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"Claudia Pérez Fuentes"

Todo suma

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Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, José Luis Rissetti.  Casonas Barrio Dieciocho:Un área potenteConocido es el valor histórico que esta zona tiene para el país y la capital. Caracterizada por sus palaciegas y eclécticas construcciones, da cuenta de los gustos de una época -fines del siglo XIX e inicios del XX- en que Europa, Francia sobre todo, era referente estético para los santiaguinos, en especial para una aristocracia que no escatimó en construir aquí sus fastuosas residencias. Varias se conservan hasta hoy -y con ellas la impronta del lugar- gracias a la labor de entidades privadas y públicas como el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que ha promovido su protección mediante la declaratoria del área como Zona Típica y dentro de ella la de distintos inmuebles como Monumento Histórico. Los más recientes -y cuyo decreto acaba de ser publicado en el...

La fragilidad de un legado

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Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, José Luis Rissetti.  "Es urgente recuperar estos lugares no solo por los que profesan una religión, sino por todos los que ocupan el territorio; son su historia, su identidad. No tiene que ver con cómo me llamo, sino con quién soy", dice el arquitecto y uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca Germán Valenzuela. Se refiere a las iglesias repartidas en distintas localidades de la Región del Maule, un conjunto de añosos edificios -varios de ellos declarados Monumentos Históricos- que albergan parte fundamental de los orígenes y desarrollo de la zona caracterizada por una vocación agrícola que marcó sus orígenes y evolución.Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la UC, comenta: "Surgió una cultura campesina profundamente anclada a las distintas localidades que, a la...
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La revancha de un estilo

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La revancha de un estilo Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, José Luis Rissetti.  Tiene a representantes tan icónicos como el edificio Chrysler en Nueva York, hito de un estilo que pese a contar con obras de este tipo, ha sido, según algunos, poco apreciado y reconocido. Se trata del art déco, género nacido en el período entre guerras -con Francia y Estados Unidos como referentes- que en los últimos años -sobre todo por la valoración del patrimonio arquitectónico-, ha tenido una revancha. "Es fascinante. Hay arquitectos que lo aborrecen por considerarlo decorativista e irracional, pero creo que son críticas superadas por la historia", dice Eugenio Ferrer, arquitecto y académico de la Universidad Central. Junto a su par, Carolina Castillo, formó Art Déco Chile (facebook.com/artdecochile), agrupación con la que busca visibilizar y proteger el estilo y sus expresiones en el país.

Vestigios de un gigante

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Texto, Claudia Pérez Fuentes. La creación de trenes turísticos que han revivido tramos como el de Arica-Poconchile, que tras 20 años volvió a operar el verano pasado; la inauguración del metrotrén Alameda-Nos; y la rehabilitación de la Estación de Talca son algunos de los hitos por los que el ferrocarril ha hecho noticia este año. Todos apuntan a revitalizar y recuperar un sistema dueño de un caudal de piezas patrimoniales -la mayoría en manos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE- que da cuenta de una parte fundamental de la historia y desarrollo del país: estaciones y material rodante -carros, locomotoras, rieles-, que pese a las dificultades luchan por mantenerse. "Su dispersión y grandes costos asociados complejizan su conservación. Jugar con trenes es muy caro", dice Marco Sandoval, historiador, coordinador del Museo Ferroviario Quinta Normal y creador...

Uniones férreas

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Uniones férreas Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, José Luis Rissetti Z. Uno de los puentes más conocidos y simbólicos es el Viaducto del Malleco que, inaugurado en 1890 sobre el río del mismo nombre, se convirtió en hito nacional. Pero más al norte, entre las regiones Metropolitana y VII, se reparten estructuras tan representativas, como esta que distingue a la Región de La Araucanía: una serie de puentes ferroviarios con un valor histórico y patrimonial muchas veces ignorado, pero que permanece incólume pese al tiempo. Varios pueden ser vistos desde la carretera, otros están más ocultos; todos, sin embargo, dan cuenta de una época y de un país que apostó por el desarrollo de una red ferroviaria pionera. "Representan a una república joven que necesitaba, casi con desesperación, lograr integrarse", dice el académico del departamento de Arquitectura de la Universidad de...
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El otro patrimonio

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Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, Viviana Morales.  Las palaciegas construcciones de Cartagena o las casas de connotadas figuras como la de Pablo Neruda en Isla Negra y la del recién fallecido Nicanor Parra en Las Cruces, son parte de los hitos por los que muchos conocen los balnearios del Litoral Central. Pero esta seguidilla de pueblos -reductos costeros que se extienden desde San Antonio hasta Algarrobo- son más que acotados puntos turísticos: juntos suman un conjunto de obras que de manera más anónima -y cada una en su estilo- recogen los orígenes y evolución de localidades íconos del verano.Aunque varias han contado desde sus orígenes con asentamientos humanos -principalmente grupos de pescadores-, la mayoría surgió como balneario entre fines del siglo XIX y primeras décadas del XX. Y todas tienen algo bello para mostrar, incluso el puerto de San Antonio.

Más allá de las apariencias

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Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, gentileza Fundación ProCultura.  Pueden cambiar los escenarios y las acciones, pero el objetivo es siempre el mismo: "Armar polos de desarrollo a partir del patrimonio", dice Ilonka Csillag, presidenta de Fundación ProCultura, que junto con Minera Candelaria y la Municipalidad de Tierra Amarilla, se asociaron para impulsar desde 2013 una serie de iniciativas de recuperación y puesta en valor del patrimonio de esta comuna. Primero fue el libro "Archivo fotográfico Tierra Amarilla" que compiló más de setecientas imágenes de las familias del pueblo cercano a Copiapó, en la Región de Atacama; luego vino la "Guía patrimonial de Tierra Amarilla", con el registro de valiosas construcciones, tradiciones y costumbres que para sorpresa de muchos, incluidos sus habitantes, no son pocas. Se cuentan por ejemplo, seis monumentos nacionales,...

Una década de genialidad

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Una década de genialidad Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, gentileza Juan Pablo Fuentes Hace rato le rondaba la idea. Antes de concretarla hizo un par de intentos por sacarla adelante, pero distintos motivos -principalmente económicos- la truncaban. Eso, hasta que el diseñador Juan Pablo Fuentes decidió postular el año pasado a un Fondart. Se lo adjudicó y consiguió junto a otras colaboraciones -de la Universidad del Desarrollo y Arauco- dar vida a "Nuevos creativos chilenos", el primer volumen de una colección de cuatro que busca registrar el trabajo de los autores nacionales en diferentes áreas del diseño. Los primeros: los diseñadores industriales, o como él prefiere llamarlos "de muebles y objetos".La falta de documentación en torno a esta disciplina -algo que sí tienen otras como la arquitectura y el arte con ejemplares como Blanca Montaña y Copiar el Edén, respectivamente- fue...
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Paisaje hídrico

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Paisaje hídrico Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, José Luis...

La huella de las viejas órdenes

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La huella de las viejas órdenes Texto, Claudia Pérez Fuentes. Fotografías, José Luis Rissetti. Más o menos lujosas; con una o más torres; chicas o grandes. Las diferencias pueden ser varias, pero lo que tienen en común las iglesias del centro de Santiago -ligadas en su mayoría a órdenes religiosas que llegaron a Chile en tiempos coloniales- es que forman parte incuestionable del patrimonio e historia de la capital. Están unidas a ella desde sus orígenes, y aunque algunas han desaparecido, aún es posible reconocer sus huellas en una ciudad que no puede entenderse sin sus líneas.-Le dan sentido. El patrimonio religioso es parte del metabolismo de la ciudad, de sus atributos. Le entrega una identidad y valor que se suman a ricos aspectos simbólicos y de religiosidad popular, como las procesiones -dice José Rosas, director del Centro de Patrimonio de la Universidad Católica. La arquitecta Elvira Pérez,...
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