Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 19 para

"Chano+Pozo"

En Cuba interpretarán la rumba más larga del mundo: 24 días

| Ver más »

18/04/08 EMOL - Magazine

En Cuba interpretarán la rumba más larga del mundo: 24 días LA HABANA.- Cientos de percusionistas y cultores del folclor afrocubano recorrerán toda Cuba del 3 al 27 de mayo, en lo que se anuncia como "la rumba más larga del mundo", previa a la gala de la Feria Internacional Cubadisco 2008.El suceso es el hecho más relevante del Cubadisco 2008, dedicado a la cultura africana, según fuentes del Instituto Cubano de la Música (ICM), organizador anual de esta feria destinada a promocionar la industria discográfica de la isla, informan hoy medios cubanos.La rumba es un género cantable y bailable, principalmente de origen africano, que se interpreta percutiendo tambores o simplemente cajones de madera y claves. Su práctica es común en las fiestas de carnaval que se organizan en Cuba.El ICM dijo que también se rendirá homenaje póstumo a los legendarios percusionistas Arístides Soto (Tata Gines), que falleció en febrero a los 77 años, a...

Latin jazz como en los viejos tiempos

| Ver más »
"Cuando la gente dejó de mover los pies, la música se convirtió en arte para elite. Si se podía bailar, entonces era popular". El baterista Alejandro Espinosa apunta al carácter de las orquestas swing de los años 30 en Estados Unidos, pero también a la moda que mezcló la improvisación con los ritmos venidos de Cuba en los 40, que se llamó latin jazz y tuvo sus primeros experimentos con el trompetista y arreglador cubano Mario Bauzá, el mismo que le presentó a Dizzy Gillespie al conguero Chano Pozo en 1947. Dupla que quemó salones con bombas como "Manteca". La misma temática que el lunes 25 tendrá la jam session de Radio Amadeus (Hotel Sheraton, 19.30 horas), con el pianista colombiano Héctor Martignon, cuyo disco "Refugee" (2007) está nominado al mejor álbum de latin jazz en los Grammy. Ha compartido cartel con el conguero Tata Güiness y el trompetista Arturo...

Nominado al Grammy lidera concierto latin jazz en Chile

| Ver más »

19/08/08 EMOL - Magazine

Nominado al Grammy lidera concierto latin jazz en Chile SANTIAGO.- Timbal, clave y conga: la hora del latin jazz. Será la cuarta sesión internacional de conciertos organizados por Radio Amadeus en el Hotel Sheraton y la estrella del próximo lunes 25 es el pianista colombiano Héctor Martignon, nominado al Grammy en la categoría mejor álbum latin jazz, por su Refugee (2007).Es ésta la tématica de la próxima jam session que reúne a músicos extranjeros con valores nacionales. La primera jam tuvo a la pianista Jay Klum, la segunda al cantante Kenny Washington en un tributo a Frank Sinatra y la más reciente presentó a los brasileños Mario Boffa Jr (piano) y Fabiana Cozza (voz) en un tributo a los 50 años del nacimiento de la bossa nova.La mixtura entre improvisación jazzística y ritmos frenéticos llegados a Estados Unidos desde la misteriosa isla llamada Cuba, se llamó "latin jazz".Tuvo sus primeros experimentos de la mano del...

Las orquestas universitarias de jazz que arremeten en vivo

| Ver más »
Las orquestas universitarias de jazz que arremeten en vivo IÑIGO DÍAZ Formado en el Conservatorio de Música de La Habana e integrante de agrupaciones de nueva música afrocubana como Cuba-Songo y la Charanga Habanera, el pianista Juan Manuel Arranz llegó a Chile en 2004 para incorporarse a la plana académica de la Escuela Moderna de Música. Ese mismo año se puso a la cabeza del Ensamble Latinomoderno, gran orquesta de jazz adjunta a esa casa.Esta noche, Arranz y los 22 músicos que la integran, inician su temporada de conciertos con una presentación en el auditorio de la Escuela Moderna (Luis Pasteur 5303, 20:00 horas, gratis). Son, en su mayoría, alumnos de vientos, aunque sus filas están lideradas por otros cuatro académicos cubanos: Reinaldo Capote (trompetas), Michel Brínguez (trombones) y Lino Borbolla (saxofones), además del aplaudido David Ortega en las percusiones."En una orquesta de música afrocubana y afrolatina como la...
Noticias relacionadas:

Cuba pierde al legendario conguero Tata Güines

| Ver más »

04/02/08 EMOL - Magazine

Cuba pierde al legendario conguero Tata Güines LA HABANA.- El músico cubano Tata Güines, que a los 77 años era considerado una leyenda viva de la percusión y que había paseado su arte con el tambor por escenarios de Europa, Asia y América, falleció hoy en un hospital de La Habana a causa de un cáncer, informó el Instituto Nacional de la Música.El percusionista, Premio Nacional de la Música 2006, será enterrado en su localidad natal, Güines, en la provincia de La Habana, dijo a Efe una fuente del Instituto.La isla llora lágrimas negrasFederico Arístides Soto Alejo, conocido artísticamente por el sobrenombre de “Tata Güines,” nació el 18 de julio de 1930, en el seno de una familia de músicos.Fue autodidacta y, según él mismo decía, se había inspirado en el arte del percusionista Chano Pozo para crear su propio estilo al interpretar la conga, en particular los solos de tumbadora (tambor), instrumento que...

Charlie Parker, que estás en los cielos...

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Tal vez las imágenes que la película "Bird" (1988, Clint Eastwood) presenta como descripción de los hechos puedan considerarse exageradas o demasiado románticas. Pero corresponden a la realidad: sucesivo y progresivo desfile de saxofonistas que trabajaban en las big bands del swing deprimidos, en retirada, cambiando de oficio o directamente enviando sus instrumentos al fondo del East River. La razón, por loca que parezca, va en la lógica cartesiana: todos ellos habían visto a un veinteañero Charlie Parker tocar el saxo alto en dimensiones imposibles. Parker alcanzó a vivir 34 años. De ellos, bastó un breve segmento de música durante la década de 1940 para convertirse en el más revolucionario hombre del jazz de la historia. Algunos musicólogos creen que su impacto incluso fue más contundente que el de Louis Armstrong. Por ejemplo, según el prestigioso...
Noticias relacionadas:

El embajador cubano

| Ver más »
Texto: Paula Andrade D. Retrato: Raúl Bravo José Luis Barba abre la puerta de su departamento en la calle Lord Cochrane, donde vive con su mujer y su pequeña hija, y a los cinco minutos ya está cantando. El Barba, como le dicen en Cuba, pone una grabación de "La musa de los poetas", la canción con la que va a representar a su país en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, y canta encima. Tiembla la puerta, vibran las ventanas y en vez de lunes a mediodía en el centro de Santiago parece noche de viernes en alguna salsoteca habanera. Todo por su voz. La voz de José Luis Barba es vigorosa. Ocupa el ambiente. Contagia. Y él, a sus 44 años, parece que lo sabe. Sueña que la Quinta Vergara le grite "¡Cuba! ¡Cuba!". Y está orgulloso, porque hizo su carrera musical "a pulmón", pero suena el teléfono: "Ya, papito. ¿Dónde tú vas a estar?". Y en qué...

Jazz con Sabor Cubano

| Ver más »
Sin discusión, el jazz nació en Nueva Orleans. Sus primeras manifestaciones surgieron a partir de los esclavos africanos que llegaron a las costas de Jamestown (Virginia), en 1619. Los infortunados mitigaron las duras jornadas con canciones de cuna y cantos de trabajo y de plantación, algunos en sus propios dialectos. En 1865, tras la Guerra Civil y su consecuente liberación, los negros tuvieron acceso a instrumentos musicales hasta entonces privativos de los blancos, básicamente, los empleados por las disueltas bandas militares. A partir de entonces comenzó a generarse un vertiginoso desarrollo del jazz enriquecido en la década de los 40 gracias al aporte de la percusión afrocubana, introducida en una modalidad bautizada como jazz-latino. Sus máximos exponentes en Estados Unidos fueron el trompetista y saxofonista cubano Mario Bauzá, el trompetista norteamericano Dizzy...
Noticias relacionadas:

Adiós, Gigante

| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO Los artistas nunca mueren, porque si bien desaparecen físicamente, su legado se queda entre nosotros. Es el caso de Ray Barretto "Manos Duras", cuyo nombre está escrito, desde inicios de los 60, en la historia de la música afrocubana, comercialmente denominada "salsa". Si bien Barretto no fue un virtuoso tumbador (como Chano Pozo, Tata Güines o Poncho Sánchez), supo darle un carácter de espectacularidad a sus ejecuciones, con cuatro o cinco tambores en primer plano de la escena. Como lo hizo Tito Puente en los timbales. Su virtud, empero, radica en su visión comercial (al amparo del sello Fania) y en la inclusión de sólidos instrumentistas, prestigiosos arreglistas y verdaderas estrellas vocales en su banda, por quienes, en definitiva, su orquesta es mundialmente reconocida: los cantantes Manny Román, Adalberto Santiago, Tito Allen y Tito Gómez; los...

Jazz Deluxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca FIESTA EN EL BARRIO (1965) Ray Barretto HHHHI "El Barrio" es uno de los cuadrantes del Manhattan norte donde los límites están marcados por banderas portorriqueñas en todas las ventanas. Los ritmos de vida en "El Barrio" los dirigen, también, los golpes de tumbadoras. Y toda pareja de congas tiene como uno de sus referentes más poderosos a este "Rey de las manos duras". Ray Barretto impuso sus términos entre los músicos del latin jazz neoyorquino desde los 70 con discos como "Fiesta en El Barrio", una grabación de 1965 recuperada en 2004. Contiene piezas firmadas por el mismo conguero y que jamás faltaron durante los bailes de domingo en la entrada al Harlem latino: "Bilongo", "Salsa y dulzura", "Trompeta y trombón". Hoy Barretto, heredero de la tradición de Chano Pozo, tiene 76 años y vive un complicado momento de salud. Rodrigo González El...
.