Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 29 para

"Diego Dublé Urrutia"

Revisa si tu colegio fue seleccionado para excelencia académica

| Ver más »

24/08/16 EMOL - Nacional

div#nota_tabla_emol {overflow:hidden} div#nota_tabla_emol .tablaennoticia thead td {background-color: #7ab2f1; border-bottom:none; } div#nota_tabla_emol input {height:17px} div#nota_tabla_emol .tablaennoticia thead th {text-align: left;} div#nota_tabla_emol .tablaennoticia thead td:last-child {border-right: 1px solid #7ab2f1;} div#nota_tabla_emol .tablaennoticia tbody td:first-child, div#nota_tabla_emol .tablaennoticia thead th:first-child, div#nota_tabla_emol .tablaennoticia thead td:first-child { width:30px; text-align: center; } div#nota_tabla_emol thead {display: table; } div#nota_tabla_emol tbody { display: block; width:100%; box-sizing:border-box; overflow-y: scroll; overflow-x: hidden; max-height: 700px } div#nota_tabla_emol tr {display: table; width:100%; table-layout: fixed;} Colegios seleccionados Reg. Colegio Dependencia XV Jovina Naranjo Fernández Municipal XV...

Martina Barros de Orrego: Pionera de la escritura femenina

| Ver más »
Martina Barros de Orrego: Pionera de la escritura femenina Maureen Lennon Zaninovic "Los precios por las funciones de Sarah Bernhardt eran muy altos para la época y no era aceptable, en aquellos años, que una señora fuese a una localidad que no fuese palco. Como vivíamos del trabajo de profesional de Augusto y no era posible abonarse a palco, estábamos condenados a no ver a Sarah Bernhardt. Pero no fue así".Con estas palabras, Martina Barros de Orrego (1850-1944) se refiere en "Recuerdos de mi vida" a la arriesgada y pionera odisea que protagonizó -junto a su marido, el doctor Augusto Orrego Luco- para ver a la legendaria actriz francesa en 1886, en el Teatro Municipal de Santiago. En su volumen desempolva otras reveladoras anécdotas de esa función: "Felizmente Augusto y yo habíamos crecido leyendo a John Stuart Mill y muchas veces habíamos comentado los capítulos de su 'On Liberty', en el que estigmatiza, como uno de los mayores...

Voces para un retrato de Baldomero Lillo

| Ver más »
Voces para un retrato de Baldomero Lillo José Miguel Varas En 1954 se cumplieron y se conmemoraron (levemente) los 50 años de la primera edición de Subt erra, de Baldomero Lillo. Con este motivo me tocó, en mi calidad de redactor de "El Siglo", ir a entrevistar a su hermano Samuel, quien había recibido en 1947 el Premio Nacional de Literatura. Algún literato frustrado lo llamó "Samuelillo", lo que determinó que en adelante se firmara Samuel A. Lillo (su segundo nombre era Antonio). Lo que sigue se basa en parte en aquella entrevista, publicada el 6 de junio de 1954 cuyo texto he recuperado gracias a la gentileza de Juan Camilo, jefe del servicio de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional.A los 84 años de edad, don Samuel Lillo, autor de Canciones de Arauco y Espejo del pasado , entre otras muchas obras, se mantenía fresco y juvenil. De sus frases elocuentes fue surgiendo ante nosotros la figura alta y flaca...

Dos generaciones de poetas chilenos

| Ver más »
por Mario Valdovinos No es el primer trabajo que los autores, Teresa Calderón, Lila Calderón y Thomas Harris, emprenden sobre las generaciones poéticas que los circundan. Unidos por lazos familiares, Teresa y Lila hermanas y Harris esposo de Teresa, asedian por segunda vez a la promoción que los engloba a los tres, la de los 80, y también aquella que los antecede, de los 60. La primera llamada de la diáspora; la segunda, NN o la voz de los ochenta. El primer resultado fue Veinticinco años de poesía chilena (1970-1995), publicado en 1996. Los dos volúmenes del trabajo presente suman 800 páginas y permiten una visión tanto panorámica de ambas oleadas como un trabajo riguroso y específico sobre el devenir de la lírica chilena. Los vaivenes que este género, una tradición notable, ha experimentado en medio siglo son seguidos por los antologadores.No le resta mérito que los...

Retorno a Angol de los Confines

| Ver más »
ENRIQUE LAFOURCADE Hoy descubro que mi infancia habría sido mucho más larga de lo que pensaba, con poderosas lagunas. Una colección fugaz de situaciones sin gran esplendor, de las que apenas recordaba este u otro detalle. Pero no fue así. Acabo de saber que se trataba de Carcassonne, esa ciudad a la vez verdadera y mítica, la invisible que tanto inquietó a Lord Dunssany. Y con mucho de los territorios mágicos de Ítalo Calvino. Pensaba en un mal sueño pródigo en brumas. Infancia - me decía- es lo mismo que tristeza. "¿Quién no está en la cárcel en sus horas de melancolía?" - se preguntaba Gastón Bachelard. Ahora comprendo que siempre he tenido miedo a recordar. Y en especial ese tiempo de niño. Como Francis Jammes, parecía pedirle al tiempo primero "je te disais tais-toi quand tu ne disais rien. Sí, eso era, la gran trampa era: "Yo te decía cállate cuando no...
Noticias relacionadas:

Estrenan nuevo himno Bicentenario en versiones lírica y jazzística

| Ver más »
Estrenan nuevo himno Bicentenario en versiones lírica y jazzística Iñigo Díaz El trompetista Cristián Cuturrufo no será el único chileno entre el cartel de un festival plagado de figuras internacionales del world jazz como Richard Bona, Héctor Martignon o Joao Bosco. Es la cantante Rossana Saavedra la que también incluyó su nombre de manera especial.No ha actuado antes en el Festival Providencia Jazz, aunque ya tiene ya tiene comprometida su participación para la edición de 2011 con su propio conjunto y su propio disco "Respiración". La cantante será la primera figura del calendario que comienza este 5 de enero, dado que fue escogida para interpretar una de las versiones de una nueva canción-himno para el Bicentenario, basada en textos del Premio Nacional de Literatura de 1958 Diego Dublé Urrutia."La verdad, puede sorprendernos con cualquier cosa. Con una canción más rítmica o con una balada y si nos basamos en su raíz yo creo que...
Noticias relacionadas:

El agua mustia de Pezoa Véliz

| Ver más »
El agua mustia de Pezoa Véliz Jorge Edwards Carlos Pezoa Véliz fue el poeta de la vida popular de comienzos de siglo XX, de la lira chilena que se vendía en papeles de colores en los trenes al sur, del hambre, de la rabia, de una forma de ensueño posmodernista que se había frustrado: cisnes y jardines versallescos de Rubén Darío suplantados por burros, por olores de hospital, por entierros pobres. Hizo a conciencia, con lucidez y desengaño, un modernismo provinciano, áspero, a menudo desesperado. Usó el lenguaje de la calle, de los mercados de pueblo, de los campos sombríos, donde en alguna encrucijada oscura se había cometido un crimen. Su verso, que parece venir de una vena picaresca sudamericana, tiene algo de la poesía gaucha y del Martín Fierro; también revela por momentos un parentesco lejano con la inspiración castellana, rural, de Antonio Machado. Décadas más tarde, Nicanor Parra lo...

Ganó el más contestatario de los escritores

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic y Paulina Cabanillas Su nombre era uno de los favoritos, pero también jugaban muchos puntos en su contra, como su reconocido espíritu crítico y contestatario, que le ha significado fuertes roces con el sistema político y literario del país. En ese sentido, para muchos, la noticia no dejó de ser sorpresiva y una vuelta de tuerca a lo "políticamente correcto". En una jornada bastante tranquila, lejos de la fuerte disputa que se vivió en 2000 al ser elegido Raúl Zurita, Armando Uribe Arce, destacado poeta, ensayista, abogado y diplomático, fue designado como el nuevo Premio Nacional de Literatura 2004. El jurado, presidido por Sergio Bitar, ministro de Educación; Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile; Volodia Teitelboim, último Premio Nacional de Literatura 2002; Óscar Quiroz Mejías, rector de la Universidad de Playa Ancha y Ernesto...
Noticias relacionadas:

Libros raros y valiosos

| Ver más »
ÁNGELA ARRESE Para expiar sus culpas y evitar ser enterrado vivo, un monje benedictino del siglo XII prometió escribir en una sola noche la mayor Biblia nunca antes vista. A mitad de camino se dio cuenta de que no avanzaba, entonces decidió pedirle ayuda al diablo e hizo un pacto con él. El resultado fue un espléndido libro terminado al amanecer que escondía en sus páginas una imagen del mismo demonio. La leyenda, se refiere a la creación del Códice Gigas, uno de los manuscritos medievales más enorme y misterioso que se conoce. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Real de Suiza y es un emblema de los libros raros y valiosos. Aunque en Chile no abundan este tipo de ejemplares, hay lugares que conservan obras de inestimable valor. Uno de ellos es la Biblioteca del Congreso Nacional. La Sala Jorge Ugarte alberga la Colección de Libros Raros y Valiosos. Más de 12.000...

La silueta del maestro

| Ver más »
ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ La vida se presenta sin ilusiones, pero hay que hacérselas", señalaba Juan Francisco González (1853-1933). Una frase que puede tomarse casi como su programa de vida. En sus 80 años de existencia el pintor soportó dificultades económicas -pese a ser un pintor respetado, vendía muy pocas obras-, duras polémicas y la incomprensión de parte de su medio. A su muerte, esta figura romántica y rebelde comenzó a adquirir ribetes de leyenda, hoy ya bastante difuminados. Aunque distintos teóricos lo califican como el pintor que inicia la modernidad en el arte en Chile y sus obras comienzan a obtener excelentes precios en el mercado a partir de los años 80, su figura no ha sido objeto de muchos estudios. Uno de los pocos libros sobre él, de Roberto Zegers de la Fuente (ediciones de la Universidad de Chile), fue escrito hace casi medio siglo. "Forma parte...
.