Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 397 para

"Benito Rojo"

El nomadismo pictórico de Benito Rojo

| Ver más »
El nomadismo pictórico de Benito Rojo Marilú Ortiz de Rozas La libertad que permite la abstracción es lo que mueve a Benito Rojo. Una libertad que lo impulsa a incorporar incluso fragmentos figurativos de corte clásico, como esos torsos humanos, estéticos cuerpos y manos, que se funden en la materia de estos cuadros. Él los trabaja capa por capa, como un arqueólogo de la pintura. "Necesité alejarme un poco de la figuración, sin embargo siguen apareciendo estos elementos que remiten a lo académico", revela Rojo. También sobrepone formas geométricas, rayas, cuadriculados, objetos de su simbología privada, como unos huevos oblongos, algunas delgadas líneas, perfiles; todo esto, sobre un fondo intensamente terrestre, volcánico.Algunas obras traen en sus bordes aquella franja roja, blanca y azul de los sobres aéreos. "Me gusta esta idea del mensaje, de que la obra puede viajar, que se la puedes mandar a alguien.

Cabezas, botes y nebulosas

| Ver más »
Cabezas, botes y nebulosas WALDEMAR SOMMER En Galería Isabel Aninat, las cabezas de Hugo Marín vuelven a demostrar, independientes del tamaño, su grandeza estética. Resultan, sin duda, lo más atractivo de su producción. Es cierto que la mayoría de ellas se exhibieron con anterioridad; sin embargo, nos encantan una vez más. Son diez en amplio formato y poseedoras de una expresividad más afable, menos demoníacas y de coloraciones mucho más apagadas que las esculturas pequeñas y siempre dotadas de dientes. Con la mayor frecuencia se trata de rostros masculinos, jóvenes, de narices finas y que no niegan cierto grado de mestizaje afro-sudamericano, aunque no falta un "Niño rabioso". Si bien en este infante el modelo precolombino resulta manifiesto, en general tal filiación tiende a menguar el carácter tan personal de los volúmenes fisonómicos de Marín. En las cabezas adultas, además, llama la...

Los nuevos "Biojuegos" de Benito Rojo

| Ver más »
GABRIELA GAYANI SCHELE Seis obras de gran formato y otras seis más pequeñas dan vida a la exposición "Biojuegos", en la que Benito Rojo busca "rescatar y reafirmar que la pintura sí existe y que tiene gran valor para cierta gente, pues en el último tiempo muchos buscan probar que casi ha desaparecido". El artista explica que por esta razón volvió a esta técnica en los últimos dos años, pero desde un punto de vista más purista, como una reflexión sobre ella: "Rescato la textura, la materialidad que evoca el paisaje y todo lo que nos rodea". "Ésta es una exposición de pintura-pintura en la cual no hay especulaciones teóricas. Simplemente es como un circuito cerrado, cuyos márgenes están acotados por los códigos mismos de la pintura. Están presente los elementos de la tradición, la técnica y la convención del cuadro, que de alguna manera apelan al léxico, al...

Benito Rojo en ArtEspacio

| Ver más »
FOTOGRAFÍAS, GASTÓN ACUÑA Óleos, acrílicos y serigrafías presenta esta vez Benito Rojo en Galería ArtEspacio. "Pinto lo que recuerdo" ha reiterado muchas veces este pintor autodidacta, nacido en Iquique. Y de sus recuerdos y latencias afloran fantasmas, imágenes ambiguas, objetos simbólicos, aspectos eróticos y destructivos que aparecen en esta muestra llamada "Materia de...

Levantan un símbolo para identificar al barrio Bellavista

| Ver más »
EUGENIO DROGUETT FIERRO Una escultura monumental, de casi 11 metros de altura, "Elogio de los libros", es el símbolo que identificará de ahora en adelante al barrio Bellavista en el sector correspondiente a la comuna de Recoleta. La obra, del destacado artista plástico Benito Rojo, quien está participando activamente en la remodelación del barrio del cual es vecino hace más de 25 años, ya se encuentra emplazada en el bandejón central de las calles Bellavista y Santa María, entre los puentes Purísima y Loreto. La estructura semeja una torre compuesta por la acumulación, uno arriba de otro, de 11 libros famosos, la mayoría de autores chilenos, que constituyen los cimientos de la cultura literaria nacional. El Código Civil y La Araucana forman la base sobre la cual se acumulan Historia de Chile, Martín Rivas, Hijo de Ladrón, La Amortajada, Desolación, Coronación, Canto...

Siguen charlas "Para Comprender Mejor el Arte"

| Ver más »
Benito Rojo.SANTIAGO.- A partir de hoy los destacados artistas Gonzalo Cienfuegos, Francisco de la Puente y Benito Rojo, invitados por la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, continuarán con las ya tradicionales charlas "Para Comprender Mejor el Arte". Jueves 5 de agosto, Gonzalo Cienfuegos Mostrará su obra, con el título "Cienfuegos, Proceso Creativo". Su universo plástico recoge la rica iconografía de la historia del arte de todos los tiempos. Desde aires medievales hasta vanguardistas, que bajo la forma de citas se han observado en su obra. Ha tomado múltiples referentes, como Velásquez, Goya, Picasso, Van Eyek, Magritte, Botticcelli, Leonardo, Rembrandt, Vermeer, Manet, Degas o De Chirico, incorporando también algunos nacionales como Valenzuela Puelma, Juan Dávila, Eugenio Dittborn, Benjamín Lira, Ricardo Irarrázaval o el peruano Gil de Castro. "De...
Noticias relacionadas:

La casa del pintor

| Ver más »
Texto y producción, Beatriz Montero Ward Fotografías, Gonzalo López V. Apenas oscurece, una lámpara a parafina ilumina, de manera cálida, la terraza de la casa del pintor Benito Rojo y su mujer Michelle Salazar, una de las fundadoras del grupo musical Mazapán. En ese lugar, con una vista al lago encuadrada a través de viejos árboles, se instalan a tomar el aperitivo con los amigos y a conversar. "La prendo por pura memoria romántica de cuando comenzamos a venir para acá", cuenta Rojo. De eso hace ya más de 20 años, cuando junto con Eduardo Maffei y Angélica Peña acampaban al frente, en Puerto Corrales. "A esta bahía veníamos navegando a bañarnos a la playa, y con el tiempo la fuimos sintiendo tan propia que cuando se presentó la posibilidad de comprar no lo dudamos. Después, entre los cinco socios hicimos una especie de loteo y yo elegí este terreno porque es el...

El cuerpo, motivo y límite

| Ver más »
ANA MARÍA HURTADO En una época en que la cultura popular parece hacer una relación unívoca entre la carne humana y el erotismo en todas sus variantes, Benito Rojo (54) propone una lectura para ampliar los horizontes de la percepción en su más reciente exposición, "Materia de Cuerpos". Por un lado, y en un sentido racionalista, el cuerpo es nuestra frontera: no existimos más allá de él. Pero también, y más allá de los aportes de la conciencia y del espíritu, es la manera primaria que tenemos para relacionarnos con el mundo: una herramienta sensorial y epistemológica. "Miramos a través del cuerpo, es por medio de él que catalizamos la cultura, es con él que organizamos todo. Finalmente, al estar el cuerpo en cuestión, lo estamos también nosotros mismos, porque nosotros somos el cuerpo", dice Rojo. Así se entienden sus telas, en que por medio de la pintura y la...

Ya se exhiben obras de remate en beneficio de Aldeas Infantiles SOS

| Ver más »
55 óleos, grabados, esculturas y fotografías serán subastados.SANTIAGO.- En el hotel The Ritz–Carlton, se exhiben los 55 óleos, grabados, esculturas y fotografías de destacados artistas nacionales, que serán subastados en el tradicional remate, el próximo 24 de junio, que efectúa Aldeas Infantiles SOS todos los años para conmemorar su aniversario. Las obras estarán expuestas al público hasta el día de la subasta, en la cual se podrán rematar obras de los pintores Benito Rojo, Samy Benmayor y Jaime León, de las escultoras Hilda Rochna y Aura Castro, y de los fotógrafos Jordi Castell y María Gracia Subercaseaux, entre otros 50 artistas que donan cada año una obra especialmente dedicada a los niños de Aldeas Infantiles SOS. El evento será en beneficio de los 4.500 niños y jóvenes que acoge Aldeas Infantiles SOS en Chile y se enmarca dentro de la celebración del...

Fotógrafos extremos

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER Dos fotógrafos, dos mundos. Se agradece, por eso, la distancia física que el Museo Nacional de Bellas Artes ha sabido establecer entre sus dos exhibiciones fotográficas actuales. Más que los 100 años que las separan, son las diferencias cualitativas el mayor abismo entre ambas. De un modo global, para establecer esa diversidad valga partir de un fundamento beaudelariano. En plena alborada de esta nueva disciplina visual, afirmaba el escritor francés: "Todos los fotógrafos, aunque sean excelentes, tienen manías ridículas: consideran que es una buena imagen una imagen en que todas las verrugas, todas las arrugas, todos los defectos, todas las trivialidades del rostro se hacen visibles". Inconscientemente, por cierto, los dos expositores nacionales del Bellas Artes parecieran rechazar o adherir, de manera tajante, a naturalismo semejante. Veamos en qué...
.