Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 15 para

"Rossana Saavedra"

Las voces del jazz vuelven al ruedo

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ "Soy una estrella negra de la noche", dice mitad en broma mitad en serio la cantante Rossana Saavedra, intentando explicar el duro camino que ha debido transitar en la música desde que apareciera con 17 años por el Club de Jazz y por el estudio de Radio Classica. Para la gran mayoría de los jazzistas, Saavedra es la más talentosa de las voces del género desde los 90. Una cantante que nunca tuvo estudios formales. Lo suyo era en especial un "scat" innato. "Estoy segura de que 2004 será un año en el que podré concretar mis proyectos. Ha sido difícil, no he tenido todas las oportunidades que quisiera y muchos me han dado la espalda. Debido a mi carácter fuerte he sido calificada de conflictiva en lugar de ser entendida como una mujer que defiende sus intereses", dice. Saavedra acaba de actuar en el encuentro llamado "Las noches de jazz de Puerto Varas", junto al...

Voces femeninas en Concepción

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Mientras en Santiago las cantantes Ana María Meza, Myriam Olivares y Alexandra Inzunza lanzan sus nuevos discos swing, una escena jazzística de Concepción de larga data sube el telón para presentar un ciclo de cuatro noches (10, 16, 18 y 25 de junio) de solistas femeninas convocadas justamente bajo el llamado "Voix de femmes". Sus nombres: Cristina Gálvez, Rossana Saavedra, Carla Romero, Susana Lépez, Anita Tijoux y la argentina Georgina Hassan. El encuentro es realizado por el Centro Cultural de la Alianza Francesa y tiene la particularidad de reunir a cantantes que han desarrollado mezclas musicales muy diversas a partir del jazz. El jueves 10 se presentan la porteña Cristina Gálvez y la penquista Susana Lépez. La primera expondrá canciones de su primer álbum ("Evocaciones", 2003), en el que trabajó con un trío de jazzistas como respaldo. Es la misma...

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Festival porteño Tres noches en el Teatro Municipal, a las 21 horas. Martes 23 actúan Moncho Pérez Cuarteto, Gonzalo Palma Trío y la 3 x Luca Jazz Band. El miércoles 24 comparten el escenario Seis a la Dixie y Nicolás Vera Trío. El jueves 25 se presenta el trío experimental Turangalila y el cuarteto argentino Mo' Blues. Entradas: 3 mil y 2 mil pesos. En la semana Hoy: Club de Jazz (J. Pedro Alessandri 85, 22:00): Grupo Canfusión. El Perseguidor (Antonia López de Bello 0126, 23:30): Sebastián Duplaquet Cuarteto. Thelonious (Bombero Núñez 336, 22:30): Dialéctica Negativa Trío. Viernes 19: Club de Jazz (22:30): Ana María Meza + Moncho Romero Trío. El Perseguidor (21:30): Jazz Min Cuarteto y Jorge Díaz Cuarteto. Thelonious (23:00): Agustín Moya Cuarteto. Valdivia (El Legado, 22:00): Federico Dannemann Trío + Rossana Saavedra. Sábado 20: Club...
Noticias relacionadas:

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Coquim-bop Como ocurre en algunos espacios de Concepción y Valparaíso, el Club de Jazz de Coquimbo continúa con los esfuerzos por quitar la exclusividad del medio jazzístico a la capital. Una facción del grupo Chile Jazz, quinteto que puso de cabeza a los ingleses con una exitosa gira por las Islas Británicas, tiene su noche reservada. A la cabeza estará el trompetista Cristián Cuturrufo, secundado por algunos de los sidemen de sus sucesivos combos: Ignacio González (saxo tenor), Felipe Chacón (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). Pero eso no es todo, se anuncia la participación sorpresa de tres invitados internacionales: dos guitarras y una cantante, que el club ha querido mantener en secreto para estirar la expectativa. Mañana, desde las 22:00 horas. Soul-jazz lounge La cantante Rossana Saavedra aparece de cuando en cuando por el circuito. Debutó...

Jazz de luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ El paso de Motta Bastó que Ed Motta, la figura del pop brasileño, viera un video del saxofonista Andrés Pérez marcando sus solos junto al Contracuarteto para que se empeñara en ficharlo en su banda eléctrica. Motta piensa "llevárselo" a Río de Janeiro en enero para la grabación de un nuevo álbum y su correspondiente gira latinoamericana. El brasileño quedó muy sorprendido además con "Pirinola power", disco debut del grupo Alüzinati. La banda aún no asimila la partida de su frontwoman, Anita Tijoux, por lo que la edición del material está algo entrampada. Aun así, Motta dio el visto bueno al groove colectivo y al fondo bop que le han impreso cuatro de sus siete músicos, provenientes del jazz: Ariel Pino (piano), Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (saxo tenor) y Carlos Cortés (batería). En la semana Hoy: Mesón Nerudiano (Dominica 35).

Nuevo sello Pez apuesta por el jazz joven

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ La aparición de "Fiasco contemporáneo" en 2003, primer álbum del emergente guitarrista de Concepción Nicolás Vera, no sólo puso en el estudio de grabación a los principales solistas de la nueva generación, sino además permitió ver sobre la cubierta del disco el número 0001, código inicial de las ediciones jazzísticas realizadas por el nuevo sello Pez. Mientras el único proyecto de jazz chileno (sin contar a Claudia Acuña con Maxjazz en Nueva York) acogido por una multinacional discográfica es el trío de Ángel Parra, nuestros músicos optan por levantar sus trabajos con financiamiento propio y autogestión. Entre ambos extremos está Pez, dirigido desde el Club de Jazz por el bajista y productor Christian Gálvez: "Queremos generar algo que se parezca a un movimiento musical que vaya de la mano con un sello. Es difícil llegar al nivel de las casas...

Un barítono para el jazz chileno

| Ver más »
Un barítono para el jazz chileno IÑIGO DÍAZ En 2002, Rodrigo González viajó a Holanda para ver conciertos en el famoso North Sea Jazz Festival. Allí se sorprendió con el cantante Andy Bey: "Si el mundo no conoce a alguien del tamaño de Bey, entonces uno que está en Chile tiene que dedicarse a cantar tranquilo no más".Este año González está cumpliendo una década de canto, a partir de su disco de standards "Darse el gusto" y este mes marcará un hito personal con conciertos junto a su cuarteto, formado por el pianista Américo Olivari, Miguel Pérez, el contrabajista y el baterista Andy Baeza (ver recuadro).En una escena que tiene a Rossana Saavedra, Danielle Gilson, Rita Góngora, Ana María Meza o Myriam O, más todas las figuras de la nueva ola vocal, González da la opción de escuchar canciones en el registro de barítono. "Así me han presentado en conciertos: the only jazz baritone . Lo importante es...
Noticias relacionadas:

Grandes hitos del jazz llegan a su discoteca

| Ver más »
Grandes hitos del jazz  llegan a su discoteca IÑIGO DÍAZ El 15 de diciembre de 1944, el avión en que viajaba el trombonista Glenn Miller desde Londres a París, ciudad donde iniciaba una gira con su orquesta, desapareció sobre el Canal de la Mancha. Nunca se supo qué ocurrió con uno de los referentes absolutos de la música llamada "swing". Miller se convirtió en un héroe americano, porque su big band tocaba también para las tropas en la Segunda Guerra Mundial. "Pero la música de Miller siguió adelante. En Estados Unidos la gente lloraba al escucharla y sus canciones fueron la gran música de la posguerra", dice José Luis Córdova, baterista chileno que ya escuchaba por radio a todas las orquestas de la era del swing. Una de ellas, "In the mood", del propio héroe Glenn Miller, es la que abre la imparable colección "Grandes Momentos del Jazz", con unas 450 grabaciones, que "El Mercurio" lanza en quioscos y que...

Hace su entrada el sello Vértice

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Mientras el sello Pez de Christian Gálvez trabaja en silencio en la preproducción de material jazzístico de solistas como Panchito Cabrera (jazz tradicional), Agustín Moya (jazz contemporáneo), Carla Romero (bop) y Rossana Saavedra (soul-jazz), una nueva oficina abre sus puertas esta semana. Es Vértice Records, un proyecto independiente que se posiciona en un espacio que hasta hoy permanecía vacío, el de la música avant-garde. La discográfica es encabezada por un joven guitarrista y gestor musical: el veinteañero Pablo Valle, principal convocador de todos estos músicos ligados a la vanguardia. "El vértice es el punto de encuentro de dos o más líneas. Es un concepto que nos representa totalmente: la confluencia de ideas musicales y el logro de algo nuevo", dice Daniel Navarrete, contrabajista y uno de los ejecutivos de Vértice. Es, además, protagonista de...

Una noche de apertura a todo bop en el Providencia Jazz

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ No siempre la mejor degustación es el plato de fondo. Cuando a las 21:00 horas de esta noche comiencen los primeros intercambios jazzísticos entre los solistas, estaremos presenciando dos números de renombre internacional, especialmente fichados para el tercer festival Providencia Jazz. Las figuras del trombonista afroamericano Clifford Adams y la trompetista canadiense Ingrid Jensen inauguran el encuentro musical con dos muestras de bebop y hard bop que prometen sacar chispas. Lo menos significativo que tiene hoy Clifford Adams es su paso por Kool and The Gang. Él va a tocar jazz puro y muy agresivo, asegura el baterista Alejandro Espinosa, quien liderará los dos tríos rítmicos para las actuaciones de Adams y Jensen. Trompeta arrolladora En sus discos personales (The Master Power, 1998 y Clifford Notes, 2002), el trombonista asociado con la música funk de...
.