Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 22 para

"David+Musa"

Dos festivales teatrales se suman a la cartelera en su semana más agitada

| Ver más »
Dos festivales teatrales se suman a la cartelera en su semana más agitada Eduardo Miranda y Valentina Hartwig La fiebre teatral de enero va a mitad de camino. Quedan seis días para que finalice el Festival Stgo. a Mil y su programación aún aguarda por uno de sus títulos fuertes: "Un enemigo del pueblo", del alemán Thomas Ostermeier. Estos días también están cargados de teatro local. Obras como "Cordillera", "Demonios", "Realismo" y el estreno de "Mateluna", de Guillermo Calderón, marcan la semana más agitada para la cartelera teatral del mes.La oferta suma, el día jueves 19, dos festivales que abren nuevas versiones y que, en conjunto, agregan 96 espectáculos a la plaza teatral capitalina.Santiago Off regresa por sexto año consecutivo y tiene a Matucana 100 como sede principal. Su programación incluye 66 espectáculos de artes escénicas, 44 de ellas son obras nacionales y 16 internacionales. "Dentro de las obras extranjeras más destacadas...

El festival de teatro más longevo levanta el telón con 30 obras

| Ver más »
Eduardo Miranda Su convocatoria del año pasado bordeó los 40 mil espectadores en diez días y los organizadores pretenden repetir la cifra para esta temporada. El Festival Entepola -el ex Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano- es el certamen más antiguo de las tablas locales y desde el próximo 18 de enero celebrará su 32 {+a} versión.Esta vez contará con 30 montajes de compañías chilenas y también de países invitados: Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Australia y España. Todos con un una manera de hacer teatro basada en el trabajo comunitario y tocando temas populares. "Ahí es donde apunta nuestro trabajo. Nosotros no queremos crecer en cantidad, necesariamente, pero sí nos importa generar un vínculo sólido con las comunidades, lograr la inserción del teatro como un elemento transformador", dice David Musa, director del certamen que se realiza de...

Matías Bize y la productora Fábula son los grandes ganadores del Fondo Audiovisual

| Ver más »
DANIEL NAVARRETE A. y EDUARDO MIRANDA Filmar en Santiago el segundo semestre y estrenar el 2014 son los planes de Matías Bize, ganador del premio Goya por "La vida de los peces", que tras una residencia de cuatro meses en Berlín, regresó a Chile para comenzar a trabajar en su quinta película. Se trata de "La memoria del agua", uno de los proyectos que más recursos recibió del Fondo Audiovisual que ayer entregó el Consejo de la Cultura y que marca el regreso del realizador. Con un presupuesto de $185 millones, Bize contará la historia de una pareja y el quiebre sentimental que sufren tras la pérdida de su hijo. "Estamos recién trabajando en el guión junto a Julio Rojas y queremos que sea una película que tenga un mayor impacto que la anterior y que nos permita ver más a fondo las relaciones humanas", explica.La productora Fábula, de Juan de Dios y Pablo Larraín, ambos...

Los rostros que manejan los hilos de los festivales de verano

| Ver más »
ANDREA GONZÁLEZ Los veranos de la última década del siglo XX cambiaron los gustos de los santiaguinos. Centros culturales emergentes comenzaron, casi como un experimento, a presentar obras de teatro. En 1992 la productora Romero & Campbell presentó una propuesta para mostrar teatro de vanguardia en la Estación Mapocho. Allí se quedaron hasta 2002, cuando se expandieron a salas de la capital. Paralelamente los festivales comunales comenzaron a consolidarse con asistencias masivas. Tras una década de actividad aspiran a capitalizar el aumento de público. Carmen Romero, directora ejecutiva del X Festival de Teatro a Mil, apuesta: en esta versión su público llegará a las 90 mil personas. La actriz Ana María Gazmuri, productora del evento La Florida es teatro y más, también saca cuentas alegres: En 2002 reunimos 35 mil personas; en este año esperamos 50 mil. David Musa,...

Entrañable soledad

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ La compañía La Carreta ha hecho un perseverante trabajo por acercar el teatro a los sectores más desposeídos y también a los obreros, a la gente de trabajo que no tiene acceso fácil a un espectáculo. Su idea es entregar -de manera sencilla pero estéticamente valiosa- las grandes preguntas del hombre. Así la reflexión tendrá lugar, a pesar de la pobreza. En "Los pájaros mojados", de José Yované Monetta, lo anterior está cumplido a cabalidad. El punto central es cómo los seres humanos enfrentan la soledad. Hay dos opciones: una materialista, apegada a lo que hay o no, a lo que falta, a la existencia; la otra, en cambio, es onírica: las esencias importan más que las existencias, el hecho de añorar o amar implica ya la posesión de eso querido o añorado. El texto de Yované está acotado al mensaje y levanta personajes sólidos para los que emplea...

El teatro chileno triunfa en su recorrido por el mundo

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO Para dimensionar el éxito de una obra es importante saber la opinión de la crítica y, por supuesto, la recepción del público. Con sólo hablar de ambas cosas les bastaría a los integrantes de La Gran Reyneta para graficar el revuelo de su paso por el Festival de Aurillac, Francia, con su versión de "Roman Photo". Pero hay más puntos a su favor: después de sus aplaudidas presentaciones en esa ciudad, el grupo chileno recibió invitaciones de festivales internacionales de calle en Portugal, Holanda, España y Francia, para presentarse durante la temporada 2006. Sin duda, "Roman Photo" es la obra chilena de mayor proyección internacional de este 2005. Pero no es la única que ha cosechado aplausos. La Patogallina presentó exitosamente su gran huevo de oro, "El húsar de la muerte", en Mendoza; "Pastel de Choclo", protagonizada por Carlos Concha y dirigida por...

Actores de la Propia Realidad

| Ver más »
LAS cuatro mujeres entran con las caras pintadas de blanco, vestidas con túnicas negras. Son gordas japonesas que en sus vientres llevan bultos enormes de brillantes colores. Se pasean por la escena llorando, gimiendo y golpeando sus estómagos; se maldicen por estar embarazadas. Luego paren sus hijos y los siguen golpeando. Los tratan de tontos, estúpidos y los encierran. Los niños, representados por muñecos de trapo, crecen aprendiendo a ser violentos. Al finalizar la presentación, las actrices claman por el fin de la agresión al interior de la familia. Esta obra, llamada "Paren con esto", es una creación colectiva de Las Carmelas, un grupo de teatro de pobladoras de la comuna Pedro Aguirre Cerda que participa en una muestra teatral en el Centro Cultural de España. La integran Janet Carvajal, Soledad Godoy, Flor Contreras y Gladys Sanhueza. La más joven es Janet, una...

Chile y España montan juntos una obra sobre el Quijote

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO El próximo año "El Quijote de la Mancha" cumplirá 400 años. Y seguramente el ingenioso hidalgo estaría feliz de saber que en Chile y en España lo homenajearán con una obra de teatro y, más aún, de enterarse que los responsables del montaje poseen un vínculo con él. Sí, porque se trata de los integrantes de La Carreta, la compañía que organiza cada año el quijotesco Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, Entepola. En los festejos también estará un "quijote europeo", Jesús Codina, de la compañía española Mala Yerba. ¿Pruebas del parecido entre los gestores de Entepola con el señor de La Mancha? Los quijotes chilenos más visibles son dos: Víctor Soto y David Musa y su sueño es recobrar la "popularidad" del teatro. Llevan 20 años luchando contra innumerables molinos de viento (problemas de financiamiento y otros), pero siguen en pie. Y en...
Noticias relacionadas:

El festival chileno y callejero Entepola exporta su experiencia

| Ver más »
ANDREA GONZÁLEZ Ochenta mil personas no es una cifra despreciable. Es comparable al Estadio Nacional lleno y un poco más. Son los espectadores que logra el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) y es un dato para tener en cuenta. Este certamen, dedicado al teatro popular y callejero, es el más antiguo del país: nació en 1987. Y ahora se transforma en producto de exportación; su experiencia será copiada en Colombia. ¿Qué es Entepola? Básicamente un festival que reúne a grupos de teatro nacionales y extranjeros durante 10 días en el mes de enero. Su escenario principal está en Pudahuel y tiene dos más, uno en La Granja, y otro en la Plaza de la Constitución. Su organización está a cargo del colectivo La Carreta, dirigido por los actores David Musa y Víctor Soto. Lo que cada verano pasa en Santiago se repetirá en septiembre en Bogotá, en el Primer...
Noticias relacionadas:

El teatro popular entra a la universidad

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO La pregunta vino del público después de una función de Los pájaros mojados, una obra que, entre otras cosas, plantea la posibilidad de construir, por opción, una vida diferente. La pregunta la hizo un joven de unos 16 años. Fue dirigida a los actores responsables del montaje, Víctor Soto y David Musa, integrantes de la compañía La Carreta, y es ésta: ¿Ustedes tienen conciencia de lo que están haciendo con esta obra, de la carga que yo me llevo a mi casa ahora?. Hay respuesta para la pregunta. Sí. Soto y Musa tienen conciencia, viven por y para el teatro y sus razones para poner en marcha durante todo el año actividades gratuitas que van desde talleres hasta el festival teatral más antiguo de Chile, Entepola. Todo esto financiado básicamente a través de trueques con instituciones. La gente del mundo popular vive marginada, si no hacemos esto no...
.