Ordenar por:

Resultados 1 al 6 de 6 para

"Allan+Kaprow"

Murió inventor de los "happenings" Allan Kaprow

| Ver más »

09/04/06 EMOL - Magazine

NUEVA YORK.- El artista estadounidense Allan Kaprow, quien primero acuñó el término "happening" como forma artística, murió a los 78 años en la localidad de Encinitas, cerca de San Diego (California), informa hoy el "Los Angeles Times". Según el diario, el deceso se produjo el miércoles pasado. "Allan traspasó las fronteras entre la vida y el arte", lo elogió el director del Instituto de Arte de la Universidad de California en San Diego, Steve Fagin. Kaprow se vinculó estrechamente con el expresionismo abstracto de Jackson Pollock. A principios de 1960 fundó una línea artística junto con el artista y músico John Cage, en la que el espectador se convierte en participante de la obra. Los "happenings" de Kaprow se presentaban en predios industriales y fábricas, detrás de vidrieras y en otros escenarios igualmente inusuales. Para él estas creaciones eran una mezcla de...

Las performances en Chile a partir de 1904

| Ver más »
Las performances en Chile a partir de 1904 CECILIA VALDÉS URRUTIA En la sede del Museo de Arte Contemporáneo, en Quinta Normal, se realizó ayer sábado una performance de 12 horas de duración -con público en sala- entre el compositor Sebastián Jatz y el artista Mauricio Garrido. La acción "Prolación perfecta" constaba de una intervención del músico frente al tríptico "Jardines colgantes", de Garrido. Jatz a partir de la misa "Agnus Dei", del compositor flamenco Josquin des Prés, había creado una pieza musical extendida de 13 horas de duración, que empezó a las 13:00 horas y terminó hoy, a las 00:16. Durante la intervención, los espectadores podían oír una interpretación del grupo musical británico, ralentizada tres veces al 20 por ciento, luego en 2 horas y 50 minutos y por último, en 13 horas, 16 minutos y 24 segundos. Generando una suerte de microscopia del tiempo a partir de los procesos de...

Medio siglo del fugaz Happening

| Ver más »
Medio siglo del fugaz Happening Magdalena Sallato M. En octubre de 1959, Allan Kaprow se tomó la Reuben Gallery de Manhattan con su 18 Happenings en 6 partes . En la invitación a lo que sería el primer Happening de la historia, se leía: "Usted, al igual que cada una de las 75 personas presentes, será al mismo tiempo espectador y protagonista de este tipo de arte diferente a cualquier otro". Desafiante, la tarjeta animaba a "dar vida a una sensación nueva y convincente".Allí, el público encontró tres compartimentos divididos con plástico transparente, donde en cada uno ocurrían seis acciones simultáneas: una joven exprimiendo naranjas, otros jugando cartas, y otros formando una orquesta de juguete, por ejemplo. Nada de óleos o esculturas: la interacción entre los actores-artistas y los presentes era el sustento de la obra. "Oías lo que pasaba en todas las habitaciones, pero sólo veías borrosamente lo...

Instalación de Todos Modos

| Ver más »
Dentro de las exposiciones destacadas en Santiago durante 1999, hay muchas que abordaron un lenguaje que hasta la década del 80 aún tenía el carácter de marginal. Hoy no son pocos los lugares especialmente dedicados a la instalación: desde espacios oficiales hasta alguna galería comercial. Mucho mayor es público y el número de artistas nacionales que trabajan con este gran descubrimiento artístico del siglo XX. Es así como a algunas muestras que llegaron hasta la Galería Gabriela Mistral, Posada del Corregidor, Centro Cultural Balmaceda 1215 y Museo de Santiago "Casa Colorada", se suman dos proyectos de carácter objetual que estuvieron en el Museo de Bellas Artes - "Anatomía Monumental", de Ismael Frigerio y el videasta Felipe Zabala; y "Si vas para Chile", de Rodrigo Cabezas y Bruna Truffa- . Además están los logros del Museo de Arte Contemporáneo, entre otros, la...

Happenings

| Ver más »
CARLA CORDUA La palabra inglesa de uso común "happening" se deja traducir por "suceso", "evento". Desde la mitad del siglo pasado el término adquiere otro sentido, más espectacular y artístico, que se internacionalizó rápidamente. Allan Kaprow se presenta en 1959 en una galería de Nueva York llamando a lo que allí sucederá "Happenings en seis partes". El público está invitado no sólo a asistir a las manifestaciones previstas sino a intervenir en ellas. El artista iniciará situaciones que el público debe continuar con el encargo de modificarlas. Las obras que resultan de las sucesivas intervenciones se deben a todos los participantes y, por lo mismo, a ninguno de ellos en particular. Uno de los supuestos méritos del resultado es que no se deja reproducir exactamente, con excusas a Walter Benjamin. Son obras locales, efímeras, algo que ocurre allí y entonces, en verdad...

El Regreso de la Performance

| Ver más »
Vapuleada y vilipendiada, enaltecida y adorada, la performance debe ser el único genero teatral que ha llegado a ocupar portadas, provocar avalanchas de titulares de crónica y hasta ganar espacio en la edición central de los noticiarios de televisión. Un poco de desnudo, otro tanto de símbolos patrios y bastante de provocación han sido los ingredientes del fenómeno tal y como ha sido visto durante más de tres décadas por el público nacional. Pero la historia, como siempre, es mucho más compleja. Y después de un período que se perfilaba como receso, el asunto revive con una energía inusitada. A medio camino entre la plástica y el teatro, la performance tiene su antecedente más remoto en las veladas dadaístas de comienzos de siglo y en los avances del nuevo teatro estadounidense de los 50. El punto culminante, quizás, será el primer asomo del término que actuaría...
.