Ordenar por:

Resultados 1 al 19 de 1.125 para

"Carlos Aldunate"

El Precolombino revive la belleza del arte rupestre del río Loa

| Ver más »
El Precolombino revive la belleza del arte rupestre del río Loa Maureen Lennon Zaninovic Entre las superficies rocosas de Taira se distinguen impresionantes paneles de arte rupestre: pinturas, grabados y pictograbados en diversas tonalidades de rojo, amarillo ocre y blanco.A poco más de 75 kilómetros al noreste de Calama se encuentra este maravilloso museo a tajo abierto. Un tesoro patrimonial y artístico que, en 1983, llevó al Museo Chileno de Arte Precolombino a programar una exposición que buscó rescatar y mostrarlo a un público amplio."Preparamos una muestra, pero la verdad, quedamos un poco frustrados con el resultado, porque solo pudimos mostrar fotografías de este sobrecogedor lugar emplazado en el valle del Loa", señala a Artes y Letras Carlos Aldunate, director de este histórico inmueble ubicado en la calle Bandera.Añade que, tras un período de reflexión y búsqueda de nuevas técnicas, optaron por retomar esta temática desde...

La muerte como semilla: los mantos funerarios Paracas

| Ver más »
La muerte como semilla: los mantos funerarios Paracas Juan Rodríguez M. En algún sentido, la muerte es algo que le pasa a los que sobreviven. Aquellos que quedan, lloran, quizás celebran y recuerdan a ese cercano que ya no es. Tal vez por eso los seres humanos nos hemos esforzado por generar relatos en los que la muerte deja de ser el final que es, para convertirse en un paso a otra vida, sea en algún más allá del mundo, sea en este, pero en otro tiempo.A esta altura de la historia, esas visiones quizás debamos juzgarlas, más que en su verdad, en su belleza.Imagine, por ejemplo, que un cuerpo inerte no es meramente el resto sin alma de una persona, sino la semilla de una nueva vida que germinará, crecerá, morirá y será, de nuevo, el embrión de una futura existencia que -encadenada a las pasadas y a las que vendrán- cimienta una historia, una tradición, un pueblo... Una cultura, como Paracas, esa sociedad andina que habitó...

Carlos Aldunate y su mirada ancestral

| Ver más »
ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ El mito más repetido sobre los mapuches. "Que vienen de territorios argentinos". -Seleccione un poeta chileno y un poema. "Jorge Teillier y sus descripciones de la felicidad, en "Bajo el cielo nacido tras la lluvia". -Expresión de la artesanía chilena que aprecia. "La extraordinaria cestería huilliche en voqui de San Juan de la Costa". -De las distintas expresiones artísticas de nuestros pueblos aborígenes ¿alguna lo conmueve especialmente? "El arte rupestre en el solemne escenario del Loa". -Lo mejor de la comida "hecha en Chile". "Que privilegia el sabor de cada uno de sus ingredientes, en preparaciones sencillas y sabrosas, como la carbonada, cazuela, charquicán y los locros". -Paisaje favorito de Chile. "Muchos. Destaco el imponente altiplano y sus salares, el majestuoso cañón del Loa que cruza el desierto. Más al sur, el amable...

Faena para levantar edificios descubre evidencia de enclave inca en la ciudad de Quillota

| Ver más »
MAURICIO SILVA Veinte esqueletos y más de 100 artefactos de manufactura inca, principalmente de cerámica, fueron rescatados del sitio en donde una constructora se disponía a levantar los últimos cuatro edificios de un complejo inmobiliario en Quillota.No es el primer hallazgo masivo de evidencias precolombinas en la ciudad. Pero esta vez predomina claramente la forma y decoración propias del imperio del Tawantinsuyo, que se diferencian de expresiones locales como las culturas Aconcagua o Diaguita. Esto recuerda al arqueólogo Charles Garceau, a cargo de las excavaciones, los relatos de los primeros cronistas españoles que en el siglo XVI describen en la zona un centro administrativo incaico a cargo del gobernador cuzqueño Quilacanta."Jerónimo de Vivar, soldado que acompaña a Pedro de Valdivia, cuenta que Quilacanta gobernaba varios valles, incluyendo La Ligua, Aconcagua y...

Valor de entradas en museos chilenos para público general fluctúa entre $500 y $10 mil

| Ver más »
El último fin de semana de mayo (26 y 27) se realizará una de las actividades culturales más importantes del país y que cada año congrega a más personas. Se trata del Día del Patrimonio, donde edificios históricos, bibliotecas, centros culturales y museos abren sus puertas al público bajo el común denominador de la gratuidad. Esta actividad, junto con acercar la historia a las personas, fomenta las visitas, por ejemplo, a los museos, algunos de los cuales cobran durante el resto del año.En la misma línea, el Museo de Arte Precolombino bajó sus tarifas para promover las visitas, al pasar de $4.500 a $1.000 para público general y de $2.000 a $500 para estudiantes.El apoyo a esta actividad cultural ya tenía un referente. En 2015, el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) lanzó una medida para mejorar...

Carlos Aldunate del Solar

| Ver más »
Texto, Valeria Campos Salvaterra Fotografías, gentileza Museo de Arte Precolombino Al entrar a la oficina de Carlos Aldunate en el Museo de Arte Precolombino, lo primero que llama la atención es una serie de dibujos hechos por un niño. En ellos se ve a un señor de barba y pelo blanco, sentado frente al computador, un tanto serio, y rodeado de animales. Supongo que es usted... - ¡Claro! Los hizo Inti, hijo de una de las funcionarias del museo. Tú sabes que en esta época, cuando terminan las clases, los niños empiezan a pasearse por aquí, porque las mamás no los pueden dejar en la casa. Pensé que era de alguno de sus nietos... - No, no tengo nietos. Nunca me casé. La verdad, no sé por qué; no hice nada para estar soltero, aunque tampoco para estar casado. Según don Sergio Larraín (el fundador del Precolombino) yo me casé con el museo. Pero no lo siento como algo...

Voces de la gente

| Ver más »
ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ "Recuerdo a mi abuela sentada en un wanco pequeño, en un extremo del fogón, revolviendo la ceniza donde asaba papas, que luego comía con una pelota de sal ahumada y ají machacado". Palabras con que se inicia uno de los testimonios incluidos en el libro "Voces mapuches". Y que ciertamente dan cuenta de parte del "sabor" de este libro: cenizas, lluvia, lomos de caballos mojados, telares, ají machacado. Pero no hay que equivocarse. "Voces mapuches" no se trata de un ejercicio puramente nostálgico. Al contrario, demuestra la vitalidad de ciertos espacios de expresión, como la poesía, a través de los poemas de Lorenzo Aillapán, Elicura Chihuailaf y Leonel Lienlaf. Y testimonia la experiencia de algunos mapuches - viejos y jóvenes- que viven en forma activa su identidad, a través del cultivo y rescate de distintas facetas de su cultura. Lo explica...

Abordaje histórico y cultural al Cabo de Hornos

| Ver más »
Abordaje histórico y cultural al Cabo de Hornos CECILIA VALDÉS URRUTIA "El primer gran desafío fue que no estábamos seguros de si podríamos hacer un libro de esta magnitud sobre el Cabo de Hornos. Pero cuando empezamos a investigar, particularmente con el académico Ricardo Rossi, de la Universidad de Magallanes, comenzamos a descubrir un mundo riquísimo, más allá de lo conocido. Terminó siendo tal vez el mejor libro que hemos hecho. Ampliamos, eso sí, un poco el límite geográfico de la zona en estudio -por el norte en el cabo del Beagle y al sur en el Cabo de Hornos-, porque aunque eran los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, quisimos hacer un homenaje a sus habitantes más antiguos, el mundo yagán. No podíamos ignorar a esos navegantes fantásticos que hace seis mil años usaban canoas de corteza, logrando dominar esos mares. Hacemos, además, un guiño a la Antártica", cuenta a Artes y Letras Carlos...

Revelan las conversaciones que tuvo el Papa Francisco con los jesuitas en Chile y Perú

| Ver más »
Equipo de Crónica Justo un mes después de que el Papa Francisco iniciara su viaje de tres días a Chile y otros tres a Perú, la revista La Civiltà Cattolica -una de las publicaciones más antiguas de la Compañía de Jesús- reveló ayer el diálogo que sostuvo el Pontífice con sus hermanos jesuitas en ambos países."¿Dónde es que nuestro pueblo ha sido creativo? Conversaciones con jesuitas de Chile y Perú" fue redactado por el director de la revista, el sacerdote Antonio Spadaro.En Chile, la reunión ocurrió el 16 de enero con 90 jesuitas en el Santuario del Padre Hurtado, donde recordó su paso por nuestro país en la década del 60.En Perú, el encuentro se produjo el 19 de enero en la Iglesia de San Pedro, en el cual abordó el tema de los abusos en la Iglesia. Abusos: "Son la desolación más grande en la Iglesia"Una de las consultas efectuadas por los jesuitas en Perú...
.