Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 24 para

"Bernardo Trumper"

Publican libro sobre el primer musical chileno

| Ver más »
MARIO VALLE En un día como hoy -hace exactamente 60 años- se estrenó en el teatro Camilo Henríquez "¡Esta señorita Trini!", el primer musical chileno.El autor del texto es Luis Alberto Heiremans, y de la música, la cantante y actriz Carmen Barros, quien además la protagonizó. La dirección fue de Eugenio Dittborn y el elenco lo integraron actores del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. El argumento sitúa la acción en el Santiago de 1912, donde la familia Iturrieta busca casar a su hija Trini.Ril Editores acaba de publicar el libro -que se suma a un CD lanzado a fines del año pasado con las canciones-, con la investigación y edición de Julio Garrido Letelier, donde se incluyen datos de cómo se gestó esta obra, entrevistas a algunos de sus protagonistas, las críticas de varios medios en ese entones, el libreto y partitura completos más fotos de este exitoso...

La "era Rodríguez" en el Teatro Municipal

| Ver más »
La era Rodríguez en el Teatro Municipal Francisco José Folch Leyendas del pasadoPor cierto, en un largo pasado previo, desde 1857, el Municipal tuvo períodos notables y por su escenario desfilaron nombres de fama: Galli-Curci, Schipa, Chaliapin, Fleta y otros incluidos en toda historia del género lírico (Caruso se negó a cruzar la cordillera en burro); el violinista Sarasate; Mascagni dirigió obras suyas; actuaron allí Sarah Bernhardt y Margarita Xirgú; numerosas óperas del repertorio mundial llegaron a él no demasiado después de conocerse en Europa. El salitre hizo esto posible, con empresarios que traían a compañías completas -escenografías incluidas-, pues no existían una organización ni fuerzas nacionales capaces de abordar tales espectáculos. La crisis de 1929 puso fin a esto. Durante la Segunda Guerra Mundial, esa declinación fue interrumpida por apariciones esporádicas de grandes como Melchior,...
Noticias relacionadas:

Grabar las tradiciones

| Ver más »
Grabar las tradiciones TEXTO, RENATA LAHR B. Plasmar en sus grabados objetos que representan el alma de la cocina tradicional chilena como el tostador, las cucharas de palo y el mortero, es la principal característica del trabajo que realiza el artista visual Felipe Carrión, quien quiso dar valor a estos particulares utensilios. "Han estado desde siempre presentes en mi vida y representan la esencia de la cocina materna", dice.Pero antes de llegar a esta reciente producción, cuenta que su primer acercamiento con el arte fue cursando la enseñanza básica en la Escuela Experimental de Educación Artística. Luego vinieron los años de Arte en la PUC, donde aprendió con Eduardo Vilches, Jaime Curz, Pedro Millar y Gonzalo Cienfuegos. Más tarde obtuvo el título de "Maitrise Arts Plastiques", en la Universidad de París, Pantheón-Sorbonne, y una especialización en Artes Plásticas del Centro de Formación...

La firma tras bambalinas

| Ver más »
Texto, Mireya Díaz Soto / Retrato José Luis Rissetti / Fotografías, Ramón López Medio en broma, medio en serio, su mujer lo llama "el hombre renacentista" por todas las cosas que Ramón López Cauly es capaz de hacer. Se pasea con soltura por la arquitectura, la fotografía, la iluminación, la escenografía, la régie, la dirección teatral y la academia. En su casa, como chef y maestro chasquilla tampoco anda nada mal. Lleva una intensa vida social, no se pierde estreno alguno, viaja a menudo, habla cinco idiomas, y sus cercanos se preguntan de dónde saca tiempo y energía para hacer todo lo que hace y bien. Tras años de preparación exhaustiva y disciplinada ha exportado escenarios chilenos al mundo, y su nombre genera sonrisas de cariño en sus amigos, respeto en sus equipos técnicos y admiración en sus alumnos. Inquieto ha sido siempre, porque su vida ha sido inquieta y...
Noticias relacionadas:

Murió Fernando Debesa, el autor de un clásico del teatro: "Mama Rosa"

| Ver más »
VERÓNICA MARINAO Alguien que lo conoció de cerca a fines de los años 60, cuando Chile vivía un fuerte remezón social a causa de la reforma universitaria, recuerda de él: "Era un escuchador intenso y de sensibilidad fina, que se quebraba con facilidad única y tenía una avidez de ojos enormes". Sus palabras hablan de Fernando Debesa, arquitecto y dramaturgo, autor del clásico de las tablas locales "Mama Rosa", que falleció ayer, a los 85 años, víctima de un cáncer de próstata. Proveniente de una familia acomodada y ferviente católico y demócratacristiano, Debesa nació en Santiago, el 24 de abril de 1921. En los años 40, estudiando arquitectura en la Universidad Católica, ya se sentía atraído por el mundo teatral. Por eso comenzó a trabajar como actor y diseñador de vestuario. En 1943, junto a Pedro Mortheiru y Gabriela Roepke, formó el Teatro Ensayo de la...

Nueva producción de Salomé

| Ver más »
Basada en el poema homónimo de Óscar Wilde, Salomé, ópera en un acto con música de Richard Strauss, tendrá que vencer a partir del 18 de septiembre la alta barrera dejada por su último montaje en el Teatro Municipal, hace 13 años, donde participó la soprano Mary Jane Johnson (Salomé), con régie de Peter Busse, escenografía e iluminación de Bernardo Trumper y dirección orquestal de Gabor Ötvös. La presente versión cuenta con las actuaciones de la soprano norteamericana Susan B. Anthony (Salomé), de su compatriota, el barítono Robert Hale (Juan el Bautista), del tenor alemán Udo Holdorf (Herodes), de la mezzosoprano argentina Graciela Alperyn (Herodías) y del tenor chileno Luis Olivares (Narraboth). La dirección orquestal es de Maximiano Valdés, mientras que la régie, escenografía e iluminación está a cargo de Ramón López. El diseño del vestuario es de...

Mario Vivado

| Ver más »
Texto, Juan Domingo Marinello Kairath Tomó la cámara por primera vez en la lejana localidad de Potrerillos, por necesidad de trabajo. Allí se desempeñaba como ayudante en el laboratorio de los reporteros gráficos de un diario de la zona, y los fines de semana hacía fotos en fiestas y reuniones sociales. Instalado en Santiago, estudió Arquitectura y Teatro. Posteriormente, realizó fotografías para el grupo de Danza Mobile de Hernán Baldrich, y se relacionó con Bernardo Trumper, Anita Kleski, Roberto Parada y María Maluenda, hasta llegar al grupo TEDAT de Magaly Rivano, al que se integró como fotógrafo y actor. Estas experiencias le hicieron descubrir la magia de la iluminación teatral y la composición del movimiento. Así, la inspiración escénica determinó su producción comercial y autoral. Según Vivado, "en el teatro aparecen imágenes que yo llamo del alma, que...

"Martín Rivas": se revitaliza un hito teatral

| Ver más »
Larga historia para un gran hito del teatro local: en 1947 Germán Becker propuso al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica dirigir "Martín Rivas". Pero recién en 1954 se estrenó la novela de Blest Gana, adaptada por Santiago del Campo. El montaje tuvo un escenario giratorio, una solución completamente original para la época. "El decorado gira a la vista del espectador, de tal manera que todos sus ángulos son visibles, los artificios y la técnica de sujeción de los bastidores tradicionales queda descartada y es necesario recurrir a una fórmula más arquitectónica de autosustentación. Se transforma el decorado en un set cinematográfico múltiple y utilizable en todas sus fases", explicaba en el programa el escenógrafo Bernardo Trumper. "Martín Rivas" tuvo un elenco de lujo: Lautaro Murúa y, como reemplazante, Tito Heiremans (Martín Rivas), Justo Ugarte (Dámaso...

Obras prometidas que ya están en el olvido

| Ver más »
CORRESPONSALES Fuera del Bicentenario Una gran frustración existe en la comunidad de la Octava Región, porque el teatro Pencopolitano no podrá ser construido tras ser excluido del plan de obras para celebrar el bicentenario de la Nación. Alcaldes, concejales y parlamentarios, junto con autoridades regionales y representantes de la comunidad, hace años vienen reuniéndose y diseñando estrategias para sacar adelante el proyecto que estaría en la costanera del río Biobío. De hecho, el año pasado formaron la Corporación Cultural Pencopolitana cuyo directorio está constituido por los alcaldes de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz; los rectores de la Universidad de Concepción y del Biobío, y Juan E. King, presidente de la Corporación Teatro Pencopolitano. Sin embargo, no hay recursos estatales para el financiamiento, aunque sí promesas. Sólo está...

“Elektra” (31/10/1996)

| Ver más »

03/10/03 EMOL - Magazine

Daniel Quiroga 31/10/1996 La Temporada Lírica del presente año se cerró con la reposición de la ópera ``Elektra'''''''', del compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), con libreto del poeta y erudito en mitología y teatro griego clásico Hugo von Hofmannsthal. Strauss, que inició el estudio de la música a los cuatro años de edad, hijo de un cornista de Munich, a los ocho comenzó el estudio del violín y a los once, los de composición. Empezó a destacarse en cuanto compositor cuando, por consejo de Alexander Ritter, cambió su inicial imitación de las formas clásicas por el más libre lenguaje sinfónico de Liszt y Wagner. Dotado de gran talento como director orquestal, su carrera se inició en Meiningen, luego en Munich y Weimar. Su lenguaje sinfónico, indudablemente influido por el de Wagner, refleja el dominio de la orquesta moderna en la época. Ganó prestigio...
.