Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 22 para

"Bernard Malamud"

El Ictus Llevará al Teatro Cuentos Contemporáneos

| Ver más »
Nissim Sharim trabaja en la adaptación para las tablas de dos cuentos de autores latinoamericanos (Julio Cortázar y Mario Benedetti) y uno norteamericano (Bernard Malamud) que abordan el tema de la pérdida de la capacidad de amar en la sociedad contemporánea. Con este montaje, que presentará a partir de marzo próximo, el Teatro Ictus echa por tierra los rumores que hablaban de su disolución. "Quedé muy enojado con esos comentarios. La nueva obra comprueba la vitalidad de la compañía. Incluso en 'El efecto mariposa', nuestro anterior montaje, dimos muestra de ello. Dijeron que eso no era arte sino un ejercicio sicoanalista por incluir escenas de montajes anteriores. Qué mayor demostración de vigencia que tener la capacidad de recordar épocas pasadas", explica Sharim, director del Ictus. "Miss Amnesia", del uruguayo Mario Benedetti; "Delia al teléfono", del...
Noticias relacionadas:

La literatura incombustible de los clásicos estadounidenses

| Ver más »
Álvaro Matus Cuando los ecos de la promocionada "Next Generation" empiezan a apagarse, en buena medida porque los lectores han descubierto con sus propios ojos cuánto calza un Jonathan Franzen o un Chuck Palahniuk, los mejores narradores estadounidenses del siglo XX vuelven a confirmar su condición de clásicos: pasa el tiempo, cambian la situación económica, la manera de comprender la cultura, las políticas internacionales y hasta las costumbres más privadas, pero sus historias y personajes siguen causándonos una profunda emoción. Hay algo que resuena en las obras de Saul Bellow, Bernard Malamud, J.D. Salinger, John Cheever y Philip Roth que ayuda a comprender por qué, cada año, en formatos de lujo o de bolsillo, con prólogos, ediciones anotadas o sencillamente gracias a una nueva traducción, la industria editorial continúa reeditándolos. Tienen la complejidad, el...
Noticias relacionadas:

Philip Roth, inobjetable ganador del Premio Príncipe de Asturias

| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero "Encantado" y "emocionado" se manifestó Philip Roth ante la noticia, junto con declarar lo "conmovedor" que le parecía recibir el galardón unas semanas después de la muerte de su querido amigo Carlos Fuentes, ganador del mismo premio en 1994. Salvo este inesperado homenaje al escritor mexicano, no hubo sorpresas. Se sabía desde el martes que los finalistas del Premio Príncipe de Asturias eran Haruki Murakami y Philip Roth, y era altamente improbable que este año se lo volvieran a dar a un japonés. Con la distinción a quien Harold Bloom ha considerado uno de los cuatro escritores vivos más importantes de la literatura estadounidense, la Fundación Príncipe de Asturias de las Letras se rehabilita, opinan algunos, del polémico reconocimiento en comunicación y ciencias sociales otorgado hace dos semanas al diseñador de videojuegos Shigeru Miyamoto,...

La potencia de un narrador incontinente

| Ver más »
JOYCE VENTURA David Kepesh, el protagonista de la última novela de Roth, El animal moribundo (Alfaguara), es un viejo solitario pero lujurioso. Seduce a las muchachas bien dotadas que asisten a sus clases de crítica literaria, o que lo escuchan en sus periódicas apariciones en televisión. Sus 72 años nada le dicen de la supuesta necesidad de reposo que debería sobrevenirle; por el contrario, descubre con terror que la manera preconcebida de ser viejo, simbolizada por la mecedora y la pipa, no son una realidad, así como tampoco nada que apacigüe el ideal de plenitud que se buscó durante toda la vida. Claro que la plenitud en el caso de Kepesh no es algo moralmente enaltecedor: la compañía de jóvenes hermosas y de pechos turgentes o, en su defecto, de jóvenes no tan hermosas, pero de pechos turgentes le bastan para alcanzarla. Sin embargo, la tragedia de Kepesh no es esa,...
Noticias relacionadas:

La muerte de un héroe moderno

| Ver más »
CRISTÓBAL ALLIENDE PIWONKA La contribución de Saul Bellow a la narrativa norteamericana de posguerra es enorme. Su obra fue, desde su primera novela, Dangling Man (1944), un barómetro del estado de ánimo de una sociedad urbana culta y cada vez más inmersa en los problemas que llevó consigo la modernidad: La modernidad de los márgenes, de los barrios de inmigrantes, de los rascacielos y la cesantía; la modernidad del psicoanálisis, de la falta de fe y de esta frase de Marx -que tan bien desarrolló Marshall Berman: "Todo lo sólido se desvanece en el aire". Como su literatura, Saul Bellow fue, toda su vida, un hombre reposado, analítico e introspectivo. Con los años, su expresión facial se fue poblando de una cantidad inusual de arrugas. Pero sus ojos parecían no encajar en el conjunto; siempre algo vidriosos, nunca dejaron de expresar una vitalidad casi adolescente,...

Los Estados Unidos post 11-S

| Ver más »
IGNACIO VALENTE Novelista por excelencia de la clase media y del hombre medio de los Estados Unidos, John Updike es, junto con Saul Bellow y con Bernard Malamud, uno de esos grandes narradores que durante medio siglo han venido tomando el pulso a la vida profunda de su país, al malestar de la conciencia norteamericana, al creciente fracaso colectivo de un modo de vivir; sólo que entre sus pares nuestro autor ha sido el más crítico. Y aunque hoy divise a su país en la pendiente de la mediocridad, el hedonismo y el nihilismo, su espíritu crítico no es comparable al ánimo mordaz y avinagrado de un Noam Chomsky o de una Susan Sontag, por ejemplo. Y eso porque juegan a su favor tres rasgos decisivos: no está atiborrado de ideología; es un ciudadano pro patria, por así decirlo; y es un narrador químicamente puro. Su versatilidad narrativa lo orienta hoy al trauma nacional post...

Imposturas literarias

| Ver más »
Imposturas literarias Cynthia Ozick, nacida en el Bronx hace 80 años, contemporánea de Philip Roth y algo menor, en edad, que Bernard Malamud y Saul Bellow, aborda, como ellos, aspectos de la inmigración judía en Estados Unidos y su no siempre fácil inserción en la sociedad local; experiencia que ella conoció en su calidad de hija de emigrantes lituanos. Desgraciadamente para nosotros, lectores de habla hispana, su obra no ha llegado con la misma regularidad y difusión publicitaria que la de sus pares masculinos, a pesar de moverse en el mismo circuito cultural (The New Yorker, The New York Review of Books...) y de haberse adjudicado varios de los premios que sus colegas han conseguido. El más reciente es el PEN/Nabokov Award 2008, galardón bianual que distingue "aquellas obras que evoquen algo de la brillante versatilidad de Nabokov y el compromiso con la literatura como búsqueda de la verdad...

"No pierdo la esperanza de que le den el Nobel a Bob Dylan"

| Ver más »
Álvaro Matus La literatura norteamericana es una suerte de Moby Dick, una ballena blanca, inmensa y en permanente movimiento, donde caben los libros de Hawthorne, Twain, Poe, Fitzgerald, Faulkner, Capote, Carver, Roth... y así, suma y sigue... hasta llegar a nuestros días, a la tan promocionada Next Generation y a muchos otros nombres de los que ni siquiera sospechamos su existencia, hasta que llega, claro, alguien como Rodrigo Fresán, nuestro Capitán Ahab o nuestro Lector Ahab, siempre obsesionado con la belleza monumental de Moby Dick. Porque el autor de La velocidad de las cosas es, además, sobre todo, el lector más atento, entusiasta y mejor informado en todo lo que se refiere a los autores estadounidenses. Así lo demuestran las entrevistas, perfiles, columnas y críticas que publica en El País de España, Página 12 de Argentina o Letras Libres de México. "Lo bueno de...

El retorno de Paul Auster

| Ver más »
IGNACIO VALENTE Paul Auster se sitúa, como novelista, a la altura de sus predecesores inmediatos: Saul Bellow, Bernard Malamud, Carson McCullers, John Updike... No es poco decir, si se considera que, en medio de la relativa declinación actual del género - por ejemplo en buena parte de Europa- , los Estados Unidos se las han arreglado para sostener una constante creatividad narrativa. La primera época de Auster se abrió con la memorable "Trilogía de Nueva York", obra de un estilo muy límpido - que conserva hasta hoy- , pero de lectura más bien selecta, por sus toques de innovación formal y su complejidad intelectiva, pero también porque el autor no siempre controla el curso de su relato. "El palacio de la luna", de lectura más fácil y de éxito masivo, inicia su segunda etapa, tras la cual viene casi una década de escritos misceláneos: guiones de cine, notas...

Estrenos en DVD

| Ver más »
Al diablo con el diablo Una muy candente y curvilínea versión de Satán interpretada por Elizabeth Hurley, le ofrece siete (tramposos) deseos a un oficinista pusilánime (Brendan Fraser) que busca lo mismo que todo el mundo: salud, dinero y amor. Al DVD le faltó aportar con un bono o algo más que la simple película digitalizada. Carros de fuego Un clásico contemporáneo. Ganadora de cuatro Oscar, incluyendo mejor filme y música (Vangelis), esta es la historia de dos atletas olímpicos que no saben perder. Uno corre por la gloria de Dios, el otro lo hace por gloria personal. Incluye un documental del rodaje (subtitulado al castellano), comentarios audibles del director y sinopsis. Dos bribones tras las esmeralda perdida Cuando Indiana Jones era grito y plata, uno de los futuros ahijados de Spielberg, Robert Zemeckis, daba sus primeros pasos en el cine de acción de reciclaje...
.