Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 1.255 para

"Christian Ramirez"

"The Square" y los límites del mundo del arte y la sociedad

| Ver más »
The Square y los límites del mundo del arte y la sociedad CECILIA VALDÉS URRUTIA La película "The Square" se inicia -con ironía y con mucho de realidad- cuando una periodista entrevista al director de un gran museo de arte contemporáneo y le pide que explique unas declaraciones que él dio sobre "una exhibición y no exhibición, de lo contemporáneo y lo no contemporáneo...", dentro de una más larga y críptica afirmación que da el experto. El director del museo -protagonizado por un impecable Claes Bang- parece dudar de su nueva respuesta, aún poco convincente y clara. Ello acontece mientras, al fondo de esa sala, se puede observar una gran instalación minimalista integrada por perfectos y pequeños cerros de arena, que bien podría ser una obra de Anish Kapoor.El director de ese museo de arte es el gran protagonista de "The Square", película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes reciente y candidata al Oscar a...

Julio Bascuñán fue elegido como árbitro chileno para la Copa América Centenario

| Ver más »

05/05/16 EMOL - Deportes

SANTIAGO.- Queda poco menos de un mes para el inicio de la Copa América Centenario que se disputará en Estados Unidos y poco a poco el certamen ya comienza a tomar forma.Es que la organización ya confirmó la lista de los jueces que pitarán en la competencia que arranca el próximo 3 de junio, donde Julio Bascuñán será el árbitro chileno.Según informó el medio uruguayo Ovación, el juez fue elegido para representar al país y estará en la cita junto a Carlos Astroza y Christian Schieman, quienes serán sus asistentes.Estos serán todos los árbitros y sus respectivos asistentes:-Patricio Loustau, Ezequiel Brailovsky, Ariel Scime (Argentina)-Gery Vargas, Javier Bustillos, Juan Montaña (Bolivia)-Heber Lopes, Kleber Gil, Bruno Boschilia (Brasil)-Julio Bascuñan, Carlos Astroza, Christian Schiemann (Chile)-Wilmar Roldan, Alexander Guzman, Wilmar Navarro (Colombia)-Roddy...

El futuro del cine en la época online

| Ver más »
El futuro del cine en la época online Juan Rodríguez M. La revolución irrumpió fuera de la alfombra roja, más allá de la competencia. El martes anterior a la entrega de los premios Oscar, en febrero de este año, se informó que la nueva película de Martin Scorsese -"The Irishman", con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci- había sido adquirida por Netflix en cien millones de dólares. El derecho para producirla lo tenían los tradicionales estudios Paramount, pero lo dejaron pasar. "Eso puso el ojo sobre los bolsillos enormes que tiene Netflix", dice el crítico de cine Christian Ramírez. Y augura que los servicios de streaming , en el corto plazo, se convertirán en protagonistas de los premios.Lo de Scorsese viene al caso a propósito de la querella que se tomó el reciente festival de Cannes. Dos películas producidas por Netflix estaban incluidas en la competencia -"Okja", del surcoreano Bong Joon-ho, y "The...
Noticias relacionadas:

Fama y sombra

| Ver más »
Fama y sombra Christian Ramírez A medida que el material contenido en los servicios de streaming se acumula sin cesar, se ha vuelto cada vez más trabajoso distinguir lo que aporta de lo que sobra. Eso, porque en cierta medida servicios como Netflix, Amazon e iTunes todavía funcionan con la vieja lógica del videoclub, poniendo los estrenos en vitrina y dejando el resto a la curiosidad de los usuarios más aventureros.Así es como apenas hay que hacer scroll por la pantalla para encontrar la flamante segunda temporada de "Master of None" -la mejor comedia urbana de estos días-, pero se requiere mucha más paciencia para dar con la igualmente singular "Bojack Horseman"; e incluso haciendo clic sobre ella el usuario quizás necesite un último empujón para acabar de convencerse con algo que a primera vista se encuentra al borde de lo bizarro: una serie animada sobre las andanzas de un caballo que,...

Hacer el duelo

| Ver más »
Hacer el duelo Christian Ramírez Érase una vez un personaje en crisis que, de pronto, vuelve a enfrentarse a sus fantasmas. Con la ayuda de algunos logra ponerse de pie y aprender que todo es parte de un ciclo. Y así sanar...El cine americano ha convertido este modelo terapéutico de historia en una suerte de marca de fábrica y, por cierto, en un gran negocio. Cabe pensar si acaso este no es más que un derivado audiovisual de la literatura de autoayuda, donde el público (el consumidor) va, y entrega el precio de una entrada, a cambio de que le reafirmen que, eventualmente, todo estará mejor. Pero claro, esa seguridad prefabricada está confinada a la pantalla, a un relato con principio y con final. Allá afuera -en la realidad- la cosa no funciona así.Quizás por eso mismo sorprende la calma con que "Manchester junto al mar", el tercer filme del dramaturgo Kenneth Lonergan y nominado a seis...

Sin mirar atrás

| Ver más »
Sin mirar atrás CHRISTIAN RAMÍREZ Pasa algo curioso con las películas de superhéroes: desde que el género se convirtió en un elemento central en la economía de los grandes estudios, transformando de paso al fan boy -público que consume y espera ansioso estos productos- en un target clave del márketing y publicidad de estas sagas, que el ambiente vibra con la esperanza de una obra maestra. De algo que lo eleve por encima de las tramas fabricadas por comité, efectos especiales por default y la obligatoria celebración de recaudaciones millonarias. Algo que, de hecho, refresque y renueve este tipo de filmes.Ocurrió hace casi una década, cuando Christopher Nolan se superó a sí mismo al entregar "The Dark Knight" (2008), virtual nave de locos en la que Batman y el Joker se perseguían, enfermizos e incansables. Vuelve a ocurrir ahora -después de que las ilusiones de "Iron Man", el nuevo...

El tiempo recobrado

| Ver más »
El tiempo recobrado Christian Ramírez Uno de los supuestos que ha construido el imperio de las imágenes, es el de su fundamental ambigüedad. No poseen un significado exclusivo: dependiendo cómo se presenten al espectador, bien pueden implicar un sentido o su opuesto; solo cuando las observamos en relación con otras, en un contexto, su enigma comienza a aclararse.Ese proceso de gradual develado, parte de la fábrica íntima del audiovisual, va siendo examinado capa tras capa por "Cameraperson" (2016), extraordinario filme en que la camarógrafa estadounidense Kirsten Johnson combina secuencias de los 24 documentales en los que ha oficiado de directora de fotografía, desde 2002 a la fecha. Salvo por un título inicial, que consigna su intención de que la película sea considerada una suerte de diario o autobiografía visual, no hay una narración que intente a la fuerza darles "unidad" a estos...

El largo camino hacia "Silencio"

| Ver más »
El largo camino hacia Silencio Christian Ramírez Roma, 30 de noviembre, 2016. Trescientos sacerdotes jesuitas en el Instituto Pontificio Oriental acaban de ver "Silencio", la nueva cinta de Martin Scorsese. Son la primera audiencia de un filme que aún no ha sido visto por periodistas ni por críticos ni gente del cine. El día anterior, Scorsese y su familia tuvieron una audiencia de 15 minutos con el Papa Francisco, quien les extendió su bendición.París, 22 de octubre, 1988. Un grupo fundamentalista cristiano, ligado al Frente Nacional, le prende fuego al Théâtre Saint-Michel, sala que exhibía "La última tentación de Cristo". El espacio quedó severamente destruido y se registraron trece heridos. Jean-Marie Lustiger, el arzobispo de París, quien previamente había condenado el filme de Scorsese sin verlo, llama a los atacantes "enemigos de Cristo".Manhattan, 1957. A los 14 años, Marty ingresa al...

Aclaración en artículo de Artes y Letras

| Ver más »
Por un error involuntario en la última edición de Artes y Letras, el artículo titulado "El largo camino hacia 'Silencio'", sobre la película de Martin Scorsese, se publicó sin la firma de su autor. Se trata de un artículo del crítico de cine Christian...

Carrie, David y los otros

| Ver más »
Carrie, David y los otros Christian Ramírez Uno de los momentos estelares en las ceremonias del Oscar -un ritual, a estas alturas- es el clip "In Memoriam", que homenajea a los realizadores, actores y técnicos muertos durante la temporada. Rostros, algunos desconocidos, otros verdaderamente icónicos, que nos saludan por última vez desde la pantalla, antes de desvanecerse y sumirse en esa suerte de espejismo que llamamos historia del cine.Desde ya es claro que en la próxima edición ese memorial será más extenso que lo habitual: 2016 se llevó actores como Alan Rickman, Anton Yelchin, Bud Spencer y Gene Wilder; y entre los cineastas a Jacques Rivette, Abbas Kiarostami, Michael Cimino, Arthur Hiller, Curtis Hanson, Ettore Scola, Andrzej Wajda, Héctor Babenco, Eliseo Subiela y nuestro Ricardo Larraín. La lista de caídos tuvo un vuelco dramático en estos días tras el ataque al corazón sufrido por...
.