Ordenar por:

Resultados 1 al 19 de 214 para

"Claudio Ortúzar"

Jazz Lab 0.1

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Jazz Lab 0.1 Es sabido que al interior del mundo del jazz, de pronto las enemistades pesan bastante más que los abrazos y las colaboraciones musicales. De estas últimas se nutre básicamente el jazz, porque más que bandas establecidas, son los solistas (individuos irrepetibles) o la combinación entre solistas lo que le da al jazz una u otra fisonomía. Por esta razón el solo hecho de haber logrado poner en un mismo escenario a prácticamente la totalidad de los jazzistas jóvenes que hacia 2001 iban con sus instrumentos por los escenarios, es un logro en sí mismo. El autor tiene nombre y apellido: Ignacio González, saxofonista alto y tenor, miembro del quinteto de Cristián Cuturrufo. Jazz Lab 0.1 es el resultado del trasvasije de soluciones entre tubos de ensayo. Una y otra vez, en proporciones aleatorias. Las mezclas, entonces, dan para cualquier cosa. Lógico, esto es un...
Noticias relacionadas:

Jazzistas homenajean a Miles Davis

| Ver más »
Sebastián Jordán (22) encabeza hoy, a las 21:00 horas, un homenaje a Miles Davis en la Sala SCD de Bellavista (Santa Filomena 110). Junto al trompetista estarán Pancho Molina (batería), gestor y director del espectáculo; Claudio Rubio (saxo), Marlon Romero (piano), Rodrigo Galarce (contrabajo), Nicolás Vera (guitarra), Claudio Nervi (teclados) y Claudio Ortúzar (percusiones). Este septeto de experimentación colectiva y amplificada será el primero que toque en Chile este tipo de...

Desde aquí

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

En disfavor del "jazz con piano" muchos músicos han incorporado guitarristas para realizar la labor de soporte armónico en sus bandas. En relación con esta tendencia, el reclamo más repetido tiene que ver con la "falta de pianistas". Pero en rigor, y en honor a la verdad, lo que faltan no son pianistas, sino pianos. A favor del "jazz con piano": en Barcelona, Carlos Silva continúa con sus insolentes andanzas de jazz libre; con 74 años el clásico Giovanni Cultrera toca el piano dos veces por semana frente al público; Carmen Paz Kuki González, también en Barcelona, edita su Petites históries; Ariel Pino regresa al jazz straight ahead; Gonzalo Palma y Mario Feito reorganizan sus tríos acústicos, Carmen Aguilera prepara su segundo disco, a piano solo (Elegancias); Roberto Lecaros, Mario Lecaros, Moncho Romero, Marlon Romero, Carla Romero y Fernando Wohlwend, en Santiago,...
Noticias relacionadas:

Sentir, pensar, amar, hacer, vivir, crear 23/3/2004

| Ver más »

23/03/04 EMOL - Magazine

Sentir, pensar, amar, hacer, vivir, crear Íñigo Díaz 23/3/2004 Verbos para una consigna sobre la que la cantante Rossana Saavedra no puede ni pretende echar pie atrás. Ha esperado largamente en un tránsito artístico de altibajos hasta llegar a un punto en el que parecen confluir todas las variantes para el despegue definitivo. Ella lo sabe y segura defender su convicción hasta las últimas consecuencias, porque este 2004 promete revitalización plena: banda nueva, sello nuevo, disco nuevo. Como la gran voz de los últimos diez años, Rossana Saavedra es al jazz lo que Javiera Parra al pop: una diva. Es decir, un talento innegable y al mismo tiempo una figura llena de controversias y provocaciones. Lo que hace en el escenario puede gustar o no. Eso da realmente lo mismo. Lo sustantivo sobre ella se desprende –como también ocurre con Parra- desde algo muy simple: cómo...

Raiza: La Nueva Apuesta del Pop Chileno

| Ver más »
Hace tiempo que lo británico dejó de ser el referente principal para la música chilena. Al menos no para la que más vende. ¿Un par de evidencias?: Tiro de Gracia, Gondwana, Joe Vasconcellos y, últimamente, Mamma Soul. Precisamente dentro de esta corriente más americana se enmarca el trabajo del trío chileno Raiza, la nueva apuesta del sello Sony Music, que hoy debuta en el mercado con su primer disco, "Claroscuro" y su primer videoclip, "Nacer en vida", que será presentado en exclusiva por MTV. "Estas han sido semanas de puros estrenos: acabamos de presentar nuestro primer single en las radios; el jueves pasado hicimos nuestra primera tocata en el Tomm Pub; este es nuestro primer disco y esta es nuestra primera entrevista", dice Gustavo Figueroa, cantante y bajista de Raiza. El entusiasmo, como es de suponer, está a tope. Pero quizás un poco más allá de la tradición en...

Recitales

| Ver más »
Magdalena Amenábar "Shakespeare, my Shakespeare" Santiago Community Church (Holanda 151). Domingo, 19 hrs. Adhesión voluntaria. Cuando William Shakespeare llevó a escena su "Romeo y Julieta", el montaje mostraba dos detalles que hoy se omiten. Julieta era representada por un hombre y la obra incluía una canción: "When griping griefs". Ese tema, de autor anónimo, y otras canciones escogidas por Shakespeare para ilustrar escenas de sus obras, serán interpretadas por la soprano Magdalena Amenábar. Entre ellos, el famoso "Greensleeves", que el dramaturgo inglés añadió en "Las alegres comadres de Windsor". Para el recital, que incluye además piezas de John Dowland y de otros autores de la época isabelina, Nelson Contreras ejecuta la viola de gamba, Daniel Ganum se encarga del laúd y Ricardo Simián de la flauta. Yuri Braginski Orquesta Sinfónica de Chile Teatro...

Esta Semana

| Ver más »
DOMINGOS DE CONCIERTO. Siguiendo con los domingos de concierto que transmite al mediodía en directo la Radio Universidad de Chile (102.5 FM), en esta ocasión se interpretarán obras clásicas, a cargo de los coros Arte Vocal y Arsis XXI y la Orquesta de Cámara Spazio Novo, dirigidos por Silvia Sandoval, quienes hoy 3 de junio presentarán las obras Cantata No 159 "Sehet, Wir Gehn Hinauf Gen Jerusalem" y Cantata No 6 "Bleib Bei Uns", ambas de J. S. Bach, y "O Cuam Suavis Est", del R. P. Antonio Soler. A las 12 horas, en el Estudio Master de la Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509). Entrada gratuita. BALLET PARA LA FAMILIA. Hoy domingo 3 de junio, a las 15 y a las 18 horas, se presenta "Ballet para la Familia" por la Compañía de Ballet de Santiago (Director: Ricardo Bustamante), en el Teatro Municipal. CONCIERTO DE MEDIODIA. Mañana lunes 4 de junio, a las 14 horas, en los...

Entre Yupanqui y Benson

| Ver más »
Recordar las presentaciones que ha ofrecido en Chile el guitarrista Luis Salinas puede resultar un ejercicio complejo para la memoria. Desde 1995, el músico de Buenos Aires ya se ha convertido en un verdadero clásico de los personajes del jazz internacional que arriban por estas latitudes, hecho que por cierto no disgusta, mas aún si se tiene en cuanta que cada uno de sus conciertos siempre ofrecen una buena dosis de novedad. Figura de primer orden en la escena musical porteña e internacional, "el gordo" vuelve a desembarcar en el país para iniciar una mini gira que tendrá como paradas oficiales Viña del Mar y Pucón. ¿Qué tiene de especial esta nueva visita?... Definitivamente el argentino se encuentra en un excelente momento. Presentaciones a tablero vuelto en el Rex y el Teatro Cervantes durante el año pasado, de los números mejor evaluados en el Festival de Jazz de...

Escultura fue vendida como chatarra

| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO Mala suerte ha tenido la obra del escultor chileno Carlos Ortúzar, fallecido prematuramente (50), y autor, entre otros, del monumento a René Schneider. A la incomprensión sufrida por otros trabajos de su inspiración, se suma ahora la venta como chatarra de la escultura de acero inoxidable y espejos rotatorios Espigas de fierro al viento (1971), que estaba en el pórtico de la Feria Internacional de Santiago (FISA), recinto que fue vendido a mediados de 2002 por la Sociedad Nacional de Agricultura al grupo Paulmann. Muerte anunciada Afectada por el remate público de sus instalaciones, el lunes y el martes la FISA fue despojada de chatarra y objetos de toda índole, entre los que se filtró la escultura de Ortúzar, ganadora en 1970 de un concurso que organizó la CAP con motivo de los 100 años de la Feria Internacional de Santiago. La pieza no figuraba en...

En la búsqueda del arte chileno

| Ver más »
En la búsqueda del arte chileno Víctor M. Mandujano Con un presupuesto anual de 48 millones de dólares, el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas) es una de las instituciones norteamericanas con más recursos para la adquisición de obras de arte. Sus expertos están pendientes de la revalorización que las obras de arte latinoamericanas experimentan, y prueba de ello son los altos precios que alcanzan en importantes subastas internacionales donde creaciones de Fernando Botero, Roberto Matta, Diego Rivera, Mario Carreño, Claudio Bravo, Wifredo Lam y Frida Kahlo, entre otros, se transan en sumas millonarias. Estados Unidos, como parte de su política de Estado, estimula la inversión si ésta tiene por finalidad enriquecer los fondos de sus instituciones culturales. Por ello, en el Museo de Houston opera un centenar de "mecenas" culturales que adquieren obras de arte latinoamericano a cambio del beneficio de una...
.