Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 125 para

"Andrés Yaksic"

Almuerzo en homenaje a Andrés Rodríguez Pérez

| Ver más »
Agustín E. Edwards E. y Sra., Cristián Zegers A. y Sra., Verónica Villarroel, Matías Pérez Cruz y Sra., Ramón López y Sra., Cecilia Domínguez de Maristany, Alan Mackenzie y Sra., María Luisa Vial de Claro, Carlos Cáceres y Sra., Sofía Sanfuentes, Francisco José Folch y Sra., Manuel Blanco V. y Sra., Jaime Ravinet y Sra., Felipe Alessandri, Carmen Luisa Letelier, Juan Pablo Illanes y Sra., Marcia Haydée, Luz Lorca Balmaceda, Ana María González Clarke, José Luis Domínguez, Alfonso Ardizzoni y Sra., Teruca Martínez, Arturo Alessandri B. y Sra., Arturo Alessandri C. y Sra., Maritza Parada, Juan Antonio Muñoz H. y Sra., Andrés Rodríguez S. y Sra., Maureen Blackburn, Gladys del Peso, Luciano Cruz-Coke y Sra., Andrés Yaksic y Sra., Mikel Uriarte y Sra., y Sylvia Prieto invitan a participar de un almuerzo en homenaje al director general del Teatro Municipal, Andrés...
Noticias relacionadas:

"La Cenicienta": Lo cómico con trazo grueso

| Ver más »
Andrés Yaksic Esta Cenicienta repone una producción del régisseur franco-argentino Jérome Savary, que desde 1993 ha transitado por diversos teatros europeos y que llega a Chile, dirigida y coreografiada por una de sus colaboradoras históricas, Frédérique Lombart. En una bella (y añosa) escenografía del diseñador veneciano Ezio Toffolutti, los distintos cuadros son como páginas de un libro de cuentos infantil. La iluminación de Ricardo Castro, según diseño de Sébastien Bohm, acorde con la delicadeza escenográfica, adquiere un rol protagónico en momentos cruciales. Un colorido vestuario, inspirado en varias décadas del siglo XIX, complementa este marco visual. Resalta la creatividad de esta régie , sin un solo instante en que los cantantes desatiendan la expresividad teatral. En esta efervescencia emergen detalles que sobrepasan el libreto, como cuando Alidoro no...

Regresa "Lady Macbeth de Mtsensk": Una ópera de sangre y carne

| Ver más »
Regresa Lady Macbeth de Mtsensk: Una ópera de sangre y carne Maureen Lennon Zaninovic Telón de hierro, ventilador omnipresente, tormentas de arena en el desierto siberiano, coro de carniceros, una impactante orquesta de bronces sobre los laterales del proscenio y la proyección de filmaciones fueron algunos de los elementos innovadores utilizados en la ovacionada producción de Marcelo Lombardero para el estreno en Chile de "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich, en 2009 en el Municipal de Santiago.El crítico Andrés Yaksic escribió en este diario -a propósito del debut en el coliseo de Agustinas- que la transposición de la trama a la era soviética "fue un acierto al reflejar el utilitarismo y la opresión que finalmente llevan a la protagonista al suicidio". Y remató con que: "Esta producción es una de las más altas cumbres entre los logros del Teatro Municipal".Ocho años después, el elogiado montaje regresa al escenario...

Legítima satisfacción

| Ver más »
Andrés Yaksic El joven (n. 1976), pero ya mundialmente experimentado director de escena británico Walter Sutcliffe ha entregado su primera producción de "Rigoletto" en el Teatro Municipal de Santiago, previéndose que luego se presente en el Colón, y quizá en otros escenarios. La universalizada modalidad de la coproducción abre a nuestra principal casa de ópera posibilidades crecientes. Su propuesta sobria y oscura evoca los recovecos de la mente de un marginal como lo es el bufón, que aquí -apartándose de la didascalia prevista por Piave y Verdi, pero como uno entre numerosos detalles interesantes- se mofa de la maldición paterna del ultrajado Monterone, hasta que sufre sus trágicas consecuencias en carne propia. Los colores festivos y la disipación frívola del palacio ducal de Mantua están reemplazados por una ambientación contemporánea, ¿gangsteril?, según una...

De la necesidad, admirable virtud

| Ver más »
Por Andrés Yaksic Los grandes méritos de esta producción de Marcelo Lombardero, que destacamos con ocasión de su estreno en 2009 y fueran luego igualmente reconocidos en sus posteriores presentaciones en teatros extranjeros, no pudieron ser apreciados esta vez, debido a la huelga de uno de los sindicatos técnicos. En la noche inaugural de la versión internacional (jueves 12), el director general del Municipal de Santiago dio personalmente las explicaciones de rigor, que fueron bien acogidas por el público.Esto obligó a presentar una versión semiescenificada por el propio Lombardero, que compensó la ausencia de escenografía, vestuario e iluminación por una inteligente reducción a lo esencial de todo el elemento actoral. Secundado por el despliegue de las capacidades dramáticas de los solistas, particularmente notables en la protagonista y su repulsivo suegro, pero...

Logro con doble mérito

| Ver más »
Logro con doble mérito Andrés Yaksic "Lady Macbeth de Mtsensk" se estrenó en 1934 con éxito rotundo. Siguieron más de 200 presentaciones en solo dos años, principalmente en Rusia, pero también en varias ciudades de Europa, e incluso en Estados Unidos. Con 26 años, Shostakovich compuso esta obra genial, y tenía en mente embarcarse en una suerte de trilogía, o incluso tetralogía, centrada en lo social femenino, mostrando su evolución desde la Rusia zarista hasta la posrevolución, en la que la mujer se levantaría libre y dueña de su propio destino. Todo naufragó a solo dos años del estreno, luego de que Stalin asistiera a una función en Moscú: su rechazo fue inmediato, considerándola una amenaza al régimen. Dos días después, el "Pravda" publicó el tristemente célebre editorial "Caos en vez de música", y la obra se desvaneció de la programación. Debieron transcurrir varias décadas...

El pináculo de la temporada 2017

| Ver más »
Andrés Yaksic Ya en la madurez de "Aída", Verdi tuvo la posibilidad de cuidar hasta los detalles más finos de sus obras finales, y están documentadas minuciosamente sus indicaciones no solo musicales, sino también escénicas y dramáticas. Por ejemplo, Verdi quería que en esta obra los cambios de cuadro ocurrieran rápido, "pues cualquier demora... arruinaría todo el efecto musical". Por sus propias vías y a su modo, estaba llegando a la idea del drama musical continuo.Exactamente eso es lo que logra esta magistral producción de Hugo de Ana - régie , escenografía, vestuario e iluminación, en una revisión de su versión de 1998 para el Teatro Real de Madrid-, con una propuesta fiel a los deseos del compositor y también al libreto (una audacia en nuestros días), de enorme creatividad modernizadora, que le da plena vigencia actual, sin el facilismo de transposiciones de...

El notable año musical 2017

| Ver más »
El notable año musical 2017 Paolo BortolameolliFIGURA:El talentoso músico chileno Paolo Bortolameolli (35) asumió -a fines de septiembre- como director asistente de la Filarmónica de Los Angeles (orquesta a la que todos llaman LA Phil), en Estados Unidos. Lo eligió directamente Gustavo Dudamel, el artista venezolano que es toda una estrella mundial de la conducción. Dudamel premió así el trabajo que Bortolameolli hizo entre enero y mayo de este año, en el programa "Dudamel Fellowship": pasantía que lo convirtió en el primer chileno en dirigir la Filarmónica de Los Angeles, nada menos que en el Walt Disney Concert Hall. El nombramiento -con una duración de un año, pero renovable- solo tiene un precedente en nuestra historia musical: cuando Juan Pablo Izquierdo se convirtió en director asistente de Leonard Bernstein en la Filarmónica de Nueva York, en 1966. Bortolameolli señaló a Artes y Letras,...
Noticias relacionadas:

Débil comienzo de la temporada 2018

| Ver más »
Andrés Yaksic En 1995, el multifacético hombre de teatro Pierre Constant concibió para el Atelier Lyrique de Tourcoing una producción de la "trilogía Da Ponte"con sus tres componentes ambientados en una misma escenografía única. Fue presentada luego en el Théâtre des Champs-Elysées y en numerosas otras casas de ópera de ese país. En Santiago conocimos su primer panel en 2017 ("Bodas de Fígaro"), y la presente temporada se ha inaugurado con el segundo, "Don Giovanni". Se prevé que en 2019 veamos el tercero, "Così fan tutte".Si bien casi un cuarto de siglo después (bajo la supervisión del propio Constant) la dirección actoral conserva vitalidad y resuelve plausiblemente algunas de las "suspensiones de incredulidad" que demanda el libreto (tales como los equívocos de identidad de que se vale el Burlador), no tiene una propuesta de fondo y pasa por alto las reflexiones...

Ópera nacional: 187 años de historia escrita por Orlando Álvarez

| Ver más »
M.L.Z. y D.S.A. "Este es el texto al que necesariamente deberán remitirse todos los demás estudios sobre el cultivo de la ópera en nuestro país. Independientemente de que futuros autores compartan o no los juicios de su autor, no existe otra obra más completa sobre esta materia. Cubre nada menos que desde comienzos del siglo XIX hasta hace seis meses", afirma Andrés Yaksic, crítico de ópera de "El Mercurio".Se refiere a "Ópera en Chile", la obra póstuma del abogado, ex ministro de la Corte Suprema y profesor universitario Orlando Álvarez (1935-2013), quien, como espectador acérrimo y experto, dedicó más de cinco décadas a impulsar, documentar y analizar -tomando con especial atención las temporadas del Teatro Municipal de Santiago- el desarrollo nacional del género.Su apasionado interés se evidenció con las primeras óperas que presenció. Siguió con comentarios...
.