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"Demian Hirst"

Hirst compra sus propias obras

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El más famoso representante del arte británico de los ochenta, Demian Hirst, puso una tregua a su controversia con Charles Saatchi, quien fuera durante mucho tiempo su mecenas. Hirst le compró a Saatchi un tercio de sus propias primeras obras, aunque no las más conocidas como el tiburón en un estanque o la cabeza de vaca podrida. La polémica entre ambas figuras comenzó cuando a Hirst le comenzó a molestar el que lo caratularan como una "creación" del millonario. Finalmente las relaciones se rompieron después de que el artista se indignara por el montaje de sus obras en el nuevo museo de Saatchi. Se calcula que la fortuna de Demian Hirst alcanza los 35 millones de libras...

Hirst y el tiburón podrido

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Demian Hirst no contaba con que el tiburón disecado que en 1991 vendió en 8 millones de euros finalmente se pudriera, como sucedió concitando hace algunos meses la atención mundial y la crispación del dueño de la pieza. El coleccionista propietario del escualo, Steve Cohen, reclamó por el deterioro de la millonaria pieza. Hirst visitó su obra, y asesorado de expertos concluyó que no había caso. El tiburón original es irrecuperable. Pero Hirst no se quedó de brazos cruzados y prepara una versión 2006 del tiburón más famoso del Brit Art. El protagonista de los ex jóvenes artistas británicos esta vez escogió un tiburón de 3,9 metros, y se aseguró con inyecciones múltiples que el formol le llegue a todo el cuerpo para dar garantía de por vida a la pieza. Las obras se llevan a cabo en un hangar de un aeropuerto abandonado y trabajan junto al artista un grupo de...

Yayoi Kusama: Hippie, alucinada y creadora

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WALDEMAR SOMMER La corta línea recta como escultura, el punto y su redondez como pintura: las dos obsesiones en la obra de Yayoi Kusama. Esta contraposición, no obstante, termina por resolverse con la primacía del segundo. Además se convierte en signo distintivo de su producción entera. A diferencia de lo lineal, cabe asociar el pequeño círculo con lo femenino. Y si mediante la recta volumétrica cubre, satura objetos, con los puntos invade, totalizante, desde vehículos y cuerpos humanos hasta el paisaje. En todo caso, para alcanzar su madurez hubo de recorrer Kusama una ruta larga, donde se entremezclan talento, esfuerzo y voluntad férreos. Formada en la tradición estética de un Japón marcado por la guerra, la derrota y la invasión estadounidense, pronto digirió la influencia occidental al trasladarse a Manhattan, epicentro cultural de la nación vencedora.Pronto su...

La colección de Juan Yarur y lo nuevo de Rodrigo Cabezas

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Waldemar Sommer Ya durante la década del 80 llamó la atención la joven pintura de Rodrigo Cabezas. Si pronto estuvo asociado con Bruna Truffa, más adelante independizó su talento. Ahora, después de algunos años sin exponer, vuelve a hacerlo en Galería La Sala. Nos entrega un unitario conjunto compuesto por 10 grandes acrílicos sobre tela, todos de medidas similares. Estos amalgaman armoniosamente técnicas digitales y manuales. Del pasado más lejano del artista dejan ver sus bien administradas estridencias pop, su maestría en la composición plana y en la coloración multicolor, su expresividad agitada. Hoy integra la abstracción. Se trata, entonces, de simetrías fantásticas dotadas del vigor visual de remotos emblemas heráldicos. La temática superpone a los manchados de apariencia informal, proveniente del test de características de la personalidad, las figuras...

París celebra las tres décadas de arte y provocación de Ai Weiwei

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París celebra las tres décadas de arte y provocación de Ai Weiwei Evelyn Erlij Desde París Semana tras semana, Ai Weiwei (1957) hace noticia con alguna de sus provocaciones al gobierno chino. Hace unos días, instaló cuatro cámaras al interior de su casa, con el fin de montar una especie de "Gran Hermano" en el que podía verse su vida online 24 horas al día. La idea era protestar contra la vigilancia permanente que sufre desde que fue detenido el año pasado. Rápidamente, weiweicam.com fue censurada por las autoridades: hoy sólo hay una página en blanco al hacer clic en la dirección.El interés que genera su figura no sólo se refleja en que el destacado museo parisino Jeu de Paume le esté dedicando una gran exposición a sus tres décadas de trayectoria, sino que también en las más de 90 mil personas que hasta la fecha han visitado la retrospectiva, la más importante que se le ha hecho en Francia. La muestra se centra en sus...

Arte contemporáneo: ¿Se acabó la fiesta?

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Arte contemporáneo:  ¿Se acabó  la fiesta? ÓSCAR CONTARDO En 2005, el artista mexicano residente en Nueva York Pablo Helguera publicó "Manual de estilo del arte contemporáneo", un libro que principalmente despejaba dudas sobre la estrategia adecuada para tener éxito en el mundo del arte. Reglas de etiqueta para un ambiente que comenzaba a parecerse mucho al mundo de los negocios. Entre las interrogantes que despeja Helguera en su libro se cuentan cómo usar google como una herramienta curatorial, o el tiempo apropiado de espera antes de escapar de una videoinstalación eterna. Inquietudes que de manera general se responden acudiendo a una premisa básica del autor: "Hay que optar por la versión de nosotros que es mercadotécnicamente más viable y esconder la otra". Helguera le daba en su libro un giro irónico a la escena del arte contemporáneo, a la importancia de la imagen y las relaciones en un mundo en el que la...
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Medios múltiples

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WALDEMAR SOMMER Espacio y tiempo, imagen y movimiento, teatro e instalación, cine y video, concentración y desplazamiento permanente del espectador. Todo eso para el retrato de un infierno terrenal. Es el actual aporte de Lotty Rosenfeld. En él se desplaza por pantallas y muros del apaisado recinto de Matucana 100 una acción visual y verbal, capaz de entregarnos, simultáneamente, el objeto escénico y su propia filmación, el detalle y la visión general, la monocromía y el pleno color. Enmarcan la obra los más justos treinta minutos de duración. Una ambigüedad trágica, memoriosa, impregna relato y palabras, de Diamela Eltit, mientras sus personajes se recriminan, se agreden, se odian sufrientes, desorientados. Un entorno opresivo encierra a estos verdugos, que lo son unos de otros. La comunicación con el exterior, además, se clausura con una escalera, una rejilla y la...

Adam Nankervis inventó el museo del futuro

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ELISA CÁRDENAS Adam Nankervis estuvo en Chile en octubre pasado, en el marco de la Bienal Deformes. Mientras ofrecía una charla con menos de 10 asistentes, desde Liverpool lo llamaron angustiados porque Jay Joppling, el director de White Cube (una de las galerías más importantes de Inglaterra), esperaba que le abrieran la puerta para visitar el Museum Man, el gran proyecto que ha instalado a Nankervis como todo un referente del arte contemporáneo mundial. Es su departamento y a la vez un museo abierto para los artistas del mundo, sin jerarquías ni aparatos curatoriales. El australiano Adam Nankervis duerme, come, se baña, lee y organiza sus días entre obras de las más diversas materialidades que le han sido prestadas o donadas por artistas e instituciones. El Museum Man ha alcanzado tal impacto, que absorbió casi toda la cobertura de prensa de la Liverpool Biennial. La Tate...

Apuesta top

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Imperdibles bolsos de verano Siempre guiados por la sofisticación, estética y funcionalidad, Mandarina Duck ofrece para esta temporada una gama de coloridos bolsos que condimentarán el look veraniego. Naranjo, calipso, blanco y beige se combinan con un diseño práctico y sencillo para dar vida a la línea Double; bolsos que pueden ser usados bajo el brazo o llevados en la mano, gracias a sus manijas removibles. Distintos materiales como cuero, hilo y algodón logran impermeabilidad, suavidad y un accesorio innovador que produce placer al lucirlo. Dónde: Parque Arauco, local 401 A y Portal La Dehesa, local 2049. Piezas en pequeño formato Hasta el 21 se puede ver la muestra Multiplication en el MAC del Parque Forestal. Son 92 obras de pequeño formato de reconocidos artistas británicos y chilenos que reflexionan en torno a la obra como matriz seriada. Destacan los "niños...

Las obras contemporáneas marcan oferta de exposiciones este año

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ELISA CÁRDENAS El rescate de los grandes maestros, novedades internacionales y muestras evidentes de la maduración del arte chileno contemporáneo son algunas señales que ofrece la programación 2007 en los principales museos de Santiago. El arte no sale de vacaciones y desde ya el Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía) apunta al público capitalino con la exposición "In print", que reúne, desde el 12 de enero, la obra gráfica de los artistas británicos más renombrados de la actualidad. Son diez portafolios de grabados que publicó la prestigiosa editorial Paragon Press entre 2001 y 2006; entre sus autores figuran nada menos que Demian Hirst, los hermanos Jake y Dinos Chapman, Gary Hume, George Shaw, Paul Morrison, Michael Landy, Marc Quinn, Peter Doig, Elizabeth Magill y Sarah Morris. En mayo llega al mismo recinto "Traspacífico", con la aguda mirada al...
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