Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 20 para

"Beniamino Gigli"

Jonas Kaufmann, el "Andrea Chénier" de nuestro tiempo

| Ver más »
Jonas Kaufmann, el Andrea Chénier de nuestro tiempo Por Juan Antonio Muñoz H. Se extraña "Andrea Chénier" (Giordano) en los teatros de ópera porque casi no hay quién pueda asumir en el rol protagónico a la altura de lo que se espera. De hecho, en estos días, lo que se espera es únicamente a Jonas Kaufmann y él tiene su agenda completa por muchos años. Por fortuna, la Bayerische Staatsoper de München programó el título para él en marzo de 2017 y ese mismo mes, en versión concierto, su poeta revolucionario cantará en el Théâtre des Champs-Élysées, de París. Chile tuvo la suerte de que Kaufmann interpretara un magnífico "Improvviso" en su exitoso recital del 18 de agosto, y nuestro tiempo verá saciada su hambre con el lanzamiento esta semana (7 de octubre), en DVD y Blu Ray, del "Chénier" que el gran tenor alemán debutó en 2015 en Covent Garden, justo 30 años después de las recordadas funciones ahí con Plácido...

Domingo: ¿el mejor tenor de la historia?

| Ver más »
Dieciséis críticos convocados por la revista "BBC Music Magazine" escogieron a Plácido Domingo como el tenor más grande de todos los tiempos. "Desde los sesenta, el mundo de la ópera parece inconcebible sin Domingo, y el enorme tesoro de sus grabaciones dará testimonio de su grandeza a futuras generaciones. En una época en que la 'fama' se ha convertido en una palabra casi despreciable, la obtenida por Domingo es ejemplo de una gran reputación construida sobre cimientos sólidos", afirma enfático Michael Tanner, crítico de la revista británica "The Spectator". Integraron también el jurado John Allison, director de "Opera Magazine"; Hugh Canning, crítico de ópera del "Sunday Times"; Ashutosh Khandehar, director de "Opera Now Magazine"; Richard Morrison, crítico musical del diario "The Times"; Jan Smaczny, profesor de música de la Queen's University de...

Se apagó la voz del ángel

| Ver más »
MIGUEL PATRÓN MARCHAND Era una noticia esperada, pero igualmente sacude y conmueve. Se nos fue la poseedora de esa voz que fue "orgullo de belleza", al decir de Andrea Chénier, hija del Adriático -cuyo sol debe brillar un poco menos desde hoy-, de timbre seductor, sensual, carnal y no precisamente angélico como lo definiera en su oportunidad el maestro Toscanini, uno de sus más connotados mentores. Lo divino y lo humano Inconmensurablemente bella para la subjetividad de aficionados. Belleza tímbrica debida a factores objetivos como la igualdad de registros y la maestría para ocuparlos; de características metálicas -especialmente áureas-, pero a la vez mórbidas, propensas y adecuadas para las más exquisitas variantes de dinámica, desde el "forte" desplegado (la voz de Tebaldi, según dicen los que la vieron en vivo, era enorme), hasta el "pianissimo" más sutil y etéreo.

Operáticos recuerdan funciones inolvidables

| Ver más »
JOEL POBLETE M. "Quizá lo más difícil fue la temporada de 1975" Arturo Alessandri un abonado de la Sociedad. Hablar con Alessandri es pasearse por algunos de los momentos más gloriosos del teatro, como al recordar la visita del tenor Lauritz Melchior en 1943, quien vino a cantar Lohengrin sólo porque el Presidente le había prometido una condecoración, la que recibió en uno de los entreactos, y así continuó luciéndola en escena durante el resto de la ópera de Wagner; o la emblemática temporada de 1948, con estrellas como Gigli, Caniglia, Barbieri y Ramón Vinay. Y también es hasta divertido cuando cuenta el estado crítico en el que había caído la ópera en el teatro cuando la Sociedad que encabezaba asumió la organización de las temporadas tras los débiles inicios de la década de los 70: "Mientras hoy el coro del Municipal es indiscutiblemente uno de los mejores...

Recital legendario con una artista en plenitud

| Ver más »
JUAN ANTONIO MUÑOZ Todo pareció coincidir: una artista en plenitud y total manejo de sus medios, repertorio de altas exigencias, público ávido y entorno acogedor. Es difícil decir qué estuvo mejor. Primero, Come scoglio, de Fiordiligi en Cosi fan tutte (Mozart), donde Verónica Villarroel exhibió una facilidad sorprendente en los numerosos cambios de registro que exige la partitura, con su voz plena de color. Luego Casta Diva de Norma (Bellini), para seguir con Depuis le jour, de Louise (Charpentier), perfecta en línea, y con Air des bijoux, de Fausto (Gounod). Después del intermedio vinieron Non ti scordar di me (De Curtis & Furno), la famosa canción estrenada por Beniamino Gigli en el filme homónimo, donde lució el centro amplio y pastoso de su voz; y Canzone del salice y Ave Maria, de Otello (Verdi), interpretada desde la interioridad con un respeto absoluto por la...

Una canción popular abre temporada lírica en Roma

| Ver más »
El teatro de la Ópera de Roma abrirá su temporada lírica de verano con la celebración de los cincuenta años de "Arrivederci Roma" (que identifica internacionalmente a la capital italiana) con un concierto el 28 de junio en las antiguas Termas de Caracalla. Los artistas Giuditta Saltarini y Cesare Ranucci, viuda e hijo del cantante Renato Rascel, que popularizó el tema, participarán en esa gala, a la que también acudirán el tenor Vincenzo La Scola y el cantautor Lucio Dalla. La canción, escrita en 1957 por Rascel junto a Pietro Garinei y Sandro Giovannini, se convirtió en un himno popular desde su aparición en una comedia musical de título homónimo en 1958, donde la interpretaban Rascel y el tenor Mario Lanza. Las ruinas de las termas romanas de Caracalla también acogerán, el 16 de julio, un recital del tenor mexicano Rolando Villazón en homenaje al famoso tenor...

Roma, humana y divina

| Ver más »
(1) Mundo Vaticano. Para ponerse a tono, si no conoce el Vaticano, quizá ésta sea la mejor oportunidad para hacerlo. Su visita debiese incluir la peregrinación al sepulcro de Juan Pablo II, una tumba sencilla con su nombre en latín escrito con letras de oro, ubicada en el ala norte de la Basílica de San Pedro (entrada liberada). A continuación, no pierda la oportunidad de subir a la cúpula del edificio para tener una inigualable panorámica de la ciudad y, luego, reserve al menos una tarde para recorrer los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Tenga presente que debe usar pantalones y camisa manga larga. (2) Compras a la moda. No hay ninguna calle en Roma que pueda competir con la Via del Corso a la hora de hablar de compras y de los últimos gritos de la moda. Sobre todo en el sector que rodea a la Plaza de España, donde están las tiendas Gucci, Prada y Valentino, y todas...

Verónica Villarroel debuta con un disco de melodías populares

| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO El mundo de la lírica no ha podido sustraerse a la tentación de incursionar en el terreno de la música popular. Históricamente ha sido así... y sigue ocurriendo. Enrico Carusso, Fleta, Beniamino Gigli y más recientemente Mario Lanza llevaron sus voces al bolero, al cuplé, a las tonadas y a las canciones napolitanas. Son conocidos los actuales ejemplos de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Diego Flores, Tito Beltrán y Monserrat Caballé. Nuestra soprano internacional Verónica Villarroel no podía quedar fuera, y el 25 de noviembre, a las 20:00 horas, lanzará en un concierto gratuito en el Parque Araucano su primer disco de canciones populares, "Huellas de tu amor", acompañada por una orquesta de 34 músicos sinfónicos dirigidos por Hugo Manzi, además de 6 músicos populares y cuatro cantantes invitados que intervienen vocalmente junto a la...

"La voz de los cantantes hipnotiza"

| Ver más »
La voz de los cantantes hipnotiza PATRICIA MAYORGA Enviada especial Andrea Bocelli está en el jardín de su residencia, en el exclusivo balneario de Forte dei Marmi, en la Toscana. Hasta la década del 50, éste era, junto a Capri, uno de los lugares de veraneo más exclusivos de Italia, y aún conserva gran parte de su glamour. Todos aquí conocen al tenor pop más famoso del mundo: nació en Lajatico, un pueblito distante a sólo 90 kilómetros, y ahora es considerado un "hijo ilustre" de Forte dei Marmi. Mientras un perrito de raza indefinida corretea por los derredores de esta construcción neoclásica de tres pisos, elegante y sobria, Bocelli, muy amable y relajado, se acerca junto a su joven y bella esposa, Veronica. Como todavía hace calor, viste bermudas, polera y sandalias. Hace ya nueve años que viajó a Chile, pero dice recordar su estadía con agrado. Por lo mismo, añade, en la primera gira que haga a...

Teatro Colón la divina comedia

| Ver más »
POR LEILA GUERRIERO Imaginen: un teatro. Un gran teatro. Un teatro inaugurado el 25 de mayo de 1908, 35.000 metros cuadrados de vitrales franceses, escaleras de mármol, columnas laminadas de oro, maderas, piedras, telas, pinturas majestuosas. Imaginen un teatro que suena como un violín y en el que la voz humana se desliza con perfección desconocida. Un teatro cuya acústica lo transforma en el mejor teatro para canto lírico del mundo, por encima de la Scala de Milán, por encima de la Ópera de Dresde, por encima de la Bastilla de París, y que, sin embargo, no está en una ciudad europea sino al sur del sur, en Buenos Aires. Un teatro llamado Teatro Colón por el que pasaron Margot Fonteyn, Vasiliev, Barishnikov, Beniamino Gigli, Lily Pons, Nureyev, Maria Callas, Caruso, Plácido Domingo, Martha Argerich, Julio Bocca, Luciano Pavarotti, Zubin Mehta, con, además, tres subsuelos...
.