Ordenar por:

Resultados 1 al 22 de 237 para

"Cesar+Aira"

César Aira gana Premio de Narrativa Manuel Rojas

| Ver más »
César Aira gana Premio de Narrativa Manuel Rojas Pedro Pablo Guerrero "Es el primer premio importante que recibo -o el primer premio, a secas-, y puedo suponer que me lo dan por mis méritos literarios, porque no tengo otros, ni hubo política de amiguismo con el jurado", dijo a "El Mercurio", desde Argentina, el escritor César Aira, poco después de recibir la noticia. Había ganado el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga, desde 2012, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el patrocinio de la Fundación que lleva el nombre del escritor."Leí mucho a Manuel Rojas después de su 'Hijo de ladrón'; seguí las historias de Aniceto Hevia siempre emocionado. Algunos cuentos, como 'Pedro el pequenero', se me quedaron en la memoria para siempre", recuerda el autor de más de 70 libros, entre los que predominan novelas cortas, como "El tilo" (2003) y "Fragmentos de un diario en los Alpes" (1993), pero...

César Aira: otro realismo

| Ver más »
César Aira: otro realismo Patricio Tapia Sobre el realismo -del cual se ha mostrado a la vez admirador (la novela del siglo XIX) y crítico (con la falta de invención o riesgo en la novela actual)- hablará César Aira en su visita a Chile, aunque de él mismo, que presume de no corregir lo que escribe, que a veces aparece como personaje (en "Cómo me hice monja" es una niña; en otro libro, un doctor que ha ganado fama de ser un curandero milagroso), que mezcla la alta cultura más sofisticada y la popular -ganando así lectores en la academia-, difícilmente podría decirse que es un escritor realista.Sin embargo, en "Fragmentos de un diario en los Alpes" cuenta que leyó un libro donde se postulaba que Balzac, el gran realista, nunca escribió sobre la realidad tal como la percibía, sino que siempre estaba mediada por alguna otra cosa. No obstante, no era menos realista: "Habría que ver si hay otra forma...

Ensayo / Edward Lear / César Aira

| Ver más »
CRISTIÁN BARROS Novísimo aporte del grafómano trasandino César Aira. Nos referimos, en concreto, al ensayo que éste ha consagrado a Edward Lear, autor y diletante victoriano, cuyo ingenio trascendería merced a unas misceláneas y audaces miniaturas en verso: los así llamados "limericks". Benjamín de un familión de veinte vástagos, poseedor de una nariz cyranesca, dibujante y ornitólogo autodidacto, inhábil para todos los usos domésticos y señor de vejez celibataria, el inglés Lear es el tipo de animal literario que fascina a bibliófilos como Aira. Pues bien. Ya conocíamos del Aira ensayista su anterior opúsculo, Las tres fechas, donde el argentino carga sus tintas, siempre persuasivo, contra los sobreentendidos de la "literatura empírica", es decir, contra los escritores que han canonizado la equivalencia entre autobiografía y creación. Los ejemplos escogidos por...
Noticias relacionadas:

César Aira o la fuerza de las historias

| Ver más »
César Aira o la fuerza de las historias Patricio Tapia La protagonista de "Yo era una mujer casada" (Cuneta), mal casada, por cierto, con un verdadero monstruo, se pregunta por qué las personas siguen fijadas en sus relaciones y concluye que la respuesta tal vez se encuentre en las historias que se han vivido: "No en esta o aquella historia sino en el hecho mismo de que haya habido una historia. En la fuerza encadenante de las historias".Tenga razón o no, las historias a veces disparatadas de los libros de César Aira terminan encadenándose. En "El error" (Mondadori) considera la de un bandolero, aunque comienza con la de una pareja que entra a un jardín; una pareja con disputas cotidianas, pero más suaves que las salvajadas que sufre la mujer casada de su otro libro, narradas en primera persona. No es primera vez que Aira se vale de esta perspectiva: en "Cómo me hice monja" figuraba una niña, luego escribió "Yo era...

Cynthia Rimsky y su novela de las grietas

| Ver más »
Cynthia Rimsky y su novela de las grietas Pedro Pablo Guerrero En el comienzo hubo un viaje que hizo a dedo hasta Nicaragua en 1986, a los veinte años. "Quería saber cómo era una revolución", dice sentada en el living del departamento de su madre en Santiago. Está cansada, reponiéndose del vuelo que la acaba de traer de Buenos Aires, la ciudad donde vive desde 2012 y a la que volverá pronto, después de que presente el próximo jueves El futuro es un lugar extraño (Casa O de Lastarria, 19:00 horas).A Nicaragua llegó tarde, cuando el sandinismo terminaba de asentarse en el poder. De esa aventura de seis meses quedaron, sin embargo, un cuaderno, unos artículos y un puñado de cartas de ida y vuelta. En el origen de El futuro es un lugar extraño está ese viaje y, justo antes que él, sus vivencias en el Santiago enardecido de mediados de los 80. El mismo período con el que la protagonista de la novela, la Caldini,...

Kazuo Ishiguro, el versátil escritor británico, gana el Nobel de Literatura

| Ver más »
Kazuo Ishiguro, el versátil escritor británico, gana el Nobel de Literatura Pedro Pablo Guerrero No encabezaba las listas de apuestas. Es más, ni siquiera figuraba. "Atónito y halagado", se declaró, con razón, Kazuo Ishiguro, el escritor nacido en Nagasaki en 1954 y criado desde los 6 años en Reino Unido. Pero la mayor sorpresa de este año es que no hubo sorpresas. La Academia Sueca no volvió a premiar a una periodista bielorrusa desconocida en Occidente ni a un cantautor norteamericano mundialmente famoso. Distinguió a un escritor químicamente puro, autor de esa novela con pasta de clásico que es "Los restos del día", perteneciente a una de las tradiciones literarias más importantes del mundo, la británica, que con Ishiguro ya completa diez Nobel."Se trata, sin duda, de un premio mejor que el del último año, al músico Bob Dylan, y pone en valor a un novelista de primera línea en la tarea de renovación de la literatura en lengua inglesa y,...

Ciencia ficción y literatura fantástica: Recuerdos del porvenir

| Ver más »
Ciencia ficción y literatura fantástica: Recuerdos del porvenir Pedro Pablo Guerrero Sophia, la humanoide con inteligencia artificial fabricada por una corporación con sede en Hong Kong, se convirtió hace dos semanas y media en el primer robot que obtiene ciudadanía. Se la concedió Arabia Saudita. La noticia causó estupor: Sophia está eximida de usar el velo y el traje al que obliga la ley islámica, lo que le da más derechos que a las mujeres sauditas y a miles de extranjeros que han trabajado en ese país toda la vida solo con una visa especial. El año pasado, la androide ya había hecho polémica al declarar en una entrevista que quería destruir a la humanidad. En un mundo alarmado por el terrorismo, ¿a qué persona de carne y hueso le darían la nacionalidad después de una afirmación como esta?El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, autor de la inquietante novela de ficción posnuclear "Iris" (2013), causó una fuerte impresión...

El deber ser

| Ver más »
El movimiento #Metoo ha puesto a la luz penetrante de la farándula el viejo debate tan propio de las universidades norteamericanas sobre los límites del arte. Que el arte es un sistema de poder que no está lejos de los otros sistemas de poder, no lo duda nadie. Como tampoco puede dudarse que funciona muchas veces con otras reglas que los poderes de los mercados o los de los gobiernos. Para no ir más lejos, la mujer, ausente hasta hace poco de la pintura, la filosofía o la ingeniería, ha sido de Safo en adelante parte esencial de la historia de la literatura, de tal modo que se podría recorrer esta entera leyendo solo a mujeres. Lo mismo se podría decir de los prisioneros, los mendigos, los locos, las minorías étnicas, excluidos de cualquier instancia de poder, pero parte de cualquier canon razonable de la literatura.Esa es quizás la esencia del malentendido. La sociología...

¿Quién sucederá a Bob Dylan? Murakami, Atwood y Wa Thiong'o lideran las apuestas para recibir el Nobel de Literatura

| Ver más »
SANTIAGO.- Hace un año atrás Bob Dylan fue el primer músico en hacerse acreedor del Premio Nobel de Literatura. El anuncio fue sorpresivo y desató rápidamente el debate en torno a si las letras de las canciones eran o no literatura.La expectación por quien sucederá al autor de "Like a Rolling Stone", en la prestigiosa lista donde tienen lugar grandes plumas como Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez y Ernest Hemingway, es creciente. El fallo de la Academia Sueca se dará conocer en apenas tres días, durante la mañana del 5 de octubre.Las especulaciones cada vez aumentan más en las casas de apuestas online como Ladbrokes y Nicerodds y demuestran inclinación notoria por tres autores: el japonés Haruki Murakami, la canadiense Margaret Atwood y el keniano Ngugi wa Thiong'o. Todos son narradores de ficción.Murakami, autor de "Tokio Blues", "Kafka en la orilla" y...

MoMA exhibe obras basadas en la travesía de Rugendas por Sudamérica

| Ver más »
MoMA exhibe obras basadas en la travesía de Rugendas por Sudamérica Vanessa Leal Soto En 1837, el alemán Johann Moritz Rugendas emprende una expedición desde los Andes chilenos hasta Buenos Aires durante la cual describe, a través de sus pinturas, lo que ve. Un rayo lo derriba de su caballo y, herido, utiliza la morfina para calmar su dolor, pero los efectos lo hacen dudar de la realidad.La historia no es real. Se trata del argumento de la novela "Un episodio en la vida del pintor viajero", de César Aira. También es la fuente de inspiración de "The Valise", el último proyecto editorial del Library Council del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, para el que siete artistas de la región desarrollaron más de 50 obras, entre grabados, mapas, libros de artistas y pósteres aptos para caber en una valija, que se exhibirán en el Education and Research Center del museo hasta el 4 de junio. Las piezas son de Johanna Calle, Mateo López, Nicolás...
.