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"Bruno Bettelheim"

Vuelve "La Cenicienta", de Rossini

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Vuelve La Cenicienta, de Rossini FRANCISCO JOSÉ FOLCH La producción que veremosLlegará a Chile en una coproducción de las Óperas de Rennes y de Ljubljana que tiene una historia interesante. Creada en 1993 para el Grand Théâtre de Ginebra por el actor y director de teatro y cine franco-argentino Jérôme Savary (Buenos Aires,1942-París, 2013), su acogida por el público aventó ciertas objeciones a la resuelta opción buffa de esta puesta en escena, pese a los elementos de ópera semiseria y seria que contienen el libreto y la partitura. Ante tal éxito, requirieron esta producción numerosos teatros europeos, incluido el parisino Palais Garnier. Fallecido Savary en 2013, la Ópera de Rennes quiso rendirle homenaje con una reposición encomendada a su colaboradora Frédérique Lombart, para lo que se reconstituyó parte de la escenografía y vestuario, estimados históricos. Esa resurrección (2015), recibida...

Ballet "La bella durmiente": la dulcificada transformación de un cuento de hadas

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Ballet La bella durmiente: la dulcificada transformación de un cuento de hadas Francisca Folch Couyoumdjian Cuando Tchaikovsky recibió la petición de Ivan Vsevolozhsky, director del Teatro Imperial Ruso, de adaptar "La bella durmiente" de Perrault, el compositor se entusiasmó de inmediato, pese a la fría acogida que había tenido con "El lago de los cisnes". Vsevolozhsky quería un "montaje en el estilo de Luis XIV", que recorriera toda la gama musical y estética desde los inicios del ballet en Francia, integrando "melodías compuestas en el espíritu de Lully, Bach, Rameau, etc.". Aludiendo a la fastuosidad de la corte francesa, la obra ofrecería un homenaje implícito al Zar Alejandro III, sugiriendo de paso que el legado del ballet estaba ahora en Rusia.Trabajando rápidamente en la partitura, Tchaikovsky escribió a su mecenas Nadezhda von Meck: "He inventado algunas combinaciones orquestales completamente nuevas que, espero, serán muy hermosas e...

Las estelares apuestas de Santiago a Mil 2017

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Las estelares apuestas de Santiago a Mil 2017 Maureen Lennon Zaninovic Carmen Romero, directora del Festival Santiago a Mil, habla de esta edición 2017 como si se tratara de un montaje lírico."Para mí, casi la totalidad de las obras que traemos son verdaderas óperas, superproducciones por su logística, la complejidad de su puesta en escena, vestuario y elencos invitados. Es un lujo".Romero afirma que no fue fácil dar con una programación de esta envergadura. "Hay mucho trabajo involucrado que la gente no conoce. Por ejemplo, para este festival -y ese es uno de mis recomendados- programamos en el Municipal de Santiago 'Sutra', del belga Sidi Larbi Cherkaoui". Añade que "traemos a Chile nada menos que a 21 monjes Shaolín de la provincia de china de Henán, con todo lo que ello implica, con una serie de requerimientos especiales, de alimentación y alojamiento. Pero también viene el equipo del Sadler's Wells, uno de los...

Lista negra de cuentos infantiles

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Sergio Soto Meza Señor Director:En relación con la recomendación de no leer algunos libros infantiles tradicionales y la correspondencia en esta sección de "El Mercurio" sobre la lista negra de cuentos infantiles, creo conveniente citar la opinión del destacado psicoanalista señor Bruno Bettelheim sobre esta materia, expresada en su libro "Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas".En este libro, él examina, desde el enfoque psicoanalítico, los cuentos más conocidos, tales como "Caperucita Roja", "Blanca Nieves", "Cenicienta", "Hansel y Gretel", entre otros, poniendo de relieve la función formativa y de liberación de las emociones de estos cuentos para la mentalidad infantil, ya que, al identificarse los niños con los distintos personajes prototípicos, comienzan a experimentar sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía, por ellos mismos, como descubrimiento, como...

Las mil aristas del "fenómeno Callas"

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FRANCISCO JOSÉ FOLCH En la historia de la ópera, larga ya de cuatro siglos, el fenómeno Callas es, literalmente, único. Lo prueba el que, durante todo el presente año, los medios de todo el mundo han venido recordándola de modo incesante, con motivo del 30° aniversario de su muerte, el 16 de septiembre. Grecia declaró 2007 como "Año Callas", su Parlamento le rindió homenaje en abril, una exposición celebró su memoria en Atenas, en mayo, la que luego salió en gira por Salónica, Roma, Japón y Nueva York -tras sufir la baja de una de piezas, un vestido robado por un adorador, cuya recuperación movilizó en masa a la policía griega, hasta que fue devuelto...por correo. Otra muestra, con sus joyas de escena, recorre el mundo desde 2006. Ese mismo año, en Hamburgo, una exposición sobre Callas recibió más de un millón 300 mil visitantes en menos de un mes. Al celebrar...

La letra con cuentos entra

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ÓSCAR CONTARDO La del 90 fue una década de constantes choques con la realidad educativa. Estudios sucesivos demostraban que los chilenos no comprendían lo que leían, que se leía poco (y tal vez nunca se había leído mucho) y que lo que se comenzaba a hacer en las escuelas y liceos para remediar el triste panorama no estaba dando los resultados esperados. "Futuro en riesgo" se tituló un informe de 1996 del Centro de Estudios Públicos en el que se analizaban los textos de estudio utilizados por los escolares chilenos. Los resultados del estudio del CEP estaban en perfecta armonía con los informes de lectoría de 1993 (el único que existe por lo demás) que afirmaba que el promedio de libros que se leía en Chile era de 2,6 mientras que en España se leían 19 libros al año y en Alemania 50. "Futuro en riesgo" constataba que un niño alemán, según su programa de estudio,...

El poder de los cuentos de hadas

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Por Claudia Cifuentes F. La lujuria, la envidia, la vanidad, la avaricia y la flojera aparecen representadas de manera insuperable en los cuentos de hadas que generaciones tras generaciones leen a sus niños. Así lo afirma el sicólogo estadounidense Sheldon Cashdan, quien, en su libro "La bruja debe morir" (Editorial Sudamericana), defiende las versiones originales de estas historias que las nuevas hornadas de padres han comenzado a cuestionar, influidos por las interpretaciones que ha aportado el sicoanálisis, donde la motivación sexual sería el hilo conductor de cándidas heroínas como Caperucita, Blancanieves o La Sirenita. Los cuentos de hadas originalmente no fueron escritos para niños. Se contaban en reuniones sociales, en los bailes, en el campo, pero con el tiempo generaron tal fascinación entre los más chicos, que bien luego se convirtieron en su público objetivo.
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Harry Potter va al psicoanalista

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Marcela Escobar El diván del psicoanalista Juan Flores es rojo. Es el lugar donde se recuestan sus pacientes. Él se sienta en un sillón, ubicado a la altura de la cabecera, y desde allí escucha el relato de sus problemas, escudriña en sus temores infantiles, entrega significado a los símbolos personales. Esta vez tiene un paciente muy particular. Un niño de 11 años. Un aprendiz de mago llamado Harry Potter. ­Harry es hijo de nuestro tiempo. Es un niño abandonado por sus padres, porque estos mueren trágicamente. Los elementos malévolos que lo rodean representan las amenazas que él, como niño, percibe al insertarse en la sociedad. Más todavía si se entronca con esa sensación de abandono. Harry Potter será sometido en estas páginas a un psicoanálisis. La disciplina de Sigmund Freud ­que interpreta las imágenes que habitan en lo más profundo de la mente­ y...
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