Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 11 para

"Rossana Saavedra"

Jazz en invierno con vista al lago

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ En Frutillar, a partir de esta noche, los inviernos serán para el jazz. Tres fechas en el Teatro del Lago esperan a los experimentados Daniel Lencina (trompeta) y Alejandro Espinosa (batería), y a las cantantes Rossana Saavedra y Alexandra Inzunza, quien abre el festival esta noche. Los dos primeros músicos encabezarán conjuntos de distinta línea. Lencina con su clásico cuarteto swing (con Fernando Otárola en guitarra y Felipe Chacón en contrabajo) y Espinosa con un nuevo quinteto bop, en una cita llena de "regresos musicales". Ella será Ella "Independientemente de que esté trabajando centrada en mi proyecto de banda soul-jazz y en mis propias canciones, jamás voy a dejar de ir hacia el swing. Siempre estoy en jam sessions y practicando los lenguajes de standards y scat, porque es la base de lo que hago hoy como solista", aclara Rossana Saavedra en su regreso...

De norte a sur: el jazz suena en regiones

| Ver más »
Iñigo Díaz I quique: una Torre de Babel17 y 18 de febrero, Plaza Prat. Seiscientas sillas estarán dispuestas, pero se estima que el público doblará el número cada noche. El festival tiene músicos de muchas nacionalidades: el domingo 17 actúan el saxofonista español Luis Verde y el trompetista coquimbano Cristián Cuturrufo. El 18 se presentan la cantante estadounidense Danielle Gilson y el trío que forman el pianista belga Jasper Huysentruyt, el contrabajista francés Jean-Louis Carlotti y el baterista chileno Carlos Cortés.La Serena: noche de tributos7, 8 y 9 de febrero, Cuatro Esquinas. Por cuarto año este festival gratuito se instala en la playa. El jueves 7 toca el guitarrista estadounidense Jeff Miles junto al vibrafonista Carlos Vera hijo y el baterista Rodrigo Recabarren, para estrenar el disco "Boderfall". También actúan la cantante Rossana Saavedra y el...

Los nuevos rostros del electro-jazz

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Hace tres semanas, el DJ italiano Nicola Conte puso a mil chilenos a transpirar en la pista de baile con sus mezclas de los viejos vinilos de los Jazz Messengers. El swing en un contexto de pinchadiscos y dispositivos electrónicos describe una tendencia y Conte, como el francés Ludovic Navarre o el británico Matthew Herbert, conduce una música de lo que en Estados Unidos llaman "jazz house" y en Europa "nu jazz". "Da igual si la música es generada por loops electrónicos o por un grupo que toca jazz en el escenario. Lo que importa es la estética misma", apunta el bajista Nelson Arriagada (34). Su opinión tiene fundamentos: giró durante todo un año por Europa con el grupo acid jazz alemán Mo'Horizons. Entre los nuevos grupos chilenos de esta línea, el más fuerte es Alüzinati. Dirigido por el pianista Ariel Pino (31, ver perfiles), originalmente tenía a...

Jazz De Luxe

| Ver más »
ÍÑIGO DÍAZ Discoteca A GO GO (1997) John Scofield La comunidad del jazz chileno sigue reclamando: los mejores músicos llegan sólo hasta Buenos Aires. Ocurrió con Dave Holland, ocurrió con Brad Mehldau y ahora ocurre con el grandioso guitarrista post-bop John Scofield. Entonces, algunos estudiosos se ven obligados a pagar un ticket aéreo y ver a estos tipos tocar entre tanto tango y fútbol de primera. Para quienes se quedan en Santiago esperando una respuesta, recomendamos audiciones como las de "A go go". Un álbum en que Scofield se permite un pequeño descanso de sus labores en el bop y se mete de lleno en el groove, con piezas móviles ideales para el pisco sour del atardecer. Sobre estos acentos, mucho hay de responsabilidad del trío soporte contratado por el guitarrista: son nada menos que los Medeski, Martin & Wood (en Hammond, contrabajo y batería), quienes, según...
Noticias relacionadas:

Ya era hora de escuchar a Quevedo

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Durante el lanzamiento del disco "Club de Tobi" (2004), de Jorge Díaz, el guitarrista presentó a los hombres de su quinteto y cuando llegó al turno de Lautaro Quevedo dijo: "En el piano eléctrico, el sideman de Chile". Una imagen que bien describe a Quevedo en su bitácora de viaje dentro del jazz y otras variantes de la música popular donde ha incursionado: "Soy un músico hecho en el escenario. He tocado tanto y para tanta gente distinta que es imposible que este disco no refleje cosas muy diferentes. Incluso en un momento llegué a arrepentirme de haber metido todo de una sola vez en mi primer disco". El posmoderno "Desde aquí" será presentado mañana jueves 21, en el club Thelonious. Los tecleos de Quevedo sonaron en la big band de Alejandro Espinosa y en la orquesta de soporte de Alberto Plaza. Van desde el pop-jazz de Ammy Amorette hasta el pop latino de Joe...

Grandes hitos del jazz llegan a su discoteca

| Ver más »
Grandes hitos del jazz  llegan a su discoteca IÑIGO DÍAZ El 15 de diciembre de 1944, el avión en que viajaba el trombonista Glenn Miller desde Londres a París, ciudad donde iniciaba una gira con su orquesta, desapareció sobre el Canal de la Mancha. Nunca se supo qué ocurrió con uno de los referentes absolutos de la música llamada "swing". Miller se convirtió en un héroe americano, porque su big band tocaba también para las tropas en la Segunda Guerra Mundial. "Pero la música de Miller siguió adelante. En Estados Unidos la gente lloraba al escucharla y sus canciones fueron la gran música de la posguerra", dice José Luis Córdova, baterista chileno que ya escuchaba por radio a todas las orquestas de la era del swing. Una de ellas, "In the mood", del propio héroe Glenn Miller, es la que abre la imparable colección "Grandes Momentos del Jazz", con unas 450 grabaciones, que "El Mercurio" lanza en quioscos y que...

El primer disco del año en la primera cita de 2006

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ "¡Fee-fi-fo-fum!", el clásico grito territorial y de guerra del gigante del cuento infantil "Juanito y las habichuelas mágicas" es también una reverencia del baterista chileno Nelson Oliva frente a los gigantes del jazz moderno. "Fee-fi-fo-fum" se titula su primer disco, que lanzará este sábado (7 de enero) en Lebu, en la primera cita jazzística del verano 2006. "Tocamos la misma 'Fee-fi-fo-fum' que Wayne Shorter grabó en 1964 para el disco 'Speak no evil', pero en clave fusión y jazz eléctrico. Y la tocamos en ritmo de chachachá. Es un homenaje a Wayne, a Hancock y a Elvin Jones que está en esa obra maestra", dice Oliva. A orillas del río El álbum del baterista fue grabado en tres sesiones con agrupaciones distintas. La original es un cuarteto pianoless, con Andrés Pérez (tenor) y Cristián Gallardo (alto), quienes compusieron sendas...

Jazz de Luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Cotton Club al sur La Funk Jam Orchestra, big band organizada por el baterista Alejandro Espinosa, está lista para musicalizar el espectáculo "Cotton Club", mañana en el Teatro Municipal de Temuco. Un show que recuerda la época de las big bands de Harlem en los años 30, con repertorio de Duke Ellington y Glenn Miller. Dirigido por la coreógrafa Karen Connolly, "Cotton Club" presenta a 17 músicos, dos cantantes (Angélica León y Rossana Saavedra) y ocho bailarines. La orquesta es dirigida por el trompeta Daniel Lencina y tiene como principales solistas a Agustín Moya y Andrés Pérez (saxos tenor), Cristián Gallardo (saxo alto), Cristián Muñoz (trompeta) y Raúl Silvestre (trombón), además de un cuarteto rítmico con Mario Feíto (piano), Fernando Otarola (guitarra), Nelson Arriagada (contrabajo) y Alejandro Espinosa (batería). El show es a las 20:00...

Jazz de luxe

| Ver más »
IÑIGO DÍAZ Discoteca MOMENTUM SPACE (1999) Dewey Redman, Cecil Taylor, Elvin Jones HHHHI Triunvirato de maestros del jazz avant-garde. De ellos sólo queda vivo el pianista Cecil Taylor. Elvin Jones, batería del cuarteto clásico de John Coltrane, murió en 2003, y el 2 de septiembre falleció el tenorista Dewey Redman, sideman de Ornette Coleman en los 70. Su hijo, Joshua Redman, tocó antenoche en el Teatro Oriente una hermosa balada en su recuerdo y en el de Alice Coltrane, fallecida hace unos días. En esta reunión cumbre, la última grabación que dejó Redman padre, se siente el momento especial de compromiso entre estos músicos que dieron forma y sonido al jazz de alto riesgo. Y el riesgo se aprovecha muy bien. Por ejemplo, con sesiones de 20 minutos de improvisación como la de "Nine", donde se desarrolla una conexión única, puesto que ni Redman ni Jones habían...
.