Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 58 para

"Ítalo Jorquera"

Esa joya de ballet llamado "Rosalinda"

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas Ronald Hynd es un coreógrafo significativo para el Ballet de Santiago. Con su humor británico, sutileza y elegancia, fue también responsable del éxito de la compañía en los años 80 y 90, aportando al repertorio diversas obras. La más icónica, "Rosalinda", repuesta esta temporada.Las obras de Hynd hay que disfrutarlas y están hechas para hacerlo: personajes lúdicos, muy bien dibujados, con matices y un gran sentido del humor, con momentos de danza poéticos y expresivos, en los que la técnica y el lenguaje de todo el cuerpo están al servicio de una historia. La música de Johan Strauss solo puede inspirar aún más, lo mismo que los diseños anclados en la estética Art Déco y los locos años 20, de Peter Dogherty.En esta comedia de equivocaciones, cada personaje puede brillar. Esta vez fueron pocos los que lo consiguieron.La joven Romina Contreras,...

"El lago de los cisnes": atractivo tercer acto

| Ver más »
CARMEN GLORIA LARENAS La figura medio pájaro, medio reptil con la que Marcia Haydée concibe el personaje de Rothbart de su "Lago de los cisnes" pone el acento donde muchos coreógrafos no ven interés, y releva lo ignorado.El desempeño del Ballet de Santiago para el clásico de todos los clásicos fue correcto, con un cuerpo de baile femenino y masculino que muestra progresos -estilísticos y de limpieza-, aunque con cierta tendencia, sobre todo en las mujeres, a una tensión en brazos y cabeza.Destacan en las escenas de conjunto los tres cisnes de Camila Aranda, Elizabeth Espinosa y Deborah Oribe, así como las princesas de las espléndidas Romina Contreras, Montserrat López -exigida con buenos resultados en tres roles-, María Lovero y la experimentada Lidia Olmos. También se visibilizan Gabriel Bucher, Esdras Hernández, Miroslav Pejic y Emmanuel Vásquez, todos con buenas...
Noticias relacionadas:

Rancagua presenta el ballet "El lago de los cisnes"

| Ver más »
Rancagua presenta el ballet El lago de los cisnes Hoy y mañana , el Teatro Regional de Rancagua presenta una producción propia del ballet "El Lago de los Cisnes". Con coreografía de Italo Jorquera, actuarán 40 intérpretes del Ballet Clásico de Santiago, y el doble rol protagónico de Odette (el Cisne Blanco) y Odile (el Cisne Negro) estará a cargo de la venezolana Alejandra Martínez (en la foto), primera figura del Teatro Teresa Carreño de Caracas. El chileno Simón Hidalgo será Sigfrido. La partitura de Tchaikovsky será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nuevo Mundo, con la dirección del cubano Eduardo Díaz. Serán tres funciones y, en forma inédita, mañana a las 14:00 horas saldrá un bus hacia el teatro desde la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia 1995), sin costo adicional...

Rancagua deslumbra otra vez con sus "Indias Galantes"

| Ver más »
Rancagua deslumbra otra vez con sus Indias Galantes Juan Antonio Muñoz H. No se olvidará el estreno en Chile de "Las Indias Galantes" (Les Indes Galantes, 1735), ópera-ballet de Jean-Philippe Rameau y libreto de Louis Fuzelier. Y no se olvidará por la altísima calidad de orquesta y coro, el ingenioso uso para la ópera de la técnica del teatro negro, por las implicancias modernas -con el centro en la ecología- de la puesta en escena y por una maquinaria teatral que consiguió dar vida contemporánea a este espectáculo concebido para ser alegría y fasto de la despreocupada corte francesa del siglo XVIII.La historia habla de dioses y diosas en disputa -Belona, Hebe y Amor-, pero concentra su atención en un grupo de jóvenes que emigran a países lejanos (Turquía, Perú, Persia y América del Norte), donde tendrán encuentros amorosos con naturales de esas zonas entonces "remotas". Por cierto, lo que anima la ópera de Rameau es...

Una fierecilla bien domada

| Ver más »
Carmen Gloria Larenas John Cranko logró con esta obra, quien sabe si su creación más perfecta, una historia, personajes desarrollados, cierta tensión y en vez del drama, un tono de comedia que honra a William Shakespeare, entendiendo que esto es un ballet y no una obra de teatro.Las sonrisas y aplausos del público del Teatro Municipal de Santiago aparecieron espontáneamente, una vez que la conexión con los artistas se estableció gracias a un desempeño parejo de la compañía en lo técnico y artístico, y a personajes protagónicos bien logrados, si no en su totalidad, en parte suficiente.Andreza Randisek y Rodrigo Guzmán explotaron la química entre ambos y supieron apoyarse artísticamente hasta construir una ternura creíble al final. Si bien Randisek comenzó con una Katharina demasiado concentrada sólo en la rabia y al borde de excederse, con el paso de las escenas fue...
Noticias relacionadas:

Baile para niños y jóvenes

| Ver más »

14/07/11 EMOL - Temas

Bailar, bailar…El baile es sinónimo de alegría, un acto que nos marca en distintos momentos de la vida: Moverse en los brazos de papá, las primeras presentaciones en el jardín infantil, imitar frente al espejo a nuestros artistas favoritos, tantas películas y video clips inolvidables, los carretes, las fiestas de AÑo Nuevo, matrimonios. Todo es baile, y el que se queda sentado, se lo pierde. Recomendamos, sobre todo para estos días fríos en que nos quedamos en casa, bailar con los niÑos. Es muy entretenido armar una escenografía, utilizar maquillaje, vestuario, objetos y convertirse en un artista del Cirque du Soleil o en Lady Gaga. Mi hijo ya tiene el ritual de bailar canciones de Michael Jackson. El living se transforma, aparecen los sombreros, guantes y lo más notable: la actitud. Se genera un ambiente lúdico y una comunicación especial, se quiebra la...

El Quijote: lo importante es bailar

| Ver más »
El Quijote: lo importante es bailar Carmen Gloria Larenas Don Quijote podría ser uno de los misterios del repertorio del ballet clásico: no recrea con profundidad la obra en la que está basada, no tiene una gran partitura que la contenga, y tampoco propone personajes con desarrollo. Y sucede que mientras otras obras han desaparecido en el tiempo, ésta, creada en 1869 por M. Petipa, es todavía uno de los títulos favoritos del público. En el fondo, su falta de consistencia estructural conlleva espíritu práctico: el hombre de la barba y su criado gordo son un pretexto para armar un espectáculo donde lo importante es bailar. Los ejes son, en consecuencia, un desempeño brillante de las primeras figuras, personajes de carácter simpáticos y empáticos, y una puesta en escena colorida. Todo eso se da en una producción del Ballet de Santiago firmada coreográficamente por Jaime Pinto -que también interpretó al...

Domando a la fierecilla (y a la comedia) en el Teatro Municipal

| Ver más »
FRANCISCA FOLCH COUYOUMDJIAN El Ballet de Santiago tiene el privilegio de contar en su repertorio con "La fierecilla domada", el último ballet completo que John Cranko creó para el Ballet de Stuttgart, en 1969. Este remontaje mantiene fresco el encanto que cautivó al público chileno hace 20 años, gracias a que se gesta bajo la guía de Marcia Haydée, musa inspiradora de Cranko para el personaje de la fierecilla, y está a cargo de Georgette Tsinguirides, quien trabajó de cerca en su creación original. Los ribetes misóginos de la obra shakespereana se diluyen un tanto en esta comedia farsesca, que relata la sumisión de la violenta Catalina con los métodos extremos de Petrucchio. La compleja partitura, un arreglo de Kurt-Heinz Stolze inspirado libremente en música de Domenico Scarlatti, sugiere una atmósfera renacentista, a la que agrega un aire contemporáneo que se aviene...
Noticias relacionadas:

Segundo reparto de “Romeo y Julieta” (2/6/1997)

| Ver más »

03/10/03 EMOL - Magazine

Federico Heinlein 2/6/1997 En el Teatro Municipal vimos el segundo reparto de "Romeo y Julieta", con música de Serguéi Prokófiev y coreografía de John Cranko. Siempre de nuevo sobrecoge la genialidad con la que Cranko traduce el drama shakesperiano en danza; una danza de gran expresión y belleza, con muchos elementos propios que enriquecen el lenguaje del ballet tradicional. El emocionante espectáculo, con escenografía y trajes de Elizabeth Dalton e iluminación de Ricardo Yáñez, lo remontaron en esta oportunidad Marilyn Burr, Elba Rey y Patricio Gutiérrez, maestros del Ballet de Santiago. El arte de Cranko mezcla humor y poesía, gracia y perfección del detalle, ofreciéndonos un goce permanente, sobre todo en el primer acto donde todavía no se desata la furia del destino, aunque ya sintamos la tensión entre las dos familias malquistadas. En su rol protagónico,...

Un Zorro sin Zorro... pero con buena música

| Ver más »
Un Zorro sin Zorro... pero con buena música Carmen Gloria Larenas El estreno mundial de "El Zorro" en el Teatro Municipal de Santiago generó expectativas altas porque el tema escogido por el coreógrafo Eduardo Yedro era atractivo, porque él venía precedido del mediático "Treinta y Tres Horas Bar", y porque inusualmente se encomendó escribir la partitura musical de esta nueva obra a José Luis Domínguez, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Yedro, al escoger al conocido héroe Diego de la Vega como fuente de inspiración, recreado en todos los formatos audiovisuales, asumió un riesgo alto...Y no supo dónde ir con el enmascarado.El resultado es un ballet confuso, donde no hay historia y en que el Zorro no tiene en verdad protagonismo. En el primer acto, Luis Ortigoza, a cargo del rol, se dedica a reproducir un par de pasos muy escolásticos, a tomar la mano de su refinada enamorada Esperanza...
.