Ordenar por:

Resultados 16 al -1 de 26 para

"Rossana Saavedra"

Francesca Ancarola abre temporada de cantantes jazzísticas en Ópera Catedral

| Ver más »

03/07/09 EMOL - Magazine

Francesca Ancarola abre temporada de cantantes jazzísticas en Ópera Catedral SANTIAGO.- Una segunda versión de "La Catedral del Jazz" viene cargada de voces femeninas con los nombre de cinco solistas que han tocado el jazz desde distintas posiciones. Este sábado 4 de julio se abren las sesiones con la cantante Francesca Ancarola.Si bien es conocida por su trabajo a partir de la música de raíz folclórica y latinoamericana, Ancarola tiene un pasado lejado y un presenta alternativo vinculado al jazz. En 1992 participó en el festival de jazz vocal organizado por la antigua Radio Classica en el Club de Jazz y ahí compitió frente a tres voces generacionales que luego dieron que hablar: Claudia Acuña, Rossana Saavedra y Rachel. Las tres editaron discos de jazz.Ancarola, en cambio, más habituada a la investigación y la composición, siguió por un camino alternativo de canción popular y desde ahí marcó su carrera con una trilogía de discos que sellaron su...

Andrea Tessa de cara al mañana: “Ya no me salgo del jazz”

| Ver más »

26/05/09 EMOL - Magazine

Andrea Tessa de cara al mañana: “Ya no me salgo del jazz” “Decir te quiero” fue la primera canción que puso a una señorita llamada Andrea Tessa en los tabloides nacionales de 1979. El primer día de ese año la cantante cumplía los 17 y ni siquiera estaba a uno de la mayoría de edad puesto por entonces comenzaba a los 21. Y ese verano Tessa se presentó en el Festival de Viña del Mar, con esa canción escrita por la compositora Scottie Scott que le valió una Gaviota a la mejor intérprete.Desde ahí ha estado en cinco festivales viñamarinos y en todos su partipación ha tenido funciones distintas. “Como concursante, como jurado, como invitada y como animadora”, dice. Y entre esos recuerdos regresa a los duetos que hizo con un adolescente Luis Miguel para “Hablando de ti, hablando de mí” en 1985, y con un maduro Peabo Bryson para “Tonight I celebrate my love” en 2001. Esos son hitos de Andrea Tessa en la música pop, la...
Noticias relacionadas:

Cristián Cuturrufo apunta lejos: quiere llevar el jazz chileno a Tailandia, Singapur, Bali y Malasia

| Ver más »

07/01/09 EMOL - Magazine

Cristián Cuturrufo apunta lejos: quiere llevar el jazz chileno a Tailandia, Singapur, Bali y Malasia SANTIAGO.- Aún no está ciento por ciento definido, pero todo parece indicar que el trompetista oriundo del puerto de Coquimbo Cristián Cuturrufo podría llegar al Sudeste Asiático durante marzo, en una gira que sellaría su verano musical.Estaciones en Tailandia, Singapur, Bali y Malasia aparecen entre sus próximos proyectos. “Sólo esperamos la confirmación para viajar con el quinteto a tocar a lugares donde no sabemos cómo va a reaccionar la gente. No tenemos idea cómo son allá”, dice Cuturrufo, pero descansa en la idea de que todos son festivales de jazz establecidos. En Jakarta, por ejemplo, coincidiría con la chilena Claudia Acuña.Todas las nochesPor ahora permanece activo en Santiago y ciudades del norte cercano. En la Plaza Perú, uno de los epicentros del barrio El Golf, el trompeta se presenta esta noche en una batalla singular con el trombonista popular...

Bajo la piel

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Bajo la piel Para quienes las únicas referencias acerca de los cantantes de jazz chilenos están condicionadas por lo que hagan o no hagan Claudia Acuña y Rossana Saavedra, el álbum titulado Bajo la piel es una muy descriptiva muestra de una hornada de nuevas voces, cada vez menos desconocidas. Semana a semana ofrecen sus shows sobre el escenario de El Mesón Nerudiano y comparten la peculiaridad de haber salido al ruedo desde los talleres y el adiestramiento del pianista Moncho Romero. Entre estas alumnas (Myriam Olivares, Alexandra Inzunza y Andrea Pérez) aparece el único cantante masculino de jazz de la actualidad en la escena nacional: Rodrigo González. Bajo la piel es su segundo disco como figura principal, luego de que en 1999 debutara en el jazz con un muy personal Darse el gusto. No se trata precisamente de una reedición, sino más bien de un nuevo tiraje de copias que...

Compacto

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

No es Ema Pinto, no es Rossana Saavedra, no son Jeannette ni Lorena Pualuan: la voz soul que se oye en la canción "Un paso más" de este disco es la de Luz Eliana, cantante con una carrera hecha en el jazz, la canción popular y hasta la Nueva Ola en Chile. Y no pudo encontrar mejor compañía para este nuevo episodio. Luz Eliana y Guayi, el vocalista del grupo, se entienden con naturalidad a dúo y son una de las mejores sorpresas del segundo disco de Papanegro. Después de Los Tetas y Chancho en Piedra en la explosión chilena del funk de los años ’90, estos músicos son los más aventajados de la generación siguiente. Si sus antecesores partieron oyendo a Red Hot Chili Peppers, Papanegro aquí suena cercano al lujo acid-jazz de Jamiroquai y tiene canciones de funk con guitarra, bajo y batería, pero a menudo enriquecidas con las armonías que provee el tecladista, con el...

Primogénita

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Primogénita Con una escena jazzística de voces femeninas que a primera vista parecía estar limitada a la figura de Rossana Saavedra (con Claudia Acuña instalada en Nueva York desde 1995), la solista Ammy Amorette hace ingreso en la escasa discografía chilena con este, su álbum debut, “Primogénita”. Un trabajo financiado por Fondart donde Amorette no sólo despliega un interesante modus operandi frente a los micrófonos: también es ella quien firma prácticamente todas estas tonadas. A los 25 años, Amorette se encuentra en una adelantada posición como improvisadora vocal, más allá de lo que significa interpretar jazzísticamente un standard con swing. Además, su estilo de canto le entrega frescura a un set de canciones que se debaten entre el jazz propiamente tal y pop. En ocasiones pareciera que Amorette es una joven Nicole volcada al jazz. Como colección de...

Smile

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Smile Cuando la opción es permanecer sumergido entre cierto "anonimato" público, el riesgo para un músico puede ser alto. Tanto que tal vez haga desaparecer del mapa un nombre. Ana María Meza, por ejemplo, cantante con infinidad de propiedades más que gran parte de las figuras pueblan las páginas de espectáculos o gozan de espacios estelares en la televisión, es uno de esos casos que no se debieran dejar pasar tan levemente. Ella misma se percató de que 20 años estudiando técnicas vocales avanzadas no resultaba suficiente en su crecimiento como artista. Además del aula, está el escenario, el lugar donde realmente los nombres pesan por sí mismos. Es así como Ana María Meza, reconocida como una de las maestras de canto popular más importantes del último tiempo, llegó a poner su nombre y su fotografía en la cubierta de un disco. Un disco de swing neto y refinado,...

Myriam O

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Myriam O Así como de guitarristas jóvenes se nutrió la generación del jazz de los 90, y nuevos sopladores de trompeta y saxofón han copado los escenarios durante los primeros años de este siglo, una emergente hornada de voces jazzísticas se ha plantado en el compás cero –desde el silencio- para largar con fuerza inusitada. Porque además de Claudia Acuña y Rossana Saavedra –las más importantes referencias del subestilo- el jazz vocal chileno ha puesto sobre la mesa el trabajo de diversos solistas nuevos, todos salidos desde los talleres de audición e interpretación del pianista Moncho Romero. Myriam Olivares es tal vez la más adelantada de estas voces. Junto a Rodrigo González, Alexandra Inzunza y en menor medida Andrea Pérez (además de Ammy Amorette en el jazz-pop), la Olivares (que a partir de ahora nombraremos con su chapa artística “Myriam O”) se ha...

Ondas

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

A Zeca Barreto hay que agradecerle que sea punto equidistante de muchas músicas. De la música nordestina, del samba, de la bossa nova, de la MPB, de la trova y también del jazz. Y sobre todo hay que agradecerle que haya permanecido en Chile por tanto tiempo resignándose a dejar ese mundo paralelo al mundo que es el Brasil musical. Cuando en Brasil pasa todo, en Chile pasa bastante menos que un poco. Y desde 1990, año en que se radicó aquí, el bahiano Zeca Barreto vio frente a él un campo abierto y libre para impulsar la música brasileña, aquélla iniciada tímidamente con el dueto de voz y piano de Rita Góngora y Roberto Lecaros a mediados de los ’60 y sepultada, como todo lo que había que sepultar, durante las dos décadas posteriores. Zeca Barreto avanza más con su primer disco editado en Chile a través de la oficina de Pez Records, orientada también al jazz. Se...

Lado B

| Ver más »

17/08/07 EMOL - Magazine

Lado B Una nueva dimensión compositiva y de interpretación sobre la guitarra de Emilio García se expone a través de las series instrumentales que conforman este Lado B. Técnicamente, la cara reversa de un viejo long play -así como la de cualquier disco de 78- siempre presentó el material de “segunda categoría” dentro de un producto musical. Para el público masivo el lado B jamás tuvo mayor atractivo, aunque para el melómano las respuestas más claras estaban al voltear el disco y clavarle la aguja. Emilio García es conocido largamente como un virtuoso de la guitarra eléctrica. Después de Edgardo Riquelme, su figura es referencial en el jazz-rock chileno. Incluso desde fines de los 80, cuando comandaba las performances de Trifusión, banda con Marcelo Aedo en el bajo eléctrico (del grupo Alsur) y Raúl Aliaga en la batería (futuro integrante de Fulano). Y en su...
.