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"André Kertész"

El legado de André Kertész

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El legado de André Kertész Marilú Ortiz de Rozas "Comparto lo que dijo Cartier-Bresson: todos le debemos algo a Kertész", dice Luis Weinstein, gestor y productor -junto a Véronique Besnier- de la muestra "El doble de una vida", que desde hoy y hasta el 31 de diciembre se exhibe en el Museo de Bellas Artes. En ella, se pueden apreciar sesenta años de trayectoria de este famoso fotógrafo, húngaro de nacimiento, francés de corazón y de nacionalidad estadounidense.Andor Kertész nació en Budapest, en 1894. Abandonó su trabajo en la bolsa y se radicó en París en 1925, donde cambió su nombre por "André". "Se integró al grupo de artistas inmigrantes como Man Ray, Robert Capa y Brassaï, alternando además con los dadaístas y surrealistas. Retrató a Mondrian y Chagal, y al cineasta Eisenstein. Esta valiosa convivencia le permitió comprender los cambios artísticos que se producían en los primeros...

Exposición: Huellas de cuatro maestros húngaros: Brassaï, Robert Capa, André Kertész y L. Moholy-Nagy

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Son 45 las fotografías que componen esta exposición de origen húngara, que reúne a cuatro artistas capitales de la fotografía mundial: Brassaï, Robert Capa, André Kertész y László Moholy-Nagy. Cada uno en su momento y estilo fueron considerados maestros. Sus obras hoy son patrimonio de la humanidad y referente obligado de las nuevas generaciones de fotógrafos. En común tuvieron no sólo su manera de mirar el mundo si no además, su país de orígen:...

El universo luminoso y crudo de Steve McCurry

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El universo luminoso y crudo de Steve McCurry Daniela Silva Astorga Quién no ha visto el retrato de Sharbat Gula. Sus ojos, de un verde sobremanera intenso, de mirada aguda y amilanada a la vez, son los que le dieron absoluta fama mundial al fotógrafo Steve McCurry (1950), miembro de la agencia Magnum y Medalla de Oro Robert Capa. Pero cuando ya han pasado 30 años desde que la niña afgana ocupó la portada de la National Geographic, su imagen funciona además como una radiografía nítida de su autor.Parece una instantánea iluminada a la perfección y muy pensada, por no decir construida. Pero el fotógrafo ha contado que a esa escena llegó azarosamente, mientras disparaba su cámara en un campamento de refugiados en Pakistán. Una dicotomía entre apariencia y trasfondo, que se repite cuando habla de su obra e historia. Buena parte del McCurry que el mundo conoce y aplaude -ese de las imágenes sumamente controladas, casi...

Elton John muestra su colección personal de fotografía

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Elton John muestra su colección personal de fotografía Maite Manzanares En 1991, un año después de que terminara su rehabilitación de la adicción a las drogas, el famoso cantante Sir Elton John estaba buscando algo que lo distrajera. Ese mismo año, compró su primera fotografía vintage , lo que le permitió pasar de "la completa oscuridad a la luz brillante", según contó al diario The Guardian. De ese primer impulso, han pasado 26 años y ahora el músico es conocido por poseer una de las colecciones de fotografía modernista más importantes del mundo, con más de 7.000 imágenes que cuelgan en las paredes de sus casas en Londres, Venecia y Beverly Hills.Después de dos años de organización, 150 de esas imágenes componen la muestra "The Radical Eye: Modernist Photography from the Sir Elton John Collection", abierta hasta el 21 de mayo en la Tate Modern de Londres."La era modernista en fotografía es uno de los momentos clave de...

Actividades fotográficas en Santiago, 16 al 31 de diciembre 2011

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15/12/11 EMOL - Temas

Exposición: De la estereoscopía analógica al 3D digital Autores : Carlos Mujica Varas, Armando Mellado, Jorge Aceituno, Camilo Pardow, Antonio Becerro Fecha : 15 al 23 de diciembre de 2011 Lugar : Museo de Bellas Artes (Parque Forestal) Horarios : Martes a domingo, 10:00 a 18:50 hrs. Descripción : En el marco del Seminario Internacional de Cine e Imagen 3D, se realiza esta exposición colectiva de fotografías 3D, junto a la muestra de diversos dispositivos analógicos de visualización de fotografía tridimensional. Exposición: La memoria Autores : Prem Sarjo y Kurt Petautschnig Fecha : Hasta el 24 de diciembre de 2011 Lugar : Estación Mapocho Horarios : Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas Descripción : En esta exposición se pretende abordar la memoria política, desde la mirada generacional de dos artistas que vivieron la dictadura chilena en...

Hoy, el arte se descubre en función de trasnoche

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Hoy, el arte se descubre en función de trasnoche Daniela Silva Astorga Todo lo que pasará hoy con las artes visuales en Santiago nació en un almuerzo. Hace nueve años, Paola Squadritto invitó al restaurante de su familia a los directores de los museos de Artes Visuales, de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes. ¿El fin? Hacer cosas en común. Imitar, al menos dentro del Barrio Lastarria, a los espacios culturales de otros países, que cada cierto tiempo abrían gratis hasta la madrugada. Poco después debutó Museos de Medianoche en manos de esas tres instituciones. Los directores oficiaron como guías y, a las siete de la tarde, el Mavi ya tenía más de 500 visitas, mientras que los otros podían superar las mil. "Esa convocatoria ya era súper buena. Que en un lapso de cinco horas entrara tal cantidad de gente era muchísimo, porque en jornadas normales llegábamos a la misma cifra en dos días", dice Beatriz Salinas,...

Colección Peggy Guggenheim llega al Centro Cultural Palacio La Moneda

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Marilú Ortiz de Rozas Desde Venecia ¿Qué es una obra maestra? Un ensayo no bastaría para responder esta pregunta. "Nuestros criterios se concentran en la factura artística de la pieza y en que sea representativa de la mejor época de un autor", precisa el director de la Colección Peggy Guggenheim y curador de la muestra, el inglés Philip Rylands. Historiador del arte radicado en Venecia desde comienzos de los años 70, ha estado a cargo de este museo desde la muerte, en 1979, de su creadora y gran amiga.Peggy Guggenheim tenía educación y olfato para el arte, así como humildad y sabiduría para acoger los consejos de personajes como Marcel Duchamp, el crítico Herbert Read, Samuel Beckett y tantos otros. A lo largo de su intensa vida, ella reunió obras icónicas en el Palazzo Venier dei Leoni, su hogar en los últimos 30 años, donde se conservan su colección y su memoria.
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Listas

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Por leila guerriero A veces hago listas. Hice esta:Cuidar un jardín ayuda a escribir.Mirar por la ventana ayuda a escribir.Viajar a un sitio en el que no se ha estado antes ayuda a escribir.Conducir por la ruta un día de verano ayuda a escribir.Escuchar a Miguel Bosé, a veces, ayuda a escribir.Ducharse un día de semana a las cuatro de la tarde ayuda a escribir. Ir al cine un día de semana, a las dos de la tarde, ayuda a escribir.No tener nada que hacer no ayuda a escribir.Estar un poco infeliz, a veces, ayuda a escribir.Correr ayuda a escribir.Escuchar a Gravenhurst y a Calexico ayuda a escribir. Escuchar una -una- canción de Chavela Vargas puede ayudar a escribir.Ir a una fiesta no ayuda a escribir, pero levantarse al día siguiente a las tres de la tarde, comer un sandwich de jamón crudo y empezar la jornada cuando los demás la terminan, ayuda a escribir.Hacer 200 abdominales...

Cincuenta años de fotografía social

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Constanza Rojas Valdés Marcelo Montecino tenía nueve años y estaba jugando a la guerra con un amigo, con rifles a postones. Resultó vencido, y esa derrota lo acompañaría por siempre: sufrió un desgarro en la retina por el que perdió la visión en un ojo.Puede sonar paradójico, pero Montecino luego se convirtió en fotógrafo. Hizo de sus ojos su principal herramienta y, por tanto, su discapacidad pasó a ser el germen de una mirada única. "Con el pasar de los años empecé a pensar que quizás este accidente que me robó la visión tridimensional me ayudó a previsualizar una imagen, que es una de las cosas que más se necesitan para lograr una foto", reflexiona hoy.Cincuenta años han pasado desde que Montecino, quien nació en Santiago en 1943, comenzó esta labor. "La fotografía siempre ha sido mi compañera desde muy temprana edad. Pero no la consideraba como profesión.

Capa y los otros

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MARCELA ESCOBAR Robert Capa -o Andre Friedmann, su nombre real- consiguió convertirse él mismo en un personaje digno de todos los retratos. Nacido húngaro y nacionalizado después estadounidense, armó un seudónimo para vender sus fotografías y las de su novia, la fotógrafa Gerda Taro, quien moriría en plena Guerra Civil española. Tal sociedad es la que ha levantado la duda sobre la autoría de la foto Muerte de un miliciano, la que, junto a otras imágenes de Capa y de los fotógrafos húngaros André Kertész, Brassaï y László Moholy-Nagy, puede verse en la Corporación Cultural de Carabineros, gracias a la gestión de la Universidad Andrés Bello.Tras la muerte de Gerda, Capa continuó trabajando como corresponsal de guerra y fundó, junto a Henri Cartier-Bresson y otros artistas del lente, la agencia Magnum en 1947. Murió en Vietnam, siete años después, bajo el mismo...
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