Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 25 para

"Andrea Brauweiler"

Artistas que provocan y marcan pauta en la escena internacional

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA  Rosemarie Trockel: penetrante mirada de la sociedadPara Rosemarie Trockel (1952) sus inicios no fueron fáciles: tuvo que irrumpir y demostrar su calidad en la escena alemana protagonizada por hombres y pesos pesados como Gerharh Richter y Anselm Kiefer. Hoy es considerada una de las artistas más importantes de la escena mundial."Alumna de Beuys, su obra integra pintura, dibujo, objetos, cerámica, instalaciones, cine y video, escultura e incluso obras teatrales, destaca la curadora de origen alemán Andrea Brauweiler. "Trockel expresa ideas políticas y revela una penetrante mirada hacia la sociedad. La posición de la mujer, la relación entre el hombre y los animales, incluso la historia del arte, y la práctica del arte contemporáneo mismo son tematizadas en sus obras".Su mirada crítica, no exenta de humor, le ha valido el reconocimiento. Su...

Aluminio personificado

| Ver más »
WALDEMAR SOMMER Como buen escultor, Juan Egenau (1927-1987) hace del ser humano su personaje capital. Pero vertido éste no a través de los ordinarios rasgos individuales, sino en función de sus propios anhelos interiores, de sus ideales personales. Las aspiraciones de la criatura se unifican, pues, con la anatomía, provocando un protagonista genuino. Abstracciones cargadas de tintes oníricos sirven de intermediario, sobre todo durante la producción madura del artista. Bien demuestra esto la actual retrospectiva que dedica al tempranamente fallecido escultor, el Museo de Artes Visuales. Comienza ella (curada por G. Galaz), con sus productos iniciales. Sorprendentes atributos pictóricos se concretan en los trabajos figurativos de los años 50. Tenemos "La desaparecida Calle Gálvez", su pintura más elocuente, además de un conjunto de esmaltes sobre platos, de dinamismo e...

Fallece Anton Birke , gran articulador del arte visual chileno

| Ver más »
Producto de un cáncer fulminante, a los 67 años murió el diseñador y fotógrafo Anton Birke, considerado uno de los principales articuladores de las artes plásticas recientes en Chile.Padre de la artista Julen Birke y del arquitecto y galerista Paul Birke -director de la Galería Die Ecke-, dedicó gran parte de su vida a impulsar la actividad artística con su trabajo como diseñador y editor de libros y publicaciones. Fue creador intelectual del Portal de Arte, y trabajó con el Museo de Artes Visuales (Mavi). "Anton nos enseñó que el arte no estaba en los museos, ni en las galerías, ni en los talleres, sino en la calle, en la casa y en la relación diaria con las personas. Vinculó a mucha gente y lo vamos a echar de menos", dice Andrea Brauweiler, ex directora de arte del Mavi.Anton Birke estaba trabajando en la creación de una sala de exposiciones en la Viña Undurraga,...

Joseph Beuys: Revolución en la escuela de arte

| Ver más »
Joseph Beuys: Revolución en la escuela de arte Evelyn Erlij i en los años 70 y 80 Estados Unidos fue gobernado por un ex granjero del maní como Jimmy Carter y por un actor de películas "B" como Ronald Reagan, ¿por qué un artista de renombre no podría llegar a ocupar el sillón presidencial de la superpotencia mundial? Andy Warhol no sólo anunció este transgresor deseo en una de sus muchas declaraciones públicas, sino que fantaseó en voz alta con que un alemán, su amigo y colega Joseph Beuys (1921-1986), se convirtiera en el líder político de su país en plena Guerra Fría.Su propuesta pop en materia política era quizás imposible en la práctica, pero bastante factible de imaginar: un Beuys presidente hubiese propuesto revolucionar el sistema político-económico no a punta de guerras ni diplomacia, sino a través de los únicos capitales que según él eran capaces de emancipar al hombre y transformar la conciencia...
Noticias relacionadas:

Restauran obras de La Moneda en el MAVI

| Ver más »
VÍCTOR M. MANDUJANO Algo más de dos años tiene el Museo de Artes Visuales (MAVI) de la Plaza Mulato Gil de Castro. Bajo la dirección de María José Bunster hoy afronta nuevos desafíos y da a conocer su logro más reciente: un flamante Laboratorio de Restauración implementado gracias a los aportes de la Fundación Andes. Con un costo cercano a los 15 millones de pesos, fue organizado por Lilia Maturana, del Centro de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). La partida quiso hacerse a lo grande. Por ello, Andrea Brauweiler, directora de Arte de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, inició la marcha de la nueva dependencia procesando gratuitamente tres de las más emblemáticas pinturas que se encuentran en el Palacio de la Moneda: Padre e hija, de Pedro Lira; La toma de la María Isabel, de Thomas Somerscales, y...

Lo mejor de cada casa

| Ver más »
Texto, María Cristina Jurado Producción, Roberto Torres MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO, CARLOS ALDUNATE: SIGNO DE PODER La cultura Pitrén existió en Chile 300 años dC; la Vergel, setecientos años más tarde. Las sucedió la civilización Valdivia, que el arqueólogo Carlos Aldunate, al mando del Museo Chileno de Arte Precolombino hace 27 años, conecta con el mapuche colonial. "De ellas y de su tradición proviene esta pieza que es absolutamente única, de una belleza casi perfecta. Es una clava del período pre–mapuche, entre el 600 y el 1000 dC, de calidad estética extraordinaria. Fue confeccionada en esteatita blanca, una suerte de piedra caliza, y se ha ido poniendo marfil con el tiempo. Tiene dibujos increíbles y está grabada con signos y símbolos que nadie ha descifrado. Era un objeto de poder". Aldunate –quien contabiliza unas cuatro mil importantes piezas en...
Noticias relacionadas:

La movida escena de las artes visuales en Santiago

| Ver más »
CECILIA VALDÉS URRUTIA Rodin, Matta, De Chirico y Dalí juntos En el paseo del edificio de CorpArtes (Presidente Riesco esquina Rosario Norte) cuatro imponentes esculturas fueron recién emplazadas. Se trata de obras de gran formato de protagonistas de la historia del arte: Rodin, Matta, Dalí, De Chirico. Entre las piezas expuestas al público destaca el "Desnudo Jean D Aire" de Rodin, réplica fundida en 1967, en bronce con pátina. Rodin nunca trabajó directo el bronce: lo hacía con fundidor. Durante su vida, la limitación de una serie no existía. "Después de su muerte, el Estado francés tuvo el derecho de hacer bronces a partir de los moldes originales. Últimamente, la ley dice que se pueden hacer 12 en números árabes y cuatro en romanos, reservados a los museos. El museo puede venderlos, lo que nos permite vivir", según nos explicó el curador y vicedirector del museo...
Noticias relacionadas:

Ganadores del concurso de arte joven del MAVI

| Ver más »
Con su obra "Paisaje somático", Voluspa Jarpa obtuvo el primer premio (una parcela avaluada en $6.000 000 en el Valle de los Artistas) en el "Primer Concurso de Arte Joven MAVI 2006... hacia el Bicentenario". Anoche se dieron a conocer los ganadores del certamen que convocó a más de mil artistas menores de 35 años. El jurado, compuesto por José Zalaquett, Carlos Montes de Oca, Daniela Rosenfeld, Gonzalo Cienfuegos y Andrea Brauweiler también distinguió con el segundo y tercer lugar a los artistas Daniela Guzmán y Diego Martínez, respectivamente. Obtuvieron menciones honrosas Margarita Dittborn (con "Still life") y Yennyferth Becerra ("Adorado recolector de vacíos"). Laura Quezada obtuvo el Premio Bicentenario ($2.000.000) por "Ojo de aguja", y Macarena Méndez y Paloma Villalobos lograron la mención especial del jurado. Las obras estarán expuestas durante diciembre y...

Ya está en Chile Gerhard Richter, el camaleón del arte

| Ver más »
Ya está en Chile Gerhard Richter, el camaleón del arte Daniela Silva Astorga Meses antes de que se construyera el Muro de Berlín, el artista Gerhard Richter (77) logró escapar. Desde su tierra natal Dresde partió a Düsseldorf, con lo que cambió su escenario social, político y artístico. Pasó de estar rodeado del Realismo Socialista, a vivir entre trazos informales y un Pop Art que brotaba. Un quiebre que lo marcó para siempre, tanto como el Nazismo que lo vio nacer. Desde ahí, jamás ha creído en los estilos, clasificaciones y certezas del arte. Y gracias a esa desconfianza ha transitado por todas las opciones estéticas contemporáneas: realismo extremo, Neoexpresionismo, pintura minimalista, abstracción, más algo de Pop. Y con su talento, aun sin estilo claro, se situó entre los pintores más influyentes y caros del mundo (una obra suya se puede subastar en más de 4 millones de euros). Es uno de los que lucen...
Noticias relacionadas:

Un quijote de las artes

| Ver más »
Texto, Soledad Villagrán Varela. Retrato, Homero Monsalves Fotografías, gentileza Hernán Puelma y Anton Birke La obra de Hernán Puelma Alto y delgado, hasta hace tres años Hernán Puelma era un perfecto Quijote, porque usaba profusas barbas blancas que eliminó con tijeras en presencia de sus hijos ese 16 de febrero, día que cumplió 60. Para ir de a poco, al tiempo se cortó el pelo largo que acostumbraba a ordenar en un moño. Las transformaciones sólo aumentaron la sensación de ligereza con la que circula por la vida; porque en el fondo nada ha cambiado, sigue siendo el mismo personaje que como el de Cervantes convive con su propia dosis de locura. Pero en vez de luchar contra molinos de vientos, Puelma da sus guerras personales para llevar a cabo proyectos muchas veces tildados de insólitos, porque sino se aburre: el Valle de los Artistas en sus tierras de Ranguil, cerca...
.