organizados por la asociación de gestión cultural La Casa de Todos. El programa considera, además, la participación de un contingente de jazzistas chilenos. Es un intercambio de cooperación bilateral."He tocado con muchos chilenos. Grabé un disco en Buenos Aires con el vibrafonista Diego Urbano. También compartimos un enfoque entre chilenos y...

Multiplicación de los animales: ciclo de jazz se expande a cinco escenarios

| Ver más »
Multiplicación de los animales: ciclo de jazz se expande a cinco escenarios IÑIGO DÍAZ La música está basada en el concepto de sinestesia: la relación entre dos de los cinco sentidos humanos. En el caso de la pianista de jazz Carmen Paz González, las obras que escribió para su disco "Colores" se centran en la combinación entre ver y escuchar."Grabé este material en 2011, poco antes de venirme de España. Trabajé con la poética de dos artistas que fueron sinestésicos: Messiaen, que veía colores cuando escuchaba sonidos o armonías; y Kandinsky, que podía escuchar sonidos asociados a cada color en sus pinturas", dice.El estreno de "Colores", en el GAM el 26 de mayo, será así uno de los principales conciertos del nuevo ciclo del sello Animales en la Vía, que por quinto año se instala en ese centro cultural con sus programaciones de jazz chileno contemporáneo. Claro que este año, por primera vez, expandirá sus temáticas y sus actividades a...

Calle ciega

| Ver más »

30/07/11 EMOL - Magazine

Calle ciega La serie de saxofonistas del jazz actual enumera los nombres de Agustín Moya, Andrés Pérez, Ignacio González, Paulo Montero, Claudio Rubio y Cristián Gallardo. Todos tienen discos editados entre 2009 y 2011: Infinito, Santiago vivo, Cuarteto, Variante, Tristano! y Sin permiso, respectivamente. El último de estos ejemplares que han recuperado el instrumento simbólico del jazz, se llama Franz Mesko, tiene 22 años y aunque lo parezca, no es un músico extranjero: es más chileno que toda la lista que lo precede. Su debut se llama Calle ciega, y si hay que buscar una inspiración, se puede encontrar en un barrio chilenísimo como San Francisco, altura Cóndor, donde Mesko creció entre instrumentos musicales de su padre luthier.Calle san Francisco o calle Miraflores, según la etapa de su historia en que se encuentre, ese concepto vuelve a aparecer en su música, escrita para un...

Creciente

| Ver más »

05/11/10 EMOL - Magazine

Creciente El punto cardinal “norte” es absolutamente relativo porque dependerá de una posición referencial. En consecuencia, lo que los penquistas llaman “norte” puede seguir siendo tan sureño como siempre para el resto. Sobre todo ahora que ese sur está más identificado como “sur” después de un terremoto de las dimensiones que experimentaron allí y de un maremoto que borró muchas localidades de su línea costera. “Viaje al norte”, la composición de salida de un trabajo pensado, compuesto y grabado en Concepción, aparece como marca propia de estos músicos sureños de jazz que sacan la voz a través de Creciente. Sobre todo su creador, el contrabajista Rodrigo Álvarez.Junto a los hermanos César y Jorge Arriagada, que son guitarrista y baterista respectivamente, Álvarez integra un trío de base operativo en un circuito de bares universitarios y espacios frecuentados...
.