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"Damaris Calderón"

La poesía lapidaria de Damaris Calderón

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La poesía lapidaria de Damaris Calderón Pedro Pablo Guerrero Hace ya catorce años que vive en Chile y en septiembre se cumplirán diez desde que obtuvo el Premio Revista de Libros de Poesía con Sílabas. Ecce Homo , elegido ganador, entre más de 1.400 trabajos, por un jurado en el que estaban Gonzalo Rojas y Diego Maquieira. Un buen momento para mirar el pasado, sacar cuentas y, como escribe en los desacralizadores versos de "El descenso", "Decir que mi vida pudo ser así/ y fue, sin embargo, otra cosa". Al comienzo de su nuevo poemario, Parloteo de sombra -que sólo había conocido una edición artesanal, de muy pocos ejemplares, en Cuba-, Damaris Calderón (1967) vuelve la mirada hacia su pueblo de Jagüey Grande, Matanzas. Específicamente sobre uno de esos olvidados cementerios de provincia en los que, como en La antología de Spoon river , de Edgar Lee Masters, los muertos hablan y recuerdan que alguna vez vivieron o...
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Damaris Calderón Recibió Premio Revista de Libros

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La poetisa Damaris Calderón recibió ayer el premio del concurso de poesía "Premio Revista de Libros" de "El Mercurio" en una ceremonia realizada en esta casa periodística. Damaris Calderón, con su obra "Sílabas. Ecce Homo", resultó la ganadora tras la revisión de 1.477 trabajos por parte del jurado compuesto por Gonzalo Rojas, Christopher Domínguez, Diego Maquieira, Jessica Atal, y la editoria de "Revista de Libros", Cecilia García-Huidobro. Cubana, con cinco años de residencia en Chile, es licenciada en Letras en la Universidad de La Habana y cursa actualmente el magíster en Lengua y Cultura Clásicas en la Universidad Metropolitana. Es autora de obras como "El terror del Equilibrista" (1987); "Duras Aguas del Trópico" (1992) y "Guijarros" (1994). Hace algunos meses presentó su obra "Duro de Roer". A decir de Cecilia García Huidobro, "se trata de una poesía austera y...
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Poesía en dos pulsos

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Roberto Onell H. Damaris Calderón (La Habana, 1967) reaparece con Las pulsaciones de la derrota (Una Temporada en Isla Negra/Dos Fridas, 2012, reeditado por Lom en 2013, ambos, ilustrados por óleos de la autora), libro que confirma sus opciones generales -prescindencia de esquemas compositivos y tonalidad de confidencia- para pensar la escritura, la situación de la mujer en diversos escenarios, las formas de pertenencia, entre otros asuntos.Aquí la autora encara, además, experiencias que la muestran conocedora de un país llamado Chile, esto es, sabedora de rincones no tradicionales, de las perspectivas infrecuentes propias de la poesía. Así ocurre con las citas más y menos evidentes de Gabriela Mistral, Rubén Darío, Juan Luis Martínez y, en el poema "El gran cadáver" acaso exquisito, las paráfrasis de Violeta y Nicanor Parra, Huidobro, De Rokha, Anguita, Neruda, Bolaño,...

Ciclo Pensamiento Propio destaca a actores culturales de varios países

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Ciclo Pensamiento Propio destaca a actores culturales de varios países María Jesús Pérez Bidegain El escritor argentino Jorge Luis Borges lo adelantó en su poema "Los justos": "(...) El que agradece que en la tierra haya Stevenson. El que prefiere que los otros tengan razón. Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo". Esas mismas palabras inspiraron la nueva temática de la XIV versión del ciclo Pensamiento Propio, organizado por BHP Billiton: "Los justos, personas de verdad".Cristián Warnken, conductor del espacio de conversación, explica el valor del poema: "Para Borges, el mundo se sostiene por personas que están haciendo distintas acciones en distintos ámbitos. A veces son acciones anónimas, que no son las que más lucen o aparecen en los medios, sino que son aquellas que sostienen al mundo con su oficio, su entrega y su pasión".Los entrevistados hablarán de su vida y su trabajo, en las áreas de literatura, música, teatro,...

Una poesía desnuda y desgarrada

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GRÍNOR ROJO Sabía de la existencia de estos dos libros y había estado tratando de echarles el guante desde hacía rato. Por fin, pude conseguirlos. Publicados el primero en La Habana, en el 2005 (en realidad, es una reedición aumentada de un libro que apareció en Santiago en el '99), y el segundo en la ciudad de México, en el 2006, pertenecen ambos a Damaris Calderón, poeta nacida en Cuba y radicada en Chile desde hace más de diez años y que se ha convertido, se diría que a despecho de nuestro provincianismo, en una figura importante de la escena poética local. El consenso es grande, y nos habla de una poesía desnuda y desgarrada, con un alto grado de dramatismo, tragicidad inclusive, que no hace concesiones de ninguna especie, ni siquiera las que podrían traducirse en un empleo discreto de la crueldad y la violencia. Sin literatura Duro de roer está precedido por...

Primavera del libro

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Primavera del libro Por Rodrigo Pinto Desde hace ya seis añosse lleva a cabo la Primavera del Libro, que reúne, en el Parque Bustamante, a las editoriales independientes. El calificativo merece una explicación. Cuando la industria editorial mundial comenzó a agruparse en grandes grupos que reunían distintos sellos editoriales (proceso que aún sigue), casi de inmediato se produjo la reacción opuesta, el nacimiento de pequeñas editoriales de nicho, muchas de ellas con propuestas originales y diversas dirigidas a lectores más exigentes (también las hay netamente comerciales, y las que funcionan como una marca disponible para quien pueda pagar). El resultado, de cualquier modo, es que se ha ampliado el horizonte de posibles lecturas (aunque no sea oro todo lo independiente).Una de las notas distintivas de esta Primavera del Libro fue la propuesta de poesía escrita por mujeres. Alquimia editó...

Dos voces poéticas

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Dos voces poéticas Cada poeta posee su propio "vocabulario de uso interno", como diría el bardo francés René Guy Cadou. He aquí dos voces poéticas que prueban dicha afirmación. Ellos son, Roberto Onell y Jessica Atal. Ambos poetas han asimilado lo que significa lograr un clima y una cadencia que llevan al lector a formar parte de la propuesta de cada poema. Ejemplo de aquello es el libro Carne Blanca , en el que Jessica Atal explora lo autobiográfico, entre otros tópicos. Ahí leemos: "hubo un tiempo/ en que mi padre/ vivía/ cantaba temas de Frank Sinatra/ brillaban luces de Las Vegas/ mejillas/ todos artistas/ nada había que explicar/ entender/ las nubes viajaban/ sueltas/ extendidas/ sobre todo el espectáculo". Es una obra escrita, a la manera de diario vida o libreta de notas, que no está exenta de intensidad e incluso, de rebeldía y desgarro.La escritora y poeta Damaris Calderón, dijo al...

Lluvia de novedades para todos los gustos

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Lluvia de novedades para todos los gustos PEDRO PABLO GUERRRO  Diarios, cartas y memoriasn "Carmen y Ximena Morla. Diarios e ilustraciones", editado por Wenceslao Navarrete. Con título provisorio , Ediciones UC publicará un nuevo aporte que permite dimensionar la importancia de esta familia en la formación del gusto, la vida cultural y la apertura de Chile al mundo, a través de la transmisión de sus experiencias cosmopolitas. "En realidad, los diarios son de Carmen, pero la falta de muchos de sus cuadernos ha sido suplida con largos pasajes de relatos de Ximena a un corresponsal desconocido", explica Navarrete. Ambos textos permanecían totalmente inéditos, en poder de María del Pilar Rodríguez Subercaseaux, nieta de Ximena Morla. El período que abarca el libro va de 1891 a 1902 y sigue los desplazamientos de la familia determinados por las destinaciones diplomáticas de Carlos Morla Vicuña...

Poesía: palabra reflexiva

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Poesía: palabra reflexiva Nadia Prado (Santiago, 1966) es autora de Simples placeres (1992 y 2002), Carnal (1998 y 2002), Copyright (2003) y Job (2006), poemarios reconocidos con diversas antologías, generalmente en relación a la mujer, y con becas y premios en Chile. Un origen donde podría sostenerse el curso de las aguas es una sola secuencia de versos y prosas, sin títulos, que dejan ver a una hablante que piensa su propio origen como sujeto. Comienza: "Por las letras/ la mano/ desde el rincón/ entre la madera de la mesa/ y la madera de la silla./ Entre palabras de carne/ teme que el desierto de papel pierda su velocidad./ Al contrario de mí la lección escribe el sonido de antes". Dicho énfasis en la escritura, como ejercicio con palabras tangibles para la hablante, deriva en discusión y autoafirmación: "Dirás que no digo yo sé que no digo/ un exceso que no pudo frenarse se hace relieve/ dibujo y...

La pálida coloración de un fantasma

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Por Jessica Atal Elvira Hernández (Lebu, 1951) ha utilizado la palabra -más que el lenguaje, como ella misma diferencia- principalmente como acto subversivo, sin abandonar en ningún momento el tono duro, urgente y militante de la denuncia política y social, tan consciente, a la vena. Pero en este último libro -de no más de veinte páginas- nos encontramos con la palabra convertida en una suerte de fantasma que recorre el mundo. ¿Qué peso específico tiene ese fantasma? No mucho, si bien hay aquí imágenes notables.Sorprende, porque estábamos acostumbrados a su poesía radical y condenatoria, a su palabra cruda enjuiciando sin tregua la realidad nacional, violenta y desgarrada. Qué mejores y más emblemáticas obras del Chile de la dictadura que Santiago Waria (1992), Carta de viaje (1989) y La bandera de Chile (1981). Esta última, sobre todo, tiene una historia memorable y...
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