Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 53 para

"Ahlke+Scheffelt"

Álvaro Zambrano, un tenor chileno entre los grandes de Europa: "Me hubiese quedado en Chile, pero no hay opciones laborales"

| Ver más »
SANTIAGO.- Su historia no es la del común de las jóvenes promesas de la música, que comienzan desde corta edad a recorrer el camino que los lleva hasta la cima. Álvaro Zambrano (La Serena, 1985) entonó por primera vez una ópera a los 21 años, misma edad a la que por primera vez asistió al teatro para ver uno de estos espectáculos. "Fui a ver 'Peter Grimes' de Benjamin Britten al Teatro Municipal. No entendía nada y no me gustó", recuerda. "Fue la primera vez que fui a la ópera y la última antes de venirme a Europa", agrega.{RELACIONADA http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2017/05/17/858822/La-lucha-de-tenor-pehuenche-Miguel-Angel-Pellao-por-lograr-ser-un-exponente-de-la-musica-lirica-en-Chile.html} Del estudio de la disciplina nació la pasión de Zambrano por la ópera, que lo ha llevado a recorrer el mundo, presentándose como tenor en los grandes escenarios de...

León de la Guardia, el tenor chileno que va tras la huella de Jonas Kaufmann

| Ver más »
León de la Guardia, el tenor chileno que va tras la huella de Jonas Kaufmann Claudio Gaete Como cualquier adolescente, a León le gustaba tomar la guitarra y canturrear en las playas de Viña del Mar, cerca de su natal Villa Alemana, junto a un grupo de amigos. "Sí, era entonado, pero mi voz no era nada especial", recuerda hoy José Martínez, su verdadero nombre. Lo hacía junto a su hermano gemelo, Patricio, quien sí tenía una voz más potente.Pero la ópera no estaba en su mente aún. Comenzó a instalarse en su psiquis después de que su hermana mayor, Mariselle Martínez, empezó a dar que hablar como una destacada mezzosoprano y comenzó a cosechar premios de la crítica. La de León era una voz de color oscuro, a medio camino entre tenor y barítono, con una tesitura modesta, no más arriba del Fa, y sin ninguna técnica de canto. Tenía 17 años y comenzó un largo peregrinaje con distintos maestros en Chile y Europa para descubrir y perfeccionar su...

El maestro de música

| Ver más »
El maestro de música Tanta música escuchada, aprendida, comprendida y amada que debemos a Ricardo Kistler, quien partió el jueves 30 de marzo. El suizo Josef Richard Kistler Bamert fue un maestro. Lo saben las decenas de cantantes que formó y el público que durante años siguió sus extraordinarios programas. El 20 de diciembre de 1985, Daniel Quiroga escribió en "El Mercurio" una crítica que aproxima bien a su figura: "No es frecuente que se unan la calidad de un programa, la buena ejecución y el ambiente adecuado para enmarcar la música. Con muy escasa publicidad, el Coro de Cámara de la Universidad Católica, dirigido por Ricardo Kistler, ofreció un programa religioso en el Monasterio Benedictino, ubicado en uno de los parajes más hermosos de la parte alta de Santiago. El maestro Kistler, cuya seriedad profesional equipara su modestia y ausencia de espectacularidad, reunió solo tres autores...

Libro retrata el rigor de la legendaria maestra Clara Oyuela

| Ver más »
Libro retrata el rigor de la legendaria maestra Clara Oyuela Maureen Lennon Zaninovic El fallecido director de orquesta uruguayo Miguel Patrón Marchand delineó en este diario, en un artículo publicado en 1990, el carácter de Clara Oyuela: "Sube las escaleras más rápido que nadie, lee sin anteojos y sus ojos que miran directamente son el espejo de una personalidad fuerte, incansable y cultivada. Un personaje como hay pocos en verdad".A comienzos de abril del 2001 (en ese momento tenía 94 años), la cantante nacida en Buenos Aires, en 1907, estaba prácticamente lista para salir desde su residencia y dirigirse a su trabajo en el Teatro Municipal. Una trágica explosión, producto de un escape de gas, truncó para siempre su rutina diaria y su pasión por la música: durante más de cinco décadas se desempeñó como docente y preparadora vocal.Hanns Stein, legendario profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, escribió, en...

Una ágil voz chilena de exportación

| Ver más »
Una ágil voz chilena de exportación Maureen Lennon Zaninovic Tiene 27 años y es toda una trotamundos. Nació en Chile (Temuco), se crió en Alemania, creció en Colombia, luego regresó a su tierra natal y desde 2005 reside en Europa.Junto con ello, Carolina Ullrich es una de las sopranos chilenas con mayor proyección, gracias a su "amplitud de registro, graves sólidos, agilidad y centro pastoso", según Juan Antonio Muñoz, crítico de ópera de "El Mercurio".En cuanto a premios, su carrera también ha sido descollante. En 2006 se llevó el segundo lugar en la competencia anual de la ARD, la más importante de Alemania. "Se declaró desierto el primer lugar y a mí me dieron el segundo no por falta méritos, sino por juventud. Por ser aún muy chica", cuenta. Además, se adjudicó el primer premio del Concurso Nacional de Canto de Alemania y el que organiza la prestigiosa Young Concert Artists de Nueva York. Y suma y...

El libro grande de las mujeres compositoras

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Se titula "La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno" (Ediciones UC, $15.000) y viene a completar un largo recorrido de investigación de la académica Raquel Bustos Valenzuela (1936), en torno a la creación musical femenina en la historia nacional.La propia autora detecta el origen de esta investigación en sus primeros artículos publicados. "En 1978 se programó el estreno de la obra 'Picaresca', para voz y orquesta, de Ida Vivado, y el director de la Revista Musical Chilena me solicitó que escribiera un artículo sobre la compositora y su obra sinfónica", dice Bustos.La puerta quedó abierta para nuevos estudios. En adelante, la profesora de musicología y etnomusicología, quien ha sido destacada como la revisora musicológica y editora de las memorias del compositor Domingo Santa Cruz Wilson ("Mi vida en la música"), pobló páginas con sus...
Noticias relacionadas:

Al piano, Christoph Scheffelt

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H. Es un artista chileno y pocos han escuchado hablar de él. Y uno que, tras años de dedicación al estudio del piano y los misterios de la música, hoy vive en Suiza donde es un respetado maestro y su nombre figura en las mejores temporadas. Además, actúa con regularidad en escenarios de Europa, Australia y Latinoamérica, ya como solista, ya como integrante del Eldering Ensemble.Aquí lo que Paul Badura-Skoda escribe sobre él: "Su interpretación es constantemente de alto nivel y se distingue en especial por su delicado sentido sonoro. Pocas veces se escucha hoy en día tal diferenciación". Nada menor.Nacido en Santiago, recibió sus primeras clases de piano a los seis años de edad. Su madre es Ahlke Scheffelt, la famosa maestra de grandes cantantes chilenos, de manera que vivió rodeado de música. Después de finalizar sus estudios con distinción...

"Las nuevas divas"

| Ver más »
Señor Director:En la pasada edición de la revista Ya aparece una entrevista a tres destacadas sopranos nacionales, quienes critican la formación académica-musical en Chile y la falta de especialistas en canto. Discrepamos al respecto y creemos que sus experiencias individuales no debieran plantearse como una realidad país.Estamos agradecidas de la formación musical que recibimos en la P. Universidad Católica de Chile y de haber estudiado con el profesor Rodrigo del Pozo, especialista en música barroca y de reconocida fama internacional. Dicha formación nos ha permitido estar a la par con nuestros compañeros de estudio en Europa y, además, recibir ofertas laborales.Queremos destacar también a otros profesores de trayectoria que han potenciado a importantes talentos nacionales, profesores como Hans Stein, Ahlke Scheffelt, Soledad Díaz, Carmen Luisa Letelier, Lucía Gana,...

El dolor de Cristina

| Ver más »
El dolor de Cristina POR MARCELA ESCOBAR Hace unas semanas, Cristina Gallardo-Domas le reveló a su amiga Pilar Arredondo la dimensión real de su estado de salud. "Hay días en que me quedo simplemente como estatua", le escribió por email, "sin contar con los dolores imposibles de resistir. Estos dolores me los llevo para todos lados: al dormir, conducir, hablar por teléfono, al escritorio. Y para cantar". Pilar Arredondo tiene en sus manos las páginas en las que imprimió los últimos correos que, desde Gran Canaria, le envió la soprano. Desde septiembre pasado, Cristina Gallardo ha empeorado de una afección que compromete cuatro de sus discos cervicales, de los cuales el C5 y el C6 están completamente gastados. El diagnóstico es una artrosis aguda, que le impidió cumplir con los conciertos que tenía en agenda para marzo, abril y –hasta el momento– también para mayo. Los médicos le han...
Noticias relacionadas:

Ruta de la Canción

| Ver más »
Los 40 años del Instituto de Música de la Universidad Católica se están celebrando con una serie de conciertos de sus conjuntos y profesores. Dentro de este plan, la profesora Ahlke Scheffelt, cantante alemana radicada en Chile por más de veinte años, brindó un interesante programa de lieder, que abarcó tres siglos. La primera parte fue para canciones de contenido religioso, de autores de 1600 al 1700. El mensaje espiritual de H. Schultz, J.S. Bach, G.F. Hndel y G. Ph. Telemann, resumieron la alabanza a Dios y la exhortación a cumplir los Mandamientos y el amor al prójimo, llevado en una Cantata tripartita por el respetado compositor, ejecutante y teórico G. Ph. Telemann, en su época más destacado que el modesto organista Bach, de Leipzig. El programa recorrió, más adelante, el repertorio plenamente del lied romántico. Con poesías y música enlazadas estrechamente. Los...
.