Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 606 para

"Agustín Letelier"

Agustín Letelier: "Responsabilidad social y juicio moral"

| Ver más »
La sencillez y profundidad con que Arthur Miller planteó la relación del teatro con la sociedad y su visión de la responsabilidad moral de los actos personales impactaron con intensidad a quienes tuvimos la oportunidad de estar en los encuentros con escritores, gente de teatro y público en su breve visita a Chile en junio de 1988. Era uno de los autores más importantes del teatro norteamericano y varias de sus obras habían sido representadas por nuestras principales compañías teatrales.Arthur Miller con su obra "La muerte de un vendedor" impactó en Estados Unidos al mostrar que la búsqueda del éxito económico dejaba muchas víctimas, llevaba al abandono de los principios que habían conformado la sociedad y era imprescindible un cambio. La situación de un concreto vendedor viajero representó un problema que afectaba a gran parte de la sociedad norteamericana y...

Crítica moral, en Miller; decir elusivo, en Pinter

| Ver más »
Agustín Letelier Dos grandes dramaturgos contemporáneos de lengua inglesa están en cartelera en estos días, Arthur Miller y Harold Pinter. Representan dos tipos muy diferentes de teatro. El de Miller es un teatro realista de crítica moral; el de Pinter es elusivo, inquieta porque entendemos que sugiere algo distinto de lo que dice."Todos eran mis hijos"Lo más destacable de esta obra es que Arthur Miller se atrevió a escribirla a solo dos años del término de la Segunda Guerra Mundial, cuando predominaba un ánimo triunfalista y no se reparaba en los costos de esa victoria. La obra no es histórica, pero la situación se entendía como real, los proveedores del ejército hicieron su negocio con las urgencias de la guerra. Joe Keller, al enriquecerse con la producción de piezas para aviones, no hizo nada distinto a los demás, todo lo que se necesitaba en los campos de batalla...

Las nuevas tecnologías se apoderan del teatro

| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic "Imagina ir al teatro y no hacer fila, no entrar a una sala, no sentarse en una butaca, que no se apague la luz, que no pidan silenciar los celulares. Imagina que la obra comienza así: 'Bienvenido a 'Paranoia'. Comenzó la función. Estás siendo protagonista de una megaproducción teatral diseñada a medida de un único espectador: vos".Así parte el último folleto de programación del Centro Gabriela Mistral (GAM). A partir del 22 de junio llegará a este escenario capitalino una original propuesta escénica donde la pantalla de los celulares y los mensajes por WhatsApp tienen un papel preponderante. Las únicas recomendaciones son llegar puntual al lugar de encuentro y tener el móvil encendido."Para mí esto es teatro porque hay una introducción, un desarrollo y un desenlace", advierte a "Artes y Letras" el director de "Paranoia", el artista argentino...

Distinguen al crítico Agustín Letelier

| Ver más »
El destacado crítico de teatro, colaborador de Artes y Letras, recibió un importante premio otorgado por Su Majestad el Emperador de Japón. Se trata de la Condecoración del Sol Naciente, creada por el Emperador Meiji el año 1875, y que Letelier recibió en su alta categoría de Rayos Dorados con Cinta Colgante. En una ceremonia realizada en la embajada de Japón en Santiago, Letelier agradeció el homenaje, al tiempo que reseñó la importante labor que el mismo desempeña en el cultivo de las relaciones culturales entre Chile y el país asiático. Letelier es miembro del Comité Permanente de las Relaciones entre Chile y Japón, y luego de permanecer seis años como Profesor Visitante en la Universidad de Tokio y Agregado Cultural de la Embajada de Chile, pasó a formar el Centro de Investigaciones Asiáticas que integran diversas universidades chilenas. Esta última entidad ha...
Noticias relacionadas:

Cada año, Santiago a Mil remece el teatro

| Ver más »
Agustín Letelier El Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, a sus 25 años, es una institución sólida, la más importante en las artes escénicas de nuestro país. Respetada internacionalmente, año a año transforma Santiago, y muchas ciudades de provincia, en bullentes espacios donde se presenta lo mejor de nuestro teatro y danza del año anterior, y se reciben obras internacionales que por años han sido aclamadas en el extranjero.Esta vez comenzó con una Clase Magistral de Alfredo Castro en el Teatro Camilo Henríquez. Haciendo referencia al creador del teatro moderno, Antonin Artaud, habló de la crueldad, del extremo rigor que debe tener el actor al expresarse, al darle el cuerpo que el personaje necesita para estar en el escenario e influir para llegar a una mejor concepción del mundo y guiar hacia valores. Con lenguaje poético señaló que el centro del trabajo...
Noticias relacionadas:

Jorge Díaz, un clásico del teatro chileno

| Ver más »
Agustín Letelier A los diez años de su muerte (¡cómo pueden ser tantos!), Jorge Díaz aparece ya claramente como un clásico del teatro chileno. Fue una antena que captó, antes que los demás, los rasgos centrales de cada una de las etapas del complejo período en que nos ha tocado vivir. Miró desde la altura lo que sucedía en "las dos orillas", Latinoamérica y Europa. En Chile y en España, país de sus padres y donde vivió cerca de 30 años, lo consideramos uno de nuestros autores relevantes. Algunas de sus obras tienen nombres y versiones distintas en cada uno de estos países, porque los modos de decir y el humor son diferentes. Como dramaturgo, fue un muy cuidadoso artesano de la palabra, pero aceptó los cambios que realizaban directores y actores, porque sabía que la vida del teatro está en el escenario. Solitario, ascético, observaba con afecto nuestras...

Vándalos rayan icónica piedra de carta de Pedro de Valdivia en el cerro Santa Lucía

| Ver más »
Pamela Gutiérrez "...Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quisieren venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es ta..." y no se puede seguir leyendo la carta del 5 de febrero de 1545 de Pedro de Valdivia al rey Carlos V, tallada en la piedra de 2 metros de alto ubicada en el Cerro Santa Lucía, debido a un invasivo grafiti.Aunque este rayado no es el primero que sufre, sí es el más dañino, ya que deja ilegibles las letras de esta misiva. Pedro de Valdivia había fundado Santiago el 12 de febrero de 1541 y cuatro años después le escribe el emperador español, relatándole el buen clima, la buena tierra para sembrar, la existencia de minas "riquísimas de oro", árboles con los cuales se podría proveer de madera para la construcción de casas. "Y agua. Leña y hierba para sus ganados, que parece la crió Dios a posta para poderlo tener todo a la mano" es...

"El automóvil amarillo"

| Ver más »
El automóvil amarillo Agustín Letelier "El automóvil amarillo" ganó el Tercer Concurso de Dramaturgia del Teatro Nacional Chileno cuyo premio es representar la obra. La puesta en escena la asumió el director Marco Espinoza, miembro del jurado que le otorgó el premio y coordinador de Creación del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.Sally Campusano reside desde hace algunos años en Francia. Es actriz egresada de la Universidad Mayor, fue parte del grupo que creó la Compañía de Teatro Niño Proletario, con la que presentó su obra "El Olivo", muy elogiada por la crítica y el público. En ella ya aparece un tema de "El automóvil amarillo": el deseo de irse y la dificultad para realizarlo. Ese grupo de personas de un pueblo del sur, dentro de su pobreza y limitaciones, enfrenta sus problemas con humana comprensión, y fue eso lo que hizo más atractiva esa...

Los angeles y demonios de ramon griffero

| Ver más »
Los angeles y demonios de ramon griffero "Es una personaque tiene la frivolidad y, al mismo tiempo, la profundidad que no tiene casi ningún director en este país. Puede estar peleando y a veces ser ofensivo y discriminador, pero, al mismo tiempo, te abraza, te besa, te necesita, como ninguno otro", dice la actriz Paulina Urrutia."Puede ser impaciente, hiperactivo, muy rápido. Esa rapidez le juega en contra porque no tiene paciencia. Y se angustia, cae en conflicto. Yo le digo que no todos tenemos su ritmo", dice su asistente de dirección y su pareja desde hace tres décadas, Ricardo Balic.A comienzos de los 80, en plena dictadura militar, un hombre de 33 años transformó un viejo galpón abandonado, que alguna vez había sido sede sindical de jubilados, en San Martín 841, en uno de los escasos espacios de resistencia cultural y política en Santiago. Lo llamó El Trolley. Allí, durante un quinquenio, circularon música,...

"Medianoche": otras dimensiones del ser

| Ver más »
Agustín Letelier "Medianoche" no se puede ver sólo como obra teatral. Sus capas de significación piden ser bien observadas y sus sugerencias superan una percepción solamente racional. Es centralmente un trabajo de investigación interdisciplinaria de la Facultad de Teología y de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, que sale de su campo académico y se presenta al público.Es un cuidadoso trabajo de creación intertextual de Florencia Martínez, con la dirección teatral de Ramón López, que sabe seleccionar y conducir los diferentes lenguajes de la escena; con las relevantes actuaciones de Elsa Poblete y de Maureen Boys, la selección de imágenes de Pablo Mois, más cánticos religiosos, música y sonidos. El escenario y el espacio del Teatro La Comedia contribuyen a lograr el clima que se busca crear.Uno de sus temas, el holocausto del pueblo judío, mantiene la...
.